Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
La pastilla verde
Inicio ▸ La pastilla verde
Artículos con la etiqueta: Dominic✘  quitar

 30/3/2017  3 comentarios

CATEGORÍA: Experto

ETIQUETAS: Baztáncapítulo 13códigoDominicletranúmerosPridmorevocal

Al igual que Dominic O’Brien, Jonathan Hancock o Gunther Karsten, el nombre del británico Ben Pridmore se ha hecho conocido a raíz de sus éxitos en los campeonatos mundiales de memoria (es el ganador de las ediciones de 2004, 2008 y 2009) y ha ideado el llamado Ben system, que explico a continuación.

Ocurre a menudo que, cuando pasas mucho tiempo entregado a una actividad, terminas por desarrollar un estilo particular, una forma propia de trabajar. Esto ocurre también con las técnicas de memorización y es lo que le sucedió a Ben Pridmore.

Una práctica habitual con el código fonético es considerar en las palabras numéricas tan solo las dos primeras consonantes, de forma que resulte fácil y rápido encontrar una palabra para cualquier par de dígitos. De este modo, el número 974191 lo separo en 97-41-91 y rápidamente se convierte en pájaro-catarata-patada, por ejemplo (véase La pastilla verde, capítulo 13, pág. 133).

Seguir leyendo

 13/10/2019

CATEGORÍA: Consejos

ETIQUETAS: baborcapítulo 13Dominicestriborpalacioracionalsentido comúntécnica

A veces me preguntan:

— ¿Cuál es la mejor técnica de memorización?

Sin poder resistir la tentación de ponerme en plan guasón, medio en broma medio en serio, a veces respondo:

— El sentido común.

La reacción habitual es una expresión de sorpresa, pues todo el mundo espera que otorgue el favor a técnicas como «el palacio de la memoria», o «el sistema Dominic», etc.

Sin embargo, en esta respuesta hay más verdad de la que a primera vista pueda parecer.

Seguir leyendo

 10/2/2017  3 comentarios

CATEGORÍA: ConsejosExperto

ETIQUETAS: binariocampeonatocapítulo 11cerodecimalDominicnúmerosuno

La primera vez que me hablaron sobre memorizar números binarios, pensé: «¡Vaya estupidez! ¿Para qué va a querer nadie memorizar una ristra de ceros y unos?».

Después descubrí el motivo.

En los campeonatos mundiales de memoria –World Memory Championship– hay una prueba que consiste, sencillamente, en memorizar números. Con la ayuda del código fonético (véase La pastilla verde, capítulo 11, pág. 114) superar ese reto no es demasiado complicado, por lo que Dominic O’Brien –que alcanzó fama con sus éxitos en estos campeonatos– propuso aumentar la dificultad presentando los números en sistema binario, es decir, a base de ceros y unos.

Y así se inicio una nueva moda.

Seguir leyendo

 25/2/2017  1 comentarios

CATEGORÍA: ConsejosExperto

ETIQUETAS: abecedariocapítulo 13códigoDominicnúmerosPeléPicaso

Existen múltiples formas de utilizar el código fonético para representar los números del uno al cien. Si en una entrada anterior veíamos un modelo del siglo XIX (Tavola di Coccetti) hoy vamos a tratar un modelo más actual derivado del sistema Dominic, idea del británico Dominic O’Brien, también citado en una entrada anterior (Memorizar números binarios).

La idea básica es la siguiente: representar los números mediante personajes conocidos aprovechando las iniciales de su nombre y apellido.

Seguir leyendo

 7/9/2019

CATEGORÍA: Experto

ETIQUETAS: accióncódigoDominicnúmerospersona

Con su particular forma de poner en práctica el código fonético a Dominic O'Brien le iba bastante bien (véase Personalizar el sistema Dominic) y logró conquistar sus primeros campeonatos de memoria sin demasiados apuros.

Pero, conforme estos campeonatos iban adquiriendo popularidad, los participantes cada vez acudían mejor preparados y Dominic se dio cuenta de que pronto le superarían: si quería mantenerse en los primeros puestos iba a tener que encontrar un modo de ser más eficiente en las tareas de memorización.

Seguir leyendo

 23/9/2019

CATEGORÍA: Experto

ETIQUETAS: acciónDominicobjetoPAOpersona

Cuando el sistema Dominic empezó a divulgarse entre los mnemonistas, muchos pensaron: «Ya puestos, ¿por qué no ampliar la idea añadiendo un tercer elemento?». Es decir, si combinando dos elementos, persona y acción, podemos representar 10 000 números, añadiendo un tercer elemento a la ecuación podríamos llegar hasta... ¡un millón!

Y así es como nace el «sistema PAO» (Persona/Acción/Objeto).

Seguir leyendo

1
◄  ►

FEED RSS