Presentación
¡Bienvenido/a!
Estás a punto de iniciar un viaje por el fascinante mundo de las técnicas de memorización. A través de las siguientes páginas te guiaré por algunos de los recursos mnemotécnicos más sencillos y utilizados, advirtiendo de los peligros y señalando la vía más segura y rápida hacia el éxito.
Aunque, pensándolo bien, más que un viaje se trata de un breve —pero intenso— paseo, pues en esta obra me he impuesto el límite de no enredar al lector con técnicas que, aunque eficaces, requieren de cierta preparación y pueden resultar un tanto elaboradas.
Así pues, en los siguientes capítulos nos centraremos unicamente en estrategias sencillas, útiles, y que podemos aplicar... ¡ya!
Eso sí, una advertencia: quizás el libro tenga pocas páginas y pienses que se puede leer de una sentada, pero te equivocas si crees esto está visto en un rato.
De hecho, mi recomendación es no leer más de un capítulo al día. ¿Por qué? Pues porque solamente sacarás provecho a estas páginas si después de cada capítulo te pones a practicar, a probar, a experimentar con esas técnicas recién descubiertas.
Por eso propongo, tras cada capitulo, dedicar algún tiempo a memorizar cosas que puedan ser útiles o interesantes. Puede ser la lista de filósofos más ilustres del siglo XVII, la lista de la compra o los números premiados en el sorteo de la lotería, da igual. Lo importante es que no empieces un nuevo capítulo sin primero poner a prueba lo expuesto en el capítulo anterior.
Y, por ahora, nada más. ¡Que empiece la aventura!