Un texto de Patricio Jorge Vargas
1 comentarios 18/11/2014
(desde la web Escuela Mentat)
Ampliación del Método Mnemotécnico PAO (Personaje – Acción – Objeto) a PAOLO (Personaje – Acción – Objeto – Lugar – Objeto)
En Mnemotecnia, el Sistema Mayor plantea un sistema de archivo mental de 100 casilleros. Cada casillero representa a cada número del 0 al 99 y cada número tiene una imagen asociada que se escoge aplicando un código de equivalencias de sonidos consonantes con los dígitos del 0 al 9. El código tiene variaciones menores, según el idioma, el autor y la época. La versión del código que aplicamos es la siguiente...
Código de sonidos asociados a dígitos:
Nº | CONSONANTE ASOCIADA | con A | con E | con I | con O | con U |
R-RR | RA-AR | RE-ER | RI-IR | RO -OR | RU-UR | |
1 | T-D | TA-DA | TE-DE | TI-DI | TO-DO | TU-DU |
2 | N-Ñ | NA-ÑA-AN | NE-ÑE-EN | NI-ÑI-IN | NO-ÑO-ON | NU-ÑU-UN |
3 | M | MA-AM | ME-EM | MI-IM | MO-OM | MU-UM |
4 | K-Q-C | KA-CA | KE-QUE | KI-QUI | KO-CO | KU-CU |
5 | L-LL | LA-LLA-AL | LE-LLE-EL | LI-LLI-IL | LO-LLO-OL | LU-LLU-UL |
6 | S-Z-c-SH-Y | SA-ZA-SHA-XA-YA-AS | SE-ZE-ce-SHE-XE-YE-ES | SI-ZI-ci-SHI-XI-YI-IS | SO-ZO-SHO-XO-YO-OS | SU-ZU-SHU-XU-YU-US |
7 | F-J-G | FA-JA | FE-JE-GE | FI-JI-GI | FO-JO | FU-JU |
8 | CH-g | CHA-GA | CHE-GUE | CHI-GUI | CHO-GO | CHU-GU |
9 | P-B-V | PA-BA-VA | PE-BE-VE | PI-BI-VI | PO-BO-VO | PU-BU-VU |
Aplicando este código cada número puede sugerir una palabra quesea fácil de imaginar.
Ejemplos de números traducidos a palabra-imagen:
47 = CAJA
2 = HENO
90 = BARRO
Ejemplos de números traducidos a personajes:
66 = S. SOLDÁN
97 = BUFFY
33 = MOMIA
Ejemplos de casillero de Sistema Mayor utilizando personajes*:
Nº | Personaje |
Roy Rogers | |
1 | Tu Sam |
2 | Noé |
3 | Moe |
4 | ICo |
5 | ELi |
6 | OZZy Osbourne |
7 | Joe Satriani |
8 | Cho |
9 | Pai |
00 | HeRReRo |
01 | RaTa |
02 | RaNa |
03 | RoMeo |
04 | RoCKy |
* El Sistema Mayor normalmente utiliza imágenes de diferentes tipos de cosas, ejemplos: 20 noria, 30 muro, 42 cuna, 53 llama, 65 silla, 99 pipa. El Sistema Mayor modificado sólo contiene personajes que representan a cada casillero.
Una vez bien conocido el Sistema Mayor es muy sencillo memorizar grandes cantidades de conceptos y dígitos.
En la actualidad, existen algunas novedades; entre ellas, el Sistema Dominic o PA y el Sistema PAO.
El Sistema Dominic plantea personajes famosos y acciones para los casilleros del 00 al 99. El sistema PA que planteamos sería utilizando el listado del Sistema Mayor modificado.
Son innovaciones interesantes, ESPECIALMENTE por su efectividad para registrar más dígitos que el Sistema Mayor y con menos trabajo mental.
Utilizando el Sistema PA, con una escena mental registras hasta 4 dígitos (XX XX).
Los primeros dos dígitosXXXX representan a unPersonaje conocido.
Los siguientes dos dígitos XXXXrepresentan a unaAcción o actividad.
Ejemplo de Sistema PA
Nº | Personaje | Acción |
10 | Toro | Embiste |
11 | Data | Analiza |
12 | Diana | Caza |
13 | Tommy | Sale campeón |
14 | Doc | Ausculta |
15 | Thalia | Se quita |
16 | Dios | Fulmina |
17 | Daffy | Esconde |
18 | Dogo | Tritura |
19 | Topo | Cava |
En este caso, la cifra 1019 sería la escena de untoroquecava(toro=10; cava=19).
Utilizando el Sistema PAO, con una escena mental registras hasta6 dígitos (XX XX XX).
Los primeros dos dígitosXXXXXX representan aunPersonaje conocido.
Los siguientes dos dígitos XXXXXX representan aunaAcción o actividad.
Los últimos dos dígitos XXXXXXrepresentan aunObjeto relacionado con la actividad.
Ejemplo de Sistema PAO
Nº | Personaje | Acción | Objeto |
10 | Toro | Embiste | Cuernos |
11 | Data | Analiza | Tricorder |
12 | Diana | Caza | Arco y flechas |
13 | Tommy | Sale campeón | Máquina de pinball |
14 | Doc | Ausculta | Estetoscopio |
15 | Thalia | Se quita | Corpiño |
16 | Dios | Fulmina | Rayo |
17 | Daffy | Esconde | Cofre de tesoro |
18 | Dogo | Tritura | Hueso |
19 | Topo | Cava | Uñas |
En este caso, la cifra 101914 sería la escena de untoroquecavacon unestetoscopio(toro=10; cava=19; estetoscopio=14).
Los especialistas desarrollaron nuevas opciones para aumentar la cantidad de dígitos, por ejemplo, el método SEM Cubed y varios otros que requieren más trabajo para crear la base de datos (por lo general, se necesita armar una lista de 1000 imágenes para trabajar con 3 cifras y poder registrar 9 cifras en una sola escena).
Te proponemos una variante más sencilla, igualmente poderosa, a la que llamamos PAOLO.
Es una combinación que te permite registrar hasta 10 dígitos en una única escena.
El procedimiento es totalmente intuitivo y coherente con lo que ya se conoce en los métodos previos convencionales. Es muy fácil de aprender si ya se conoce el Sistema Mayor y el Sistema PAO.
PAOLO (Personaje – Acción – Objeto de la acción – Lugar en el queocurre la acción – Objeto del lugar)
Utilizando el Sistema PAOLO, con una única escena mental registras hasta10 dígitos (XX XX XX XX XX).
Los primeros dos dígitosXXXXXXXXXX representan a unPersonaje conocido.
Los siguientes dos dígitos XXXXXXXXXX representan a unaAcción o actividad.
Los siguientes dos dígitos XXXXXXXXXX representan a unObjeto “de” la actividad.
Los siguientes dos dígitos XXXXXXXXXX representan a unLugar donde ocurre.
Los siguientes dos dígitos XXXXXXXXXXrepresentan a unObjeto “del” lugar.
Cómo se registran 10 dígitos en los diferentes sistemas (Mayor-PAO-PAOLO). Ejemplos sencillos:
Ejemplo en Sistema Mayor:
47 59 78 76 30 serían 4 escenas: El COJO (47) espanta al LOBO (59), el LOBO (59) muerde a FELIPE GONZÁLEZ (78), FELIPE GONZÁLEZ (78) discute con el JUEZ (76), y el JUEZ (76) condena al MORO (30).
Ejemplo en Sistema PAO:
47 59 78 76 30 serían 2 escenas: El COJO (47) COME DESCONFIADO (59) una BANDERA ESPAÑOLA y el personaje FELIPE GONZÁLEZ (78) GOLPEA LA MESA (76) CON UNA CIMITARRA (30).
Ejemplo en Sistema PAOLO:
47 59 78 76 30 sería 1 escena en la cual el personaje hace algo con un objeto en un lugar en el que hay objetos: El COJO (47)… COME DESCONFIADO (59)… una BANDERA ESPAÑOLA (78)… en una SALA DE JUICIO (76)… con PALMERAS (30).
Ejemplo de Código PAOLO
Nº | Personaje | Acción | Objeto (de la acción) | Lugar | Objeto (del lugar) |
Roy Rogers | Enlaza con | un Lazo | en un Establo, donde hay | muchos Fardos de heno | |
1 | Tu Sam | Se atraviesa la garganta con | una Aguja de tejer | en un Estudio de Tv, donde hay | muchos Camarógrafos |
2 | Noé | Se cubre de la lluvia con | un Paraguas | en el Arca, donde hay | muchas Parejas de animales |
3 | Moe | Se arranca | unos Mechones de pelo | en un Episodio de TV, donde hay | muchos Monstruos que gruñen |
4 | Ico | Tañe | una Campana de oro | en un Convento, donde hay | muchos Monjes cantando |
5 | Eli | Recita de memoria | la Biblia | en un Hospital de campaña, donde hay | muchos Heridos gimiendo |
6 | Ozzy Osbourne | Chupa sangre de | un Murciélago de goma | en un Recital, donde hay | muchas Lucecitas de encendedores |
7 | Joe Satriani | Toca escalas con | una Guitarra | en un Videoclip, donde hay | muchos Autos de competencia chocando |
8 | Cho | Inmoviliza con | las Esposas | en un Callejón, donde hay | muchas Bolsas de basura |
9 | Pai | Perfuma con | un Incienso | en una Santería, donde hay | muchas Velas de colores |
00 | Herrero | Forja | una Herradura | en una Herrería, donde hay | muchos Hierros candentes |
01 | Rata | Roe | un Queso | en un Despensa, donde hay | muchos Fiambres colgando |
02 | Rana | Salta y se zambulle en | una Olla | en una Cocina de hotel, donde hay | muchas Hornallas encendidas |
03 | Romeo | Trepa | un Balcón | en un Castillo, donde hay | muchos Escudos de armas |
04 | Rocky | Pega puñetazos en | un Punching-Ball | en un Gimnasio de box, donde hay | muchas Bolsas de arena |
05 | Rolo | Se afeita con | una Navaja | en una Peluquería, donde hay | muchas Revistas |
06 | The Rose | Se inyecta con | una Jeringa | en un Camarín, donde hay | muchas Fotos pegadas en la pared |
07 | Orfeo | Hace musimagia con | una Lira | en una Cueva subterránea, donde hay | muchas Antorchas |
08 | Rogue | Toca y absorbe | una Bola de energía | en una Película X-Men, donde hay | muchos Robots exterminadores |
09 | Harpo | Mete de todo en | un Bolsito | en Casablanca, donde hay | muchos Jarrones de adorno |
10 | Toro | Embiste con | los Cuernos | en una Plaza de toros, donde hay | muchos Toreros |
11 | Data | Escanea y analiza con | un Tricorder | en la Enterprise, donde hay | muchos Tripulantes de la Federación |
12 | Diana | Caza con | un Arco y flechas | en un Bosque nocturno, donde hay | muchos Árboles oscuros |
13 | Tommy | Sale campeón con | una Máquina de pinball | en un Parque de diversiones, donde hay | muchos Puestos de feriantes |
14 | Doc | Ausculta con | un Estetoscopio | en un Consultorio, donde hay | muchos Diplomas |
15 | Thalía | Se quita | el Corpiño | en un Pub, donde hay | muchos Bafles |
16 | Dios | Fulmina con | un Rayo | en un Monte, donde hay | muchos Arbustos |
17 | Daffy | Oculta | un Cofre de tesoro | en un Patio trasero, donde hay | muchas Baldosas flojas |
18 | Dogo | Tritura con los dientes | un Hueso | en una Cucha, donde hay | mucho Alimento para perros |
19 | Topo | Cava con | las Uñas | en un Jardín, donde hay | muchas Rosas |
20 | Nerón | Incendia | una Maqueta de Roma | en un Patio Romano, donde hay | muchos Guardias pretorianos |
21 | Andy | Entrevista con | un Micrófono | en un Estudio de radio, donde hay | muchos Tabiques de vidrio |
22 | Nene | Desarma | un Sonajero | en una Cuna, donde hay | muchos Juguetes de bebé |
23 | Nemo | Sumerge | un Submarino | en una Pileta de natación, donde hay | muchos Nadadores |
24 | Inca | Acumula y apila | Oro | en una Celda, donde hay | muchos Grilletes |
25 | Noel | Reparte | un Paquete de regalo | en una Chimenea, donde hay | mucho Hollín |
26 | Nazi | Dispara | una Luger | en un Campo de concentración, donde hay | muchos Prisioneros |
27 | Ninja | Arroja | un Dardo | en un Dojo, donde hay | muchos Karatecas |
28 | Nacho | Lucha con | una Capa | en un Ring de lucha, donde hay | muchos Luchadores enmascarados |
29 | Novia | Arroja hacia atrás | un Ramo | en una Fiesta de casamiento, donde hay | muchas Botellas de champagne |
30 | Moro | Desenvaina | una Cimitarra | en un Desierto, donde hay | muchas Palmeras |
31 | Mad Max | Sopla | un Silbato | en | muchos Punkies postapocalípticos |
32 | Mono | Pela | una Banana | en una Selva, donde hay | muchas Frutas |
33 | Momia | Arrastra | un Sarcófago | en una Pirámide, donde hay | muchos Jeroglíficos |
34 | Mickey | Hace show con | un Televisor | en la Antártida, donde hay | muchos Pingüinos |
35 | Mole | Baila con | un Caño | en un Cabaret, donde hay | muchas Putas |
36 | Mozo | Sirve comida con | una Bandeja | en un Restaurant, donde hay | muchas Mesas de comensales |
37 | Mafalda | Toma temperatura con | un Termómetro | en una Biblioteca escolar, donde hay | muchas Enciclopedias |
38 | Mago | Hace truco con | una Galera | en el Alvear Palace Hotel, donde hay | muchos Ricachones en frac |
39 | Moby | Mezcla sonidos con | una Consola | en una Sala de ensayos, donde hay | muchos Equipos e instrumentos |
40 | Cura | Se cuelga | un Crucifijo | en una Iglesia, donde hay | muchos Monaguillos |
41 | Kato | Parte de un golpe | un Ladrillo | en un Galpón, donde hay | muchos Chinos mafiosos |
42 | Conan | Se sienta en | un Trono | en el Palacio de mármol, donde hay | muchas Estatuas "inquietantes" |
43 | Kamikaze | Se golpea la cabeza con | un Casco | en un Porta-aviones, donde hay | muchos Soldados americanos |
44 | Quico | Comparte | una Chupeta | en una Escuela, donde hay | muchas Maestras |
45 | Koala | Abraza | un Árbol | en un Zoológico, donde hay | muchas Jaulas |
46 | Cuis | Mordisquea | unas Hojas de hierba | en las Sierras, donde hay | muchos Espinillos |
47 | Cojo | Anda a los trancos con | unas Muletas | en una Pista de atletismo, donde hay | muchos Atletas |
48 | Cacho | Se lava los dientes con | un Dentífrico | en un Baño, donde hay | muchos Frascos de remedios |
49 | Koopa | Escupe | una Roca | en una Mazmorra, donde hay | mucho Fuego y trampas |
50 | Loro | Agarra con patita | un Perejil | en un Soporte de jaula, donde hay | muchas Semillas de girasol |
51 | Leda | Empolla | un Huevo de cisne | en un Nido, donde hay | muchos Polluelos |
52 | Luna | Se calza | una Zapatilla | en un Bosque, donde hay | muchos Animales fantásticos |
53 | Luis Miguel | Sacude | unas Maracas | en un Casino en Las Vegas, donde hay | muchos Magnates texanos |
54 | Loco | Forcejea con | un Chaleco de fuerza | en un Manicomio, donde hay | muchos Psiquiatras |
55 | Lulú | Hace señas a | un Taxi | en el Centro de la ciudad, donde hay | muchos Mendigos |
56 | Lisa | Improvisa jazz con | un Saxo | en su Cuarto, donde hay | muchos Posters de los Simpson |
57 | Alf | Se traslada con | una Nave espacial | en Nueva York, donde hay | muchas Limusinas |
58 | Lady Gagá | Se maquilla con | Pintura flúor | en una Discoteca, donde hay | muchas Bailarinas exóticas |
59 | Lobo | Come desconfiado de | un Plato | en un Campamento, donde hay | muchas Carpas con banderines |
60 | Zorro | Marca la Z con | un Sable | en un Pueblo mexicano, donde hay | muchos Soldados fusileros |
61 | Sodero | Moja a todos con | un Sifón | en un Carnaval, donde hay | mucha Espuma blanca |
62 | Sam Neil | Prueba cerradura con | una Llave | en Alcatraz, donde hay | muchas Sillas eléctricas |
63 | San Martín | Va acostado en | una Camilla | en Los Andes, donde hay | muchas Mulas cargadas |
64 | Sean Connery | Conduce | una Ferrari | en París, donde hay | muchos Pintores y artistas callejeros |
65 | Sofía Loren | Muestra con orgullo | unas Joyas | en un Estudio de cine, donde hay | muchos Directores de cine |
66 | S. Soldán | "Tiene sexo" con | una Muñeca inflable | en un Motel de amantes, donde hay | muchos Espejos |
67 | Susana Giménez | Atiende llamada con | un Teléfono | en un Reality show, donde hay | muchos Bailarines |
68 | Ciego | Tantea camino con | un Bastón blanco | en un Laberinto, donde hay | muchas Macetas con plantas |
69 | Sabio | Escribe fórmula en | una Pizarra | en el Aula magna, donde hay | muchas Butacas |
70 | Joe Rígoli | Mendiga | unas Monedas | en un Subterráneo, donde hay | muchas Escaleras mecánicas |
71 | Jedi | Entrena combate con | una Espada láser | en una Estación orbital, donde hay | muchos Arturitos |
72 | Genio | Se mete en | una Lámpara | en una Tienda de antigüedades, donde hay | muchas Estatuillas de porcelana fina |
73 | Jaime | Reemplaza | unas Pilas | en la Central de Kontrol, donde hay | muchos Superagentes |
74 | Fidel Castro | Fuma | un Habano enorme | en la ONU, donde hay | muchos Embajadores |
75 | John Lennon | Da conferencia de prensa en | una Cama | en el Sheraton, donde hay | muchos Fotógrafos |
76 | Juez | Golpea en la mesa con | un Martillo de juez | en una Sala de juicio, donde hay | muchos Reos acusados |
77 | Fofó | Compone música con | una Trompeta | en un Circo, donde hay | muchos Payasos |
78 | Felipe González | Agita | una Bandera española | en un Desfile, donde hay | mucho Papel picado |
79 | Favio | Filma película con | una Videocámara | en un Potrero, donde hay | muchos Chicos jugando a la pelota |
80 | Cher | Canta y graba | un Disco | en un Estudio de grabación, donde hay | muchos Músicos |
81 | Gato | Se enreda con | un Ovillo de lana | en una Sastrería, donde hay | muchos Maniquíes |
82 | Chino Fernández | Emboca | una Pelota de golf | en un Campo de golf, donde hay | muchos Hoyos con banderines |
83 | Gomero | Pone parche en | una Goma | en una Gomería, donde hay | muchas Llantas |
84 | Chuky | Se lastima con | una Cuchilla | en una Armería, donde hay | muchas Escopetas |
85 | Gallo | Picotea | un Maíz | en un Gallinero, donde hay | muchas Gallinas pigmeas |
86 | Guasón | Deja tirado | un Naipe | en un Banco, donde hay | muchas Bolsas de dinero |
87 | Goofy | Mastica ruidosamente | un Maní | en un Cine, donde hay | muchos Acomodadores |
88 | Gaucho | Pisotea | un Poncho | en un Rancho, donde hay | muchos Chorizos colorados |
89 | Chavo | Se mete de cabeza en | un Barril | en un Conventillo, donde hay | mucha Ropa tendida |
90 | Burro | Se transforma con | una Pócima mágica | en un Camino, donde hay | muchos Campesinos |
91 | Buda | Se despabila con | un Té | en un Templo, donde hay | muchas Campanitas |
92 | Bane | Oculta su rostro con | una Máscara | en Ciudad Gótica, donde hay | muchas Señales de Batman |
93 | Pomo | Hace ritmos con | una Batería | en un Concierto de orquesta de cuerdas, dondehay | muchos Bajistas |
94 | Baco | Embriaga a todos con | un Tetrabrik | en una Orgía, donde hay | muchas Uvas |
95 | Pelé | Cabecea | una Pelota | en una Cancha de fútbol, donde hay | muchos Arqueros |
96 | Buzo | Nada con | un Snorkel | en un Lago, donde hay | muchos Salvavidas |
97 | Buffy | Clava | una Estaca | en un Cementerio, donde hay | muchos Vampiros |
98 | Pichi | Repara | una Moto | en Taller mecánico, donde hay | muchas Llaves inglesas |
99 | Papa | Bendice | una Botella de agua | en la Catedral de San Pedro, donde hay | muchos Turistas |
Esquema simple del método:
El personaje (P) hace algo (A) con un objeto (O) en un lugar (L) lleno de objetos que son habituales en ese lugar (O).
Ejemplo, 77 58 64 31 33 se traduce como "Fofó se maquilla utilizando una Ferrari en la Cúpula del Trueno llena de jeroglíficos".
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COMENTARIOS
Saludos! he leído en el sitio de mentat que existe una versión de PAOLO II, ¿tienen alguna idea de que se trata?, muchas gracias!
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