Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
La pastilla verde
Inicio ▸ La pastilla verde
Artículos en categoría: Consejos✘  quitar

 16/10/2016

CATEGORÍA: Consejos

ETIQUETAS: cafécapítulo 7cucharilladestrezamemoriarutinaéxitos

Cuando empezamos a practicar con algo nuevo, como las técnicas de memorización, al principio puede que se nos antoje muy complicado pero… ¿imposible? ¡No!

La cucharilla de café es la prueba que lo demuestra: si eres diestro, tomar la cucharilla de café con la mano derecha para remover el azúcar no cuesta nada, pero con la izquierda parece imposible.

¿Es que con una mano tienes más dedos que en la otra? No, la diferencia está en la práctica; con la derecha llevas removiendo el azúcar toda la vida, mientras que con la izquierda no lo has hecho nunca, y cuando lo pruebas por primera vez el resultado es un desastre: falta la habilidad que proporciona el ejercicio constante que sí tienes con la otra mano.

Seguir leyendo

 13/10/2019

CATEGORÍA: Consejos

ETIQUETAS: baborcapítulo 13Dominicestriborpalacioracionalsentido comúntécnica

A veces me preguntan:

— ¿Cuál es la mejor técnica de memorización?

Sin poder resistir la tentación de ponerme en plan guasón, medio en broma medio en serio, a veces respondo:

— El sentido común.

La reacción habitual es una expresión de sorpresa, pues todo el mundo espera que otorgue el favor a técnicas como «el palacio de la memoria», o «el sistema Dominic», etc.

Sin embargo, en esta respuesta hay más verdad de la que a primera vista pueda parecer.

Seguir leyendo

 10/11/2019

CATEGORÍA: ConsejosPsicología

ETIQUETAS: Brain TrainingejerciciogimnasioKawashimaLieurymemoriamúsculo

Hace unos años, allá por el 2005, se hizo popular el videojuego Brain Training auspiciado por el neurocientífico japonés Ryuta Kawashima. Diseñado como una especie de gimnasio mental donde ejercitar el cerebro, prometía el desarrollo de habilidades mentales como la memoria, recomendándose incluso como prevención contra el alzheimer. La idea partía de la premisa de que nuestra memoria es como un músculo: cuánto más la ejercitemos más fuerte y eficiente será.

¿De verdad esto es así?

Seguir leyendo

 7/5/2017

CATEGORÍA: ConsejosExperto

ETIQUETAS: abecedarioaprovecharcapítulo 3cuerpoesquemalociordenpersonaje

Siguiendo el hilo de una entrada anterior (Cuadros), hoy voy a presentar otro esquema de lugares para el método loci no muy habitual en nuestros días, pero que fue popular en otros tiempos. Se trata, sencillamente, de aprovechar el cuerpo humano.

Como ya he dicho en alguna ocasión, el método de los lugares es muy versátil y cualquier serie ordenada de elementos perfectamente puede constituir los lugares de una ruta. En este caso, vamos a preparar una ruta o itinerario a través de nuestro propio cuerpo: pie (lugar 1), tobillo (lugar 2), pantorrilla (lugar 3), rodilla (lugar 4), etc.

Seguir leyendo

 29/9/2019

CATEGORÍA: ConsejosHistoria

ETIQUETAS: capítulo 11códigofonéticofraselibromanualMatamemorialínnúmeros

Ya hace mucho tiempo que la palabra «memorialín» cayó en desuso, pero antiguamente se utilizaba para referirse a pequeñas triquiñuelas que ayudasen a recordar algún dato muy concreto.

La primera vez que la ví fue en el libro de Miguel García Estébanez (Manual de mnemotecnia, 1907) y la utilizaba para referirse a una frase cuyo propósito era ayudar a recordar qué letras correspondían a cada número en el código fonético (véase La pastilla verde, capítulo 11, pág. 114).

Seguir leyendo

 10/2/2017  3 comentarios

CATEGORÍA: ConsejosExperto

ETIQUETAS: binariocampeonatocapítulo 11cerodecimalDominicnúmerosuno

La primera vez que me hablaron sobre memorizar números binarios, pensé: «¡Vaya estupidez! ¿Para qué va a querer nadie memorizar una ristra de ceros y unos?».

Después descubrí el motivo.

En los campeonatos mundiales de memoria –World Memory Championship– hay una prueba que consiste, sencillamente, en memorizar números. Con la ayuda del código fonético (véase La pastilla verde, capítulo 11, pág. 114) superar ese reto no es demasiado complicado, por lo que Dominic O’Brien –que alcanzó fama con sus éxitos en estos campeonatos– propuso aumentar la dificultad presentando los números en sistema binario, es decir, a base de ceros y unos.

Y así se inicio una nueva moda.

Seguir leyendo

 14/11/2016  2 comentarios

CATEGORÍA: Consejos

ETIQUETAS: anacardinaEtmuleroFeijoomemorianootrópicospastillasplaceboremedioVilanova

Imagina la situación: estás frente a un sinfín de información que necesitas meterte en la cabeza como sea. Y rápido, pues hay fecha límite. Observas el inmenso trabajo que tienes por delante y, tras un largo suspiro, concluyes: «Esto va a ser imposible».

Necesitas un milagro.

¿No habrá algún remedio, alguna pastilla, algo, cualquier cosa que me permita incrementar la memoria de forma espectacular y me ayude a superar este trance con éxito?

Seguir leyendo

 25/2/2017  1 comentarios

CATEGORÍA: ConsejosExperto

ETIQUETAS: abecedariocapítulo 13códigoDominicnúmerosPeléPicaso

Existen múltiples formas de utilizar el código fonético para representar los números del uno al cien. Si en una entrada anterior veíamos un modelo del siglo XIX (Tavola di Coccetti) hoy vamos a tratar un modelo más actual derivado del sistema Dominic, idea del británico Dominic O’Brien, también citado en una entrada anterior (Memorizar números binarios).

La idea básica es la siguiente: representar los números mediante personajes conocidos aprovechando las iniciales de su nombre y apellido.

Seguir leyendo

 30/4/2017

CATEGORÍA: Consejos

ETIQUETAS: atencióncapitulo 2controlcorbataimpresorairrelevantesaturarteclado¿por qué?

A menudo interpretamos nuestra memoria como si fuera una especie de almacén donde se guarda todo cuanto vemos u oímos.

Por ejemplo, nos preguntan: «Oye, ¿qué corbata llevaba el jefe en la reunión de ayer?». Ni idea. Por más vueltas que le des no consigues recordarlo y la respuesta, seguramente, sea un lamento por tu mala memoria.

Pero… ¿realmente tienes una mala memoria? No, el problema no es ese.

Seguir leyendo

 26/3/2017  1 comentarios

CATEGORÍA: Consejos

ETIQUETAS: acrónimocapítulo 8ColóndiccionariofraseMIRortografíareglas

Aquellos que desconocen el vasto universo de las técnicas de memorización suelen asociar la palabra mnemotecnia tan solo al reducido campo de los acrónimos o acrósticos, pequeños trucos como lo de las tres erres RRR del ecologismo (Reducir, Reutilizar, Reciclar) o la famosa expresión «La BBC NO FuncioNa» (representa la segunda fila de elementos de la tabla periódica: Litio, Berilio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Fluor, Neón).

Cada uno de estos trucos o «muletas», que ayuda tan solo a recordar un dato muy concreto, habitualmente se les conoce como regla mnemotécnica. Cuando reunimos varias de estas reglas tenemos lo que se llama un «diccionario de mnemotecnias» o, simplemente, «mnemotecnias». Veamos algunas modalidades:

Seguir leyendo

ÚLTIMOS COMENTARIOS

FEED RSS