Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
71
707
7
1
71
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 71

 ℹ   707 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 71 de 71
(comentarios del 7 al 1).

 71 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

Memoria excelente ¡ya!
 ℹ   707 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 7 / Anónimo

Hola Luis

he leido "la memoria: metodos para desarrollarla" editorial america sa. - panama

aunque he encontrado algunas buenas tecnicas, y la explicacion del funcionamiento de mi memoria. no he hallado nada para educar mi mente a memorizar pues me he tocado con una muy floja para retener. retiene 1 dia una semana y luego bye. explico el caso para retener los movimientos de resolucion del cubo de rubik. consegui cargarlos mediante historias x cada movimiento. asi qu una ves hecho practique resolviento este juego por un par de semanas. todo fue de maravillas. asi que me dije ya lo tengo. luego de un mes aprox de haber dejado de practicarlo ohh sorpresa , no me acordaba como resolverlo. las historias alas q recurria par acordarme de los movimientos estaban todos mesclados en mi cabecita. asi q tube q recurrir otra ves a leer y cargarme las tecnicas.

si tienes algun comentario puesto q veo que tienes mas lectura que yo en este tema, bienvenido sera.

Saludos

Angel

aqtarrobaausi.com

Luis

Hola, Angel.

Quiero aprovechar tu comentario para aclarar un punto que pocas veces se menciona, pero que es importante. Las técnicas de memorización NO van a dotarnos de una mejor memoria: nos ayudan a memorizar mejor, más rápida y eficazmente, pero no van a hacer que nuestra memoria crezca como por arte de magia. Es decir, utilizando técnicas mnemotécnicas puedo memorizar la resolución del cubo de rubik más fácilmente y más rápido que sin utilizarlas (y seguramente durante más tiempo) pero no por eso mi memoria se va a transformar en algo distinto de lo que era.

Podría decirse que la mnemotecnia es como una bicicleta, un artilugio que nos permite correr más rápido y con menos esfuerzo, pero que no convierte al ciclista en un superdotado para la velocidad (al bajar de la bicicleta seguirá teniendo las mismas limitaciones que cuando subió aunque, eso si, habrá recorrido bastantes más kilómetros que yendo a pie).

Por otro lado, puedes intentar adquirir ciertos hábitos útiles o que ayudan a tener buena memoria, como el orden, la atención, claridad, etc. Estos son temas que encontrarás en libros de psicología, cuando tratan de las facultades cognoscitivas como la memoria.

De todas formas, ten siempre presente una cosa: olvidar es tan importante como recordar. Tener poca memoria puede ser un fastidio, pero no es un defecto. ¿Cómo mantener en nuestra memoria aquello que no queremos olvidar? Aprendiéndolo mediante técnicas mnemotecnias y repasando (si tienes ocasión, infórmate sobre los estudios de Hermann Ebbinghaus).

En fin, espero que estas líneas te sean de ayuda. Un saludo.

Núm. 6 / Anónimo

Mi nombre es Amelia, escribo desde Inglaterra.

Os mando esta pagina web que me parece interesante y quiza pueda servir a alguno de vosotros. (Es en Ingles).

http://www.psychwww.com/mtsite/memory.html

Describe distintas tecnicas de memorizacion y aplicaciones de la mnemotecnia para aprender otra lengua, etc.

Saludos

Núm. 5 / Anónimo

Me llamo Carlos y he llegado a tu web desde Montevideo, Uruguay. Me estoy interiorizando en los métodos nmemotécnicos y comenzando a practicarlos. Probablemente tú, antes que yo, transitaste por camino similar y quisiera que me ayudes aportando tu experiencia. Tengo varios libros y en los mismos se plantea el método de palabras claves asignándoles consonantes a los números.

Harry Loraine en su versión original en inglés, utiliza determinadas letras, Tocquet en su libro traducción del francés, asigna otras; comprensible porque se adaptan a las necesidades del idioma. Jaime García Serrano que es hispano parlante usa otras relaciones. Ahora hay tres obras que tienen mucho en común:

1) Traducción al español realizada por Baldomero Porta (no se si aparte de traductor tiene alguna relación con la mnemotecnia) del libro de Harry Loraine "Cómo Adquirir una Supermemoria"

2) "Desarrolla una mente Prodigiosa" de Ramón Campayo y

3) El manual que tu publicas.

Loraine comparte la C y la G entre dos números diferentes de acuerdo a su pronunciación. Ni Loraine ni Campayo usan la W y X, pero tu sí. Ambos asignan al 9 las letras VBP y tu le asignas la V al 5. Como supongo que no habrás hecho y decidido tu propia asignación de consonantes a los números de forma caprichosa, sino que debe haber habido un análisis y una razón, es que te pido que expongas ¿Cómo decidiste usar y por qué esa asignación, sin aceptar directamente lo que ya venía propuesto anteriormente? La V al número 5 es comprensible por su relación con los números romanos. La W es una M girada 180º. Según la pronunciación que usamos en esta zona de América del Sur en el "Río de la Plata", podríamos usar la Y para el No 8 (sueña como "sh") y dejarle la G al 7. Lamentablemente esto modificaría los resultados obtenidos en la brillante aplicación que tienes CVNumPal y CVPalNum, y de las cuales se obtienen gran cantidad de palabras. ¿Talvez el asignar la V al No 5 tiene algo que ver con la cantidad de palabras obtenibles?

Muchas gracias amigo felicitaciones y felicidades.

Luis

Hola, Carlos. Como creo esto puede ser un tema de discusión interesante, en la sección de [articulos] he publicado un texto titulado "Selección de letras en el código fonético" donde intento dar respuesta a estas cuestiones. Espero que sea de tu interés, un saludo.

Núm. 4 / Anónimo

HOLA, ARNOLD YVAN DE "MI PERU"!!!, DEFINITIVAMENTE GRACIAS TOTALES POR COMPARTIR LO QUE SABES; QUISIERA TU OPINIÒN. SUCEDE QUE ESTUDIO DERECHO EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, ACTUALMENTE EN EL IX CICLO DE XI QUE SON, FIGURO ENTRE LOS 5 PIMEROS PUESTOS DE MI FACULTAD, SIN EMBARGO , CONSIDERO QUE NO TENGO UNA MUY DESARROLLADA CAPCIDAD DE RETENCIÒN, ADEMÀS ME GUSTRAÌA LEER MÀS VELOZ; OJO QUE NO PLAGIO OK...QUE TECNICAS PUEDO SEGUIR PARA DESARROLLAR MI MEMORIA AUN MAS, Y PARA LEER MÀS VELOZ. SIN ANIMUS JACTANDI, DÈJAME DECIRTE QUE ESTUDIO MUCHAS VECES A "MEDIA CAÑA" PORQUE TAMBIEN TRABAJO...MUCHAS GRACIAS, ESPERO TU RPTA. MUY PRONTO. UN FRATERNO Y CÀLIDO ABRAZO...¡QUÈ VIVA LA CULTURA Y SOBRE TODO LA LECTURA!!!.

Luis

Hola, Arnold. La única forma que conozco de desarrollar la memoria es practicar con técnicas mnemotécnicas como las que conocerás en esta web y en varios libros. Sobre la lectura veloz, decirte que aunque lo practiqué hace tiempo, no soy muy entendido en ese tema y no me atrevo a aconsejarte, pero seguro que encontrarás buenos libros al respecto. Si averiguo algo interesante te informaré.

Núm. 3 / Anónimo

He leído la página web de Pedro Cendón y es muy interesante. El libro de Harry Loraine es una maravilla. Gracias por tu manual y por la lista de palabras. ¿Qué opinas del libro de Ramón Campayo?. Un saludo.

Luis

La respuesta en la sección de [libros].

Núm. 2 / Anónimo

Hola como estas mi nombre es cristian soy de argentina, la verdad esta muy buena tu pagina, me encanto, y tambien me ayudo mucho a mjorar mis estudios, bueno yo hace tiempo habia abandonado mis estudios cuando pedi mi familia (padres) desde entonces me hey crecido en una hogar, por esas problemas tenia abandonado mis estudios, pero ahora que tengo 25 años decidi estudiar, cuando tenia 20 años empece a estudiar en secundaria y ahora estoy e unvercidad en primer año de medicina, como no tengo buenos metodos de esudio habeces se me hace complicado, por eso hey aplicado los consejos que encontre por internet, la cadna d epalabas pero lo que se me hace dificil es sacar imagenes de palabras abstractas, porque abeces no se me ocurre nada, y es donde tengo fallos, usted me podra ayudar o guiarme donde puede conseguir images que representen a palabras abstractas, solo eso espero que no haya sido de gran molestia, le mando un saludo cordial ....

Luis

Como éste es un tema que puede resultar de interes a muchos, en la sección de [artículos] he publicado un texto con la respuesta a esta petición.

Núm. 1 / Anónimo

Sólo quiero darte la gracias por el manual. Me ha parecido una introducción muy amena a las distintas técnicas. No perderé de vista esta página. Saludos.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 71 de 71 (comentarios del 7 al 1).

 71 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.