Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
29
710
430
421
71
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 29

 ℹ   710 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 29 de 71
(comentarios del 430 al 421).

 29 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

Memoria excelente ¡ya!
 ℹ   710 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 430 / Anónimo

Me parece encomiable la iniciativa de ayudar a las personas a tener algunos métodos para crecer como personas, y la memoria somos nosotros. La prueba está en las enfermedades degenerativas a nivel neuronal. Por eso felicito al artífice de la pagina. Muchas gracias. A.F.

Núm. 429 / Anónimo

Hola, soy Miguel,desde Santander y acabo de terminar de leer el libro de Joshua Foer "los desafíos de la memoria". Bien, si la intención del autor, además de ganar dinero, era interesar al lector en el tema, lo ha conseguido, pero si pretendía enseñar algo ha resultado casi un completo fiasco. Mi pregunta es, y pido disculpas por adelantado si ya ha sido anteriormente contestada, ¿cómo hacer para memorizar un poema, un texto cualquiera, una cita?

Luis

Bueno, no hay una técnica que pueda describir en dos líneas, es más, a veces memorizas mejor un breve texto repitiéndolo varias veces antes que liándote con técnicas de ningún tipo. En cualquier caso, hay algunos recursos que pueden ser útiles en ocasiones; un cuaderno de mnemotecnia está dedicado al tema de memorizar textos: Como memorizar textos palabra por palabra [ver].

Núm. 428 / Anónimo

Hola Luis

Quiero preparar oposiciones para Subinpector de Trabajo, pero hace tiempo que deje los libros para las oposiciones, ya que me aburrian y me daba sueño por la noche. ¿Que libro me aconsejas para leer y aprender a preparar las oposiciones?

Luis

Pues no soy la persona más indicada para aconsejarte en este caso (no confundas técnicas de memorización con técnicas de estudio, estudiar no es sólo memorizar). Encontrarás más ayuda en otras webs orientadas al estudiante; echa un vistazo, por ejemplo, en <www.elartedelamemoria.org>.

Núm. 427 / Anónimo

Saludos, Soy Eduardo

1) Casillero Mental Multiplicador SInestesico

por Marco García Baturan

http://www.mnemotecnia.es/articulos/CasilleroMMS.html

He visto que se propuso un casillero mental de 260000 casillas

una de las cosas que me llamo la atencion es que hay 1000 palabras con el codigo fonetico.

2) Fonético a Dominic

por Rodrigo Fernández

http://www.mnemotecnia.es/articulos/FoneticoDominic.html

tambien he visto que esta persona propuso usar su codigo fonetico en el dominic, con 100 palabras y 100 acciones, dandole 10000 casillas se ve que de una manera muy facil

PREGUNTA) sera posible usar el codigo fonetico de 1000 y convertilo a dominic (1000 acciones) para obtener un casillero de !!1,000,000!! de casillas?

que tan factible es obtener 1000 acciones?

Suponiendo que se logran obtener el millon, ya que solo son dos asociaciones podriamos agregarle una mas para obtener duplicada, triplicada, cuadriplicada, etc. nuestra tabla:

-en el fondo del mar (un millon)

-en el desierto (dos millones)

-en la playa (tres millones)

-en el polo norte (cuatro millones)

-etc.

sin que esto suponga una excesiva carga para recordar

No necesite demasiada imaginacion para esto asi que intuyo que a alguien mas ya se le ocurrio, entonces, porque no he visto nada de esto por ningun lado?, Ramon Campayo dice que tiene uno de un millon (y hasta arbolados) pero ni de broma dice como lo hizo.

Luis

¿Te ves capaz de crear (¡y recordar!) mil acciones que puedan combinar con otros mil asuntos (que también tendrás que recordar)? No lo considero imposible, pero desde luego es un buen trabajo.

Campayo llega al millón de una forma más fácil, combinando tres listas de 00 a 99 (un millón, empezando desde el cero, como mucho son seis dígitos, de 0 a 999999: los dos primeros dígitos se representan con la palabra de la primera lista, el tercero y cuarto con la palabra de la segunda lista, los dos ultimos con la palabra de la tercera lista). Con tres listas de cien, sólo necesita recordar trescientas palabras -frente a las dos mil que tu propones- para llegar al millón.

Pero esto significa que para representar cualquier cifra necesitas tres imágenes más la del asunto a recordar, y ese es el gran inconveniente de este sistema y, en general, todos los que se basan en combinar tablas: demasiadas imágenes para una sola cosa.

Núm. 426 / Anónimo

Buenas! Felicidades por la página! Mi pregunta trata sobre los palacios de memoria, (ya se que no eres un experto en esto), y los mapas de aprendizaje. Estoy estudiando una oposición y he calculado que necesitaría unos 600 palacios de la memoria estructurados x tipos, es decir 50 de una ciudad, 40 de otra etc, que se relacionarían con los temas, es decir los 50 de esa ciudad por ejemplo corresponderían a 50 temas de un bloque en particular. El objetivo de esto es que al estructurarlos sea mas facil llegar a esos palacios (es decir saber que estos temas corresponde a un grupo de palacios de madrid por ejemplo, y estos otros temas corresponden a unos de sevilla). Me gustaría combinarlo con la técnica del mapa de aprendizaje, es decir una vez memorizado el tema en cuestion con su palacio de memoria correspondiente, hacer un mapa. El problema que le veo es que de lugares solo soy capaz de lograr unos 200 palacios. ¿Tienes alguna idea para crear más palacios (¿por ejemplos películas, etc.?) ¿Lo ves factible?

Luis

Primero debo decir que no te envidio ni lo más mínimo, ¡menudo trabajo! Pero si quieres llevarlo adelante, el que sea factible o no dependerá de la cantidad de horas que le dediques. Para multiplicar el número de palacios sin aumentar el número de lugares puedes recurrir, por ejemplo, al truco de ubicar en cada sitio tres palacios, cada uno de un color (uno blanco, otro negro, otro rojo: o bien uno de oro/dorado, otro de plata y el tercero de bronce), o imaginar uno flotando en el cielo o espacio (aquí todo flota, gravedad cero), otro sobre el suelo (normal) y un tercero enterrado bajo tierra o en el infierno (todo oscuridad, sin ventanas). La otra alternativa es multiplicar el tamaño de los palacios, por ejemplo, imaginarlos de varios pisos. En fin, es cuestión de dar vía libre a la imaginación y probar todo lo que se te ocurra, a ver qué resulta más eficaz.

Núm. 425 / Anónimo

Hola, te felicito por el gran trabajo que realizas Luis.

En un articulo, se menciona la sinestesia,que al parecer,

"puede reaprenderse".

Revise en varias páginas y no encuentro ejercicios o consejos para lograr el cometido.

Me interesa ya que las personas con sinestesia se apoyan con asociaciones mas poderosas a la hora de memorizar.

¿ Serias tan amable de recomendarme algún libro o información sobre entrenamiento sinestesico?

Mis cordiales saludos.

Maximiliano.

Luis

Debo reconocer que no he profundizado sobre la sinestesia, es un tema reciente más relacionado, a mi entender, con la psicología que con la mnemotecnia (al menos, en la mnemotecnia clásica nunca aparece esta cuestión). Lamentablemente, no tengo ni conozco ningún material que pueda recomendar, pero cambiaré esta respuesta si encuentro algo interesante. Saludos.

Núm. 424 / Anónimo

Hola, Luis, hace muchos años leí el curso de memoria del Dr. bruno Furst, el cual es muy bueno. En cuanto a le mamorización de números utiliza la conversión de estos a palabras ya que cada letra del alfabeto está asociada con un dígito del 0 al 10. Con esta técnica he logrado memorizar hasta 1000 dígitos del número pi.

Luis

De Bruno Furst sólo he tenido ocasión de leer su libro Cómo desarrollar la memoria, y aunque en su época debió ser un buen libro, hoy creo que textos como el de Higbee (ver la sección de libros) lo supera. Su código fonético (letras del alfabeto está asociada con un dígito del 0 al 10) es bastante clásico y muy silimar a otros autores norteamericanos de principios del siglo XX (el propio autor cita a Berol, Roth y Loisette como sus fuentes). Por cierto, si te interesan los recods de memorización del número pi, echa un vistazo a esta web: www.pi-world-ranking-list.com

Núm. 423 / Anónimo

hola luis. soy manuel de Argentina.. te queria preguntar si aqui en la web tienes ejemplo de sustitucion fonetica para el caso de palabras abstractas... un saludo cordial y espero tu respuesta

Luis

Pues la verdad es que no, pero lo tendré en cuenta para el futuro. Un saludo.

Núm. 422 / Anónimo

Muy buenas tardes. Mi nombre es Sergio y os escribo desde Sevilla. En primer lugar dar mi más sincera enhorabuena al autor de esta página pues supone una ayuda tremendamente valiosa. Tras leer el artículo de Marcos García Baturan " NMOPOLIS" me ha gustado tanto que agradecería si fuese posible,que detallara como incorpora en las calles palacios de la memoria y casilleros mentales con un ejemplo. MUchisimas gracias y ánimo con el proyecto.

Luis

Marco, el autor del artículo, me envía una respuesta que incluyo al final del artículo. Saludos a todos, gracias por participar.

Núm. 421 / Anónimo

Hola Luis. Soy Carlos, he escrito algunos comentarios. Al final me compré el libro de Guillermo Antón Pardo, y esta muy bien. El examen lo tengo en un par de semanas.

Pero esta vez te escribo por otra cosa. Es la relación entre Mnemotecnia y Ajedrez. Me explicaré, leyendo el libro de ajedrez "Ajedrez para cebras" de J. Rowson , voy a copiar directamente lo importante: "Cuando estamos inmersos en una posición pensamos en la marea de imagenes, cuanto más fuerte es un jugador, tanto más abstracta es su visión del tablero. Los profesionales ven ralciones y objetivos, no fotografías(...) Esto ahora tiene más sentido para mí. La exposición clásica sobre la carga cognitiva se debe a Miller (1956), quien trató de demostrar que, al menos en ciertos aspectos, la mente solo es capaz de soportar 7 unidades de información, con una variable de más-menos 2. Sin embargo el trabajo de Miller fue redactado en una época en que se creía que sólo existía un sistema de memoria. Por otra parte el consenso actual es que el número de elementos que pueden ser almacenado depende de lo que entendamos por elementos.

En Ajedrez, lo que para un profesional es un elemento integrado por una sola idea, p-ej: un enroque, puede constar de varios elementos para un jugador menos experto. En el caso del enroque serían 5( el rey, la torre y los 3 peones).

Reducir la carga cognitiva permite conservar toda la informacion en un nudo mental, y pensar en cada una sin perder la visión de conjunto."

En resumen, ¿Esta relacionada la carga cognitiva con la menomectnia?

Bueno, espero que lo entiendas Luis. He seleccionado las partes más significativas. Y hay que tener un conocimiento de ajedrez para entender alguna parte, aunque escaso.

Cuando lo leí inmediatamente pensé en la relación de lo que decía J. Rowson, el mejor jugador de ajedrez de Escocia en la actualidad, con las tecnicas mnemotecnicas. GRACIAS.

Luis

Brevemente. ¿Has observado, Carlos, que los números de teléfono siempre se escriben agrupando las cifras de dos en dos o de tres en tres? Esto se hace con el propósito de que resulten más fáciles de memorizar. Si yo escribo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 aquí tengo nueve unidades de información, una carga cognitiva más o menos elevada; pero si escribo 123 45 67 89 he reducido esa carga a menos de la mitad, pues para nuestro cerebro a la hora de recordar tanto le da el número 7 como el 67 (ambos datos constituyen una sola unidad de información). Pero vayamos un paso más allá.

La secuencia 123456789 se puede reproducir, a partir del uno, sumándo un uno al número anterior. Si me doy cuenta de esto soy capaz de reducir la carga congnitiva a tan solo dos unidades de información, el uno inicial (n=1), y la formula para deducir los siguientes (n=n+1). A esto se refiere Rowson cuando afirma "relaciones y objetivos, no fotografías": una fotografía significa nueve unidades de información (123456789), relaciones significa los mismos datos pero con solo dos unidades de información (n=1, n=n+1).

¿Tiene esto algo que ver con la mnemotecnia? Yo diría que no. Se memoriza más fácil porque la habilidad o la astucia permite comprimir/insertar los mismos datos en menos unidades de información, no porque utilices ninguna mnemotecnia (siempre es más fácil recordar dos cosas que no nueve). Ahora bien, esto no implica que después sí te ayudes de la mnemotecnia para memorizar estas unidades de información, sean pocas o muchas.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 29 de 71 (comentarios del 430 al 421).

 29 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.