Ilustraciones

Jacobus Publicius
Ars oratoria

+ info


Giovanni Battista della Porta
Ars reminiscendi

+ info


Citas

Es posible crear una palabra o término que tenga la propiedad de recordar una serie de cosas a partir del análisis de cada una de sus sílabas. Por ejemplo, si quisieras recordar los nombres de diversas personas, podrías reducirlos a una sílaba y formar con todas estas sílabas una palabra. Por ejemplo, pongamos el caso de tener que recordar a alguien llamado Aurelius, y otro llamado Ximus, y un tercero de nombre Linus, y otro llamado Arnaldus, y de otro llamado Torquatus. En este caso podría formar con las primeras sílabas de todos estos nombres la palabra Auxiliator.

+ infoFrancesc Eiximenis     
Ars praedicandi populo     

Pero si alguno me pregunta acerca de la única y de la que es el arte mayor de la memoria, mi respuesta es ésta: ejercicio y aplicación, aprender mucho de memoria, reflexionar mucho, y si puede hacerse cada día, es el recurso de más poderosa eficacia. Nada en grado igual acrece más con el cuidado o desvanece con el descuido.

+ infoQuintiliano     
Institutio oratoria     

Que la memoria se puede ayudar e aumentar con arte, es cosa muy cierta y dello escriben muchos auctores. Solino en su Polystor, e Quintiliano lo tracta más largo; y en la Retórica de Herenio, Cicerón o quien es autor della. Para lo cual, porque desto también digamos algo, princpalmente se han de ayudar de muchos lugares señalados e muy conoscidos, como si en una casa muy grande o camino o calle señalásemos con la imaginación e tuviésemos en la memoria muchos lugares e puertas...

+ infoPedro Mexía     
Silva de varia lección     

tecaze