Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
54
691
161
152
70
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 54

 ℹ   691 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 54 de 70
(comentarios del 161 al 152).

 54 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   691 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 161 / Julian
 10/7/2009

Hola Luis felicidades por tu pagina, es muy util, realmente en el mundo moderno la memoria es una parte central en todo, estamos inundados de informacion.

Mi nombre es Julian, soy médico y en un mes tendré que dar una prueba oral. Y el problema que enfrento es que en la situación de estrés de la prueba, mi memoria se ve sensiblemente reducida. Cuesta mucho mas que los recuerdos aparezcan naturalmente. No se si has reflexionado sobre problemas similares y puedes darme algún consejo

Saludos

Luis

Uno de los «efectos secundarios» de la mnemotecnia es que cuando te das cuenta de lo que eres capaz, ganas mucho en autoconfianza y el nerviosismo no hace tanta mella en tí. El resultado es que muchas veces recuerdas más por la seguridad que tienes en tí mismo que por la propia mnemotecnia en sí.

Te recomiento que utilices alguna técnica de memorización para asegurarte de que vas a recordar los puntos principales y practiques frente al espejo las posibles situaciones que se puedan dar en el examen (cuando te des cuenta de lo bueno que eres, el estrés perderá todo su poder).

Tampoco hay que desdeñar los beneficios de las técnicas de relajación, aunque esa ya es otra materia. Saludos y suerte.

Núm. 160 / Anónimo
 26/6/2009

Quisiera preguntarles si alguien conoce el método megamemoria, y que tal es.

Y si conocen algún método bueno para aprenderse textos con mayor facicilidad se lo agradecería.

Luis

Echa un vistazo en la sección de Libros.

Núm. 159 / Nadia
 21/6/2009

hola :) mi nombre es Nadia y queisiera saber cocmo le puedo hacer para recordar a la hora del examen las cosas que estudie,espero su respuesta y otra cosa que quiesiera saber es si pueden ayudarme espero y que si bueno

GRACIAS

Luis

Hola, Nadia. Ojalá pudiera responderte con una simple frase, pero la verdad es que no es tan sencillo. ¿Por qué no puedes recordar en los exámenes? ¿Porque no aprendiste bien? ¿Porque te pusiste nerviosa y se te olvidó? En cualquier caso, mira en la sección de enlaces alguna web que esté más orientada al tema de los estudios, por ejemplo, www.elartedelamemoria.org

Núm. 158 / Anónimo
 21/6/2009

no se nada

Núm. 157 / Carlos
 21/6/2009

Hola,

Hace poco que estoy empezando a leer sobre este tema y puedo deciros que me está encantando, así que muchas gracias por toda la información que nos ofreces. Tengo varios libros "en cartera" que pienso leer y muy probablemente el tuyo sea uno de ellos.

Sobre el tema de las fórmulas, está claro que entender el proceso que lleva a ella es la mejor manera de recordarla, amén de que entender el "porqué" y el "cómo" es siempre mucho más rico que conocer el "qué".

El problema es que, en ciencia y técnica, uno se encuentra con multitud de casos en los que la fórmula no va acompañada de su justificación bien porque ésta no es evidente en absoluto o porque ha surgido de la experiencia y no de la deducción matemática y por lo tanto no es deducible.

De mi época de estudiante recuerdo, por ejemplo, las ecuaciones de Maxwell que rigen el comportamiento de las ondas electromagnéticas. En este caso, te plantan las ecuaciones y no hay dios que las deduzca por lo que deben ser aprendidas de memoria, bien "a la brava", bien de tanto usarlas.

Estas ecuaciones son "cortas" y no presentan muchos problemas pero recuerdo ecuaciones que podían tener sus buenos 10 cm de largo y cuya justificación aparentemente nadie parecía saber, probablemente porque era tan prolija que su comprensión resultaba prohibitiva.

Por ello, sería interesante una "fórmula para aprender fórmulas". Como soy novato en esto (y corto de entendederas) poco puedo sugerir al respecto, así que dejo esta tarea para los doctos en la materia.

Un saludo cordial.

Carlos (Barcelona)

Núm. 156 / Anónimo
 16/6/2009

hola Luis, acabo de descubrir tu página y ya he comprado tu libro, tengo curosidad! verás yo empècé hará cosa de 2 años con el metodo Campayo, con los números del 1 al 100, aunque no conocía el "loci", y lo voy a poner en marcha. La verdad es que estoy contento con los resultados en general de la mnemotecnica y la visualización, por ejmemplo para multiplicar mentalmente simplemente visualizo la multiplicación y con bastante prácticamente, la hago y "leo" el resultado, pero nada de subvocalizar, esa es la pesadilla!! saludos!

Núm. 155 / Anónimo
 12/6/2009

Hola me gustaría compartir la técnica que utilizo para memorizar números binarios y matrices, ya que hay muchas dudas, este es el que yo utilizo y me va bien:

Primero los agrupo en 3, luego en 2 grupos de 3 y luego formo la palabra a través del casillero mental:

000 = 0

001 = 1

010 = 2

011 = 3

100 = 4

101 = 5

110 = 6

111 = 7

Ejemplo:

001

001

Nº 11 = Teta

010

000

Nº 20 = Noria

Para las matrices juego mucho con la imaginación de las posibles 77 casillas por ejemplo:

010

101

Nº 25 = NiLo, visualizo una pirámide, y como se puede ver la matriz tiene forma de pirámide.

Espero que os ayude, es simplemente el metodo que yo utilizo.

Saludos

Núm. 154 / Vitori

hola soy Vitori de mexico la informacion que obtengo es gracis a Selecciones y me intereso eltema mnemotecnia si existe me gustaria saber si hay test eso es de mi agrado y es como ejercito un poco este cerebro que trato de sacarle el mejor provecho.

Luis

Pues yo solo voy a recomendarte la lectura del pequeño libro Breve manual de mnemotecnia que puedes descargarte gratuitamente desde la sección de [Archivos] y que pongas en práctica lo que allí dice. Después, si te convence y quieres aprender más cosas, mira en la sección de [Libros] algún título que te guste. Un saludo.

Núm. 153 / max

Hola me llamo max quisiera saber cual es la memotecnia que tengo que aprender puesto a que se me hace muy dificil aprenderme la configuracion electronica de los elementos de la tabla periodica

Luis

A ver, Max, tu pregunta resulta un poco incoherente, puesto que la mnemotecnia no es algo del tipo "¿a qué interruptor he de darle para encender las luces del comedor?". Primero hay que tener una idea general de qué es la mnemotecnia para luego adaptarla a una necesidad concreta.

Quien piense que por conocer una mnemotecnia de algo automáticamente ya va a tenerlo memorizado, está equivocado. Es como pensar que por tener unas buenas zapatillas deportivas automáticamente vas a correr más que nadie. Pues lo siento, pero no es así. Independientemente del calzado que te pongas, vas a tener que sudar bastante y entrenar mucho para poder alcanzar buenas marcas. De la misma forma, vas a tener que esforzarte y practicar un poco de mnemotecnia antes de ser capaz de memorizar cualquier cosa, ya sea la tabla periódica o los versos de Espronceda.

Así que en esta ocasión voy a ser un poco canalla. Hay mnemotecnias para la tabla periódica, pero no las voy a decir. Creo que te será de más provecho que investigues y que crees tus propios sistemas. Un saludo.

Núm. 152 / ROSARIO

hOLA SOY ROSARIO DE PERU, Y estoy trabajando en mi maestria en educacion MATEMATICA. Mi proyecto se trata de usar mnemtecnicas EN MATEMATICA para ensenar a estudiantes de SECUNDARIA a memorizarse ALGUNAS PROPIEDADES Y VALORES . Quiero saber si ya hay mnemotecnicas ya hechas que yo pueda utilizar si voy a tener que inventarlas.

Si las tienes me las puedes proporcionar? Gracias

Fijate que yo no creia que mnetecnicas se usaban en Mexico, que equivocada estaba, despues de leer tu sitio. Muchas gracias y muchas felicidades.

Luis

Hola, Rosario. El único material que tengo sobre matemáticas es un pequeño texto que escribí hace algún tiempo y que puedes encontrar en esta misma web, en la sección de [Artículos]: "Como memorizar fórmulas y ecuaciones matemáticas".

Pero te recomiendo también en la sección de [Enlaces] visites las páginas del apartado "Diccionarios de mnemotecnias", ahí también encontrarás alguna cosa.

Espero que te sea útil. Un saludo.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 54 de 70 (comentarios del 161 al 152).

 54 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.