Ilustraciones

Giovanni Battista della Porta
Ars reminiscendi

+ info


Cosmas Rosselli
Thesaurus artificiosae memoriae

+ info


Citas

Lo mismo que la prudencia tiene disposición natural, pero recibe su complemento con el ejercicio o la gracia, la memoria, según Tulio en su Rhetor., no es solamente fruto de la naturaleza, sino que necesita el perfeccionamiento metódico de la educación. Hay cuatro procedimientos que ayudan al hombre a progresar en la memoria.

+ infoSto. Tomás de Aquino     
Summa theologica     

Estos métodos artificiales, por muy seductores que a primera vista se nos muestren, presentan un defecto común cuando se les somete al estudio y queremos utilizarlos; consiste el inconveniente en su complicación, que obscurece y enmaraña la memoria en vez de desarrollarla y nos obliga en su aplicación a un mayor esfuerzo intelectual que el que precisa para que recordemos directamente un objeto. Razón sobrada para que los repudiemos.

+ infoJohn Hill     
La educación de la memoria     

Pero si alguno me pregunta acerca de la única y de la que es el arte mayor de la memoria, mi respuesta es ésta: ejercicio y aplicación, aprender mucho de memoria, reflexionar mucho, y si puede hacerse cada día, es el recurso de más poderosa eficacia. Nada en grado igual acrece más con el cuidado o desvanece con el descuido.

+ infoQuintiliano     
Institutio oratoria     

tecaze