Ilustraciones

Cosmas Rosselli
Thesaurus artificiosae memoriae

+ info


Jacobus Publicius
Ars oratoria

+ info


Citas

Estos métodos artificiales, por muy seductores que a primera vista se nos muestren, presentan un defecto común cuando se les somete al estudio y queremos utilizarlos; consiste el inconveniente en su complicación, que obscurece y enmaraña la memoria en vez de desarrollarla y nos obliga en su aplicación a un mayor esfuerzo intelectual que el que precisa para que recordemos directamente un objeto. Razón sobrada para que los repudiemos.

+ infoJohn Hill     
La educación de la memoria     

Existen dos tipos de memoria: una es natural, la otra producto de la técnica. La memoria natual es la que aparece de manera innata en nuestas mentes y nace al mismo tiempo que el pensamiento. La memoria artificial es la memoria que ha sido reforzada por cierto aprendizaje y una serie de reglas teóricas.

+ infoAnónimo     
Rhetorica ad Herennium     

Es posible crear una palabra o término que tenga la propiedad de recordar una serie de cosas a partir del análisis de cada una de sus sílabas. Por ejemplo, si quisieras recordar los nombres de diversas personas, podrías reducirlos a una sílaba y formar con todas estas sílabas una palabra. Por ejemplo, pongamos el caso de tener que recordar a alguien llamado Aurelius, y otro llamado Ximus, y un tercero de nombre Linus, y otro llamado Arnaldus, y de otro llamado Torquatus. En este caso podría formar con las primeras sílabas de todos estos nombres la palabra Auxiliator.

+ infoFrancesc Eiximenis     
Ars praedicandi populo     

tecaze