Mnemotecnia.es
Menú
Web para la difusión del arte de la memoria en español
Mnemotecnia.es
Web para la difusión del arte de la memoria en español
51
695
195
186
70
Ayuda
Inicio ▸ Comentarios página 51

 ℹ   695 comentarios hasta hoy.


  Añadir nuevo comentario.


Comentarios ordenados del
más reciente al más antiguo.

Mostrando página 51 de 70
(comentarios del 195 al 186).

 51 


NOTA: Los comentarios anteriores al año 2019 se han importado automáticamente desde la vieja web, de ahí que puedan apreciarse algunas incongruencias o referencias a cosas que ya no existen.

Memoria excelente ¡ya!
 ℹ   695 comentarios hasta hoy.
  Añadir nuevo comentario.
Núm. 195 / Anónimo

Hola Luis;

Soy Marco García, hace ya en un tiempo pense en hibridar el metodo loci con el casillero mental y llege a una solucion de compromiso que a su vez me llevo a un segundo descubrimiento curioso. En breve te enviare el sistema mixto Loci-Casillero.

Núm. 194 / Anónimo

HOla, y gracias. muhcas gracisa.

al grano: ¿ como hago para memorizar textos largos al pie de la letra?.

Luis

La "memoria verborum" o memorización de textos palabra por palabra es algo que nunca se aconseja hacer, porque es tal el número de horas y esfuerzo necesario que no compensa, no vale la pena. Para repetir un texto ya están las grabadoras o mp3.

Pero en el caso de que no haya más remedio -por ejemplo, un actor memorizando diálogos- lo que se hace es coger una o dos palabras representativas de cada frase y memorizarlas mediante la técnica que se quiera. Después, siguiendo el hilo de las palabras memorizadas intentas reconstruir las frases enteras (cosa que, de todas formas, requerirá muchos ensayos).

Núm. 193 / Anónimo

Hola soy Daniela de Argentina,hace poco entre a la facultad de medicina y me cuesta aprender a estudiar. por favor me podrias informar algun metodo de estudio que me ayude agilizar mi memoria ? desde ya muchas gracias por esta pagina que es de mucha ayuda para nosotros.

Luis

Hola, Daniela. No hay mejor forma de agilizar la memoria que utilizándola, sencillamente. Al principio todo cuesta, pero con la práctica se alcanzan éxitos increíbles. Cuando tengas que memorizar, prueba diversas técnicas hasta encontrar la que mas te guste (cada persona tiene su método particular, y ninguno es mejor que otro). Para el tema de los estudios, encontrarás material interesante en otras webs como www.elartedelamemoria.org (mira en la sección de [Enlaces]). Gracias por escribir, un saludo.

Núm. 192 / Anónimo

Estoy interesada en visitar el blog de Peter Sanz, pero no logro encontrar su dirección. Sería tan amable de comunicarmele.

Le quedo muy agradecida,

Meli

Luis

Hace algún tiempo traté de contactar con Peter Sanz respecto a su artículo y me resultó imposible dar con él, pues parece ser que ya no existe ni su blog ni su cuenta de correo (por eso no hay en el artículo ninguna referencia de contacto). Lamento no poder ayudarte. Un saludo.

Núm. 191 / Anónimo

Hola, qué opinión tiene del libro "Cómo desarrollar su atención y su memoria" de Robert Tocquet.

Luis

¿Te refieres al libro 192 pág. o a ese pequeño manual en PDF de 37 pag. que pulula por diversos sitios de descargas de internet?

Núm. 190 / Anónimo

Buenas...¿Como es el libro "Mnemotecnia teatral" de Wenceslao Ciuró?

GRACIAS!!

Luis

Este título lo tengo en mi lista de libros pendientes desde hace tiempo... Cuando consiga un ejemplar, lo leeré y publicaré un comentario en la sección de [Libros].

Actualización: Ya está publicado el comentario en la sección de [Libros].

Núm. 189 / Anónimo

es una de las mejores técnicas que he visto para la memoria...sabes...yo la usaba sin saber que existia como método...como yo soy muy visual siempre relacionaba las cosas con imagenes y me iva muy bien pero ahora encontre la forma de memorizarme cualquier numero y es muy genial!!! gracias!!

Núm. 188 / Anónimo

Existe algún método de memorización que no sea el de imaginar una escena absurda o de poner imágenes a los números. Es que a mi no me resulta lo de visualizar una escena. Me gustaria saber si saben sobre el método que utiliza Kim Peek para recordar tantos libros de memoria. Saludos a todos

Luis

Sí existe alguna técnica que evita el uso de imágenes, por ejemplo, componer una rima que establezca cierto vínculo sonoro, y alguna cosa más. Pero no son, ni de lejos, tan eficaces como el uso de imágenes, por lo que nunca se suelen tomar en consideración.

Respecto a Kim Peek, ten en cuenta que estás hablando de una persona que nació con graves daños cerebrales. Una de las consecuencias es que se le queda en la memoria cualquier cosa que lee; no utiliza ninguna técnica, simplemente, es así. De todas formas, esto le sirve de poco, porque es incapaz de entender lo que ha leído y no puede deducir nada, no es consciente. Nada tiene que ver con la mnemotecnia.

Núm. 187 / Anónimo

Hola Luis: Quiero felicitarte por el esfuerzo que estás realizando para mantener este sitio, que contiene muy buena información. Yo he trabajado mucho con el ´arte de la memoria´ y creo que tiene utilidad, más de lo que se reconoce en las academias, pero menos de lo que dicen los ´vendedores´ de cursos fáciles. Pero encuentro que un pedagogo no debería ignorar estas cosas, para no dejarse encandilar por los trucos de salón ni por los ´magos de la memoria´ como le pasó en carne propia al mismísimo Luria. Yo estoy intentando dos emprendimientos paralelos en internet, uno de intercambio de información sobre ´Textos y cognición´ con el cual pretendo discutir avances científicos, y otro dedicado al público, que recién estoy empezando.

Mi nombre: Juan Carlos Paradiso

Soy Prof. Titular en la Facultad de Psicología de Rosario (Argentina) y desarrollo Historia de la Educación, a la vez que estoy preparando un tema de tesis sobre relaciones entre Textos y cognición.

Luis

Hola, Juan Carlos. En efecto, a lo largo de la historia han habido -y hay- charlatanes que venden la mnemotécnia como una especie de milagro, lo que a menudo ha provocado no poco rechazo hacia esta materia, incluso entre grandes mentes. Ni una cosa ni otra. Te invito a divulgar en esta página tus proyectos en internet. Y a nivel personal, si te puedo ayudar en algo, cuenta con ello.

Núm. 186 / Anónimo

Hola, me llamo miguel; el caso es que compre " Consigue una excelente memoria " , y queria preguntar si con ese libro es suficiente.

Lo digo porque me atrae tal vez por su fama, " Como desarrollar una super-memoria ", ¿Este libro aporta algo mas?

Saludos y felicidades por la web!.

Luis

Bueno, no seré yo quien te desanime a leer el título de Harry Lorayne, todo lo contrario, pues es un buen libro. Ahora bien, al desarrollar ambos textos de la misma materia, es lógico que encuentres muchas coincidencias: aunque tratado con otro enfoque o explicado de otra forma, sin duda descubrirás cosas nuevas, pero muchos conceptos ya te serán conocidos de la lectura anterior. No obstante, en mi opinión personal, aún cuando no te vaya a aportar muchas novedades importantes, es una lectura recomendable, aunque solo sea para conocer la mnemotecnia desde otro punto de vista.

Comentarios ordenados del más reciente al más antiguo.
Mostrando página 51 de 70 (comentarios del 195 al 186).

 51 

ENVÍA TU COMENTARIO




 He leído y acepto la Política de privacidad.