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Memoria excelente ¡ya!
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Núm. 422 / Anónimo

Muy buenas tardes. Mi nombre es Sergio y os escribo desde Sevilla. En primer lugar dar mi más sincera enhorabuena al autor de esta página pues supone una ayuda tremendamente valiosa. Tras leer el artículo de Marcos García Baturan " NMOPOLIS" me ha gustado tanto que agradecería si fuese posible,que detallara como incorpora en las calles palacios de la memoria y casilleros mentales con un ejemplo. MUchisimas gracias y ánimo con el proyecto.

Luis

Marco, el autor del artículo, me envía una respuesta que incluyo al final del artículo. Saludos a todos, gracias por participar.

Núm. 421 / Anónimo

Hola Luis. Soy Carlos, he escrito algunos comentarios. Al final me compré el libro de Guillermo Antón Pardo, y esta muy bien. El examen lo tengo en un par de semanas.

Pero esta vez te escribo por otra cosa. Es la relación entre Mnemotecnia y Ajedrez. Me explicaré, leyendo el libro de ajedrez "Ajedrez para cebras" de J. Rowson , voy a copiar directamente lo importante: "Cuando estamos inmersos en una posición pensamos en la marea de imagenes, cuanto más fuerte es un jugador, tanto más abstracta es su visión del tablero. Los profesionales ven ralciones y objetivos, no fotografías(...) Esto ahora tiene más sentido para mí. La exposición clásica sobre la carga cognitiva se debe a Miller (1956), quien trató de demostrar que, al menos en ciertos aspectos, la mente solo es capaz de soportar 7 unidades de información, con una variable de más-menos 2. Sin embargo el trabajo de Miller fue redactado en una época en que se creía que sólo existía un sistema de memoria. Por otra parte el consenso actual es que el número de elementos que pueden ser almacenado depende de lo que entendamos por elementos.

En Ajedrez, lo que para un profesional es un elemento integrado por una sola idea, p-ej: un enroque, puede constar de varios elementos para un jugador menos experto. En el caso del enroque serían 5( el rey, la torre y los 3 peones).

Reducir la carga cognitiva permite conservar toda la informacion en un nudo mental, y pensar en cada una sin perder la visión de conjunto."

En resumen, ¿Esta relacionada la carga cognitiva con la menomectnia?

Bueno, espero que lo entiendas Luis. He seleccionado las partes más significativas. Y hay que tener un conocimiento de ajedrez para entender alguna parte, aunque escaso.

Cuando lo leí inmediatamente pensé en la relación de lo que decía J. Rowson, el mejor jugador de ajedrez de Escocia en la actualidad, con las tecnicas mnemotecnicas. GRACIAS.

Luis

Brevemente. ¿Has observado, Carlos, que los números de teléfono siempre se escriben agrupando las cifras de dos en dos o de tres en tres? Esto se hace con el propósito de que resulten más fáciles de memorizar. Si yo escribo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 aquí tengo nueve unidades de información, una carga cognitiva más o menos elevada; pero si escribo 123 45 67 89 he reducido esa carga a menos de la mitad, pues para nuestro cerebro a la hora de recordar tanto le da el número 7 como el 67 (ambos datos constituyen una sola unidad de información). Pero vayamos un paso más allá.

La secuencia 123456789 se puede reproducir, a partir del uno, sumándo un uno al número anterior. Si me doy cuenta de esto soy capaz de reducir la carga congnitiva a tan solo dos unidades de información, el uno inicial (n=1), y la formula para deducir los siguientes (n=n+1). A esto se refiere Rowson cuando afirma "relaciones y objetivos, no fotografías": una fotografía significa nueve unidades de información (123456789), relaciones significa los mismos datos pero con solo dos unidades de información (n=1, n=n+1).

¿Tiene esto algo que ver con la mnemotecnia? Yo diría que no. Se memoriza más fácil porque la habilidad o la astucia permite comprimir/insertar los mismos datos en menos unidades de información, no porque utilices ninguna mnemotecnia (siempre es más fácil recordar dos cosas que no nueve). Ahora bien, esto no implica que después sí te ayudes de la mnemotecnia para memorizar estas unidades de información, sean pocas o muchas.

Núm. 420 / Anónimo

Hermano, tu Gran sistema es una Gran porqueria. Eres un paranoico. Que significan aJo FuMa,CHoCHo aPela, piripi????

No se entiende absolutamente nada. Te has inventado palabras, por que?? Un casillero mental tiene que ser un objeto facil de recordar, una imagen , un objeto que puedas VER en tu mente. Si no lo ves como lo memorizas. No has comprendido el punto fuerte dice que la memoria visual es la mas fuerte.Todo al revez amigo. Fumas algo? No sabes nada de mnemotecnia. Has perdido el tiempo. XD

Luis

NOTA: Este comentario hay que tomarlo a broma pues, por ejemplo, no sé que dificultad puede tener nadie para visualizar un ajo. Sí acierta, no obstante, en la importancia de elegir palabras que para nosotros tengan sentido, que podamos "ver"; por ejemplo, yo sé qué significa "naife", pero si tu no has oido nunca esta palabra, lo que para mí es útil a tí no te servirá. Por eso es importante no copiar al pie de la letra lo que hagan otros, sino adaptar o crear nosotros mismos nuestros sistemas.

Núm. 419 / Anónimo

a Isabel, hola, te cuento que yo al principio era muy lento haciendo asociaciones pero con el tiempo he adquirido agilidad y también mas fidelidad de recuerdo. Te pongo un ejemplo: Cuando quieres aprender a utilizar de manera correcta el teclado al principio te cuesta, inclusive eres mucho más lento que cuando lo hacías con algunos dedos (no los cinco), pero con el tiempo vas adquiriendo más velocidad, y después de algunos meses ya escribes a la perfección, pasa más tiempo y tu velocidad será el triple de lo que hacías antes. Esto de la mnemotecnia es igual, el señor que viste memorizar todo un juego de naipes antes no lo hacía así, era muy lento, puedo asegurar que lo hacia todo en media hora, como todos, pero con tanta practica llegó ha batir el record, realizándolo en tan solo 21 segundos. Suerte.

Núm. 418 / Anónimo

soy isabel comentario 415 no me he explicado bien, quiero decir que me resulta más dificl estudiar con asociaciones, que con el estilo antiguo empollar los codos y memorizar sin sentido, tengo la impresión de que tardo menos en estudiar.

no se a lo mejor son imaginaciones mias, o yo no estoy echa para estudiar con asociaciones, me cuesta errores, tengo que decir que soy una persona muy imaginativa, deberia no tener problemas para realizar las asociaciones pero me cuesta horrores como digo

gracias

Núm. 417 / Anónimo

al comentario 415, Isabel, la verdad tendrías que ver estos videos donde usan estos métodos de asociaciones:

http://www.youtube.com/watch?v=sbinQ6GdOVk

La pregunta el utilizará tu método (a la antigua).

Núm. 416 / Anónimo

no sabe nada el que creo esta pagina

Núm. 415 / Anónimo

Hola me llamo isabel, estoy siguiendo un curso de memoria, orbis fabrri, pero no se si soy cabezona,pero tengo la impresión de memorizo mas rapido al estilo antiguo, que con ese metodo, que es con asociaciones,--etc.

Núm. 414 / Anónimo

Hola soy TENZEN, me gusta mucho la mnemotecnia quiero compartir la idea de os palacios de la Memoria :

Utilizar las partes del cuerpo de todos sus amigos y asi construir un mega palacio...Ir agrandando poco a poco,,

Saludos desde el Salvador

Núm. 413 / Anónimo

Hola quiero expresar mi alegria por tener un espacio como este para todos, quiero compartir con ustedes la manera que le enseñe a mi hijo de 6 años los planetas del sistema solar que cuando se los enseñe eran 9 ahora son ocho....

Miercoles es Mercurio, Luego viernes es Venus, Venus es una mujer muy hermosa que esta parada junto a un enorme arbol el arbol esta plantado en la tierra-Tierra, el dios de la guerra es Marte-Dia Martes (Planeta marte),Despues de marte sigue el Jueves- Jupiter, despues de jueves sigue Sabado-Saturno, el domingo practicamos la memorizacion de la vocal UUU de Urano, El lunes se baña Neptuno el dios del mar, y por ultimo Unas plumas caen del cielo desde pluton.

Asi lo aprendio mi hijo en 3 minutos siguiendo el orden de los dias sin que se le olvide ninguno. Saludos. asi tambie le enseñe los libros de la biblia... y otras cosas...

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