Núm. 20 /

Estimados amigos:
Saludarlos desde La Paz Bolivia, me cuasa una gran alegria que se realicen este tipo de blog donde personas con un interes comun puedan desarrollar este tipo de arte, ademas de apoyarnos con direcciones , consejos , etc. Ahi les va mia aporte:
En el BUSCADOR DE LIBROS GOOGLE encontre varios tratados de mnemotecnia del 1800 la mayoria en ingles y frances , hay cosas muy interesantes algunos esquemas , principalmente sobre la conformacion de Locis.
Por otra parte el ARTE DE LA MEMORIA DE FRANCES YATES lo he descargado del 4SHARE espero que aun este ahi. P.D. Tambien estan los libros de H.Loraine
atte.
J.C.Torrez si hay mas datos o sugenrencias, favor escribir a jctorrez74yahoo.es

Núm. 19 /

Hola Luis Me llamo Noelia te escribo desde Limá- Perú deseo agradecerte por la información que tan generosamente publicas.También quiero comunicarte que he intentado descargar el libro que está en la sección de artículos (Breve manual de mnemotecnia) y cuando deseo abrirlo me pide una contraseña, espero que me puedas ayudar. Hasta Pronto y saludos.

Hola, Noelia. Gracias por tu interés. El libro "Breve manual de mnemotecnia" es de acceso libre, no requiere contraseña, y deberías poder leerlo e incluso imprimirlo sin ningún problema. De hecho, según las estadísticas del servidor, durante este mes (octubre 2007) se ha descargado 432 veces y nadie me ha comunicado ningún error. Esto me hace pensar que el problema está en tu ordenador o computadora. Comprueba que el archivo se abre con el programa Adobe Reader, o intentalo en otra máquina que tenga este programa instalado. Un saludo.

Núm. 18 /

Te escribo para agradecerte por el Libro "BREVE MANUAL DE MNEMOTECNIA", que recbi en mi casa el dia 29 de octubre del 2007, lo estuve leyendo esta muy interesante y te comento que unos compañeros de oratoria lo vieron y quedaron muy interesados, practique el metodo de la cadena y el metodo loci y me salío bastante bien (logico que me falta mucha mas práctica), mas adelante quiero aplicar las tecnicas en mis estudios ya que estoy estudiando la carrera de derecho, si tenes alguna dica para hacerlo o experiancias tuyas de las tecnicas aplicadas al estudio te agradeceria.

Desde ya muchisimas gracias, saludos aqui desde Ciudad Pdte Franco - Paraguay

Núm. 17 /

Hola Luis: Soy Agustin de Argentina , hace bastante que estoy en el tema en el tema de la mnemotécnica y queria hacerte 2 preguntas: Si quiero memorizar una lista de palabras por el metodo de cadena y tengo algun item que se me repite muchas veces

Ej : casa , persona , columna , auto , auto , auto ,auto ,auto ,auto, familia , baldosa….

En esta lista la palabra auto se repite 6 veces ¿Cómo hago para no tener que memorizar auto con otro auto con otro auto etc?

O sino este otro ejemplo: (por metodo de cadena)

Cara ,ceca, cara , cara ,cara ,ceca ,cara, cara ,ceca ,cara ,cara, ceca ,ceca etc

La otra pregunta es que en el libro de ramon campayo , desarrolla una mente prodigiosa al final del capitulo de memorizacion habla de los metodos para ampliar el casillero mental ¿ que son los casilleros multiplicativos? De los cuales habla y ¿Cómo se hacen o contruyen? No entiendo cuando dice que hay que ir multiplicando ambas centenas. ¿y que otros tipos de casilleros mentales existen? Perdon si soy muy insistente y preciso es que tengo esas dudas…

Agustin.

Hola, Agustín. En casos específicos como los que mencionas, tenemos que ser astutos y buscar la forma de reducir la dificultad. Por ejemplo, en el primer supuesto donde la palabra auto se repite seis veces, no se trata de enlazar auto con auto seis veces, sino de enlazar auto con el número seis.

Por ejemplo, puedes imaginar un auto con el volante en forma de 6, o un auto de carreras con un enorme 6 pitado sobre el capó, o un auto arrastrando 6 remolques, etc. La cuestión es que la palabra auto y el número seis estén ligados, lo que significa que esta palabra aparece seis veces seguidas.

En el siguiente caso, donde la lista de palabras está compuesta por solo dos términos que se repiten de forma intermitente, se me ocurre convertir esta lista en números:

Cara ceca cara cara cara ceca cara cara ceca cara cara ceca ceca
---- ---- -------------- ---- --------- ---- --------- ---------
 1    1         3         1       2      1       2         2

Los números serán 11 (una vez cara, una vez ceca), 31 (tres veces cara, una ceca), 21 (dos veces cara, una ceca), 22 (dos veces cara, dos veces ceca). Mediante el código fonético podemos convertir estos números en palabras: dado (11), moto (31), nata (21) y nana (22), con lo cual, la lista de términos a memorizar con el método de la cadena se queda así: cara, ceca, dado, moto, nata, nana (los dos primeros términos son las palabras que se repiten y el resto indica el orden en que aparecen). Fácil ¿verdad?

Respecto al tema de los casilleros multiplicativos, esto no es más que otra forma de nombrar al viejo truco de representar una cifra grande mediante la combinación de dos palabras. En el caso que mencionas, el autor se refiere básicamente a lo siguiente: mediante el código fonético generamos una lista de palabras que representen los números del uno al cien (o del 0 al 99), vamos a llamarla lista A. De la misma forma, pero con distintas palabras, vamos a formar otra lista B que también representa los números del 0 al 99. Si tomamos la lista A para las decenas y unidades, y la lista B para miles y centenas, combinando ambas listas podremos representar cualquier cifra entre 0 y 9999.

Por ejemplo, para el número 1234 tomaríamos el número 12 de la lista B y el 34 de la lista A. Así, si queremos recordar la palabra camarero en la posición 1234, crearemos una imagen donde interviene un atún (número 12 de la lista B) más una hamaca (número 34 de la lista A) y el camarero.

El resultado es que con apenas 200 palabras podemos representar 10000 números. Y si incorporaras una tercera lista, con 300 palabras podrías llegar al millón. De todas formas, un casillero de 100 números pocas veces lo utilizarás completo, y uno de más cifras todavía menos, aparte de que requerirá por tu parte mucha práctica y habilidad con los métodos mnemotécnicos. Salvo que tengas verdadera necesidad, yo no insistiría demasiado en este tema.

Aún con todo, ¿cuántos tipos de casilleros mentales existen? Pues tantos como tu ingenio alcance a componer. Ten en cuenta que un casillero, al fin y al cabo, consiste simplemente en asociar un número a una palabra, y para ello puedes utilizar el método que quieras, incluso recurrir a trucos como el de antes donde el número se compone con la unión de dos palabras.

¿Por qué no pruebas a desarrollar tu propio sistema? Luego me cuentas a ver qué se te ha ocurrido. Un saludo.

Núm. 16 /

Hola Luis:

Felicitaciones por tu página. Es necesario. Parece mentira que no hubiera empezado antes alguien una página así. Hace años que estudié mnemotecnia, pero la he usado para cuestiones puntuales.

Me gustaría preguntarte algo. Usando el método del enlace (o cadena), ¿cómo evitas la confusión si hay términos que se repiten en la misma lista o diferentes? Por ejemplo, en medicina hay muchos signos y síntomas que se repiten en muchas enfermedades y si los aprendes como listas por el método de la cadena, me parece muy liante ¿Se te ocurre alguna solución?

¡Saludos!!
Alberto

Hola, Alberto. En el caso que planteas, puedes emplear un pequeño truco que ya utilizaban los antiguos romanos hace 2000 años: consiste en introducir en las escenas que compongas en tu imaginación un elemento que indique posición. Te lo explicaré con un ejemplo sencillo.

Supongamos que debes memorizar una lista de términos como esta:

avellanas - espada - ciclista - carta - reloj - ciclista - cubo - bombilla - etc.

Bien, como puedes observar la palabra "ciclista" aparece dos veces. Aplicando el método de la cadena deberás componer una escena en la que intervienen una espada y un ciclista: puedes imaginar al ciclista dando pedales y con una espada en la mano que va blandiendo para impedir a los contrincantes que le adelanten, por lo que llegará el primero, número uno.

Más adelante tendrás que componer una escena con los elementos reloj y ciclista: en esta ocasión el ciclista lleva una "pájara" y no hace más que mirar el reloj para no llegar fuera de control, la hora límite son las dos.

Cuando repases las imágenes, la escena en que el ciclista gana la carrera llegando el primero, corresponde a la primera vez que aparece "ciclista" en la lista. La escena en la que el ciclista va mirando la hora para llegar antes de las dos, es la segunda vez que el término "ciclista" aparece en la lista.

Fácil ¿verdad? En el caso de que la misma palabra aparezca en dos listas distintas...

1) avellanas - espada - ciclista - carta - etc.
2) reloj - ciclista - cubo - bombilla - etc.

...puedes recurrir al mismo truco para saber que ciclista pertenece a la primera y cual a la segunda lista, pero también existe otra posibilidad.

Elige un objeto que represente al número uno: puede ser un lápiz, que por su forma fácilmente podemos relacionarlo con la raya vertical con que se dibuja el número uno. Ahora, en la escena de la espada y el ciclista (lista nº 1) incluye un lápiz: cada vez que el ciclista derriba a un contrincante coge el lápiz y lo anota con una raya en la espada, para llevar la cuenta de enemigos superados.

Cuando vayas a memorizar la segunda lista, elige un elemento para el número dos: puede ser un pato cuya silueta asemeja la forma del dos. Ahora, en la escena del reloj y el ciclista (lista nº 2) incluye un pato: mirando el reloj, el ciclista no se ha percatado de un pato que se ha escapado de la granja junto a la carretera y al tropezar con el animal se ha dado un batacazo impresionante.

Al rememorar las escenas del ciclista, el que con un lápiz anotaba sobre la espada enemigos derribados corresponde a la primera lista (lápiz=1). El que se pegaba un batacazo al tropezar con un pato mientras miraba el reloj corresponde a la segunda lista (pato=2).

Si en lugar de ser listas numeradas, estas se clasifican de otra forma...

Primavera >> avellanas - espada - ciclista - carta - etc.
Verano >> reloj - ciclista - cubo - bombilla - etc.

...en lugar de un lápiz (número 1) elige un elemento que represente la primavera, en lugar de un pato (número 2) elige algo que simbolice el verano, etc.

Creo que con estos sencillos ejemplos queda explicado el sistema y que sabrás aplicarlo a cualquier cosa que necesites memorizar, solo se trata de poner un poco de imaginación. Adelante con ello. Un saludo.

Núm. 15 /

Hola, investigando ingrese a esta página... soy una mamá preocupada por una educación de mi hijo, el tiene 11 años pero he notado que es un poco disperso a la hora que lee pero si le pone ganas memoriza rápidamente, pero disperso en la concentración si se lo propone, a donde debo acudir o que páginas consultar para una mejor ayuda en técnicas de estudio y que sean accesibles para él.
Liliana de Perú.

Hola Liliana. Agradezco que hayas tomado la molestia de escribirme, aunque poco voy a poder ayudarte ya que no soy la persona adecuada para aconsejarte en este tema. Creo que lo primero sería hablar con los maestros o profesores de tu hijo, a ver si en su opinión existe un verdadero problema o solamente se trata de algo habitual en los niños. Y llegado el caso, contactar con algún experto en pedagogía o psicología infantil.

Núm. 14 /

Me llamo David, soy español y me gustaría saber qué opinión le merece el método Megamemoria de un tal Dr. Murray. En todo caso, aceptaría con agrado una recomendación bibliográfica para aumentar la memoria.
Muchas gracias.

Hola, David. Doy respuesta a tus cuestiones en la sección de [Libros].

Núm. 13 /

Hola Luis, soy Pedro, el que te mandó la duda sobre ¿cómo memorizar los puntos de un esquema?.
Pues bien, quiero decirte que he seguido tus consejos, he realizado el examen el jueves día 4 de octubre y he aprobado. He visto el proceso muy claro, útil y práctico.
Me ha ayudado y creo que lo seguiré utilizando en el curso de la Universidad.
Pero ahora lo utilizaré desde el principio y no cuando la materia es muy abundante.
Gracias por todo. Espero que sigas con esa mente tan clara y desinteresada.
Pedro

Núm. 12 /

Hola, soy Juan y recientemente me he planteado prepararme unas oposiciones.
Desde entonces no he parado de observar mucha información sobre el tema de mnemotecnia, el caso es que me parece muy interesante pero solo lo he probado con la tecnica de la "historieta". Ahora el problema que tengo es como puedo aplicar estas reglas a mi oposición que trata sobre diversa normativa constitucional, leyes, articulos etc no encuentro forma de aplicarla dado que hay muchas palabras abstractas, más de 40 referencias de leyes con fechas incorporadas y muchísimas características en cada epigrafe.
Agradecería que pusieseis algun ejemplo practico para esta problemática.

ACTUALIZACION: Mira en la sección de libros el título "Técnicas de memoria para oposiciones".

Núm. 11 /

Estimado amigo, me he introducido en tu web y la veo muy interesante […] Hay muchas técnicas para la memoria, pero no termino de dar con el correcto para mí.

Soy de España y tengo 51 años. Me he apuntado a la Universidad. El problema es que necesito aprender a aprender. No tengo problemas para hacer un resumen y hacer un mapa mental, con todo ello puedo dar una conferencia, más o menos. Puedo dar un curso. Pero todo ello con los resúmenes delante y los esquemas. El problema es cuando tengo que hacer un examen, memorizar el esquema y sacar la información, aquí está el problemilla […]

En estos casos, ¿qué es mejor? ¿Asociar cada tema a un número? Para el número 1: Té. El 2: Noé. Etc. En el tema 1, apartado, 1.1, se podría relacionar con el 11: teta (por ejemplo). En las siguientes divisiones: 111, se podría poner o bien el alfabeto, palabras con la inicial que corresponda. Por ejemplo: a: alfa romeo; b: bravo, etc.

O también solamente podríamos dibujos que tengan alguna relación con el contenido de la palabra clave.

Ese sería el esquema general, se aprendería el mapa mental […] Y luego ya se repasaría en el resumen, teniendo en cuenta el esquema. Del resumen se sacarían las palabras clave del desarrollo.

Tengo un libro de Ernesto Wood sobre la educación de la memoria, y allí se habla de:
Sistema Gráfico De Los Antiguos. Una habitación se divide en 50 lugares (ya conocerás este tema). Se divide el suelo en 9 partes, cada pared en otras nueve, y en el techo los números: 10, 20, 30, 40 y 50 […]

¿Podría aplicarse este método? ¿Sería viable lo que digo?

Deseo que, si es posible, recibir contestación.
Gracias por todo.

Pedro.

Hola, Pedro. El “sistema gráfico de los antiguos” que menciona Ernest Wood es lo que hoy día se conoce como método “loci” o de los lugares. Este método puede emplearse tomando como referencia lugares reales o bien lugares imaginarios. Estos lugares imaginarios, tradicionalmente conocidos como teatros o palacios de la memoria, pueden componerse de mil formas distintas (a lo largo de la historia se han dado tantas recomendaciones como autores han escrito sobre el tema) y aunque constituyen un sistema muy válido, mi consejo es que, de momento, prescindas de eso: primero aprende a utilizar el método “loci” empleando espacios físicos reales.

Si observas bien, en el capítulo donde Ernest Wood trata del tema, primero pone el ejemplo de nuestra casa (el felpudo, el llamador de bronce, etc.) y después es cuando toma prestadas las medidas de Feinaigle para las habitaciones de una casa imaginaria. Y es que hay un punto que no debemos obviar: la familiaridad. Resulta más fácil aplicar el método mnemotécnico con objetos reales, muy conocidos y que tengamos a la vista; en una segunda fase, cuando ya domines la técnica, podrás enredarte con imaginarias estancias divididas en tantas formas y partes como quieras.

Para que tengas una idea de cómo aplicar esto en la práctica, en la sección de [Artículos] he añadido un nuevo texto con el título: “Cómo memorizar un esquema”. Por supuesto, podrías llevar a cabo la misma tarea utilizando el código fonético, por ejemplo, pero al ser este un método algo más elaborado, mi consejo es empezar siempre con el método “loci”, que resulta más fácil de poner en práctica.

Espero que estos consejos sean de utilidad en tu nueva aventura universitaria. ¡Adelante con ello! Un saludo y hasta la próxima.

Núm. 10 /

soy mauro antonio alvarez pomar, colombiano aprendi en una academiaiana de lectura pero gracias a ella se me encendio albo en la mente y puedo leer rapidamente quiero participar en un campeonato mundial de lectura veloz quiero leer cada vez mas rapido porque siento que la habilidad hay que explotarla me puedo leer un libro de 600 paginas en 14 minutos luego procedo ha esplicar lo leido con alguien que lo conosca y asi susesibamente comienzo a leer el otro, quiero que me haga una prueba una persona idonea para que sepa que lo escrito aqui es verdad.
correo electronico rutadelsolarrobacoldecon.net.co

NOTA: Aunque muchos cursos incluyen en su temario la mnemotecnia junto con la lectura veloz, son dos materias independientes que, en principio, nada tienen que ver una con la otra. Esta web está dedicada solamente a la mnemotecnia.

No obstante, aquí queda el comentario de Mauro para que si alguien puede ayudarle, le escriba a su dirección de correo electrónico.

Núm. 9 /

hola soy Ivan Paredes de Rosario, Santa Fe, Argentina. y te mando un saludo. bueno, queria comentarte que desde hace algunos meses estoy interesado en todo lo relacionado con la memoria, concentracion y lectura veloz. ya lei algunos libros y articulos referentes a eso y me surgieron dudas que espero me sepas responder. para empezar, en el libro de harry loraine, y otros que tambien ojee, se refieren a las mismas tecnicas (sean la de la cadena, la del colgadero, las de las habitaciones) y mi mayor duda está en saber si hay muchas mas que me puedas decir o donde buscarlas.

otra duda es por ejemplo como hago para recordar textos, y no solo nombres o acciones o naipes, como por ejemplo, un texto de derecho, o de matematica. otra duda que tengo es sobre los mapas mentales ¿que es relamente eso?. ¿para que sirve?.

tambien queria saber si vos tenes conocimientos sobre el metodo badra (actualmente está en rosario dando conferencias). ¿que es? ¿hay diferencias con los demas? ¿es un estafador?.

Bueno. eso por el momento te mando saludos y te felicito por la pagina.

Hola, Ivan. Vamos a ver si puedo dar respuesta a tus preguntas.

Primero.- Sobre la cantidad de métodos mnemotécnicos existentes decirte que, en realidad, no hay muchos. Los principales, todos ellos, los tienes expuestos en el libro “Breve manual de mnemotecnia” que publico gratuitamente en esta web.

Ahora bien, ocurre que cada autor suele introducir algunas variaciones y lo expone arreglo a su forma particular de utilizarlo. No solo eso, sino que incluso algunos le dan un nuevo nombre. Por ejemplo, el código fonético entre los anglosajones se conoce como los “números de Feinaigle” o “major system”, pero también hay quien le llama “código core” o incluso “sistema de las articulaciones cifradas”. Esto hace que en principio pueda parecer que existen muchas técnicas, pero si lo estudias con detenimiento, te das cuenta de que se trata del mismo método aunque explicado de otra forma y con otro nombre.

Por otro lado están las adaptaciones de estos métodos a tareas muy concretas. Por ejemplo, en los campeonatos mundiales de memoria hay una prueba que consiste en memorizar el orden de unas cartas barajadas al azar. Para superar este test uno de los participantes de más renombre, Dominic O´Brien, desarrolló un método mnemotécnico propio al que presta su nombre, pero que en realidad no es más que una variante del código fonético. ¿Ha inventado un método nuevo? No, sencillamente ha adaptado un método clásico a un problema concreto.

Así pues, puede que encuentres muchas técnicas de memorización, pero en el fondo todas ellas parten de los métodos clásicos que, como he dicho anteriormente, encontrarás en el libro “Breve manual de mnemotecnia”, entre otros.

Segundo.- Una vez conocidos los métodos mnemotécnicos, está en manos del ingenio de cada cual el saber aplicarlos para memorizar cosas concretas. Por ejemplo, en el comentario de más abajo doy algunos consejos de cómo memorizar textos. En libros sobre técnicas de estudio encontrarás indicaciones de cómo aprender matemáticas, historia, etc. De todas formas, mi consejo es que te enfrentes tu solo al desafío de memorizar una ecuación matemática, por ejemplo. Más que copiar las técnicas de otros, prueba a desarrollar tus habilidades.

Tercero.- Los mapas mentales, grosso modo, intentan mediante organigramas hacer una representación gráfica y esquematizada de nuestras ideas o pensamientos. No es una técnica mnemotécnica, pero en tanto que establece un cierto orden de conceptos, nos permitirá memorizarlos más fácilmente (uno de los principales enemigos de la memoria es, precisamente, el desorden). En cualquier caso, te remito a alguno de los libros del inventor del concepto, Tony Buzán.

Cuarto.- Sobre el método badra, decir que esta es la primera noticia que tengo de que existe tal cosa. Hace apenas unos minutos que he estado buscando en Internet información al respecto, y por lo que he podido deducir, parece que se trata de un sistema de desarrollo personal que, entre otros temas, trata de la memoria. Pero insisto en que para mi es algo nuevo y que ignoro por completo, no puedo dar opinión sin haber asistido a estos cursos.

Aprovecho estas líneas para invitar, a quien conozca el método badra, a que escriba un comentario informándonos y dando su opinión al respecto.

Un saludo y hasta otra.

Núm. 8 /

Hola, soy Antonio de Huelva, España. Yo me metí en todo esto leyendo el libro de "Hannibal, el canibal"(el palacio de la memoria de Hannibal Lecter me encanto), en la bibliografía venía el libro de Fraces Yates "El arte de la memoria"(libro que aconsejo). Lo que me interesa es el palacio de la memoria, ¿alguno de vosotros lo utiliza?. Yo llevo dos intentos fallidos(no sabia como estructura las salas ni como tenían que ser las imagenes, aparte de no visitarlas mucho), ahora he comenzado un tercero, pero desde una óptica distinta a las anteriores. Me explico, mi idea es: 1) crear salas interdependientes(cada objeto tiene que tener más de un enlace a otros objetos y conceptos); 2)cada imagen tienen que ser creadas según las teorías de la PNL(es largo de contar aquí, pero La Programación NeuroLingüística es apasionante, y sobre todo útil); 3)utilizar dentro del palacio las reglas de la mnemotecnia.
Por ahora tengo una sala "Desarrollo Personal", con un objeto, un yate de pendón francés, en honor a Frances Yates, metido en una vitrina, dedicado al palacio de la memoria y en definitva a la mnemotecnia. Aparte de otras cosas en el camarote del capitán he colgado un póster con su código fonético(en un principio iba a hacerme uno, pero su explicación ha sido tan sencilla y lógica que me quede con su código, de hecho casi no tuve que memorizarlo). La pega es que me resulta difícil encontrar las palabras, por ejemplo 79, lo único que he encontrado es FeBo y Fobia. Lo bueno, aparte de su utilidad, es que aumentas el vocabulario.
Ahora tengo dos problemas:
-¿Cómo hago para memorizar un texto, en caso concreto,un poema?
-Quiero crear una sala PosiT(los papelitos amarillos que pegan) para recordar cosas del día a día. Aquí he pensado en utilizar la casa de mi infancia.El problema es ¿lo puedo reutilizar hasta la saciedad, una y otra vez, de un día para otro, sin que me falle?.

Si alguno ha hecho algo por el estilo o tiene alguna sugerencia puede mandarme un Email a "otroluc_asarrobayahoo.es".

p.d: todo esto parece como de ciencia ficción, ¿verdad?.

Hola, Antonio.

En primer lugar debo confesar que apenas he utilizado los “palacios de la memoria”, entendiendo como tal estancias imaginarias repletas de distintos objetos. Estos palacios nos permitirían aplicar el método “loci” sin la necesidad de disponer de un espacio físico real.

Y aunque, como suele decirse, he pasado sobre el tema “de puntillas”, en su momento si me rondó por la cabeza la idea de desarrollar un programa informático que permitiera recrear en el ordenador los palacios de la memoria, y estudiar con detalle las ventajas e inconvenientes de esta idea. Viendo los mundos imaginarios que algunos videojuegos muestran en pantalla, es fácil intuir sus posibilidades como sistema mnemotécnico.

Pero voy a centrarme en puntos más concretos que expones en tu comentario.

1.- La dificultad de encontrar palabras para ciertos números cuando utilizamos el código fonético es algo que nos pasa a todos. Por eso en el apartado [Artículos] de esta web encontrarás un texto titulado “Palabras clave para el método fonético” que te recomiendo. También te será de ayuda el programa “CvNumPal” que encontrarás en el apartado de [Archivos].

2.- Los antiguos -y cuando digo esto estoy pensando en los tiempos del imperio romano- distinguían dos tipos de mnemotecnia: “memoria de hechos” y “memoria de palabras”. Memoria de palabras significaba memorizar un texto íntegramente, palabra por palabra; suponía tal esfuerzo que hasta el propio Cicerón, me parece recordar, lo desechaba por poco productivo.

La técnica habitual para memorizar textos consiste, primero, en leerlo varias veces y estar bien familiarizado con él. Después se extrae de cada frase o párrafo una palabra que sintetice o represente la idea que esa frase o párrafo está queriendo expresar. A continuación memorizamos esas palabras mediante alguna técnica mnemotécnica. Cuando tenemos que reproducir el texto, repasando la lista de palabras volveremos a componer la frase o párrafo desarrollando la idea que cada uno de esos términos memorizados representa.

En el caso concreto de poemas, lo habitual es memorizar la primera palabra de cada línea (o de cada estrofa, si el poema ya lo conoces bien) de forma que, recordado la palabra inicial, ésta de pie a recitar la línea completa. Si no da resultado, ampliaremos la lista memorizando la primera y última palabra de cada línea. Se trata, en primer lugar, de leer el poema varias veces, con atención, incluso en voz alta, adoptando distintas posturas o movimientos que representen la idea de cada estrofa, de tal forma que de por sí ya conocemos bastante bien el poema, tan solo necesitamos memorizar una pequeña lista de palabras que nos introduzcan en cada una de las líneas.

3.- ¿Pueden reutilizarse los mismos elementos una y otra vez para memorizar distintos datos? Si, pero con conocimiento de causa, porque esto presenta ventajas e inconvenientes.

Ventaja: Al repetir muchas veces los mismos elementos, estos llegan a conocerse tan bien que el proceso de memorización resulta más fácil y rápido.

Inconveniente: Puede dar lugar a lo que se conoce como interferencias, es decir, si tienes memorizados unos datos A y unos datos B, es posible que cuando trates de recuperar los datos B se te confundan con los datos A que también habías memorizado con los mismos elementos.

Para evitar el posible problema de las interferencias, mi consejo es el siguiente: supongamos que has utilizado unos elementos para memorizar la serie de datos A. En el momento que debas memorizar otra serie de datos B, si los datos de la serie A ya no tienen importancia, perfecto, puedes volver a utilizar los mismos elementos, pues vas a olvidarte de la serie A y prestar atención exclusivamente a los datos de la serie B. Ahora bien, si quieres seguir recordando los datos de la serie A, utiliza otros elementos para la serie B, de tal forma que, al utilizar elementos distintos, no puedan mezclarse datos de la serie A con datos de la serie B.

Bien, con todo esto espero haber dado respuesta a las cuestiones que planteas en tu comentario. Y ya que estás interesado en el tema de los palacios de la memoria, voy a incluir en el apartado de [Historia] el texto de San Agustín donde hace mención a los mismos. Y me despido con una sugerente idea: existe la teoría de que las catedrales, entre otros fines, cumplen el propósito de crear en el mundo real “palacios de la memoria”. ¿Qué te parece esta hipótesis?

Un saludo.

Núm. 7 /

Hola Luis
he leido "la memoria: metodos para desarrollarla" editorial america sa. - panama

aunque he encontrado algunas buenas tecnicas, y la explicacion del funcionamiento de mi memoria. no he hallado nada para educar mi mente a memorizar pues me he tocado con una muy floja para retener. retiene 1 dia una semana y luego bye. explico el caso para retener los movimientos de resolucion del cubo de rubik. consegui cargarlos mediante historias x cada movimiento. asi qu una ves hecho practique resolviento este juego por un par de semanas. todo fue de maravillas. asi que me dije ya lo tengo. luego de un mes aprox de haber dejado de practicarlo ohh sorpresa , no me acordaba como resolverlo. las historias alas q recurria par acordarme de los movimientos estaban todos mesclados en mi cabecita. asi q tube q recurrir otra ves a leer y cargarme las tecnicas.
si tienes algun comentario puesto q veo que tienes mas lectura que yo en este tema, bienvenido sera.
Saludos
Angel
aqtarrobaausi.com

Hola, Angel.

Quiero aprovechar tu comentario para aclarar un punto que pocas veces se menciona, pero que es importante. Las técnicas de memorización NO van a dotarnos de una mejor memoria: nos ayudan a memorizar mejor, más rápida y eficazmente, pero no van a hacer que nuestra memoria crezca como por arte de magia. Es decir, utilizando técnicas mnemotécnicas puedo memorizar la resolución del cubo de rubik más fácilmente y más rápido que sin utilizarlas (y seguramente durante más tiempo) pero no por eso mi memoria se va a transformar en algo distinto de lo que era.

Podría decirse que la mnemotecnia es como una bicicleta, un artilugio que nos permite correr más rápido y con menos esfuerzo, pero que no convierte al ciclista en un superdotado para la velocidad (al bajar de la bicicleta seguirá teniendo las mismas limitaciones que cuando subió aunque, eso si, habrá recorrido bastantes más kilómetros que yendo a pie).

Por otro lado, puedes intentar adquirir ciertos hábitos útiles o que ayudan a tener buena memoria, como el orden, la atención, claridad, etc. Estos son temas que encontrarás en libros de psicología, cuando tratan de las facultades cognoscitivas como la memoria.

De todas formas, ten siempre presente una cosa: olvidar es tan importante como recordar. Tener poca memoria puede ser un fastidio, pero no es un defecto. ¿Cómo mantener en nuestra memoria aquello que no queremos olvidar? Aprendiéndolo mediante técnicas mnemotecnias y repasando (si tienes ocasión, infórmate sobre los estudios de Hermann Ebbinghaus).

En fin, espero que estas líneas te sean de ayuda. Un saludo.

Núm. 6 /

Mi nombre es Amelia, escribo desde Inglaterra.

Os mando esta pagina web que me parece interesante y quiza pueda servir a alguno de vosotros. (Es en Ingles).

http://www.psychwww.com/mtsite/memory.html

Describe distintas tecnicas de memorizacion y aplicaciones de la mnemotecnia para aprender otra lengua, etc.

Saludos

Núm. 5 /

Me llamo Carlos y he llegado a tu web desde Montevideo, Uruguay. Me estoy interiorizando en los métodos nmemotécnicos y comenzando a practicarlos. Probablemente tú, antes que yo, transitaste por camino similar y quisiera que me ayudes aportando tu experiencia. Tengo varios libros y en los mismos se plantea el método de palabras claves asignándoles consonantes a los números.

Harry Loraine en su versión original en inglés, utiliza determinadas letras, Tocquet en su libro traducción del francés, asigna otras; comprensible porque se adaptan a las necesidades del idioma. Jaime García Serrano que es hispano parlante usa otras relaciones. Ahora hay tres obras que tienen mucho en común:

1) Traducción al español realizada por Baldomero Porta (no se si aparte de traductor tiene alguna relación con la mnemotecnia) del libro de Harry Loraine "Cómo Adquirir una Supermemoria"

2) "Desarrolla una mente Prodigiosa" de Ramón Campayo y

3) El manual que tu publicas.

Loraine comparte la C y la G entre dos números diferentes de acuerdo a su pronunciación. Ni Loraine ni Campayo usan la W y X, pero tu sí. Ambos asignan al 9 las letras VBP y tu le asignas la V al 5. Como supongo que no habrás hecho y decidido tu propia asignación de consonantes a los números de forma caprichosa, sino que debe haber habido un análisis y una razón, es que te pido que expongas ¿Cómo decidiste usar y por qué esa asignación, sin aceptar directamente lo que ya venía propuesto anteriormente? La V al número 5 es comprensible por su relación con los números romanos. La W es una M girada 180º. Según la pronunciación que usamos en esta zona de América del Sur en el "Río de la Plata", podríamos usar la Y para el No 8 (sueña como "sh") y dejarle la G al 7. Lamentablemente esto modificaría los resultados obtenidos en la brillante aplicación que tienes CVNumPal y CVPalNum, y de las cuales se obtienen gran cantidad de palabras. ¿Talvez el asignar la V al No 5 tiene algo que ver con la cantidad de palabras obtenibles?

Muchas gracias amigo felicitaciones y felicidades.

Hola, Carlos. Como creo esto puede ser un tema de discusión interesante, en la sección de [articulos] he publicado un texto titulado "Selección de letras en el código fonético" donde intento dar respuesta a estas cuestiones. Espero que sea de tu interés, un saludo.

Núm. 4 /

HOLA, ARNOLD YVAN DE "MI PERU"!!!, DEFINITIVAMENTE GRACIAS TOTALES POR COMPARTIR LO QUE SABES; QUISIERA TU OPINIÒN. SUCEDE QUE ESTUDIO DERECHO EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, ACTUALMENTE EN EL IX CICLO DE XI QUE SON, FIGURO ENTRE LOS 5 PIMEROS PUESTOS DE MI FACULTAD, SIN EMBARGO , CONSIDERO QUE NO TENGO UNA MUY DESARROLLADA CAPCIDAD DE RETENCIÒN, ADEMÀS ME GUSTRAÌA LEER MÀS VELOZ; OJO QUE NO PLAGIO OK...QUE TECNICAS PUEDO SEGUIR PARA DESARROLLAR MI MEMORIA AUN MAS, Y PARA LEER MÀS VELOZ. SIN ANIMUS JACTANDI, DÈJAME DECIRTE QUE ESTUDIO MUCHAS VECES A "MEDIA CAÑA" PORQUE TAMBIEN TRABAJO...MUCHAS GRACIAS, ESPERO TU RPTA. MUY PRONTO. UN FRATERNO Y CÀLIDO ABRAZO...¡QUÈ VIVA LA CULTURA Y SOBRE TODO LA LECTURA!!!.

Hola, Arnold. La única forma que conozco de desarrollar la memoria es practicar con técnicas mnemotécnicas como las que conocerás en esta web y en varios libros. Sobre la lectura veloz, decirte que aunque lo practiqué hace tiempo, no soy muy entendido en ese tema y no me atrevo a aconsejarte, pero seguro que encontrarás buenos libros al respecto. Si averiguo algo interesante te informaré.

Núm. 3 /

He leído la página web de Pedro Cendón y es muy interesante. El libro de Harry Loraine es una maravilla. Gracias por tu manual y por la lista de palabras. ¿Qué opinas del libro de Ramón Campayo?. Un saludo.

La respuesta en la sección de [libros].

Núm. 2 /

Hola como estas mi nombre es cristian soy de argentina, la verdad esta muy buena tu pagina, me encanto, y tambien me ayudo mucho a mjorar mis estudios, bueno yo hace tiempo habia abandonado mis estudios cuando pedi mi familia (padres) desde entonces me hey crecido en una hogar, por esas problemas tenia abandonado mis estudios, pero ahora que tengo 25 años decidi estudiar, cuando tenia 20 años empece a estudiar en secundaria y ahora estoy e unvercidad en primer año de medicina, como no tengo buenos metodos de esudio habeces se me hace complicado, por eso hey aplicado los consejos que encontre por internet, la cadna d epalabas pero lo que se me hace dificil es sacar imagenes de palabras abstractas, porque abeces no se me ocurre nada, y es donde tengo fallos, usted me podra ayudar o guiarme donde puede conseguir images que representen a palabras abstractas, solo eso espero que no haya sido de gran molestia, le mando un saludo cordial ....

Como éste es un tema que puede resultar de interes a muchos, en la sección de [artículos] he publicado un texto con la respuesta a esta petición.

Núm. 1 /

Sólo quiero darte la gracias por el manual. Me ha parecido una introducción muy amena a las distintas técnicas. No perderé de vista esta página. Saludos.

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