Ilustraciones

William Darby
Mnemonika

+ info


Johannes Romberch de Kyrspe
Congestorium artificiose memorie

+ info


Citas

Pero como es imprescindible tener un número fijo de lugares, cuando están llenos por la abundancia casi infinita de cosas e imágenes, para que las asociaciones más antiguas no sean un obstaculo, nos imaginaremos otra vez que los lugares están vacíos y, para que esta figuración sea más sólida, podemos inventarnos a un hombre cualquiera que enfadado espanta las imágenes de todos los lugares.

+ infoJorge de Trebisonda     
Rhetoricorum libri quinque     

...entonces, advertido de esta circunstancia, había descubierto que la posición de algo era lo que en particular iluminaba su recuerdo. Y en consecuencia, que quienes quisieran cultivar esta parcela del espíritu, deberían tomar esos lugares y, aquello que quisieran retener en la memoria, habían de modelarlo con la mente y colocarlo en dichos lugares.

+ infoCicerón     
De Oratore     

Que la memoria se puede ayudar e aumentar con arte, es cosa muy cierta y dello escriben muchos auctores. Solino en su Polystor, e Quintiliano lo tracta más largo; y en la Retórica de Herenio, Cicerón o quien es autor della. Para lo cual, porque desto también digamos algo, princpalmente se han de ayudar de muchos lugares señalados e muy conoscidos, como si en una casa muy grande o camino o calle señalásemos con la imaginación e tuviésemos en la memoria muchos lugares e puertas...

+ infoPedro Mexía     
Silva de varia lección     

tecaze