Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
46
689
239
230
69
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 46

 ℹ   689 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 46 de 69
(comentarios del 239 al 230).

 46 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   689 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 239 / Anónimo

Estimado Luis:

Conocí la mnemotecnia al oír hablar del método de Ramón Campayo e inmediatamente quedé enganchado. Compré su libro e hice uno de sus cursos. Posteriormente averigüé que había otros autores como Jaime García Serrano que disponían de un método similar y que igualmente se atribuían el método de haberlo diseñado ellos mismos. En ese momento empecé a sospechar que había algo más. Gracias a su página web y a su libro (que además de ser muy bueno es realmente barato) descubrí las raíces de los métodos de memorización que algunos se apropian como suyos.

Ahora estoy confeccionando mi propio casilero númerico usando el código fonético que expone en su libro y me ha surjido un problema. Quisiera rellenar al menos 200 casillas, pero resulta muy complicado porque a partir de la casilla 100 hay muchos número para los que no hay opciones (193, 188, 187...) o bien sólo existe una difícil de visualizar

Me he fijado que en el código fonético (major system) anglosajón, este problema no ocurre y existen varias palabras para cada número hasta el 1000.

Quisiera desarrollar un sistema fonético en español con el que poder lograr más flexibilidad de combinaciones, ya que, a mi entender, para ser equibrado, un sistema fonético no debe tener el mismo número de letras por número, si no más letras en aquellos números con los que aumente la dificultada de formar palabras.

¿Existe algún programa como el CvNumPal en el que se pueda cambiar el código fonético a voluntad?

Mi idea era ir probando hasta dar con lo que busco.

En ingles existe el 2know http://www.got2know.net/, pero no tengo ni idea de como cambiar el diccionario para usarlo con palabras en español.

¿Podría ofrecer una versión de CvNumPal con esas características?

Un saludo

Luis

Aunque no soy un experto en inglés, estoy convencido de que por muy bonito que lo presenten los autores anglosajones, con el código fonético (o major system, como dice Tony Buzan) para formar palabras han de tener las mismas dificultades que nosotros con el español.

En principio, programé la aplicación CvNumPal respecto a mi propia tabla del código fonético, y no contempla la opción de poder configurar la relación número/letras. Quizás mas adelante, si tengo tiempo, me ponga a reprogramarla para que contemple esta posibilidad, porque como tu bien dices, posiblemente hubiera que buscar un sistema más equilibrado, pero no se cuando me pondré a ello. La única aplicación equivalente que conozco en español está hecha por un alumno y amigo de Ramón Campayo, que la vende -es de pago- a través de su página web www.josemariabea.com pero no se si da opción a configurar la relación número/letras (no la he probado).

De todas formas, para completar tu casillero numérico hasta mil -si quieres- puedes probar algunos de los trucos que tradicionalmente se han utilizado:

Por ejemplo, Feinaigle, para completar su casillero, cuando no encontraba una palabra adecuada para cierto número, no tenía reparos en emplear una palabra más larga y considerar solamente las primeras consonantes. Una solución clásica ha sido componer el número, no con una, sino con dos palabras. Por ejemplo, el 188 puede ser un “te chachi” o una “ducha guay”. Por supuesto, también puedes emplear palabras extranjeras que conozcas, o nombres de personas, lugares, apodos, o cualquier palabreja conocida; no es necesario que aparezca en el diccionario. Otra posibilidad es representar el número por algún objeto que te lo recuerde. Por ejemplo, si el teléfono de tu tío termina en 188, la palabra clave para el número será “el teléfono del tío Juan” (obviamente, te estás saltando el código fonético a la torera, pero ya tienes un objeto que represente al número). En fin, cuestión de imaginación.

Núm. 238 / Anónimo

Hago un pequeño aporte.. para la generación de passwords también se pueden usar frases delirantes que por su misma esencia nos sea sencillo recordar (o también alguna frase con datos reales). Ejemplos: en la casa de don mario habia 9 perros pero solo 2 huesos --> elcddmh9pps2h. A esto se le puede intercalar mayusculas y minusculas, de alguna forma que para nosotros tenga sentido y nos permita recordarlo cuando la tengamos que tipear.

Otro ejemplo con datos reales seria algo como: la panaderia que esta en florida y tucuman --> lpqeeFyT.

Espero que os sirva, saludos!

Núm. 237 / Anónimo

de que manera me podria aprender la formula de la ecuacion de segundo gradooo??

Núm. 236 / Anónimo

Hola Luis, soy daro de Argentina, quería saber si hay mnemotecnias para estudiar la constitución argentina. Gracias.

Luis

Seguro que las hay, aunque yo personalmente no conozca ninguna. De todas formas, ten en cuenta que las mejores mnemotecnias son las que creamos nosotros mismos. Saludos.

Núm. 235 / Anónimo

Me gusta mucho tu pagina web. Me interesa mucho y uso la mnemotecnia y los mapas mentales. Voy hay consultar esta pag a menudo.

Núm. 234 / Anónimo

!Que bueno esto va ayudar a mis estudiantes! me gusto de verdad. Soy profesora de ciencia.Trabajo en Costa Rica, me llamo Ana.

Núm. 233 / Anónimo

hola soy de Perú, gracias por esta ayuda quisiera saber si puedes enviarme una para aprenderme la tabla periodica.

Luis

Echa un vistazo a este artículo de José Luis Valero [ver artículo].

Núm. 232 / Anónimo

Nuevamente Jose David de Perú, estimado Luis, tengo algunas dudas con el metodo fonético, algunos autores dicen que las palabras que se utilizan deben de ser de preferencia Cosas tangibles (objetos), mas no verbos o actividades, que dices al respecto.

Gracias

Luis

Pues sí, se trata de un consejo muy válido, por la razón de que resulta mucho más fácil imaginar algo tangible como, por ejemplo, una "silla", que algo inmaterial o abstracto como "verbalizar". Se trata de elegir palabras de cosas conocidas y fáciles de ver en nuestra imaginación.

Núm. 231 / Anónimo

ESYIMADO LUIS...gracias por tu ayuda e informacion...estoy en Peru y radico en Cusco...quisiera obtener tu libro pero no se como hacerlo por estos lares no lo encuentro...quizad tu me lo puedas enviar directamente...previo envio del importe y flete...felicitaciones por ser una persona de buenos sentimientos sobre todo compartes con los demas tus conocimientos...gracias por el MANUAL. te deseo lo mejor..

Luis

En Perú, puedes preguntar en estas librerías: [Librerías en Perú]

O bien solicitar un ejemplar a la editorial a través del correo electrónico apedidos@editorialccs.com

Si a pesar de todo no consigues el libro, infórmame y te lo enviaré yo mismo. Un saludo, y gracias por tus palabras.

Núm. 230 / Anónimo

Buenas tardes, me encanta memorizar personajes históricos, a parte del casillero mental, tengo otro casillero visual con el abecedario y cuando aprendo un personaje asocio con el casillero visual y el casillero numérico por ejemplo para Lope de Vega lo asociaría a Victoria por la V del apellido y a 1 (palabra tea en mi caso) y luego me invento una historia con su vida y obras con asociaciones inverosímiles en forma de cadena que asocio a estas 2 palabras. No se si es una forma correcta de memorizar personajes históricos con su vida y obras. Agradecería sus comentarios y muchas gracias por sus libros e interés.

Luis

Pues personalmente creo que es un método excelente. Invito a todos a expresar su opinión al respecto en esta sección de comentarios. Un saludo.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 46 de 69 (comentarios del 239 al 230).

 46 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.