Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
65
691
51
42
70
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 65

 ℹ   691 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 65 de 70
(comentarios del 51 al 42).

 65 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   691 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 51 / Anónimo

Hola, soy Erico, italo-madrileño, y un gran aficionado a la Historia, y ante todo quería felicitarte por los contenidos de la web, muy interesantes.

Me gustaría saber si hay algún método para recordar fechas y acontecimientos (por ejemplo: publicación de la Biblia Latina de Gutenberg en 1476). He intentado hacerlo con el método fonético, para después encadenar asociaciones entre el acontecimiento y la traducción de los números a palabras, pero me encuentro con el escollo de que no es fácil encontrar palabras para cuatro números.

Se me ha ocurrido hacer una pequeña tabla y asociar para empezar una palabra a cada siglo. Por ejemplo: siglo XIX, vapor; siglo XI, esperanza (por aquello de que pasó el año mil y no fue el apocalipsis...); escogiendo alguna palabra representativa y sugerente de esa época. Dudo entre hacerlo así o traducir directamente las dos primeras cifras al código fonético o, simplemente, crear alguna regla sencilla: algo así como asociar directamente una palabra a los años que empiecen con 1, y después traducir las tres cifras restantes... de modo que ya se si aparece esa palabra que estoy en el año 1476 y no en el 476.

Y claro, tendré que buscar algún método para distinguir si es antes de Cristo o de nuestra era...

Me gustaría saber tu opinión.

Gracias y un cordial saludo.

Luis

Hola, Erico. Todas las alternativas que propones son buenas.

En efecto, para los números no hay mejor sistema que el código fonético. Para solventar el problema de las fechas, yo personalmente suelo dividirlas en dos y pongo el ejemplo del descubrimiento de América (1492): imagino a Colón bajando de la carabela comiendo un taco (14) y fumando un habano (92). No obstante, la propuesta de elegir un elemento representativo de cada siglo y memorizar mediante el código fonético solo las dos últimas cifras, también es buena idea.

La opción de separar el uno (que puede estar presente o no) y trabajar solo con las tres últimas cifras, únicamente tiene el problema de que, aunque en menor medida, sigue habiendo dificultad de encontrar palabras para ciertos números (¿se te ocurre alguna para 222 o 333?).

Para el tema de antes o después de Cristo, te daré una idea: todo lo que sea anterior a Cristo está roto. Por ejemplo, la rebelión de Espartaco fue en el 73 a.C.: pues imagino que Espartaco cogió fama (73) por luchar siempre con un escudo roto (que le daba mucha suerte), o que solo fuma (73) cigarros rotos. Es decir, aquellas escenas en las que aparece algo roto son anterior a Cristo, en las que no, son posterior a Cristo. O si lo prefieres, en lugar de algo roto, que sea algo mojado, o de color amarillo, etc.

Elijas la opción que elijas, seguro que con un poco de práctica lograrás buenos resultados. Adelante con ello. Un saludo.

Núm. 50 / Anónimo

Mi nombre es Pedro, y escribo desde Extremadura.

Estoy de acuerdo que sería muy interesante que en esta página web tuvieramos un foro para todos los que estamos interesados en estos temas.

Núm. 49 / Anónimo

Mi nombre es Ernesto y escribo desde Cercedilla, Madrid.

Todo lo que sabía sobre estos temas lo he aprendido en varios libros de Tony Buzan (Use your head, Speed Memory, Speed Reading...), que en mi modesta opinión son excelentes.

Creo que estaría bien en esta web, tal vez, alguna información sobre la técnica de los mapas mentales. Para mi al menos ha sido de gran utilidad.

Un cordial saludo.

Luis

Hola, Ernesto. Aunque los mapas mentales son una herramienta excelente, lo cierto es que por sí mismos no constituyen un método mnemotécnico, es decir, no forman parte de la mnemotecnia. No obstante, tomo nota de tu propuesta para tratar este tema más adelante.

Núm. 48 / Anónimo

Hola, buenos días:

Felicidades por la página y gracias por sus comentarios sobre libros.

Me gustaría preguntarle su opinión sobre los libros de Jaime García Serrano "Sea usted una computadora humana" y el último publicado "Potencie su mente".

Muchas gracias,

Pedro (Las Palmas de Gran Canaria)

Luis

Hola, Pedro. Respecto al título "Sea usted una computadora humana" he añadido un comentario en la sección de [Libros]. Su último libro "Potencie su mente" aún no lo he leído, por lo que no te puedo dar opinión, lo siento. Un saludo.

Núm. 47 / Anónimo

hola a todos comentar en este foro de que yo al igual que otras personas estoy preparando oposiciones, me gustaría que comentaras algún mecanismo mnemotécnico específico y ad hoc para memorizar textos legales. un saludo y felicitarte por tu página.

Luis

No se cuando podré reunir el tiempo necesario para desarrollar debidamente este tema, pero lo tengo presente. Un saludo.

ACTUALIZACION: Mira en la sección de libros el título "Técnicas de memoria para oposiciones".

Núm. 46 / Anónimo

no tienen palabras con WoX

Núm. 45 / Anónimo

Hola, queria saber si es verdad eso que al memorizar algo borras otro dato de tu memoria. Por ejemplo yo ahora memorizo una lista, y al mismo tiempo que la aprendo, estoy borrando algun dato anterior, como por ejemplo, detalles de un libro, alguna charla...

Saludos., gracias.

Luis

No, memorizar una cosa no implica olvidar otra. Nuestra memoria no es un recipiente limitado donde para añadir algo nuevo tienes que quitar algo viejo, en absoluto. Ahora bien, si es cierto que cuando utilizas una técnica mnemotécnica para memorizar unos datos, si vuelves a emplearla exactamente igual para memorizar otros datos nuevos, los aprendidos la primera vez suelen olvidarse, ya que dejas de prestar atención a los datos viejos para centrarte exclusivamente en los datos nuevos. Pero esto nada tiene que ver con nuestra capacidad de acumular nuevos conocimientos sin detrimento de lo que ya sabemos.

Núm. 44 / Anónimo

Hola.

Felicitaciones por la web, es muy interesante y esta bien echa.

Personalmente pienso que un foro le hiria bien a la web para mejorar el dinamismo.

Tengo una pregunta. Me llegaron muchos comentarios del libro "La biblia de la memoria" de Gary Small. ¿Que opinas del mismo? Tengo aversion atroz por los libros de auto ayuda y de marketing asi que tu sugerencia me vendría muy bien.

Gracias desde ya.

Saludos.

Luis

Gracias por tu sugerencia. Sobre el libro, he añadido una reseña en la sección de [libros].

Núm. 43 / Anónimo

Hola, mi nombre es Marlon, escribo desde Colombia.

Quisiera saber una técnica para poder memorizar un texto (por ejeplo un fragmento de un libro).

Luis

Hola, Marlon. Te cuento brevemente: supongamos que deseas memorizar el texto de un libro o un discurso, para después pronunciarlo sin necesidad de ir leyendo notas. El mecanismo habitual es el siguiente: 1) Escoge una palabra clave para cada una de las ideas o de los puntos que se tratan en el texto. Esa palabra debe englobar o representar la idea básica de esa parte del texto. 2) Las distintas palabras escogidas, memorízalas mediante una técnica mnemotécnica, la que quieras. A la hora de rememorar el texto, repasando las palabras memorizadas, cada una de ellas te irá evocando las distintas ideas que se trataban en el texto, y a partir de ahí recreas el texto original. Para que todo funcione bien, previamente debes haber ensayado varias veces el discurso, de forma que no tengas problemas en ir recordado, aproximadamente, el texto original. Si ese texto original necesitas recordarlo de forma más exacta, tendrás que extraer una palabra clave para cada párrafo, o incluso una palabra clave para cada frase, pero cuidado, entonces corres el peligro de que si acumulas muchas palabras clave, el esfuerzo de recordarlas todas pueda llegar a ser mayor que recordar el mismo texto en sí.

Núm. 42 / Anónimo

Hola, me llamo Javier. Me gustaria que pusieras algun enlace a una pagina donde explique tecnicas para memorizar textos legales. Si hces un articulo centrado en este tema mucho mejor.

Por mi parte dire, que lo unico que he encontrado son unas pequeñas adaptaciones a los sistemas a los que haces referencia en tu libro, utilizando los loci y los casilleros.

Gracias y felicidades por tu pagina

Luis

Hola, Javier. No eres el primero que me pregunta por la mnemotecnia aplicada a textos legales, y lamentablemente sigo sin poder citar una buena referencia, pues no encuentro webs ni libros que desarrollen este tema (como tu dices, se puede encontrar algún apunte, pero nada que valga la pena). Así que cuando pueda, prometo escribir un artículo que al menos sirva de guía para todos los que andáis enredados con leyes. Un saludo.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 65 de 70 (comentarios del 51 al 42).

 65 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.