Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
45
686
246
237
69
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 45

 ℹ   686 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 45 de 69
(comentarios del 246 al 237).

 45 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

 ℹ   686 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 246 / Anónimo

Hola a todos. Quisiera sa ber si alguien sabe como puedo conseguir la coleccion de top memory que hace años saco a la venta orbis fabbri. gracias

Núm. 245 / Anónimo

Hola Luis, sou brasileiro... vou escrever em português mas acredito que não teras dificuldade em me entender... o que ocorre é que quando emprego os "casillero mentales" a um estudo EX: Historia/Segunda Guerra. e outrora quero utilizar os mesmos pontos para outro estudo EX: Direcho. Como fazer para não confundir as imagens mentais de ambos os assuntos.?

Saludos

Luis

Certo, eu entendo você, mais vou responder em espanhol, ok? (escrevendo português não sou muito bom).

Efectivamente, es posible que al utilizar el mismo casillero numérico para memorizar datos de dos materias distintas, al recuperar la información surja la duda de a cuál de las dos materias corresponde el dato recordado. Si la cantidad de datos no es muy grande, hay una solución sencilla, que consiste en tomar los números del 1 al 49 para una materia, y los del 50 al 59 para otra.

Un truco que se recomienda a veces, aunque no siempre se puede aplicar, consiste en ubicar las imágenes de una materia siempre en el agua, las de la otra materia siempre en tierra; o bien las de una materia en el extranjero, otras en nuestra ciudad; o quizás unas siempre relacionadas con el color rojo, otras con el color blanco; etc. La última solución, si no queda otro remedio, es componer dos casilleros numéricos distintos, uno para cada materia.

Núm. 244 / Anónimo

Pronto tengo los exámenes finales me puedes dar algunos consejos para memorizar

Luis

Nada puedo añadir que no esté escrito ya. Echa un vistazo al manual de la sección de [Archivos] y visita alguna de las web señaladas en la sección de [Enlaces], allí encontrarás cosas interesantes.

Núm. 243 / Anónimo

Buenas noches, necesito ayuda.

resulta que tengo un fichero mental hasta 100, estoy estudiando 53 temas de una oposición. la manera que tengo de proceder es la siguiente:

cada tema es un dibujo mental de mi casillero. la técnica que utilizo para retener la información es un poco la del palacio mental pero con peculiaridades. por ejemplo. te, es el número uno de acuerdo. bien pues en mi temario el tema uno es la constitución. bien pues meto la taza de te en el centro de la habitaión. luego, para saber que siempre estoy en el tema uno voy añadiendo objetos relacionados con cocina, o elementos donde se puede encontrar una taza. es decir para mi la cocina. bien pues por ejemplo cuelgo una cuchara para un subtitulo del tema a la entrada a la derecha de la habitación. luego los diferentes párrafos los voy colgando en diferentes partes de este objeto pero no se si estoy procediendo bien. tal vez me debería de imaginar otra habitación dentro de este objeto para colgar los párrafos. en fin, ando un poco perdido de que me nteresa más. quisiera saber si me puedes dar algun consejo. gracias.

Luis

Por lo que describes, creo que estás haciendolo bien; lo de objetos relacionados con la cocina para establecer el vínculo con la taza de "te" es muy acertado. El peligro que corres con esta técnica es que al final, al utilizar tantos objetos y tantas estancias, termine siendo más complicada la mnemotecnia que el propio temario en sí.

Si en algún momento te sientes desbordado, utiliza la mnemotecnia para memorizar solamente una especie de índice, no el contenido. Una vez este índice lo tengas bien asimilado, amplíalo en sucesivas etapas para que vaya incluyendo a cada paso más datos del contenido.

También puede ser útil mezclar técnicas. Por ejemplo, a la hora de añadir los datos de unos párrafos, no incluyas más objetos, inventate una historieta con los datos de los párrafos y asociala a un solo objeto existente; de esta forma evitas abigarrar las habitaciones con muchos objetos.

Núm. 242 / Anónimo

Onde consigo o livro que Pedro de Ravena escreveu? Phoenix la artificiosa memoria

Luis

Puedes leerlo, tanto en su latín original como traducido al español, en este libro:
LUIS MERINO JEREZ, Retórica y artes de memoria en el humanismo renacentista (Jorge de Trebisonda, Pedro de Ravena y Francisco Sánchez de las Brozas) (Cáceres: Universidad de Extremadura, 2007), 237 pp., ISBN(13): 978-84-772-3749-5

Núm. 241 / Anónimo

Hola Luis, soy Jose David Nuevamente, quisiera hacerle una consulta de una duda que tengo; dígame, como hace Ramon Campayo y sus alumnos, para poder memorizar a esa velocidad, existe algun ejercicio específico?.

Gracias

Luis

Que yo sepa, no hay más secreto que mucha práctica. En cualquier caso, quien mejor te podrá informar es el propio Ramón; intenta contactar con él a través de su web. Un saludo.

Núm. 240 / Anónimo

(Continuación al comentario 239)

Gracias por la respuesta. (...) Al final, dado que no sé programar compré el programa de José María Bea por 17 euros, que sí contempla la opción de cambiar el código fonético a voluntad. Me parece extremadamente caro (...) pero tampoco hay mucho donde elegir en idioma español.

En fin, una vez enhorabuena por el libro. Por menos de 9€ se puede conseguir la misma información (y más) que con un curso de 600€ (...) Y todo expuesto sin la intención de atribuirse el mérito de nada.

Sencillamente genial. Saludos.

Núm. 239 / Anónimo

Estimado Luis:

Conocí la mnemotecnia al oír hablar del método de Ramón Campayo e inmediatamente quedé enganchado. Compré su libro e hice uno de sus cursos. Posteriormente averigüé que había otros autores como Jaime García Serrano que disponían de un método similar y que igualmente se atribuían el método de haberlo diseñado ellos mismos. En ese momento empecé a sospechar que había algo más. Gracias a su página web y a su libro (que además de ser muy bueno es realmente barato) descubrí las raíces de los métodos de memorización que algunos se apropian como suyos.

Ahora estoy confeccionando mi propio casilero númerico usando el código fonético que expone en su libro y me ha surjido un problema. Quisiera rellenar al menos 200 casillas, pero resulta muy complicado porque a partir de la casilla 100 hay muchos número para los que no hay opciones (193, 188, 187...) o bien sólo existe una difícil de visualizar

Me he fijado que en el código fonético (major system) anglosajón, este problema no ocurre y existen varias palabras para cada número hasta el 1000.

Quisiera desarrollar un sistema fonético en español con el que poder lograr más flexibilidad de combinaciones, ya que, a mi entender, para ser equibrado, un sistema fonético no debe tener el mismo número de letras por número, si no más letras en aquellos números con los que aumente la dificultada de formar palabras.

¿Existe algún programa como el CvNumPal en el que se pueda cambiar el código fonético a voluntad?

Mi idea era ir probando hasta dar con lo que busco.

En ingles existe el 2know http://www.got2know.net/, pero no tengo ni idea de como cambiar el diccionario para usarlo con palabras en español.

¿Podría ofrecer una versión de CvNumPal con esas características?

Un saludo

Luis

Aunque no soy un experto en inglés, estoy convencido de que por muy bonito que lo presenten los autores anglosajones, con el código fonético (o major system, como dice Tony Buzan) para formar palabras han de tener las mismas dificultades que nosotros con el español.

En principio, programé la aplicación CvNumPal respecto a mi propia tabla del código fonético, y no contempla la opción de poder configurar la relación número/letras. Quizás mas adelante, si tengo tiempo, me ponga a reprogramarla para que contemple esta posibilidad, porque como tu bien dices, posiblemente hubiera que buscar un sistema más equilibrado, pero no se cuando me pondré a ello. La única aplicación equivalente que conozco en español está hecha por un alumno y amigo de Ramón Campayo, que la vende -es de pago- a través de su página web www.josemariabea.com pero no se si da opción a configurar la relación número/letras (no la he probado).

De todas formas, para completar tu casillero numérico hasta mil -si quieres- puedes probar algunos de los trucos que tradicionalmente se han utilizado:

Por ejemplo, Feinaigle, para completar su casillero, cuando no encontraba una palabra adecuada para cierto número, no tenía reparos en emplear una palabra más larga y considerar solamente las primeras consonantes. Una solución clásica ha sido componer el número, no con una, sino con dos palabras. Por ejemplo, el 188 puede ser un “te chachi” o una “ducha guay”. Por supuesto, también puedes emplear palabras extranjeras que conozcas, o nombres de personas, lugares, apodos, o cualquier palabreja conocida; no es necesario que aparezca en el diccionario. Otra posibilidad es representar el número por algún objeto que te lo recuerde. Por ejemplo, si el teléfono de tu tío termina en 188, la palabra clave para el número será “el teléfono del tío Juan” (obviamente, te estás saltando el código fonético a la torera, pero ya tienes un objeto que represente al número). En fin, cuestión de imaginación.

Núm. 238 / Anónimo

Hago un pequeño aporte.. para la generación de passwords también se pueden usar frases delirantes que por su misma esencia nos sea sencillo recordar (o también alguna frase con datos reales). Ejemplos: en la casa de don mario habia 9 perros pero solo 2 huesos --> elcddmh9pps2h. A esto se le puede intercalar mayusculas y minusculas, de alguna forma que para nosotros tenga sentido y nos permita recordarlo cuando la tengamos que tipear.

Otro ejemplo con datos reales seria algo como: la panaderia que esta en florida y tucuman --> lpqeeFyT.

Espero que os sirva, saludos!

Núm. 237 / Anónimo

de que manera me podria aprender la formula de la ecuacion de segundo gradooo??

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 45 de 69 (comentarios del 246 al 237).

 45 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.