Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
2
692
682
673
70
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 2

 ℹ   692 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 2 de 70
(comentarios del 682 al 673).

 2 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

Memoria excelente ¡ya!
 ℹ   692 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 682 / Mikhael
 6/6/2021

Hola.

Estoy preparando unas oposiciones con muchas cifras numéricas. Utilizo código fonético e historias, pero ¿qué podemos hacer cuando la misma cifra se repite mil veces? entiendo que agrupar la info es fundamental, y lo hago, pero ¿hay fórmulas para cuando agrupar la info no sea eficaz?, ¿hay más métodos para memorizar el código fonético, o para llevarlo a otro nivel cuando se haga demasiado repetitivo?

Ejemplo: me encuentro la cifra 0,5 a diario. Ha llegado un punto en el que me resulta complicado que la historia tenga fuerza, puesto que siempre es "rayo" y "ley".

Gracias por todo tu esfuerzo, y enhorabuena por el contenido.

Luis
 7/6/2021

Hola, Mikhael. Que la misma cifra se repita muchas veces en principio no es un inconveniente, al revés, es una ventaja porque significa que solo la has de memorizar una vez. Si tienes una serie de elementos digamos A B C D E y todos valen 0,5 excepto la C -por ejemplo- basta con asociar A con B, B con D, D con E y E con 0,5. Puedes utilizar el método de la cadena o improvisar una historia con los elementos A + B + D + E + 0,5 (cuando surja cualquiera de estos elementos, sigue el hilo hasta llegar a la cifra).

Otra posibilidad es cambiar esa cifra que se repite por algún simbolo concreto. Por ejemplo, 0,5 es lo mismo que 1/2, es decir, la mitad de algo, así que cualquier cosa vinculada a 0,5 simplemente imagínala rota o partida por la mitad (no hace falta asociar el elemento a ningún número, simplemente imagina ese elemento en alguna circunstancia representativa de la cifra).

Mikhael
 12/6/2021

Muchas gracias Luis

miguel
 20/9/2021

hola, yo notengo remotamente la autoridad de luis para hablar de esto pero creo que podrias darle distintos significado si son pocas palabras para que no resulte monotono, por ejemplo 0.5 como dice luis puede ser medio, puede ser cale en lenguaje de numeros, puede ser una pinta de cerveza que creo es de medio litro, etc, asi podes crear muchas historias con la misma cifra y usar distintas palabras, espero te sirva, saludos.

Núm. 681 / Jordi
 3/6/2021

Quería decir que muchas gracias por esta página web, es una buena fuente de información. Quería pedirle ayuda de como prepararme a una competición de memoria, consejos, entrenamiento etc y si conoce bibliografia. un abrazo

Luis
 7/6/2021

Hola, Jordi. No voy a poder ser de mucha ayuda ya que, personalmente, nunca he tenido mucho interés por eso de los campeonatos y no estoy al tanto del tema. José María Bea o Miguel Ángel Vergara seguramente te podrán guiar mejor que yo, ya que tienen la experiencia de haber participado en este tipo de competiciones (encontrarás fácilmente información sobre ellos en internet). Respecto a bibliografía tampoco sé de ningún libro dedicado a este tema, tan solo se me ocurre de refilón el título Los desafíos de la memoria de Joshua Foer donde de forma biográfica, esporádicamente, relata algunos detalles de su preparación para el campeonato de Estados Unidos.

Núm. 680 / David Lopez Estrada
 26/4/2021

Buenas!

Hace unos días compré un ejemplar de "Consigue Una Excelente Memoria: Trucos y técnicas para todas las edades" con la esperanza de encontrar algún sistema o método para ayudarme a memorizar una serie de datos para una oposición, pero no lo he encontrado en el libro. Aprovecho esta sección de la web para preguntar

¿Qué técnica o sistema recomendarías para memorizar listas como la siguiente?

IEEE 802.3ab -> 1000BASE-T

IEEE 802.3an -> 10GBASE-T

IEEE 802.3z -> 1000BASE-SX

(...)

He probado con el codigo fonético, pero no me ayuda

¿Alguna sugerencia?

Muchas gracias

David L.

Luis
 28/4/2021

La respuesta en este documento pdf.

miguel
 6/1/2022

hola. Para mi lo que esta igual no es necesario memorizarlo, porque es igual, lo que cambia es bastante problematico porque no tiene mucho sentido, para mi primero habria que darle un sentido y generar historias, eso haria yo pero hay muchos metodos, saludos.

Núm. 678 / Marta
 19/1/2021

Buenos días:

Ante todo, me gustaría felicitarle por su trabajo. Estoy desarrollando mi tesis doctoral sobre el Congestorium y me gustaría seguir trabajando, de hecho, en artes de memoria una vez haya concluido la edición comentada de la obra de Romberch. Me resulta sumamente interesante cómo continúa siendo útil y productiva esta técnica con el paso de los siglos y cómo siguen surgiendo aplicaciones para nuevos aspectos, pero basadas en preceptos antiguos.

Un saludo

Núm. 677 / Benjamin Polanco
 4/11/2020

Se que mi comentario nada que ver con este tema, pero no encontré otra manera de contactarlo, mi pregunta es si usted sabrá como memorizar matices en cuadros como por ejemplo de 10 por 10 en los que en cada linea aparecen marcados unos cuadros y otros de diferentemente secuencia en cada linea inferior, lo siento si no me doy a explicar bien, solo que en un libro leí como, mas no encuentro la técnica en los libros que leí pues son varios, esto pues es una de las pruebas en el simulador de speed memory de Ramon Campayo, agradeceré su valentísima opinión para tener una mejor perspectiva de la que ya estoy usando, solo que deseo recordar esta técnica o aprender una mas ágil gracias.

Núm. 676 / Manuel
 28/10/2020

Hola, soy un usuario asiduo de la herramienta cvnumpal, por la que le estoy muy agradecido.

Me gustaría sugerir, como mejora, poder filtrar las palabras por tipo morfológico, como poder ver solo los nombres comunes y apartar todas las conjugaciones de verbos.

Muchas gracias

Núm. 675 / Jaime
 19/10/2020

hola Luis me gustaria hacerte una consulta

hace unos años compre los libros de ramon campayo: " lectura rapida " Y "desarrolla una mente prodigiosa"

En mis estudios ya aplico estas técnicas , crees que tiene sentido costearme un curso de formación online suyo

o lo consideras improductivo

Luis
 19/10/2020

Hola, Jaime. No es la primera vez que alguien me pregunta por los cursos de Campayo. La verdad es que no conozco estos cursos, no se qué temas desarrolla o si lo hace bien o mal, así que no puedo opinar al respecto (sobre su libro sí puedes encontrar una breve reseña aquí).

Por eso invito a todos aquellos que hayan realizado alguno de estos cursos, y conozcan el tema de primera mano, a que compartan su experiencia en un comentario.

Núm. 674 / Andres
 22/9/2020

Hola Luis, un honor saludarte desde Santiago de Chile,

Quisiera conocer tu opinión y quizás me puedas ayudarme con un mini proyecto, busco mejorar en el ajedrez, practicando ajedrez a la ciega, con la idea de que cuando estudie un libro de ajedrez para mi sea como leer una novela, me refiero a ver claramente las posiciones en mi mente y los movimientos sin usar un tablero físico.

Si bien mucha gente dice que no se necesitan Mnemotécnicas y es solo práctica, yo creo que se puede avanzar mucho más usándolas.

Te comento cuento he avanzado:

1°Use los casilleros mentales para reproducir partidas con el sistema de notación numérica del ajedrez por correspondencia. (https://en.wikipedia.org/wiki/ICCF_numeric_notation).

2°Para memorizar posiciones las intento leer con el sistema de Notación FEN (https://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_de_Forsyth-Edwards)asociando cada pieza a un casillero mental.

Ahora los inconvenientes, un solo un movimiento piezas, (el tuyo y uno del rival) equivale a 10 dígitos. busco un sistema que me permita memorizar gran cantidad de números, he mirado el sistema PAOLO, y quisiera consultarte si conoces otros más.

¡Te envió un abrazo virtual!

Andrés

Luis
 23/9/2020

Hola, Andrés. La verdad es que no soy jugador de ajedrez y nunca me he planteado el reto que te propones, pero esta vía que estás explorando a primera vista se me antoja muy complicada... (si el sistema PAOLO ya de por sí es un dolor de cabeza, mezclarlo con el ajedrez debe ser una tortura).

Quizás lo que voy a decir sea una estupidez (advierto que nunca he trabajado en este tema), pero tal vez sería más sencillo memorizar movimientos y recrear las posiciones de un momento dado a partir de estos movimientos.

A ver si en los próximos días tengo un rato y se me ocurre algo factible. Ya te aviso si doy con algo con lo que experimentar.

Andres
 23/9/2020

Hola Luis, y gracias por tu feedback casi inmediato. Estaré atento a tus experimentos.

Efectivamente, es complejo lo que te planteo, humildemente creo que todo se resume a poder recordar largas secuencias de números. y con esto en mente, quizás me puedas dar mas luz con respecto a, ¿Que métodos usaran los campeones de memoria para lograr recordar largas secuencias de números ?

Un saludo.Andrés.

Miguel
 10/1/2021

Hola q tal, hice unos videos sobre algo que se me ocurrió para memorizar posiciones de ajedrez, son muy sencillos pero quizás te dan alguna idea. no se como hacen los ajedrecistas para memorizar sin usar nemotecnia. espero que te sirvan, saludos.

https://youtu.be/unk7b7So_xQ

https://youtu.be/oWFbEDsXcFc

Andres
 16/1/2021

Gracias Miguel, vi tu videos, muy buenos. Yo hago algo muy similar. uso la notación numérica del ajedrez https://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_num%C3%A9rica_de_la_ICCF y la asocio a un casillero del sistema Mayor. el numero del movimiento para mi es un loci. este sistema lo uso principalmente para estudiar variantes de aperturas y para recordar análisis que me da el modulo en posiciones criticas de mi repertorio. un abrazo!

miguel
 30/1/2021

Hola como estas, no la conocía la notación numérica, y como haces para relacionar el numero al locus del sistema mayor? son 4 números, usas pao o algo así? saludos.

Andres
 18/2/2021

SI, Uso un PAO extendido, https://www.mnemotecnia.es/articulo-como-registrar-10-digitos-en-una-única-escena

pero con orden, L- OP -AO.

Estoy probando combinar 2 movimientos en una solo imagen, como se usa en la memorizacion de cartas, para esto necesitas construir un PAO (3-2-3) de 000-999 https://memory-sports.com/blog/memory-techniques/the-pyramid-memory-system/.

Núm. 673 / Edu
 14/9/2020

Buenas noches☺️.

Si tuvieras que recomendar algún o algunos libros prácticos sobre técnicas de estudio que realmente sean eficaces y funcionen, ¿cuáles recomendarías sin dudarlo? Gracias. Un saludo

Luis
 14/9/2020

La verdad es que no sabría decirte, pues mi especialidad son las técnicas de memorización, que no las técnicas de estudio (poco tiene que ver una cosa con la otra, mira en el apartado de Ayuda).

Ahora bien, si me preguntas por libros que enfoquen las técnicas de memorización como una ayuda a los estudios (no cabe duda de que los estudiantes tienen que memorizar muchos datos y manejar bien las técnicas de memorización puede resultar muy útil) me atrevería señalar el de Guillermo Antón Pardo Técnicas de memoria para estudiantes, el de Marcos Múgica Construye tu supermemoria volviendo a ser niño o este mío Mapas de aprendizaje: una herramienta de memorización.

Pero hay muchos más, echa un vistazo desde el menú principal a los apartados de «Libros recomendados» y «Opiniones - Críticas».

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 2 de 70 (comentarios del 682 al 673).

 2 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.