Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
66
665
15
6
67
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 66

 ℹ   665 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 66 de 67
(comentarios del 15 al 6).

 66 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   665 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 15 / Anónimo

Hola, investigando ingrese a esta página... soy una mamá preocupada por una educación de mi hijo, el tiene 11 años pero he notado que es un poco disperso a la hora que lee pero si le pone ganas memoriza rápidamente, pero disperso en la concentración si se lo propone, a donde debo acudir o que páginas consultar para una mejor ayuda en técnicas de estudio y que sean accesibles para él.

Liliana de Perú.

Luis

Hola Liliana. Agradezco que hayas tomado la molestia de escribirme, aunque poco voy a poder ayudarte ya que no soy la persona adecuada para aconsejarte en este tema. Creo que lo primero sería hablar con los maestros o profesores de tu hijo, a ver si en su opinión existe un verdadero problema o solamente se trata de algo habitual en los niños. Y llegado el caso, contactar con algún experto en pedagogía o psicología infantil.

Núm. 14 / Anónimo

Me llamo David, soy español y me gustaría saber qué opinión le merece el método Megamemoria de un tal Dr. Murray. En todo caso, aceptaría con agrado una recomendación bibliográfica para aumentar la memoria.

Muchas gracias.

Luis

Hola, David. Doy respuesta a tus cuestiones en la sección de [Libros].

Núm. 13 / Anónimo

Hola Luis, soy Pedro, el que te mandó la duda sobre ¿cómo memorizar los puntos de un esquema?.

Pues bien, quiero decirte que he seguido tus consejos, he realizado el examen el jueves día 4 de octubre y he aprobado. He visto el proceso muy claro, útil y práctico.

Me ha ayudado y creo que lo seguiré utilizando en el curso de la Universidad.

Pero ahora lo utilizaré desde el principio y no cuando la materia es muy abundante.

Gracias por todo. Espero que sigas con esa mente tan clara y desinteresada.

Pedro

Núm. 12 / Anónimo

Hola, soy Juan y recientemente me he planteado prepararme unas oposiciones.

Desde entonces no he parado de observar mucha información sobre el tema de mnemotecnia, el caso es que me parece muy interesante pero solo lo he probado con la tecnica de la "historieta". Ahora el problema que tengo es como puedo aplicar estas reglas a mi oposición que trata sobre diversa normativa constitucional, leyes, articulos etc no encuentro forma de aplicarla dado que hay muchas palabras abstractas, más de 40 referencias de leyes con fechas incorporadas y muchísimas características en cada epigrafe.

Agradecería que pusieseis algun ejemplo practico para esta problemática.

Luis

ACTUALIZACION: Mira en la sección de libros el título "Técnicas de memoria para oposiciones".

Núm. 11 / Anónimo

Estimado amigo, me he introducido en tu web y la veo muy interesante […] Hay muchas técnicas para la memoria, pero no termino de dar con el correcto para mí.

Soy de España y tengo 51 años. Me he apuntado a la Universidad. El problema es que necesito aprender a aprender. No tengo problemas para hacer un resumen y hacer un mapa mental, con todo ello puedo dar una conferencia, más o menos. Puedo dar un curso. Pero todo ello con los resúmenes delante y los esquemas. El problema es cuando tengo que hacer un examen, memorizar el esquema y sacar la información, aquí está el problemilla […]

En estos casos, ¿qué es mejor? ¿Asociar cada tema a un número? Para el número 1: Té. El 2: Noé. Etc. En el tema 1, apartado, 1.1, se podría relacionar con el 11: teta (por ejemplo). En las siguientes divisiones: 111, se podría poner o bien el alfabeto, palabras con la inicial que corresponda. Por ejemplo: a: alfa romeo; b: bravo, etc.

O también solamente podríamos dibujos que tengan alguna relación con el contenido de la palabra clave.

Ese sería el esquema general, se aprendería el mapa mental […] Y luego ya se repasaría en el resumen, teniendo en cuenta el esquema. Del resumen se sacarían las palabras clave del desarrollo.

Tengo un libro de Ernesto Wood sobre la educación de la memoria, y allí se habla de:

Sistema Gráfico De Los Antiguos. Una habitación se divide en 50 lugares (ya conocerás este tema). Se divide el suelo en 9 partes, cada pared en otras nueve, y en el techo los números: 10, 20, 30, 40 y 50 […]

¿Podría aplicarse este método? ¿Sería viable lo que digo?

Deseo que, si es posible, recibir contestación.

Gracias por todo.

Pedro.

Luis

Hola, Pedro. El “sistema gráfico de los antiguos” que menciona Ernest Wood es lo que hoy día se conoce como método “loci” o de los lugares. Este método puede emplearse tomando como referencia lugares reales o bien lugares imaginarios. Estos lugares imaginarios, tradicionalmente conocidos como teatros o palacios de la memoria, pueden componerse de mil formas distintas (a lo largo de la historia se han dado tantas recomendaciones como autores han escrito sobre el tema) y aunque constituyen un sistema muy válido, mi consejo es que, de momento, prescindas de eso: primero aprende a utilizar el método “loci” empleando espacios físicos reales.

Si observas bien, en el capítulo donde Ernest Wood trata del tema, primero pone el ejemplo de nuestra casa (el felpudo, el llamador de bronce, etc.) y después es cuando toma prestadas las medidas de Feinaigle para las habitaciones de una casa imaginaria. Y es que hay un punto que no debemos obviar: la familiaridad. Resulta más fácil aplicar el método mnemotécnico con objetos reales, muy conocidos y que tengamos a la vista; en una segunda fase, cuando ya domines la técnica, podrás enredarte con imaginarias estancias divididas en tantas formas y partes como quieras.

Para que tengas una idea de cómo aplicar esto en la práctica, en la sección de [Artículos] he añadido un nuevo texto con el título: “Cómo memorizar un esquema”. Por supuesto, podrías llevar a cabo la misma tarea utilizando el código fonético, por ejemplo, pero al ser este un método algo más elaborado, mi consejo es empezar siempre con el método “loci”, que resulta más fácil de poner en práctica.

Espero que estos consejos sean de utilidad en tu nueva aventura universitaria. ¡Adelante con ello! Un saludo y hasta la próxima.

Núm. 10 / Anónimo

soy mauro antonio alvarez pomar, colombiano aprendi en una academiaiana de lectura pero gracias a ella se me encendio albo en la mente y puedo leer rapidamente quiero participar en un campeonato mundial de lectura veloz quiero leer cada vez mas rapido porque siento que la habilidad hay que explotarla me puedo leer un libro de 600 paginas en 14 minutos luego procedo ha esplicar lo leido con alguien que lo conosca y asi susesibamente comienzo a leer el otro, quiero que me haga una prueba una persona idonea para que sepa que lo escrito aqui es verdad.

correo electronico rutadelsolarrobacoldecon.net.co

Luis

NOTA: Aunque muchos cursos incluyen en su temario la mnemotecnia junto con la lectura veloz, son dos materias independientes que, en principio, nada tienen que ver una con la otra. Esta web está dedicada solamente a la mnemotecnia.

No obstante, aquí queda el comentario de Mauro para que si alguien puede ayudarle, le escriba a su dirección de correo electrónico.

Núm. 9 / Anónimo

hola soy Ivan Paredes de Rosario, Santa Fe, Argentina. y te mando un saludo. bueno, queria comentarte que desde hace algunos meses estoy interesado en todo lo relacionado con la memoria, concentracion y lectura veloz. ya lei algunos libros y articulos referentes a eso y me surgieron dudas que espero me sepas responder. para empezar, en el libro de harry loraine, y otros que tambien ojee, se refieren a las mismas tecnicas (sean la de la cadena, la del colgadero, las de las habitaciones) y mi mayor duda está en saber si hay muchas mas que me puedas decir o donde buscarlas.

otra duda es por ejemplo como hago para recordar textos, y no solo nombres o acciones o naipes, como por ejemplo, un texto de derecho, o de matematica. otra duda que tengo es sobre los mapas mentales ¿que es relamente eso?. ¿para que sirve?.

tambien queria saber si vos tenes conocimientos sobre el metodo badra (actualmente está en rosario dando conferencias). ¿que es? ¿hay diferencias con los demas? ¿es un estafador?.

Bueno. eso por el momento te mando saludos y te felicito por la pagina.

Luis

Hola, Ivan. Vamos a ver si puedo dar respuesta a tus preguntas.

Primero.- Sobre la cantidad de métodos mnemotécnicos existentes decirte que, en realidad, no hay muchos. Los principales, todos ellos, los tienes expuestos en el libro “Breve manual de mnemotecnia” que publico gratuitamente en esta web.

Ahora bien, ocurre que cada autor suele introducir algunas variaciones y lo expone arreglo a su forma particular de utilizarlo. No solo eso, sino que incluso algunos le dan un nuevo nombre. Por ejemplo, el código fonético entre los anglosajones se conoce como los “números de Feinaigle” o “major system”, pero también hay quien le llama “código core” o incluso “sistema de las articulaciones cifradas”. Esto hace que en principio pueda parecer que existen muchas técnicas, pero si lo estudias con detenimiento, te das cuenta de que se trata del mismo método aunque explicado de otra forma y con otro nombre.

Por otro lado están las adaptaciones de estos métodos a tareas muy concretas. Por ejemplo, en los campeonatos mundiales de memoria hay una prueba que consiste en memorizar el orden de unas cartas barajadas al azar. Para superar este test uno de los participantes de más renombre, Dominic O´Brien, desarrolló un método mnemotécnico propio al que presta su nombre, pero que en realidad no es más que una variante del código fonético. ¿Ha inventado un método nuevo? No, sencillamente ha adaptado un método clásico a un problema concreto.

Así pues, puede que encuentres muchas técnicas de memorización, pero en el fondo todas ellas parten de los métodos clásicos que, como he dicho anteriormente, encontrarás en el libro “Breve manual de mnemotecnia”, entre otros.

Segundo.- Una vez conocidos los métodos mnemotécnicos, está en manos del ingenio de cada cual el saber aplicarlos para memorizar cosas concretas. Por ejemplo, en el comentario de más abajo doy algunos consejos de cómo memorizar textos. En libros sobre técnicas de estudio encontrarás indicaciones de cómo aprender matemáticas, historia, etc. De todas formas, mi consejo es que te enfrentes tu solo al desafío de memorizar una ecuación matemática, por ejemplo. Más que copiar las técnicas de otros, prueba a desarrollar tus habilidades.

Tercero.- Los mapas mentales, grosso modo, intentan mediante organigramas hacer una representación gráfica y esquematizada de nuestras ideas o pensamientos. No es una técnica mnemotécnica, pero en tanto que establece un cierto orden de conceptos, nos permitirá memorizarlos más fácilmente (uno de los principales enemigos de la memoria es, precisamente, el desorden). En cualquier caso, te remito a alguno de los libros del inventor del concepto, Tony Buzán.

Cuarto.- Sobre el método badra, decir que esta es la primera noticia que tengo de que existe tal cosa. Hace apenas unos minutos que he estado buscando en Internet información al respecto, y por lo que he podido deducir, parece que se trata de un sistema de desarrollo personal que, entre otros temas, trata de la memoria. Pero insisto en que para mi es algo nuevo y que ignoro por completo, no puedo dar opinión sin haber asistido a estos cursos.

Aprovecho estas líneas para invitar, a quien conozca el método badra, a que escriba un comentario informándonos y dando su opinión al respecto.

Un saludo y hasta otra.

Núm. 8 / Anónimo

Hola, soy Antonio de Huelva, España. Yo me metí en todo esto leyendo el libro de "Hannibal, el canibal"(el palacio de la memoria de Hannibal Lecter me encanto), en la bibliografía venía el libro de Fraces Yates "El arte de la memoria"(libro que aconsejo). Lo que me interesa es el palacio de la memoria, ¿alguno de vosotros lo utiliza?. Yo llevo dos intentos fallidos(no sabia como estructura las salas ni como tenían que ser las imagenes, aparte de no visitarlas mucho), ahora he comenzado un tercero, pero desde una óptica distinta a las anteriores. Me explico, mi idea es: 1) crear salas interdependientes(cada objeto tiene que tener más de un enlace a otros objetos y conceptos); 2)cada imagen tienen que ser creadas según las teorías de la PNL(es largo de contar aquí, pero La Programación NeuroLingüística es apasionante, y sobre todo útil); 3)utilizar dentro del palacio las reglas de la mnemotecnia.

Por ahora tengo una sala "Desarrollo Personal", con un objeto, un yate de pendón francés, en honor a Frances Yates, metido en una vitrina, dedicado al palacio de la memoria y en definitva a la mnemotecnia. Aparte de otras cosas en el camarote del capitán he colgado un póster con su código fonético(en un principio iba a hacerme uno, pero su explicación ha sido tan sencilla y lógica que me quede con su código, de hecho casi no tuve que memorizarlo). La pega es que me resulta difícil encontrar las palabras, por ejemplo 79, lo único que he encontrado es FeBo y Fobia. Lo bueno, aparte de su utilidad, es que aumentas el vocabulario.

Ahora tengo dos problemas:

-¿Cómo hago para memorizar un texto, en caso concreto,un poema?

-Quiero crear una sala PosiT(los papelitos amarillos que pegan) para recordar cosas del día a día. Aquí he pensado en utilizar la casa de mi infancia.El problema es ¿lo puedo reutilizar hasta la saciedad, una y otra vez, de un día para otro, sin que me falle?.

Si alguno ha hecho algo por el estilo o tiene alguna sugerencia puede mandarme un Email a "otroluc_asarrobayahoo.es".

p.d: todo esto parece como de ciencia ficción, ¿verdad?.

Luis

Hola, Antonio.

En primer lugar debo confesar que apenas he utilizado los “palacios de la memoria”, entendiendo como tal estancias imaginarias repletas de distintos objetos. Estos palacios nos permitirían aplicar el método “loci” sin la necesidad de disponer de un espacio físico real.

Y aunque, como suele decirse, he pasado sobre el tema “de puntillas”, en su momento si me rondó por la cabeza la idea de desarrollar un programa informático que permitiera recrear en el ordenador los palacios de la memoria, y estudiar con detalle las ventajas e inconvenientes de esta idea. Viendo los mundos imaginarios que algunos videojuegos muestran en pantalla, es fácil intuir sus posibilidades como sistema mnemotécnico.

Pero voy a centrarme en puntos más concretos que expones en tu comentario.

1.- La dificultad de encontrar palabras para ciertos números cuando utilizamos el código fonético es algo que nos pasa a todos. Por eso en el apartado [Artículos] de esta web encontrarás un texto titulado “Palabras clave para el método fonético” que te recomiendo. También te será de ayuda el programa “CvNumPal” que encontrarás en el apartado de [Archivos].

2.- Los antiguos -y cuando digo esto estoy pensando en los tiempos del imperio romano- distinguían dos tipos de mnemotecnia: “memoria de hechos” y “memoria de palabras”. Memoria de palabras significaba memorizar un texto íntegramente, palabra por palabra; suponía tal esfuerzo que hasta el propio Cicerón, me parece recordar, lo desechaba por poco productivo.

La técnica habitual para memorizar textos consiste, primero, en leerlo varias veces y estar bien familiarizado con él. Después se extrae de cada frase o párrafo una palabra que sintetice o represente la idea que esa frase o párrafo está queriendo expresar. A continuación memorizamos esas palabras mediante alguna técnica mnemotécnica. Cuando tenemos que reproducir el texto, repasando la lista de palabras volveremos a componer la frase o párrafo desarrollando la idea que cada uno de esos términos memorizados representa.

En el caso concreto de poemas, lo habitual es memorizar la primera palabra de cada línea (o de cada estrofa, si el poema ya lo conoces bien) de forma que, recordado la palabra inicial, ésta de pie a recitar la línea completa. Si no da resultado, ampliaremos la lista memorizando la primera y última palabra de cada línea. Se trata, en primer lugar, de leer el poema varias veces, con atención, incluso en voz alta, adoptando distintas posturas o movimientos que representen la idea de cada estrofa, de tal forma que de por sí ya conocemos bastante bien el poema, tan solo necesitamos memorizar una pequeña lista de palabras que nos introduzcan en cada una de las líneas.

3.- ¿Pueden reutilizarse los mismos elementos una y otra vez para memorizar distintos datos? Si, pero con conocimiento de causa, porque esto presenta ventajas e inconvenientes.

Ventaja: Al repetir muchas veces los mismos elementos, estos llegan a conocerse tan bien que el proceso de memorización resulta más fácil y rápido.

Inconveniente: Puede dar lugar a lo que se conoce como interferencias, es decir, si tienes memorizados unos datos A y unos datos B, es posible que cuando trates de recuperar los datos B se te confundan con los datos A que también habías memorizado con los mismos elementos.

Para evitar el posible problema de las interferencias, mi consejo es el siguiente: supongamos que has utilizado unos elementos para memorizar la serie de datos A. En el momento que debas memorizar otra serie de datos B, si los datos de la serie A ya no tienen importancia, perfecto, puedes volver a utilizar los mismos elementos, pues vas a olvidarte de la serie A y prestar atención exclusivamente a los datos de la serie B. Ahora bien, si quieres seguir recordando los datos de la serie A, utiliza otros elementos para la serie B, de tal forma que, al utilizar elementos distintos, no puedan mezclarse datos de la serie A con datos de la serie B.

Bien, con todo esto espero haber dado respuesta a las cuestiones que planteas en tu comentario. Y ya que estás interesado en el tema de los palacios de la memoria, voy a incluir en el apartado de [Historia] el texto de San Agustín donde hace mención a los mismos. Y me despido con una sugerente idea: existe la teoría de que las catedrales, entre otros fines, cumplen el propósito de crear en el mundo real “palacios de la memoria”. ¿Qué te parece esta hipótesis?

Un saludo.

Núm. 7 / Anónimo

Hola Luis

he leido "la memoria: metodos para desarrollarla" editorial america sa. - panama

aunque he encontrado algunas buenas tecnicas, y la explicacion del funcionamiento de mi memoria. no he hallado nada para educar mi mente a memorizar pues me he tocado con una muy floja para retener. retiene 1 dia una semana y luego bye. explico el caso para retener los movimientos de resolucion del cubo de rubik. consegui cargarlos mediante historias x cada movimiento. asi qu una ves hecho practique resolviento este juego por un par de semanas. todo fue de maravillas. asi que me dije ya lo tengo. luego de un mes aprox de haber dejado de practicarlo ohh sorpresa , no me acordaba como resolverlo. las historias alas q recurria par acordarme de los movimientos estaban todos mesclados en mi cabecita. asi q tube q recurrir otra ves a leer y cargarme las tecnicas.

si tienes algun comentario puesto q veo que tienes mas lectura que yo en este tema, bienvenido sera.

Saludos

Angel

aqtarrobaausi.com

Luis

Hola, Angel.

Quiero aprovechar tu comentario para aclarar un punto que pocas veces se menciona, pero que es importante. Las técnicas de memorización NO van a dotarnos de una mejor memoria: nos ayudan a memorizar mejor, más rápida y eficazmente, pero no van a hacer que nuestra memoria crezca como por arte de magia. Es decir, utilizando técnicas mnemotécnicas puedo memorizar la resolución del cubo de rubik más fácilmente y más rápido que sin utilizarlas (y seguramente durante más tiempo) pero no por eso mi memoria se va a transformar en algo distinto de lo que era.

Podría decirse que la mnemotecnia es como una bicicleta, un artilugio que nos permite correr más rápido y con menos esfuerzo, pero que no convierte al ciclista en un superdotado para la velocidad (al bajar de la bicicleta seguirá teniendo las mismas limitaciones que cuando subió aunque, eso si, habrá recorrido bastantes más kilómetros que yendo a pie).

Por otro lado, puedes intentar adquirir ciertos hábitos útiles o que ayudan a tener buena memoria, como el orden, la atención, claridad, etc. Estos son temas que encontrarás en libros de psicología, cuando tratan de las facultades cognoscitivas como la memoria.

De todas formas, ten siempre presente una cosa: olvidar es tan importante como recordar. Tener poca memoria puede ser un fastidio, pero no es un defecto. ¿Cómo mantener en nuestra memoria aquello que no queremos olvidar? Aprendiéndolo mediante técnicas mnemotecnias y repasando (si tienes ocasión, infórmate sobre los estudios de Hermann Ebbinghaus).

En fin, espero que estas líneas te sean de ayuda. Un saludo.

Núm. 6 / Anónimo

Mi nombre es Amelia, escribo desde Inglaterra.

Os mando esta pagina web que me parece interesante y quiza pueda servir a alguno de vosotros. (Es en Ingles).

http://www.psychwww.com/mtsite/memory.html

Describe distintas tecnicas de memorizacion y aplicaciones de la mnemotecnia para aprender otra lengua, etc.

Saludos

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 66 de 67 (comentarios del 15 al 6).

 66 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.