MENU
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Guías

Las guías de mnemotecnia.es están ideadas para recomendarte los contenidos más apropiados según tus intereses. Selecciona aquella que más se ajuste a tus propósitos.


Guía de iniciación

Guía de iniciación

Guía de iniciación

Guía de iniciación para estudiantes

Guía de iniciación

Guía de técnicas

Guía de iniciación

Guía para saber más


Guía de iniciación para estudiantes

Guía de iniciación para estudiantes

¡Bienvenidos!

Esta guia está pensada para estudiantes que buscan en la mnemotecnia una herramienta que les ayude con sus estudios.

Su propósito es resaltar los contenidos de esta web que puedan ser de más utilidad para el estudiante que todavía no conoce el mundo de las técnicas de memorización.

Una vez recorridos todos los puntos propuestos, se habrá alcanzado un conocimiento bastante aceptable de mnemotecnia.

Simplemente sigue las idicaciones. ¿Preparados?

Nota: Al pulsar sobre los enlaces, el contenido se abrirá en una pestaña nueva. Cierra la nueva pestaña para volver a esta página.

¡Empecemos!

 1 Por más que algún charlatán vende-milagros quiera convencerte de lo contrario, la mnemotecnia no hará que apruebes exámenes sin estudiar ni transformará tu memoria en una especie de grabadora capaz de almacenar cuanta información pase ante los ojos.

Lo primero es averiguar exáctamente qué es eso de la mnemotecnia y en qué aspectos puede resultar útil. La respuesta está en el apartado de ▷ Ayuda.

 2 ¿Todo claro? Pues vamos al lío. Entra en el apartado ▷ Biblioteca digital y descarga el Breve manual de mnemotecnia. Es un documento PDF de apenas 32 páginas (se lee en menos de media hora) donde se enseñan las principales técnicas de memorización. Apréndelas.

 3 Ahora que ya tienes una buena base, abordemos puntos más concretos. Una dificultad muy habitual entre principiantes es cómo ▷ Formar imágenes de palabras abstractas. El recurso de la palabra sustituta que se explica aquí es muy utilizado en mnemotecnia: en este otro artículo, por ejemplo, se emplea para memorizar ▷ Nombres científicos.

 4 También es la base de una técnica muy habitual cuando se trata de ▷ Aprender idiomas. En este artículo puedes ver como David la pone en práctica para iniciarse con el coreano: ▷ ¿Cómo memorizar los colores en coreano? (encontrarás más ejemplos en los otros artículos de David).

 5 Y hablando de idiomas, aquí Daniel nos muestra la típica técnica de la historieta para ▷ Aprender alemán, aunque muchas veces las cosas resultan más sencillas simplemente añadiendo un poco de orden, como nos cuenta Jorge en ▷ Vocabulario en alemán: la ciudad.

 6 Ayuda mucho a la memorización tener toda la información perfectamente ordenada y clasificada (este texto te puede inspirar: ▷ Capítulo 1 - presentación), porque ver las cosas claras es un requisito casi indispensable para la memorización (véase ▷ Cómo memorizar fórmulas y ecuaciones matemáticas).

 7 No toda la mnemotecnia son fantasías visuales, también puedes jugar con las letras ▷ Mnemotecnia con siglas y acrósticos y sobre todo con las ▷ Frases memorativas. Mira este ejemplo de José Luis donde combina el código fonético con las frases memorativas: ▷ Mnemotecnias de José Luis Valero (III) (en este otro artículo utiliza la misma técnica para memorizar el peso atómico de los elementos de la tabla periódica: ▷ Mnemotecnias de José Luis Valero (II).

 8 Y ya que sale el tema del código fonético, ¿tienes completa tu lista de las cien palabras clave? Aquí va una ayuda: ▷ Palabras clave para el código fonético. También dispones de una pequeña utilidad que busca palabras equivalentes a la cifra que indiques: ▷ CvNumPal.

 9 No puedo dejar de recomendarte los artículos de Daniel Welsch. Aquí cuenta su aventura al poner en práctica por primera vez el método de los lugares (al que equivocadamente denomina palacio de la memoria) ▷ Mi experiencia con el Palacio de la memoria; en este otro aprovecha el método de los lugares para memorizar un poco de vocabulario en Euskera: ▷ Cómo memorizar mucho vocabulario en poco tiempo.

 10 La pastilla verde no es un libro de mnemotecnia pensado para estudiantes, pero en su blog podemos encontrar algunas entradas muy interesantes. Propongo leer: ▷ Ideogramas, ▷ Reglas mnemotécnicas, ▷ Técnica del relato, ▷ Sistema Leitner y ▷ Pastillas para la memoria.

 11 Para finalizar, unos artículos que serán de gran ayuda para cuando te enfrentes a tareas de memorización más exigentes:

 12 Y, a modo de resumen, este artículo de Marta ▷ Ejercitar la memoria.

El siguiente nivel

Siguiendo todos estos pasos habrás logrado un buen nivel en mnemotecnia pero, obviamente, hay muchas más cosas.

Nada como un buen libro para afianzar y completar conocimientos, por eso sugiero echar un vistazo al apartado de ▷ Libros recomendados. También puedes consultar las valoraciones ▷ Opiniones - Críticas de algunos de los títulos publicados sobre esta materia.

Y, por supuesto, siéntete libre de fisgonear por los diversos contenidos de esta web.

¡Suerte y éxito en tus estudios!

¡Comparte!