Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
La pastilla verde
InicioLa pastilla verde ▸ El mago de la memoria
El mago de la memoria

CATEGORÍA:  AventurasHistoria

ETIQUETAS:  biografíalibromagiaZufall

 3/6/2022

 3/6/2022

CATEGORÍA

Aventuras Historia

Retrato Bernard Zufall
Bernard Zufall

Bernard Zufall (1894-1971) fue un mago o ilusionista norteamericano —más concretamente, natural de Nueva York—, famoso por su excepcional memoria.

Cuentan que solía presentarse a sí mismo como «La enciclopedia humana» o «Señor memoria» y que en sus espectáculos dejaba asombrado al público con números hoy quizás ya conocidos, como el del listín telefónico o el diccionario, pero que en su momento —primeras décadas del siglo pasado— debieron dejar a todos con la boca abierta.

Su fama le llevó a impartir numerosos cursos y conferencias sobre memorización, actividad que compaginaba con su trabajo en el departamento comercial de la famosa compañía General Electric.

Cuando le preguntaban sobre su extraordinaria memoria, decía que en realidad no había nada especial, que su memoria provenía sencillamente de la práctica. En una entrevista afirmó que llevaba más de 25 años dedicando quince minutos diarios a memorizar.

Y es que, tras la cara pública, había un verdadero erudito, un estudioso apasionado de la mnemotecnia que en su afán investigador llegó a reunir una colección de aproximadamente unos cinco mil volúmenes entre libros y manuscritos, incluyendo algún incunable del siglo XV.

De su propia mano, Zufall tan solo nos dejó un libro, el Zufall's memory trix (1940). En realidad es una colección de seis pequeños cuadernos donde se describen juegos clásicos cómo el del calendario (saber el día de la semana de una fecha), memorizar el mazo de cartas, etc.

En 1949 la biblioteca de la universidad de Yale adquirió buena parte de la colección de libros de Zufall, siendo actualmente, tras el fondo Young, la más importante en materia de mnemotecnia.

El siguiente texto apareció en la Yale university library gazette en Abril de 1949.

La Biblioteca ha adquirido recientemente al Sr. Bernard Zufall, de Nueva York, su colección de unos mil volúmenes de libros y manuscritos relacionados con la ciencia de la mnemotecnia. Abarcando un período que va del siglo XV al XX, y representando unos cuarenta años de intensa actividad coleccionista, esta colección de libros es una de las más completas que se han formado sobre el tema.

El ejemplar más antiguo es un manuscrito en latín, escrito hacia 1466, el Tractatus de arte memorandi de Alanus de Insulis. El libro impreso más antiguo es un ejemplar de la obra de Matheolus Perusinus, De memoria, publicado en Roma alrededor de 1474. Entre otros incunables están el Artes orandi, epistolandi, memorandi de Jacobus Publicius, impreso en Venecia por Erhard Ratdolt en 1482 y el Artificionsa memoria de Pedro de Rávena (Venecia, 1491). El Ars memorativa de Publicius fue la obra más importante sobre el tema en este periodo, sirviendo de fuente para muchos libros posteriores.

Éstos aparecieron en número cada vez mayor en gran variedad de idiomas: inglés, francés, alemán, hebreo, italiano y español. El primer libro en inglés sobre la memoria fue el de William Fullwood, traducción de una obra de Guglielmo Grataroli, The Castel of Memorie (Londres, 1562), y el primer trabajo original en inglés un breve panfleto de 1653 titulado The Art of Memory, de Richard Saunders. El título de John Willis Mnemonica; or, The Art of Memory, Dained Out of the Pure Fountain of Art & Nature (Londres, 1661) fue, no obstante, el primer tratado sustancial sobre el tema escrito en inglés.

El siglo XVIII produjo uno de los libros más importantes sobre la memoria: el Memoria technica de Richard Grey (Londres, 1730). Muy popular, hasta 32 ediciones había alcanzado en 1880. Todas ellas están presentes en esta colección.

El primer libro sobre la memoria en Estados Unidos parece haber sido el Mnemonika de Edward J. Coale, basado en la "Tabla de la memoria" de William Darby, y publicado por Coale en Baltimor en en 1812. Le siguió el The Art of Memory de J.R. Murden (Nueva York, 1818). La primera bibliografía de obras sobre la memoria se incluyó en The New Art of Memory de Feinaigle. De esta obra, la colección contiene todas las ediciones conocidas, incluidas la primera y segunda ediciones alemanas de 1806 y 1811 respectivamente, y la primera, segunda y tercera ediciones inglesas de 1812 y 1813. De los cincuenta y nueve artículos enumerados en la citada bibliografía, la colección contiene treinta y dos, mientras que trece de los diecinueve sistemas promulgados antes de 1600 están representados aquí.

Los estudiantes interesados en la psicología y la filosofía encontrarán mucho material de interés en estos libros, y quienes ambicionen perfeccionar su memoria podrán elegir con garantía entre sistemas que han superado la prueba del tiempo.

Como curiosidad, a modo de apunte final, diré que en el momento de escribir estas líneas está a la venta por 150 dólares un ejemplar de la obra de Feinaigle The New Art of Memory, de 1813, con exlibris de Bernard Zufall [ver enlace].

firma Zufall

¡COMPARTE!

facebook   twitter   pinterest

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

FEED RSS