Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Articulos
InicioArticulos ▸ Palabras numéricas: mejorar resultados (I)
Palabras numéricas: mejorar resultados (I)

Un texto de Luis Sebastián Pascual

CATEGORÍA:  Técnicas

ETIQUETAS:  CvNumPalcódigo fonéticonúmerosutilidades

 25/6/2024

Cuando utilizamos el sistema de las palabras numéricas para memorizar números fácilmente, a menudo tropezamos con el problema de que para determinadas cifras no existe ninguna palabra equivalente a ese número (o a lo mejor encontramos una pero que resulta tan complicada de memorizar como el propio número en sí).

Veamos, por ejemplo, el caso del 333: no hay ninguna palabra en español con tres consonantes M. ¿Qué hacemos entonces? Pues, en lugar de una palabra, usar dos y recurrir a expresiones como «mi mamá» o quizás el famoso «¡mama mia!» italiano (bueno, realmente en italiano mamá se escribe con tres M, «mamma», pero tampoco hace falta ponerse muy rigurosos si con una pequeña metirijilla solucionamos el problema, ¡peccata minuta!).

Para ayudarnos a encontrar estas alternativas, aplicaciones como CvNumPal+ nos permiten introducir los números separados en dos partes y teclear «3 33» o bien «33 3». Pero entonces surge una duda: ¿cual de estas dos combinaciones nos ofreecrá mejores resultados? En este caso no hay mucho problema porque posibles combinaciones solo hay dos, así que tecleamos primero una, luego otra, y elegimos la opción que más nos guste.

Pero pensemos, por ejemplo, en los seis primeros decimales de PI: 3,142592. Instintivamente, la primea opción que nos viene a la mente es separar este número en cifras de dos dígitos, «14 15 92», pero si en lugar de dos fuesen tres dígitos, «141 592», lograríamos representar el número con solo dos palabras numéricas en lugar de tres (y parace que siempre será más fácil memorizar dos palabras que no tres, ¿verdad?).

Ahora bien, ¿por qué separarlo en dos partes iguales? Quizás podamos obtener mejores palabras si tecleamos «1415 92» (adictivo pan), o puede que con «1 41592» (con ese número te cautivaban), etc.

Para ayudarnos con la decisión y poder tantear las diversas posibilidades, nuevamente recurrimos a la aplicación CvNumPal+ que nos permite introducir la cifra seguida de dos puntos: «141592..» (dos puntos .. significa separar en dos partes). La propia aplicación examinará las posibles combinaciones y pulsando sobre cualquier de ellas obtendremos un listado de las palabras numéricas equivalentes.

CvNumPal+

Si ninguna nos convence y queremos probar a separar el número en tres partes, introduzcamos tres puntos: «141592...» (tres puntos, tres partes).

Cuando tenemos la exigencia de memorizar números largos para los que no existe ninguna palabra numérica, tener a mano los resultados de separar el número en varias partes puede ser, sin duda, de gran ayuda.

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.

========================

CATEGORÍAS

··································································

Expertos Historia Iniciación Técnicas Varios

========================

ÚLTIMOS COMENTARIOS

··································································

========================

LO + VISTO

··································································