MENU
Web para la difusión del arte de la memoria en español

Artículos

LIBROS RECOMENDADOS

En busca de la memoria perfecta

Autor: Luis Sebastián Pascual

Año: 2019

En una disciplina tan antigua como el ars memoriae al echar la vista atrás siempre encontramos una pequeña aventura, relevante unas veces, intrascendente otras, pero siempre interesante. Este libro es una breve recopilación de dichas aventuras protagonizadas por diversos personajes a lo largo de diversas épocas que nos desvelarán algunos momentos cruciales en la historia, tan fascinante como desconocida, de las técnicas de memorización.

+ Info

La pastilla verde

Autor: Luis Sebastián Pascual

Año: 2016

Un libro para descubrir el mundo de las técnicas de memorización. A diferencia de los típicos textos para estudiantes, donde se busca un método simple y rápido, este trabajo está pensado para personas más reflexivas que desean verdaderamente conocer la esencia y los diversos tipos de técnicas, sus virtudes y sus limitaciones. Así, bajo el aspecto de guía práctica, el libro constituye en realidad un pequeño tratado de mnemotecnia que nos mostrará los entresijos del arte de la memoria.

+ Info

Cómo desarrollar una Super-Memoria

Autor: Harry Lorayne

Año: 2000

Todo un clásico. Desde su primera edición en 1957 no ha dejado de estar presente en todas las librerías del mundo, y aún sigue vigente. Con un estilo desenfadado, el autor nos cuenta sus aventuras sobre los escenarios y como emplea los métodos mnemotécnicos para asombrar al publico con una memoria prodigiosa (sus actuaciones son famosas). Un libro excelente para introducirse o profundizar en el mundo de la mnemotecnia.

OTROS LIBROS SIMILARES:
· El poder de la memoria de Josep Mª Albaigès.
· Cómo utilizar su memoria de Tony Buzan.

Su memoria

Autor: Kenneth L. Higbee

Año: 1998

Sin duda, uno de los libros más completos y rigurosos que se han escrito sobre la materia. Su autor, doctor en filosofía y profesor en la universidad de Brigham Young, divide su obra en dos partes: primero tratará sobre el proceso de la memoria para luego profundizar en los distintos métodos mnemotécnicos. Una obra seria, de lectura amena, y muy completa.

OTROS LIBROS SIMILARES:
· Los métodos mnemotécnicos de Alain Lieury.
· La mnemotecnia de la palabra clave de Mª Angeles González, Angeles Amor y Alfredo Campos.

El arte de la memoria

Autor: Frances A. Yates

Año: 2005

Este no es un libro sobre mnemotecnia, sino sobre la historia de la mnemotecnia. Ya en el prólogo, la autora -historiadora asociada a la universidad de Londres- reconoce que su interés en el tema es exclusivamente histórico. Podrá decirse que es un libro árido y largo (casi 500 páginas), que no cubre la historia completa (solo llega hasta el siglo XVII), que a veces se va por las ramas e incluso que presenta algunas lagunas. A pesar de todo, el trabajo desarrollado en muchos de sus capítulos es, sencillamente, insuperable. Una libro excelente, pero sólo para enamorados de la historia.

OTROS LIBROS SIMILARES:
· Clavis Universalis de Paolo Rossi.
· La estancia de la memoria de Lina Bolzoni.

Cómo ejercitar la memoria

Autor: Klaus Kolb - Frank Miltner

Año: 2003

Si quieres mantener tu mente en forma, este es uno de los libros más indicados. Ameno, con muchas ilustraciones, explicaciones sencillas, pero sobre todo con un programa de ejercicios fáciles e interesantes. En resumen: gimnasia para las neuronas.

OTROS LIBROS SIMILARES:
· Potenciar la memoria de Jonathan Hancock.
· Gimnasia para la memoria de Pedro Montejo y Mercedes Montenegro.

OTROS LIBROS DE LUIS

Técnicas de memorización: casos prácticos

Autor: Luis Sebastián Pascual

Año: 2013

Un libro para mostrar como usar las técnicas de memorización a la hora de enfrentarse a tareas complejas como memorizar fechas, la tabla periódica de los elementos, textos palabra por palabra...

[+ información] [¡Cómpralo!]

Mapas de aprendizaje: una herramienta de memorización

Autor: Luis Sebastián Pascual

Año: 2010

Un libro pensado especialmente para quien está estudiando y debe enfrentarse a una montaña de libros y apuntes. ¿Cómo memorizar toda esta información?

[+ información] [¡Cómpralo!]

Consigue una excelente memoria

Autor: Luis Sebastián Pascual

Año: 2008

Un libro de corte clásico, para todos los públicos, donde se presentan las habituales técnicas de memorización junto con trucos y ejercicios.

[+ información] [¡Cómpralo!]

Comentarios:

Dani Chavero

  26-nov-2018

Hola Luis,

Llevo unos cuantos años entrando en tu página de vez en cuando. Me pareció apasionante desde el primer día.

En Abril adquirí tu libro "La Pastilla Verde".

Me ha fascinado y, sobre todo, me ha servido de material valiosísimo para las talleres que imparto en realción a Técnicas de Aprendizaje.

No le he podido sacar todavía todo el potencial (tanto en metodología como en cuanto a los recursos históricos y anecdóticos).

Pero tiempo al tiempo, porque considero que tu obra no es un libro más, sino una obra de consulta.

Mil gracias de nuevo y aprovecho para recomendar el libro especialmente a formadores que desean ayudar a sus alumnos (sean estos de la edad que sean) para hacer más llevadero, divertido y estimulante sus programas de estudio y aprendizaje.

Un saludo Luis y espero conocerte algún día!

Dani Chavero.-

Responder

Luis

  29-nov-2018

Pues, Dani, solo puedo agradecer tus amables palabras. Espero que el libro resulte de ayuda e inspiración por mucho tiempo.

Responder

Eva Patricia

  29-nov-2018

Buenos días,

Me gustaría regalar un libro que introduzca a la nemotécnica a mis sobrinos de 14 y 12 años respectivamente y también a mi hijo de 8 años que tiene síndrome de asperger y creo que le puede ayudar. Que libro me recomendaría compara?

Responder

Luis

  29-nov-2018

La respuesta es simple: ninguno. Soy de la opinión de que en los niños hay que estimular la creatividad, incentivar el razonamiento... y no ponerlos a memorizar. Además, en los niños la mnemotecnia debe estar asistida por un adulto que se la de hecha, ya que hasta la adolescencia —más o menos— no suelen ser capaces de realizar con éxito las construcciones mentales propias de las técnicas de memorización habituales.

Considera quizás algún libro con juegos de ingenio que ejerciten la memoria o incluso, ya que están en edad escolar, algún texto sobre técnicas de estudio (que suelen incluir algún capítulo dedicado a técnicas de memorización sencillas).

Responder

Eva

  01-dic-2018

Muchas gracias!! Seguiré entonces su recomendación!

Responder

Daniel

  07-ene-2019

Acabo de descubrir su página web y quería consultarle acerca de que manual me recomendaría para lograr memorizar con éxito para unas oposiciones, dado que me cuesta a raudales y tengo la sensación de no poder retener nada, cuando en el pasado era capaz de ello. Es cierto que han pasado ya años desde entonces, pero tampoco soy tan mayor.

Responder

Luis

  07-ene-2019

Más que los años, es la falta de práctica... Echa un vistazo a este título.

Si quieres algo más completo (aunque no está enfocado a los estudios) La pastilla verde señalado más arriba.

Responder

Mario

  01-mar-2019

Hola Luis,

Tengo dos preguntas:

1.- ¿Hasta qué edad alguien puede utilizar estas técnicas?

2.-¿La mnemotecnia puede ser considerada una disciplina?

Por cierto gracias por crear esta página, me ha sido muy útil.

Responder

Luis

  01-mar-2019

Respuesta 1: Durante toda la vida; mientras puedas pensar de forma ordenada, podrás aprovechar la mnemotecnia.

Respuesta 2: Sí, dentro de la psicología hay un apartado dedicado al estudio de esta materia.

Responder

Envía tu comentario:

 He leído y acepto la Política de privacidad.

NOTA


Las valoraciones mostradas en esta web tan solo son la opinión personal de Luis. Tú también puedes participar enviando un comentario.

SUGERENCIAS


Si deseas ver publicada una crítica sobre algún título en particular, envía tu propuesta a:

luisnombre@dominiomnemotecnia.es

En busca de la memoria perfecta

En busca de la memoria perfecta

Ya disponible en  Amazon Casa del libroAgapea  etc.