Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
1
710
710
701
71
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 1

 ℹ   710 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 1 de 71
(comentarios del 710 al 701).

 1 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

Memoria excelente ¡ya!
 ℹ   710 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 710 / Alejandro
 2/5/2024

Buenos días Luís,

Mi hermano lleva preparándose las oposiciones de Policía Nacional desde 2017. Siempre ha superado las pruebas físicas, pero el teórico solo lo ha aprobado 1 vez, cuando estuvo en una academia de oposiciones de Ávila. Después se lo preparó por su cuenta con malos resultados, y este año, que volvió a una academia, esta vez en Cádiz, se ha quedado a 4 décimas de la nota de corte. Ha sacado un 5.6, cuando la nota de corte ha sido un 6.1.

En casa estamos verdaderamente preocupados porque es una persona extremadamente obstinada, y no ve más allá de "Quiero ser policía, sí o sí". No trabaja y mi madre le financia el estilo de vida: academia, gimnasio, comida, techo, etc. Se dedica en exclusiva a intentar aprobar la oposición.

Creo que su mejor baza podría ser prepararse la oposición junto con alguien que se dedique profesionalmente a conseguir que aspirantes de policía nacional aprueben usando técnicas mnemotécnicas. Me gustaría que fuera con la certeza de que va a superar de largo la nota de corte.

Mi pregunta es: ¿conoces a algún profesional de la mnemotecnia en España que prepare a alumnos para aprobar oposiciones de Policía Nacional con resultados probados?

Si así fuera el caso, te agradecería de corazón que me dieras más información al respecto.

Un cordial saludo,

Alejandro

Luis
 3/5/2024

Alejandro, respuesta breve a tu comentario: no, no conozco a nadie que pueda recomendar, pues no estoy involucrado en el mundo de la enseñanza o formación. Pero también quisiera hacer notar que un especialista en mnemotecnia seguramente no sea la mejor ayuda para aprobar unas oposiciones, por una simple razón: estudiar no es memorizar (si te dedicas solo a memorizar, pobres resultados vas a obtener). Coincido contigo en que la mejor ayuda par tu hermano sería ponerse en manos de un experto, pero en técnicas de estudio, alguien que le pueda orientar en todos los aspectos del aprendizaje.

miguel
 24/5/2024

hola, yo no soy de España pero me gustan estos temas. disculpa que me meta pero te queria aconsejar desde lo poco que conozco, yo creo que si esta tan cerca de la nota tan mal no esta sino que tiene que mejorar sus tecnicas, creo que hay academias especializadas alla sobre oposiciones que parecen examenes muy dificiles, pero deben tener un costo alto pero no se, sobre la nemotecnia como te dice el dueño de la pagina no es lo unico, es una parte pequeña pero importante del estudio, hay muchas cosas mas, como tecnicas de estudio y practicar con examenes. si no pueden pagar una academia quizas un profesor particular sea mas economico, bueno espero te ayude saludos.

Núm. 709 / Javi
 2/4/2024

Buenas, yo utilizo mucho la técnica Campayo, y hay veces que el número es 0,057 o cosas así, y no me deja poner un 0 solo, y si que existirían palabras, como HÉROE, AIRE... creo que si debería poder hacerse.

Luis
 2/4/2024

La utilidad CvNumPal sí te permite poner eso o un cero sin más, funciona perfectamente (lo acabo de probar, por si acaso, y va bien).

Núm. 708 / CESAR
 7/3/2024

Buenos días Luis.

En el apartado Galería, en la entrada Nmemotecnia y el capítulo enlaces donde sale uno de Sancho Panza junto a dos más, por la razón que sea los links no funcionan o se han caído.

Muchas gracias por tu web, es magnífica. Un saludo desde Sevilla.

Luis
 9/3/2024

Pues tienes razón, me había despistado con los enlaces, pero ya está resulto (ver la página). Muchas gracias por el aviso, un saludo.

Núm. 707 / David
 24/2/2024

Hola Luis, gracias por esta gran herramienta, el CvNumPal es de gran utilidad. En mi caso, que soy bilingüe, para mis reglas uso siempre palabras en catalán ya que tuve que escoger uno de los dos idiomas para que mi mnemotécnica fuera fiable. Hay muchas palabras del programa en castellano que me sirven pero aún y así, sería de gran ayuda para mi y estoy seguro que para muchas otras personas, que hubiera una opción en catalán también. No sé si lo considerarías. Gracias de nuevo

Luis
 25/2/2024

Hola, David. La verdad es que no lo había pensado, pero sí, puede ser una buena idea. Estudiaré a ver qué posibilidades hay de ponerlo en práctica. Gracias por tu comentario, un saludo.

Luis
 30/3/2024

¡LISTO! Añadida la opción de «Català» en la versión CvNumPal+.

David
 30/3/2024

Increíble. Muchas gracias por tomar en serio mi propuesta. Muy agradecido.

Un apunte. En catalán en lugar de "ñ" se usa "ny" que suena igual y sería también un "2" en código fonético

Un abrazo

David
 30/3/2024

He visto que lo de la "ny" está funcionando al buscar palabras, aunque en el modelo de código fonético aparece la "ñ", de ahí el comentario anterior. Gracias!

Luis
 31/3/2024

Vale, corregido lo de la «ñ». Gracias por el aviso.

Núm. 706 / Gabriel
 3/2/2024

Buenos días.

Me ayuda mucho el CV numpal.

Solamente una puntualización respecto al numpal ¿Podríais incluir palabras para 4 dígitos? Sería muy útil

Gracias

Luis
 3/2/2024

La aplicación ya incluye palabras para cifras de cuatro dígitos (por ejemplo, teclea «1234» o «4321» para ver resultados). Pero sí es verdad que para ciertas cifras no existen palabras, 1111 por ejemplo, y entonces es cuando la aplicación no ofrece resultados. Entonces la opción es introducir un espacio en blanco y representar esa cifra con dos palabras, así el 1111 se teclea 11 11 y puedes utilizar algo como «dedo atado» o «tuit idiota», etc.

Núm. 705 / fran
 8/11/2023

Hola Luis mucho gusto, solo era un comentario en relación a los libros que he visto sobre técnicas de memorización. Desde mi punto de vista el mejor sistema es uno que ha utilizado una persona que no conozco directamente, y ese sistema es realmnente infalible si lo entrenas a fondo. En este caso esta persona que siempre había tenido problema de memoria diseño un sistema pictográfico, es decir una especie de código pictográfico parecido a la escritura china o la egipcia (pero todavia mejor), este código mediante simbolos muy elebarado le permitia memorizar ingentes cantidades de información. Pues el sistema funciona como transformar palabras y frases a imagenes, y luego transformar esas imagenes en videos mentales. Este sistema le permitio ser la primera de su promoción y tambien quitar siempre notas excelentes, ya no solo a nivel académico sino tambien en las más duras oposiciones.

un saludo

Núm. 704 / Rosina Iglesias
 27/10/2023

¡Hola! Os escribo porque este curso tengo varias asignaturas de Interpretación en la carrera de Traducción e Interpretación y necesitamos no solo muchísima memoria, sino agilidad para que los términos que necesitamos en nuestros idiomas de trabajo nos lleguen al instante a la cabeza (y a la lengua; casi siempre tengo todo "en la punta de la lengua").

Las profesoras nos aconsejan usar técnicas de mnemotecnia, pero lo que no nos dicen es cómo aplicar estas reglas para la asignatura y para nuestra profesión cuando acabemos la carrera.

Hace años (varias décadas), eché un ojo a un libro sobre el tema que tenía mi padre cuando era una cría, pero a saber cuál de mis hermanos lo tiene ahora y dónde. Me va a ser más rápido comprarlos.

Por eso necesito vuestra ayuda. Me he encontrado algunos libros pésimos en Amazon, con faltas de ortografía que me impedían continuar. ¡Menos mal que eran ebooks y no gasté mucho en ellos!

Y todo este rollo para que me deis algún consejo sobre cuáles de las técnicas me recomendáis y, sobre todo, saber con qué libros debería empezar que vayan al grano. La teoría es importante, pero necesito mejorar la memoria ya. Necesito aprobar ;)

Saludos desde Vigo.

Muchas gracias.

Luis
 27/10/2023

Bueno, Rosina, para empezar dos cosas básicas que has de tener muy claro.

Primera. La mnemotecnia no obra milagros, no es ninguna poción mágica que vaya a otorgar el don de una memoria prodigiosa así por las buenas. Las técnicas de memorización simplemente te muestran la forma más eficiente de memorizar y, como todo conocimiento, requiere un periodo de aprendizaje y práctica (no es algo largo ni complicado, en absoluto, pero hay que tenerlo en cuenta).

Segunda. Si quieres aprobar unos exámenes, lo que debes hacer es estudiar, no memorizar. Es decir, lo que debes hacer es analizar y comprender las cosas. Cuando surgan algunos datos que debes saber de memoria (unas fechas, unos nombres, etc.) entonces es cuando las técnicas de memorización te podrán ayudar a memorizar esos datos de la forma más sencilla y rápida, pero no sin un mínimo de esfuerzo.

Cualquier promesa que no se ajuste a lo dicho en estos dos párrafos no es más que pura charlatanería.

Aclarado esto, te recomendaría el libro Memoria excelente ¡ya! que es un texto breve, centrado en cuestiones simples, prácticas, y muy económico.

Rosina
 27/10/2023

Muchas gracias, Luis. Precisamente los libros que me cayeron en las manos que encontré en Amazon prometían memoria infinita. Incluso me encontré cursos (no precisamente baratos) en los que dicen que se incrementa la memoria exponencialmente si haces ejercicios nemotécnicos a diario. Gracias por bajarme del pedestal.

Para recordar textos largos para traducirlos oralmente sí que necesito mejorar la memoria, pero poco puedo mejorar en ese sentido. Hay compañeras que tienen capacidad de recordar y traducirlos varios párrafos con una sola lectura. Me dan envidia.

miguel
 27/1/2024

Que tal, yo no soy el de la página, te quería aconsejar que no pretendas todo de la nemotecnia, es una gran ayuda, pero no es una panacea como dice Sebastián, te sugiero que además aprendas técnicas de estudio, tratar de memorizar verbatim todo está desaconsejado por ser un esfuerzo terrible, se pueden combinar las dos cosas. Saludos.

Luis
 28/10/2023

Hola, Rosina. No existe una técnica como tal para memorizar textos largos, pero es una habilidad que se puede adquirir y mejorar con la práctica. Primero se empieza tratando de reproducir frases cortas, buscando siempre la idea, el concepto o una palabra clave que represente la frase entera. Después vas ampliando, intentando recordar cada vez frases más largas con dos o tres palabras clave. Practicando este ejercicio durante cinco o diez minutos todos los días (la constancia es importante) no tardarás mucho tiempo en ver mejoras, no porque vayas a tener más memoria, sino porque tendrás la memoria más entrenada en esta tarea.

Núm. 703 / Jerson Contreras Cruz
 17/9/2023

Hola Luis mucho gusto, soy Jerson Contreras un joven universitario de Perú. Quisiera comprar tu libro sobre técnicas de memorización para estudiantes de este año 2023 en formato Digital, pero no tengo tarjetas para usar por medio de Amazon, tengo el dinero en PAYPAL quisiera saber si te podría pagar por ese medio, espero atento tu respuesta, muchas gracias por vuestra atención, un abrazo.

Luis
 18/9/2023

Hola, Jerson. Por ahora, el libro solo está disponible en Amazon, pero permíteme estudiar alguna alternativa y te informo tan pronto como encuentre una solución. Gracias por tu interés, un saludo.

Núm. 702 / José María
 13/9/2023

Hola,

Hace unos días me llegó mi libro de Técnicas de Memorización para Estudiantes, ya que, soy opositor y espero poder sacarle el máximo provecho a esta obra. Una duda inicial que me ha surgido (no sé si se explicará más adelante pues apenas llevo leídas unas cuantas páginas) es cómo proceder a la hora de desarrollar las imágenes memorables, las asociaciones, los relatos, los lugares, etc. Es recomendable ir desarrollándolo en un folio aparte o sobre la hoja donde tenemos el texto que necesitamos memorizar...? Imagino que lo mejor será hacerlo de un modo ordenado en una hoja aparte (también por el tema espacio), no? Gracias de antemano. Un saludo

Luis
 14/9/2023

Bueno, esto es algo muy personal que irá cambiando conforme vayas cogiendo práctica.

Una primera posibilidad, como tú bien dices, es ir anotando en hoja aparte las ideas o datos a memorizar y un dibujo con la imagen memorativa o asociación que has preparado para eso. Hay quien prefiere usar fichas de papel que puede incluso guardar entre las páginas del libro que está estudiando. Quienes ya tienen más habilidad, a menudo les resulta suficiente con unos garabatos en los márgenes del libro, y hay quien lo hace todo de cabeza (aunque para eso ya hay que ser bueno).

En mnemotecnia no hay reglas, porque cada cual tiene sus gustos y prefiere trabajar de uno modo u otro. Lo normal es que vayas probando distintas posibilidades para acabar desarrollando tu propio estilo, aquel que te sea más cómodo y que a tí te ofrezca mejores resultados.

José María
 15/9/2023

Lo de las fichas lo veo muy buena idea, iré probando y como bien dices cuando coja más "soltura" iré desarrollando la manera que más cómoda me resulta. Muchas gracias

Núm. 701 / juan carlos
 7/9/2023

¿me alogro ayudar personas un poco torpe mayores y niños personas mentales 39 grados como entrentar soy cristiano quisiera memorizar textos biblicos nuevo testamento colegios y casales bibliotecas puedan ayudar otros a ami mismo palabras numeros y recordar a largo plazos DIOS TE BENDIGA TE YUDE JESUCRISTO ES DIOS AMEN ... POR DAR UNA IDEA

Luis
 8/9/2023

Hola, Juan Carlos. En efecto, la mnemotecnia puede ser de ayuda para niños y personas con dificultades, pero en estos casos es necesario contar con un profesor que prepare o adapte la mnemotecnia a las capacidades de cada uno.

El mejor consejo que puedo dar, para memorizar pasajes de la Biblia o cualquier otra cosa, es que pidas a algún un profesor que te ayude, paso a paso, poco a poco, a ir memorizando lo que desees.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 1 de 71 (comentarios del 710 al 701).

 1 

◄  ►

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.