Núm. 448 /

muchas gracias por las sugerencias mnemotecnicas, hace muchos años leí el libro de Harry Lorraine, y aprendí alli los colgaderos y encadenamientos con la imagen exagerada, pero nunca se me ocurrio innovar como lo has hecho tu, te felicito y agradesco el aporte (Chile)

Núm. 447 /

(sigue al comentario 445)

Según veo, no es más que una simple matriz de 6 (cuerdas) x 12 casilleros/trastes (Luego las notas se empiezan a repetir). Sería matemática pura, pero es que tampoco sé memorizarme una matriz de ese tipo.

Les dejo una imagen: http://bit.ly/Ljsk8p

Alguna sugerencia?

Muchas gracias de antemano!

Núm. 446 /

aii no es una cancion no ay nada como es posible no ayudan y si quieren ayudar pongan informacion.....

Núm. 445 /

Hola Luis y colaboradores. Me encanta esta web, es de lo más útil que he encontrado en mucho tiempo! Felicitaciones!!!

Tengo una consulta para hacer: ¿Hay alguna forma de estudiar una matriz, como serían las notas de una guitarra?¿Qué método puedo usar?

Muchas gracias.
Ariel.

¡Uf! Ariel, me has pillado, ahí no sé qué decirte porque nunca he tenido esa necesidad y, además, no tengo ninguna formación musical. A ver si alguien alguien puede dejarnos algún comentario al respecto. Saludos.

Núm. 444 /

Para todos los interesados en entrenar su mnemotecnia esta www.memoriad.com (en la seccion exercises) que tiene programas para entrenar con numeros, con binarios, con fechas ademas de programas para entrenar con sumas y multiplicaciones. Ademas del programa Agil Memo en el que se pueden entrenar con palabras (ademas de que uno puede agregar mas o quitar algunas, numeros y rostros.

Jorge A Fuentes.
Guatemala

Núm. 443 /

HOla Luis, un amigo y mi persona,a quien nos apasiona la mnemotecnia y el calculo mental nos gustaría hacer un pequeño club de mnemotecnia(tenemos varias personas interesadas), el cual nos gustaria escuchar algun consejo por parte tuya.
Un saludo desde Costa Rica

Pues no sé qué decir. Parece una idea interesante, pero sería bueno que describieras un poco más el proyecto, qué actividades tenéis pensado desarrollar, etc. Así, todo el que lea esto podrá aportar alguna idea. Saludos.

Núm. 442 /

ya es mucho royo eso de tea, noe, hay que ser mas audaces y ver que podemos innovar, la cosa es leer y releer,by:tonybravo

Núm. 441 /

hola me llamo osiris, no sabes si hay algun trabajop de investigacion relacionado con la mnemotecnia o libros que puedas recomendar para consultar?

Si, existen diversos estudios sobre la mnemotecnia, algunos muy conocidos como los de Paivio, Atkinson, Levin, etc. Sin embargo, que yo sepa, no se han publicado en español; en nuestro idioma tan solo conozco traducción de los trabajos de Lieury (aunque seguramente habrán más cosas, no estoy muy al tanto). En estos útlimos años Alfredo Campos y otros de la universidade da coruña también estan llevando a cabo estudios muy interesantes, te recomiendo su libro La mnemotecnia de la palabra clave, donde encontrarás además una extensa bibliografía.

Núm. 440 /

hola me llamo Tania y me interesaria que me dijieran unos tres tipos de mnemotecnia!! gracias!! :D

Núm. 439 /

muy bueno el blog.muchas gracias por su informacion.me gustaria que me escribieran ami correo es terrunchitohotmail.com.quiero aprender a memorizar mucho.

Núm. 438 /

Estimado amigo, es una gran ayuda esta página para quienes tratamos de dar los primeros pasos en la mnemotecnia, excelente idea, me llamo Galileo y me gustaría saber que tecnica sugieres para saber que existe signos como igual, mas, menos, o coma?
He tenido que estudiar luego de muchos años, necesito revalidar mi titulo y estudiar tanto con poco tiempo se ha vuelto un verdadero reto, te agradezco toda la ayuda que puedas dispensar,
Un saludo

Hola, Galileo. La cosa es sencilla, como siempre, con un poco de imaginación. Para representar el signo igual puedes pensar en unos hermanos gemelos (son iguales); el signo más puede ser un perro de apetito insaciable, siempre quiere más; el signo menos puede ser la paga a final de mes, que cada vez da para menos; etc. Busca lo que te resulte más original. Saludos.

Núm. 437 /

Amigo Luis, puedo hacerte las preguntas que más adelante te plantearé, directamente a ti, pero creo que formulándolas públicamente sirvan a otros lectores que tengan la misma inquietud.
Pregunto:
¿Cómo hago para comprar en dólares, su precio está expresado en euros, algunos cuadernos de memoria para mí?
¿Cómo hago para comprarlos y regalárselos a un amigo que vive en Chile?
Mi nombre es Edwin Mora.
Te escribo desde Venezuela.

Hola, Edwin. Para atender tu pregunta de cómo comprar en dólares alguno de los cuadernos, he añadido una pequeña ayuda en la misma página, hacia el final: Cuadernos de mnemotecnia.

Sobre cómo regalarlo a un amigo: si se trata de un libro en papel, indica como dirección de entrega la de tu amigo; si es un pdf, tras descargarlo se lo envías por correo electrónico. Creo que será lo más sencillo ¿no?

Un saludo, gracias por escribir.

Núm. 436 /

hola tengo un problema mi hijo mayor 35 años hace mas de un mes sufrio menigitis viral, tiene secuelas de dislalia y se le difilculta ubicar los nombres de las cosas y por supuesto necesita ejercitar su memoria deseo me recomiende algun libro apropiado Rosario de hermosillo Son. Mex.

En casos de enfermedad, como el que relatas, lo necesario es acudir y pedir consejo al médico, pues la mnemotecnia no trata problemas de memoria. Lamento no poder ser de ayuda en este caso.

Núm. 435 /

k chevere mil gracias

Núm. 434 /

es sobre una tarea para mañana y me gustaria saber cuales son los principios de la mnemotecnia

Núm. 433 /

Ramón Campayo no es un fraude. Si os parece que en sus libros no explica mucho, simplemente tienes que hacer y pagar sus cursos, desde el básico al medio y alto. Busca en su web.
Manolo. España.

Núm. 432 /

yo necesito comprar el libro mnemotecnia para abogados pero la verdad preferirìa hacerlo contreentrega, vivo en Guatemala...

Para cualquiera interesado en alguno de los títulos mencionados en la sección de libros, recomiento buscarlos en librerías o a través de internet en sitios como amazón. Esta web es sólo informativa, no se dedica a la distribución de ningún material.

Núm. 431 /

no entiendo como se pueden aplicar las tecnicas del casillero mental, para estudiar materias, como matematicas, en general ciencias, o historia, a mi me resulta mas facil estudiar hincando los codos, que utilizando el casillero mental,
puede ser que la razon sea porque desde pequeña me han enseñado que estudiar es hincar los codos, me cuesta horrores estudiar de otra manera

Núm. 430 /

Me parece encomiable la iniciativa de ayudar a las personas a tener algunos métodos para crecer como personas, y la memoria somos nosotros. La prueba está en las enfermedades degenerativas a nivel neuronal. Por eso felicito al artífice de la pagina. Muchas gracias. A.F.

Núm. 429 /

Hola, soy Miguel,desde Santander y acabo de terminar de leer el libro de Joshua Foer "los desafíos de la memoria". Bien, si la intención del autor, además de ganar dinero, era interesar al lector en el tema, lo ha conseguido, pero si pretendía enseñar algo ha resultado casi un completo fiasco. Mi pregunta es, y pido disculpas por adelantado si ya ha sido anteriormente contestada, ¿cómo hacer para memorizar un poema, un texto cualquiera, una cita?

Bueno, no hay una técnica que pueda describir en dos líneas, es más, a veces memorizas mejor un breve texto repitiéndolo varias veces antes que liándote con técnicas de ningún tipo. En cualquier caso, hay algunos recursos que pueden ser útiles en ocasiones; un cuaderno de mnemotecnia está dedicado al tema de memorizar textos: Como memorizar textos palabra por palabra [ver].

Núm. 428 /

Hola Luis

Quiero preparar oposiciones para Subinpector de Trabajo, pero hace tiempo que deje los libros para las oposiciones, ya que me aburrian y me daba sueño por la noche. ¿Que libro me aconsejas para leer y aprender a preparar las oposiciones?

Pues no soy la persona más indicada para aconsejarte en este caso (no confundas técnicas de memorización con técnicas de estudio, estudiar no es sólo memorizar). Encontrarás más ayuda en otras webs orientadas al estudiante; echa un vistazo, por ejemplo, en <www.elartedelamemoria.org>.

Núm. 427 /

Saludos, Soy Eduardo

1) Casillero Mental Multiplicador SInestesico
por Marco García Baturan

http://www.mnemotecnia.es/articulos/CasilleroMMS.html

He visto que se propuso un casillero mental de 260000 casillas

una de las cosas que me llamo la atencion es que hay 1000 palabras con el codigo fonetico.


2) Fonético a Dominic
por Rodrigo Fernández

http://www.mnemotecnia.es/articulos/FoneticoDominic.html

tambien he visto que esta persona propuso usar su codigo fonetico en el dominic, con 100 palabras y 100 acciones, dandole 10000 casillas se ve que de una manera muy facil


PREGUNTA) sera posible usar el codigo fonetico de 1000 y convertilo a dominic (1000 acciones) para obtener un casillero de !!1,000,000!! de casillas?

que tan factible es obtener 1000 acciones?

Suponiendo que se logran obtener el millon, ya que solo son dos asociaciones podriamos agregarle una mas para obtener duplicada, triplicada, cuadriplicada, etc. nuestra tabla:
-en el fondo del mar (un millon)
-en el desierto (dos millones)
-en la playa (tres millones)
-en el polo norte (cuatro millones)
-etc.
sin que esto suponga una excesiva carga para recordar

No necesite demasiada imaginacion para esto asi que intuyo que a alguien mas ya se le ocurrio, entonces, porque no he visto nada de esto por ningun lado?, Ramon Campayo dice que tiene uno de un millon (y hasta arbolados) pero ni de broma dice como lo hizo.

¿Te ves capaz de crear (¡y recordar!) mil acciones que puedan combinar con otros mil asuntos (que también tendrás que recordar)? No lo considero imposible, pero desde luego es un buen trabajo.

Campayo llega al millón de una forma más fácil, combinando tres listas de 00 a 99 (un millón, empezando desde el cero, como mucho son seis dígitos, de 0 a 999999: los dos primeros dígitos se representan con la palabra de la primera lista, el tercero y cuarto con la palabra de la segunda lista, los dos ultimos con la palabra de la tercera lista). Con tres listas de cien, sólo necesita recordar trescientas palabras -frente a las dos mil que tu propones- para llegar al millón.

Pero esto significa que para representar cualquier cifra necesitas tres imágenes más la del asunto a recordar, y ese es el gran inconveniente de este sistema y, en general, todos los que se basan en combinar tablas: demasiadas imágenes para una sola cosa.

Núm. 426 /

Buenas! Felicidades por la página! Mi pregunta trata sobre los palacios de memoria, (ya se que no eres un experto en esto), y los mapas de aprendizaje. Estoy estudiando una oposición y he calculado que necesitaría unos 600 palacios de la memoria estructurados x tipos, es decir 50 de una ciudad, 40 de otra etc, que se relacionarían con los temas, es decir los 50 de esa ciudad por ejemplo corresponderían a 50 temas de un bloque en particular. El objetivo de esto es que al estructurarlos sea mas facil llegar a esos palacios (es decir saber que estos temas corresponde a un grupo de palacios de madrid por ejemplo, y estos otros temas corresponden a unos de sevilla). Me gustaría combinarlo con la técnica del mapa de aprendizaje, es decir una vez memorizado el tema en cuestion con su palacio de memoria correspondiente, hacer un mapa. El problema que le veo es que de lugares solo soy capaz de lograr unos 200 palacios. ¿Tienes alguna idea para crear más palacios (¿por ejemplos películas, etc.?) ¿Lo ves factible?

Primero debo decir que no te envidio ni lo más mínimo, ¡menudo trabajo! Pero si quieres llevarlo adelante, el que sea factible o no dependerá de la cantidad de horas que le dediques. Para multiplicar el número de palacios sin aumentar el número de lugares puedes recurrir, por ejemplo, al truco de ubicar en cada sitio tres palacios, cada uno de un color (uno blanco, otro negro, otro rojo: o bien uno de oro/dorado, otro de plata y el tercero de bronce), o imaginar uno flotando en el cielo o espacio (aquí todo flota, gravedad cero), otro sobre el suelo (normal) y un tercero enterrado bajo tierra o en el infierno (todo oscuridad, sin ventanas). La otra alternativa es multiplicar el tamaño de los palacios, por ejemplo, imaginarlos de varios pisos. En fin, es cuestión de dar vía libre a la imaginación y probar todo lo que se te ocurra, a ver qué resulta más eficaz.

Núm. 425 /

Hola, te felicito por el gran trabajo que realizas Luis.

En un articulo, se menciona la sinestesia,que al parecer,
"puede reaprenderse".

Revise en varias páginas y no encuentro ejercicios o consejos para lograr el cometido.

Me interesa ya que las personas con sinestesia se apoyan con asociaciones mas poderosas a la hora de memorizar.

¿ Serias tan amable de recomendarme algún libro o información sobre entrenamiento sinestesico?

Mis cordiales saludos.
Maximiliano.

Debo reconocer que no he profundizado sobre la sinestesia, es un tema reciente más relacionado, a mi entender, con la psicología que con la mnemotecnia (al menos, en la mnemotecnia clásica nunca aparece esta cuestión). Lamentablemente, no tengo ni conozco ningún material que pueda recomendar, pero cambiaré esta respuesta si encuentro algo interesante. Saludos.

Núm. 424 /

Hola, Luis, hace muchos años leí el curso de memoria del Dr. bruno Furst, el cual es muy bueno. En cuanto a le mamorización de números utiliza la conversión de estos a palabras ya que cada letra del alfabeto está asociada con un dígito del 0 al 10. Con esta técnica he logrado memorizar hasta 1000 dígitos del número pi.

De Bruno Furst sólo he tenido ocasión de leer su libro Cómo desarrollar la memoria, y aunque en su época debió ser un buen libro, hoy creo que textos como el de Higbee (ver la sección de libros) lo supera. Su código fonético (letras del alfabeto está asociada con un dígito del 0 al 10) es bastante clásico y muy silimar a otros autores norteamericanos de principios del siglo XX (el propio autor cita a Berol, Roth y Loisette como sus fuentes). Por cierto, si te interesan los recods de memorización del número pi, echa un vistazo a esta web: www.pi-world-ranking-list.com

  Página: 9  

tecaze