MENU
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Guías

Las guías de mnemotecnia.es están ideadas para recomendarte los contenidos más apropiados según tus intereses. Selecciona aquella que más se ajuste a tus propósitos.


Guía de iniciación

Guía de iniciación

Guía de iniciación

Guía de iniciación para estudiantes

Guía de iniciación

Guía de técnicas

Guía de iniciación

Guía para saber más


Guía de iniciación

Guía de iniciación

¡Bienvenidos!

Esta guía está pensada para quienes acaban de descubrir la existencia de algo llamado «mnemotecnia». Su objetivo es orientar al lector a través de los distintos contenidos de esta web de modo que, partiendo de cero, una vez recorridos todos los puntos propuestos, se alcance un conocimiento bastante aceptable sobre las técnicas de memorización.

Simplemente sigue las idicaciones. ¿Preparados?

Nota: Al pulsar sobre los enlaces, el contenido se abrirá en una pestaña nueva. Simplemente cierra la nueva pestaña para volver a esta página.

¡Empecemos!

 1 La mnemotecnia no es ninguna especie de pócima mágica que vaya a otorgar el don de una memoria prodigiosa. Ni por lo más remoto.

Para saber exáctamente de qué estamos hablando, echa un vistazo a las cuestiones que encontrarás en el apartado de ▷ Ayuda.

 2 En el apartado ▷ Biblioteca digital tienes a tu disposición un pequeño libro de apenas 32 páginas (se lee en menos de media hora) que puedes descargar gratuitamente en formato PDF: Breve manual de mnemotecnia.

Aconsejo su lectura antes de seguir adelante, pues en estas pocas páginas se condensa todo un curso de técnicas de memorización. Aunque de entrada algunos aspectos resulten raros, no te preocupes, luego aclareremos ciertos puntos.

 3 Ahora que ya tienes una buena base podemos entrar en cuestiones más concretas. Permíteme empezar con la anécdota de ▷ Engrasar el carenado y con el denominado ▷ Efecto Kennedy (con esto pretendo dar a entender que aunque algunas cosas resulten extrañas, tienen su razón de ser).

 4 Es cierto que muchas veces, para tener una buena memoria, basta con recurrir al sentido común: véase este artículo de Jackeline ▷ ¿«12345» o «qwerty»? y la entrada del blog ▷ ¿Por qué?.

 5 Pero también es verdad que suele ser más divertido recurrir a la imaginación: véase ▷ Viajando, ▷ Don Quijote y Sancho Panza y ▷ De dragones y unicornios.

 6 El recurso de la palabra sustituta que descubrimos en un texto anterior (Viajando) también es muy utilizado para adquirir vocabulario de lenguas extranjeras (véase ▷ Aprender idiomas) y, en general, para recordar toda clase de vocablos extraños (véase como un estudiante lo utiliza para memorizar ▷ Nombres científicos).

 7 Para los números, aparte de lo visto anteriormente (Don Quijote y Sancho Panza), lo habitual es aprovechar el código fonético. ¿Has completado ya tu lista de cien palabras clave? Aquí va una ayuda: ▷ Palabras clave para el código fonético. También dispones de una pequeña utilidad que busca palabras equivalentes a la cifra que indiques: ▷ CvNumPal.

 8 Aunque las ▷ Reglas mnemotécnicas y las ▷ Frases memorativas también son recursos muy utilizados, a la hora de memorizar una serie de datos es más común recurrir a otras estrategias como la ▷ Técnica del relato.

 9 Pero si quieres conocer el pilar básico sobre el que se asienta la buena memoria, no te pierdas la anécdota del ▷ Viaje a China.

El siguiente nivel

Siguiendo estos pasos has completado una buena aproximación al mundo de la mnemotecnia pero, obviamente, hay muchas más cosas.

Nada como un buen libro para afianzar y completar conocimientos, por eso sugiero echar un vistazo al apartado de ▷ Libros recomendados. También puedes consultar las valoraciones ▷ Opiniones - Críticas de algunos de los títulos publicados sobre esta materia.

Y, por supuesto, siéntete libre de fisgonear por los diversos contenidos de esta web.

¡Hasta otra!

¡Comparte!