Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
45
691
251
242
70
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 45

 ℹ   691 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 45 de 70
(comentarios del 251 al 242).

 45 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   691 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 251 / Anónimo

como puedo concegir el libro soy estudiante de universidad

Luis

Todos los títulos comentados en la sección de [Libros] son relativamente fáciles de conseguir -al menos, en España- y pidiéndolos en una librería, a los pocos días lo tiene disponible. También se puede buscar en librerías "on-line" que sirvan pedidos por internet.

Núm. 250 / Anónimo

personalmente cree usted que seria util matricularme a los cursos online de ramon campayo? o no es necessario..?? no pretendo ofenderle, simplemente que me de su opinion...

Luis

No conozco los cursos que mencionas -yo no he hecho ninguno- por tanto, no puedo opinar sobre algo que no se. Supongo que serán interesantes, aunque también se puede aprender mucho con alguno de los títulos recomendados en la sección de [Libros]. De todas formas, si alguien que los haya hecho quiere expresar su opinión, le invito a escribir aquí un comentario.

Núm. 249 / Anónimo

Aquí el texto...Hola, me llamo Jasmina y soy de Lleida ( catalunya ), tengo 26 años y he decidido volver a estudiar después de 5 o 6 años sin hacerlo...mi memoria es muy mala y hablándolo con mi compañero de trabajo me comento que habían unas técnicas ( Mnemo tecnia ) que me podrían ser muy útiles...pues buscando información por internet he entrado en su pagina y me parece increíble ..he memorizado las diez palabras de su primer ejercicio...es un milagro. Me gustaría preguntarle si hay algún libro para estudiantes que me podría ayudar, muchas gracias por su pagina, seguiré entrando, saludos.

Luis

Hola, Jasmina. Para el tema de los libros, solo tienes que mirar en la correspondiente sección de [Libros]. Saludos.

Núm. 248 / Anónimo

Buenos días, me llamo Francisco y vivo en Barcelona. Me gustaría utilizar mi tercer comentario en esta sección para recomendar el libro "manual de mnemotecnia" de Pedro Mata. También recomiendo el libro "El Fenix de Minerva y arte de memoria". En este último, he leído la explicación más completa que conozco sobre el método de loci. Ambos se pueden descargar en PDF en Google books.Gracias por tu buena labor.

Núm. 247 / Anónimo

hay un libro de mnemotecnia que tiene todo un mètodo, se llama mnemotecnia teatral de P. Wenseslao Ciurò

Luis

El padre Ciuró no desarrolla ningún método en especial, se trata los clásicos sistemas de memoria que podemos encontrar descritos en muchos libros, aunque en este caso, enfocados hacia el espectáculo. Puede verse más información en la sección de [Libros].

Núm. 246 / Anónimo

Hola a todos. Quisiera sa ber si alguien sabe como puedo conseguir la coleccion de top memory que hace años saco a la venta orbis fabbri. gracias

Núm. 245 / Anónimo

Hola Luis, sou brasileiro... vou escrever em português mas acredito que não teras dificuldade em me entender... o que ocorre é que quando emprego os "casillero mentales" a um estudo EX: Historia/Segunda Guerra. e outrora quero utilizar os mesmos pontos para outro estudo EX: Direcho. Como fazer para não confundir as imagens mentais de ambos os assuntos.?

Saludos

Luis

Certo, eu entendo você, mais vou responder em espanhol, ok? (escrevendo português não sou muito bom).

Efectivamente, es posible que al utilizar el mismo casillero numérico para memorizar datos de dos materias distintas, al recuperar la información surja la duda de a cuál de las dos materias corresponde el dato recordado. Si la cantidad de datos no es muy grande, hay una solución sencilla, que consiste en tomar los números del 1 al 49 para una materia, y los del 50 al 59 para otra.

Un truco que se recomienda a veces, aunque no siempre se puede aplicar, consiste en ubicar las imágenes de una materia siempre en el agua, las de la otra materia siempre en tierra; o bien las de una materia en el extranjero, otras en nuestra ciudad; o quizás unas siempre relacionadas con el color rojo, otras con el color blanco; etc. La última solución, si no queda otro remedio, es componer dos casilleros numéricos distintos, uno para cada materia.

Núm. 244 / Anónimo

Pronto tengo los exámenes finales me puedes dar algunos consejos para memorizar

Luis

Nada puedo añadir que no esté escrito ya. Echa un vistazo al manual de la sección de [Archivos] y visita alguna de las web señaladas en la sección de [Enlaces], allí encontrarás cosas interesantes.

Núm. 243 / Anónimo

Buenas noches, necesito ayuda.

resulta que tengo un fichero mental hasta 100, estoy estudiando 53 temas de una oposición. la manera que tengo de proceder es la siguiente:

cada tema es un dibujo mental de mi casillero. la técnica que utilizo para retener la información es un poco la del palacio mental pero con peculiaridades. por ejemplo. te, es el número uno de acuerdo. bien pues en mi temario el tema uno es la constitución. bien pues meto la taza de te en el centro de la habitaión. luego, para saber que siempre estoy en el tema uno voy añadiendo objetos relacionados con cocina, o elementos donde se puede encontrar una taza. es decir para mi la cocina. bien pues por ejemplo cuelgo una cuchara para un subtitulo del tema a la entrada a la derecha de la habitación. luego los diferentes párrafos los voy colgando en diferentes partes de este objeto pero no se si estoy procediendo bien. tal vez me debería de imaginar otra habitación dentro de este objeto para colgar los párrafos. en fin, ando un poco perdido de que me nteresa más. quisiera saber si me puedes dar algun consejo. gracias.

Luis

Por lo que describes, creo que estás haciendolo bien; lo de objetos relacionados con la cocina para establecer el vínculo con la taza de "te" es muy acertado. El peligro que corres con esta técnica es que al final, al utilizar tantos objetos y tantas estancias, termine siendo más complicada la mnemotecnia que el propio temario en sí.

Si en algún momento te sientes desbordado, utiliza la mnemotecnia para memorizar solamente una especie de índice, no el contenido. Una vez este índice lo tengas bien asimilado, amplíalo en sucesivas etapas para que vaya incluyendo a cada paso más datos del contenido.

También puede ser útil mezclar técnicas. Por ejemplo, a la hora de añadir los datos de unos párrafos, no incluyas más objetos, inventate una historieta con los datos de los párrafos y asociala a un solo objeto existente; de esta forma evitas abigarrar las habitaciones con muchos objetos.

Núm. 242 / Anónimo

Onde consigo o livro que Pedro de Ravena escreveu? Phoenix la artificiosa memoria

Luis

Puedes leerlo, tanto en su latín original como traducido al español, en este libro:
LUIS MERINO JEREZ, Retórica y artes de memoria en el humanismo renacentista (Jorge de Trebisonda, Pedro de Ravena y Francisco Sánchez de las Brozas) (Cáceres: Universidad de Extremadura, 2007), 237 pp., ISBN(13): 978-84-772-3749-5

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 45 de 70 (comentarios del 251 al 242).

 45 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.