Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
21
707
507
498
71
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 21

 ℹ   707 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 21 de 71
(comentarios del 507 al 498).

 21 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

Memoria excelente ¡ya!
 ℹ   707 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 507 / Anónimo

Hola,Luis,saludos de nuevo,buen dia,quiero preguntarte.Porque,ciertas personas utilizan,tanto las notas,eso podria considerarse una mnemotecnia,si o no?.Entra en algun conflicto,la memoria y la toma de apuntes?.Espero tu respuesta Dios te bendiga y te guarde.Me llamo Jacobo Alemany y escribo desde Mexico.

Luis

Bueno, no creo que deba considerse la toma de notas como una mnemotecnia, ya que si apuntas alguna cosa es precisamente para no tener que memorizarla. Y no me parece mal, pues no hay necesidad de ocupar la memoria con datos que quizás sólo vas a utilizar una vez en la vida. Y si esos datos son importantes, tampoco está de más apuntarlos para después memorizarlos tranquilamente. Otra cosa es que quieras adiestrar tu memoria; entonces sí sería interesante no tomar notas y obligarte a tratar de memorizar las cosas "al vuelo" (aunque al principio se te escaparán muchas, así que mejor practicar con asuntos poco relevantes).

Núm. 506 / Anónimo

Señor Luis mis respetos y admiracíón desde Colombia; estoy estudiando con su página y la aplicacion para encontrar las palabras segun el numero me parece genial . pues con diccionario es muy dificil e ineficiente ; le cuento que he comprado el Ebook consigue una excelente memoria y la otra semana voy a comprar el de mapas de aprendizaje, como sabrá para nosotros en Suramerica es mucho mas viable el formato electronico pues aqui no se consigue el formato fisico , estoy muuy interesado es su ultimo libro técnicas de memorizacion casos prácticos y no veo la hora de que salga en formato ebook pues aun no se consigue sino solo en fisico, por favor me puede decir cuando sale en ese formato Gracias Alejandro Guererro.

Luis

Muchas gracias, Alejandro, por tu interés. No sé cuando saldrá el libro en formato electrónico, pues no depende de mí, es una decisión de la editorial. Puedo decir su dirección de correo electrónico para que les preguntes a ellos: sei@editorialccs.com (seguramente tardarán unas semanas en responder, pues en agosto están de vacaciones).

Núm. 505 / Anónimo

Hola, soy Carlos de España.

Podrias explicar un poco el sistema mnemotécnico de Pierre de la Ramée, conocido como Ramismo? Gracias

Luis

Antes de nada debo advertir que no he estudiado directamente los textos de Pierre de la Ramée -o Petrus Ramus, como se le cita a menudo- y mi principal fuente de información es Frances A. Yates, cuyas conclusiones comparten figuras como Paolo Rossi.

En el proyecto de reforma educativa del siglo XVI, Ramus rechaza el tradicional arte de la memoria: su «técnia de memorización» es la división y organización del material en esquemas que faciliten su comprensión y, en consecuencia, su memorización. En nuestros días, seguramente sería un ferviente defensor de los mapas de aprendizaje o mapas mentales.

Ramus habla de una memoria «natural» y otra «prudencial», siguiendo la idea medieval de considerar la memoria como parte de la prudencia. Como en este punto muchos tratados incluían las viejas técnicas de memorización, surgió el equívoco de considerar que con ello se refería a la memoria «artificial», y su nombre empezó a divulgarse como promotor de las técnicas de memorización.

Contribuyó a esto que algunos de sus plateamientos coinciden con aspectos de la mnemotecnia clásica. Por ejemplo, cuando buscamos memorizar algo con el método loci primero tenemos que analizar, dividir y disponer ordenadamente los diversos puntos de la materia para luego poder distribuirlos a lo largo de los diversos lugares de la ruta escogida. Ramus aprueba esta tarea de analisis y ordenación, pero rechaza de plano el uso de imágenes, pilar fundamental del clásico arte de la memoria.

Mira también aquí:
Mapas de aprendizaje - Una herramienta de memorización.
Breve historia de la mnemotecnia - El renacimiento.

Núm. 504 / Anónimo

Estimulante y motivador website que suigere lo mucho que hay que aprender sobre el arte ela memoria. Tiene la virtud de quitar el manto de misticimo que rodea a la memoria y, aunque la aplicación de técnicas de memorización, tiene efectos impresionantes, su dominio está al alcance de todo áquel que esté motivado a aprenderlas.

Julio V. Alfonzo

Caracas - Venezuela.

Núm. 503 / Anónimo

FERMIN, DESDE BOLIVIA . muy buena pagina gracias... y parece q la nmomtecnia es adictiva solo con los casilleros mentales estoy memorizando los numeros de mis contactos que tenia en mi celular ,,...y con el,libro de Harry Lorayne (lo acabo de descargar) ahora creo que no existen limites .. una vez mas gracias por la pagina.

Núm. 502 / Anónimo

Sistema Mayor: Como fue inventado por un alemán para el idioma alemán quería saber si también es útil en español o se debería cambiar alguna letra o algo asi.

Luis

Salvo por la presencia de alguna letra particular (por ejemplo, la Ñ en español) a la hora de asociar letras a los números el idioma no suele ser un factor relevante. Incluso dentro del mismo idioma, cada autor compone el código fonético según su propio criterio. Véase, por ejemplo, el artículo Selección de letras en el código fonético.

Núm. 501 / Anónimo

Hola Luis. Una preguntita: Aparte del articulo que tradujiste, Donde puedo saber más sobre Pedro de Rávena? He buscado en Wikipedia y no aparece, y me extraña si es tan conocido y tenia tanta fama como jurista. No sé, igual se le conoce por otro nombre.

Luis

Pedro de Rávena fue muy famoso, pero en el siglo XVI; hoy apenas se conoce su nombre, salvo para quienes estudian la historia de aquella época. No obstante, en la Wikipedia sí han puesto algo, pero hay que buscar en italiano [Pietro da Ravenna] en alemán [Petrus von Ravenna] en inglés [Peter of Ravenna] o en latín [Petrus Ravennatus].

El mejor trabajo en español lo encontramos en el libro de Luis Merino Jerez titulado Retórica y artes de memoria en el humanismo renacentista, donde además de una traducción del Phoenix también hay un interesante estudio introductorio a la obra y su autor.

Núm. 500 / Anónimo

Hola Luis soy Sevilla, estudio oposiciones y me gustaría saber qué técnica sería buena en la memorización de artículos del código penal sus números y también artículos del código civil, tanto la literalidad de su contenido como el orden y su número. gracias!!

Luis

Aquí podría repetir lo mismo del comentario anterior. No se trata de esta o aquella técnica, puesto que a todas se les puede sacar partido, se trata más bien de conocer sus posibilidades y buscar la forma de aprovecharlas en nuestro beneficio. Para los que andáis liados con leyes, un punto de partida es el libro Técnicas de memoria para oposiciones comentado en la sección de Libros.

Núm. 499 / Anónimo

Hola Luis, me llamo Lucía, he descubierto recientemente esta página y me encanta.

Soy una opositora a Judicaturas, me pregunto si existe alguna mnemotécnica para aprender articulos literales así como su número, capítulo, título etc.. y también para conseguir memorizar los 380 temas que constituyen el temario de estas oposiciones. Muchas gracias.

Luis

Hola, Lucía. No hay una técnica específica para memorizar leyes. La mnemotecnia te puede ayudar, por supuesto, pero no es magia; debes empezar poco a poco descubriendo las técnicas y estudiando de qué forma pueden ayudarte a memorizar la materia que deseas. Esto es como el que descubre el montañismo y dice: ¡quiero escalar el Everest! Bueno, vale, pero empieza por subir a las colinas que tienes cerca de casa, luego escala alguna montaña, y cuando ya tengas cierta experiencia y te consideres capacitada, entonces intenta el reto del Everest. La jurisprudencia no es un tema fácil: ¡memorizar artículos literales así como su número, capítulo, etc. es como querer coronar Everest!

Núm. 498 / Anónimo

Hola, buen dia Luis,como esta?.Una preguntas,nada mas.Es recomendable,leer el libro de Joshua Foer(Los desafios de la memoria),para practicar,todos los tips del libro,en cuestion de entrenar la memoria?.Otra cosa,son las mismas tecnicas ,las que utilizan los poseedores de records mundiales en memoria y calculo mental,o varian en cada competidor;me refiero son las mismas las que utiliza,Yusnier Viera y Alberto Coto Garcia,Jaime Garcia Serrano.Y Ron White campeon de memoria en estados unidos,persona que aparece en el programa super humanos del canal History con Ramon campayo,saludos espero su pronta y amable respuesta.

Luis

No he tenido ocasión de leer todavía el libro de Joshua Foer, así que no puedo dar una opinión al respecto. Cuando lo lea publicaré un comentario en la sección de libros.

ACTUALIZACION: La obra de Foer es más una novela que un libro de instrucciones: encontrarás alguna idea interesante si estás preparándote para un campeonato de memoria, pero para descubrir o mejorar tu mnemotecnia hay otros libros más adecuados. Ver comentario en la sección de libros: Los desafios de la memoria de Joshua Foer.

Respecto a las técnicas de memorización, quienes participan en los campeonatos de memoria utilizan las mismas técnicas que tu, yo o cualquiera; la diferencia es que ellos practican muchas horas -muchísimas- y a veces incorporan algún pequeño cambio que se les ocurre durante las sesiones de entrenamiento, pero la base es siempre la misma.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 21 de 71 (comentarios del 507 al 498).

 21 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.