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Modelos de casillero numerico (II)

Un texto de Luis Sebastián Pascual

CATEGORÍA:  ExpertosTécnicas

ETIQUETAS:  casillerospalabras clave

 7/2/2010

 7/2/2010

CATEGORÍA

Expertos Técnicas

[continuación de la primera parte]

Si en la primera parte hacía un repaso a los diversos sistemas existentes, desde los más modernos (código fonético, sistema Dominic) hasta otros ya casi olvidados, en esta segunda parte describiré un sistema nuevo creado por éste que os escribe.

Nuevo modelo

En este nuevo modelo, cada número se representa por una palabra de la cual solo son significativas las dos primeras letras (el resto no importa).

- La primera letra será una consonante, que señala el dígito de las decenas.

Por ejemplo, si elijo la C para el 4, cualquier palabra que empiece por C representará un número entre el 40 y el 49.

- La segunda letra será una vocal, que señala las unidades.

Ahora bien, como solo tenemos cinco vocales (a, e, i, o, u) para diez números (del 0 al 9), cada vocal aparecerá dos veces.

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de los números del 40 al 49:

Palabra empieza por:
40CA
41CA
42CE
43CE
44CI
45CI
46CO
47CO
48CU
49CU

¿Y cómo distinguimos el 40 del 41 si empiezan igual? Fácil, por la longitud de la palabra.

Los números pares (0, 2, 4, 6, 8) son palabras cortas, formadas por una o dos sílabas. Los números impares (1, 3, 5, 7, 9) se forman con palabras largas, de tres o más sílabas.

Palabra empieza por:Ejemplo:
40CA (corta)cama
41CA (laaaaaarga)camiseta
42CE (corta)ceja
43CE (laaaaaarga)cerrajero
44CI (corta)cinta
45CI (laaaaaarga)cinturón
46CO (corta)coco
47CO (laaaaaarga)cocodrilo
48CU (corta)cuco
49CU (laaaaaarga)cucurucho

Ejemplos:

¿Qué número será cachalote? Veamos las dos primerlas letras: empieza por C, luego es cuarenta y algo; la siguiente letra es A, luego será 40 o 41; ¿la palabra es corta o larga? En este caso, larga, luego será la segunda opción, 41.

¿Qué palabra podría ser el 46? El cuatro indica que empieza por C, el seis que seguirá con la vocal O, y como es par, será una palabra corta: por ejemplo, coz, col, cola, etc.

Completar el casillero numérico

Para completar el casillero, el primer paso es seleccionar una letra (consonante) para cada número de las decenas.

Aprovecharé la misma relación que me proporciona el código fonético -que ya conozco- para confeccionar mi tabla. Esta es mi propuesta:

t (1)
n (2)
m (3)
c (4)
l (5)
s (6)
j (7)
ch (8)
b (9)
0-910-1120-2930-3940-4950-5960-6970-7980-8990-99

Para los números menores de 10, como solo tienen un dígito, elijo palabras que empiecen directamente por la vocal (sin consonante).

El casillero podría quedar así:

  1 (t)2 (n)3 (m)4 (c)5 (l)6 (s)7 (j)8 (ch)9 (b)
0 (a)0 ala10 taza20 nata30 mar40 cama50 lana60 saco70 jamón80 charco90 bar
1 (a)1 albornoz11 tartamudo21 náufrago31 mariposa41 camiseta51 lámpara61 sacacorchos71 jardinera81 charcutería91 barbacoa
2 (e)2 eco12 tela22 nerón32 mesa42 ceja52 leche62 sello72 jefe82 chepa92 bebé
3 (e)3 ecografía13 telaraña23 neptuno33 mecedora43 cerrajero53 lechuga63 serpiente73 jesucristo83 chechenia93 bebedero
4 (i)4 imán14 tiza24 niño34 miel44 cinta54 limón64 silla74 jirón84 chicle94 bic
5 (i)5 impermeable15 tirachinas25 nitroglicerina35 microscopio45 cinturón55 linterna65 sinfonía75 jirafa85 chimenea95 bicicleta
6 (o)6 oro16 tos26 nota36 mono46 coco56 lobo66 sopa76 jota86 chófer96 boca
7 (o)7 orquesta17 tomate27 notario37 monaguillo47 cocodrilo57 locomotora67 sombrero77 joyería87 chocolate97 bocadillo
8 (u)8 uña18 túnel28 nudo38 muro48 cuco58 luna68 sultán78 juez88 chut98 buzón
9 (u)9 unicornio19 turbante29 nudillo39 murciélago49 cucurucho59 luciérnaga69 superviviente79 juguete89 chupete99 buceador

¿Qué te parece la idea?

Ventajas e inconvenientes

La principal virtud del código fonético es que las letras de la palabra indican exactamente el número que representan; aislando las consonantes y convirtiendolas en sus correspondientes números, tienes la cifra. De la misma forma, en el sistema Dominic, viendo las iniciales de nombre y apellido, tienes la cifra.

En el caso de mi sistema, las dos primeras letras -las significativas- facilitan una aproximación, pero no dan el número exacto, que se obtiene observando además la longitud de la palabra. Aunque esto no supone un gran inconveniente, es un paso extra que no existe en los sistemas anteriormente citados.

Facilidad para convertir palabras en números.

La otra cara de la moneda es la dificultad que supone encontrar, para cada número, una palabra que lo represente.

El código fonético tiene algunas cifras complicadas: por ejemplo, busca una palabra para 23, o para 27. Y aún cuando se encuentra una palabra, a veces corresponden a cosas intangibles que no resultan fáciles de imaginar (23=ánimo; 27=añejo). Y con el sistema Dominic, encontrar nombres y apellidos de personajes conocidos cuyas iniciales coincidan con las letras requeridas, más complicado todavía.

Sin embargo, con mi sistema, encontrar palabras para cualquier número es mucho más fácil, porque contamos con una ventaja que no tiene ningún otro sistema: te puedes valer del diccionario, que en un instante, para cada número te proporcionará docenes, e incluso cientos de palabras en muchos casos. Siguiendo con el ejemplo anterior, para el número 23 (en mi sistema, palabra de tres o más sílabas que empiece por "ne") ¿cuántas palabras te da el diccionario? ¿Y para el 27 (palabra larga que empiece por "no")? Estas cantidades son inalcanzables con el código fonético, y menos con el sistema Dominic.

Facilidad para convertir números en palabras.

Consideraciones

* Originalmente, la idea era numerar cada consonante según aparecía en el abecedario (b=1, c=2, d=3, etc.) pero a la hora de ponerlo en práctica, muchas veces me confundía con la tabla del código fonético (b=9, c=4, etc.). Así que finalmente decidí tomar la relacion letra/número ya conocida de la tabla del código fonético también para mi sistema.

Esto hace que todavía sea más fácil encontrar palabras para cualquier cifra, ya que en la tabla del código fonético los números pueden representarse por más de una consonante. Por ejemplo, el 9 es "b" y "p", lo que significa que para 90 vale tanto una palabra corta que empiece por "ba" como por "pa"; para el 80 vale una palabra corta que empiece por "cha" o por "ga"; etc.

Nota: Si utilizas el código fonético y deseas completar un casillero numérico con mi sistema, recomiendo no utilizar palabras que también estén presentes el el casillero formado según el código fonético: la misma palabra, según el sistema tendrá un valor u otro, por tanto, para evitar confusiones, no la repitas en dos sitios.

* También consideré inicialmente usar las cinco vocales para las unidades del 0 al 4 (y hacer cinco palabras cortas), y luego repetirlas para las unidades del 5 al 9 (y hacer cinco palabras largas). Sin embargo, al ponerlo en práctica me di cuenta de que recordaba mejor las palabras del casillero si agrupaba las vocales de dos en dos e iba alternando palabra corta, palabra larga.

Y así lo he dejando, creando la regla -para evitar confusionies- de que las cifras pares sean palabras cortas, las impares palabras largas.

* El propósito de este sistema es completar un casillero con los números del 0 al 99, es decir, cifras de uno o dos dígitos. Ahora bien, esto no significa que no puede emplearse para recordar cifras más altas, siempre que las dividamos en grupos de dos dígitos.

Por ejemplo, para recordar el año del descubrimiento de América (1492) consideraré 14 y 92: puedo imaginar como al divisar tierra, Colón, emocionado, se agarra al timón (14) y le da un beso (92) por haberlo conducido hasta nuevas tierras.

Propuestas

Solo queda por hacer una cosa: el bautizo, pues este sistema todavía no tiene nombre. ¿Cómo lo llamarías tú? Se admiten sugerencias.

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