Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
43
695
275
266
70
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 43

 ℹ   695 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 43 de 70
(comentarios del 275 al 266).

 43 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

Memoria excelente ¡ya!
 ℹ   695 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 275 / Anónimo

saludos, me parece muy bien todos estos tips, de su página. Actualmente estudio ingeniería V ciclo, tengo problemas con física y compiladores, la primera por la aplicacion de fórmulas y la segunda por el precesamiento de texto. GRACIAS POR SUS TECNICAS, ME PARECEN EXCELENTES,ESPERO MAS AYUDA si pudieran, samel333arrobahotmail.com Atentamente: Samuel Garcer de Guatemala, Guatemala.

Núm. 274 / Anónimo

Hola,

a) ¿qué diferencia hay entre usar para recordar el casillero numérico y traducir números por consonantes y formar nuestra propia palabra? Es decir, si tengo que memorizar 1492 descubrimiento de america, si utilizo palabras del casillero como taco y peine que ya las tengo en la memoria y asoció después ¿no será más fácil y más rápido que buscar yo una palabra para el 14 y otra para el 92?.

b) Por otro lado, si acabo utilizando el casillero para recordar fechas históricas y luego memorizo los 100 personajes más influyentes de la historia no causaría esto interferencias?.

c) Mi otra pregunta es que si quiero memorizar varios personajes históricos, como ejemplo Lope de Vega, ¿he de asociar el apellido a sus características más importantes por el método de la cadena como ej: Vega+vida+obras creando una asociación inverosímil o es mejor asociar 1 (tea)+Vega+vida+obras 2 (noe)+Calderon de la Barca+vida+obras? ¿No es mejor si son informaciones sueltas no utilizar el casillero numérico ya que se hacen menos asociaciones?

Luis

Pido disculpas por dividir el comentario en tres partes, pero creo que así será más fácil de responder. Vamos con ello:

a) Puedes hacerlo como gustes, no hay ninguna norma que oblige a utilizar las palabras del casillero numérico o no. A veces, se suelen escoger palabras nuevas si vienen más a cuento con el asunto a memorizar, o simplemente por variar y evitar usar siempre las mismas (las del casillero numérico).

b) Si, es posible que hayan interferencias. Por eso, si hay mucho problema y no queda otro remedio, se recomienda usar dos casilleros numéricos distintos, uno para cada materia.

c) Depende. Si es importante saber la posición (¿Quién es el cuarto? ¿Cuál fue el séptimo?) entonces sí debes emplar las palabras del casillero numérico. En caso contrario, no es necesario. El principal uso del casillero numérico es para marcar la posición; si el orden o la posición no es importante, no es necesario utilizarlo.

Núm. 273 / Anónimo

hola soy eduardo soy de colombia (santander) nesecito aser una tarea sobre los metodos que utilisa JAIME GARCIA SERRANO y tambien de que se trata todos sus libros (eduardo19312arrobahotmail.com)

Núm. 272 / Anónimo

mnemotecnia por clavija o lugarr???

Núm. 271 / Anónimo

Hola, mi nombre es Iván desde ASturias y mi comentario va dirigido al num. 246. Yo te puedo conseguir la coleccion Top Memory completa, fasciculos+cassettes.

Si estas interesado mi correo es elputocheriffarrobahotmail.com

Un saludo.

Núm. 270 / Anónimo

como se puede memorizar formulas y ecuaciones matematicas me llamo carlos desde colombia

Luis

En la sección de [Artículos] tienes un documento dedicado a este tema: "Cómo memorizar fórmulas y ecuaciones matemáticas"

Núm. 269 / Anónimo

Hola me llamo Matias y vivo en Uruguay. Me gustaria hacer un curso de photoreading en BS. AS. Alguno sabe ¿en qué instituto se enseña? Si alguna persona sabe les pido que me den una dirección de correo electrónico del instituto asi como su número de teléfono.

Mi mail es: matiaskenpohotmail.com. Desde ya muchas gracias.

Núm. 268 / Anónimo

como apreder la tabla periodica

Núm. 267 / Anónimo

Disculpa que yo no cumpla el requisito de haber leido un libro de este tipo, pero precisamente me pongo en contacto contigo por ese motivo. He vuelto a la universidad (aprovechando que esta crisis nos ha puesto a la mayoria en el paro) y en las asignaturas que me gustan no tengo problema, pero en aquellas que para mi són un palo, me cuesta a horrores concentrarme, he de leer cada parrafo 10 veces y aún así, se me va el santo al cielo, no me doy cuenta y estoy pensando en otra cosa, que ya he acabado la página.

Mi pregunta és: ¿Puede alguno de estos libros ayudarme en mi problema?

¿Puedes recomendarme algunos y el orden de lectura?

Gracias por adelantado

Luis

Lo que te ayudará no es un libro de mnemotecnia, sino sobre técnicas de estudio, y en este materia no estoy muy puesto (no sabría recomendarte ninguna lectura). Echa un vistazo a la web www.elartedelamemoria.org que está más enfocada al mundo del estudiante. Saludos.

Núm. 266 / Anónimo

Hola Luis, desde pequeño he carecido de buena memoria, admás de padecer TDA (trastorno por défit de atención) Tengo más de 40 años y ya estoy harto de esta limitación, así que deseo superarla, por lo cual comencé a investigar y halléeste blog e información sobre Tony Buzan. Me he propuesto estudiar la carrera de humanidades a partir del próximo curso y no te puedes imaginar el reto y la ansiedad que me causa la perspectiva de ver que igual no puedo. Lo peimero que te qiero preguntar es que en estos métodos uno parece que aprende a memorizar números o palabras, pero cómo hace uno para memorizar conceptos más abstractos o hechos que fluyen como el devenir de la historia? Ayuda este mátodo a una comprensión global de las cosas que uno va leyendo? O se memoriza en plan lorito?

Agradeceré cualquier aclaración.

Ah!, por último... los cursos de Campayo son tremendamente caros. ¿Su afán es ayudar a los demás o lucrarse? Se que esta es una pregunta dura, pero en una web magnífica como la tuya creo que se agradecería que te mojaras en la respuesta.

Luis

Vamos por partes. Primero, la mnemotecnia no consiste en ninguna clase de metodología educativa o pedagógica, son solamente ayudas a la memoria, es decir, técnicas para memorizar facilmente un dato como una fecha, un nombre, etc. y ya está, nada más (que no es poco).

Segundo. ¿Ayudan a la comprensión de las cosas? Directamente no, pues no es esa su finalidad; indirectamente posiblemente sí, aunque esto ya es un tema subjetivo sobre el que se podría debatir largo y tendido.

Tercero. La mnemotecnia puede ayudar a recordar temas abstractos, aunque es algo difícil y que requiere cierta práctica y habilidad. Por supuesto, también te permite memorizar en plan lorito, como tu dices, pero no lo recomiendo (salvo que la materia así lo exija).

Cuarto. Sobre Campayo, no puedo hablar ni a favor ni en contra de alguien a quien no conozco, ni a la persona ni su obra. ¿Ayudar o lucrarse? Pienso que, en principio, una cosa no debería estar reñida con la otra, y que todo el mundo tiene derecho a cobrar por su trabajo; que la cantidad sea o no excesiva eso es a criterio de cada cual (¿te compensa lo que has pagado por lo que has obtenido? Seguramente, para unas personas sí, para otras no).

Quinto. Superar una carrera universitaria no es baladí, pero se puede conseguir, por supuesto. Aunque necesitarás echar mano a algo más que mnemotecnia: técnicas de estudio, mapas de aprendizaje, gestión del tiempo, etc. En este sentido, hay varias webs que te podrán ayudar, por ejemplo, esta: www.elartedelamemoria.org

Saludos.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 43 de 70 (comentarios del 275 al 266).

 43 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.