Núm. 34 /

el ábaco suma y sucesion de suma
al sumar con 1 resta - 9 o suma + 1
al sumar con 2 resta - 8 o suma + 2
al sumar con 3 resta - 7 o suma + 3
al sumar con 4 resta - 6 o suma + 4
al sumar con 5 resta - 5 o suma + 5
al sumar con 6 resta - 4 o suma + 6
al sumar con 7 resta - 3 o suma + 7
al sumar con 8 resta - 2 o suma + 8
al sumar con 9 resta - 1 o suma + 9

resta o sucesion de resta
al sumar con 1 resta - 1 o suma + 9
al sumar con 2 resta - 2 o suma + 8
al sumar con 3 resta - 3 o suma + 7
al sumar con 4 resta - 4 o suma + 6
al sumar con 5 resta - 5 o suma + 5
al sumar con 6 resta - 6 o suma + 4
al sumar con 7 resta - 7 o suma + 3
al sumar con 8 resta - 8 o suma + 2
al sumar con 9 resta - 9 o suma + 1

por la cortesia de : danilo bonilla valera iquitos perú
para mis compatriotas

el lleva + 1 para la suma es, si el ultimo esfuerzo de cualquier numero sea este 1 al 4 o 5 va a los extremos del ábaco

el lleva + 1 para la resta es, si el ultimo esfuerzo de cualquier numero sea este 1 al 4 o 5 va a los medios del ábaco

Núm. 33 /

Hola Luis, me llamo Marco y soy de Tenerife.
Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y que resulta una web realmente útil. Quería preguntarte si tienes más palabras clave de la 101 hasta la 200 para el método fonético o si conoces de algún conversor de números a palabras donde pueda hacer la transformación.
Saludos

Hola, Marco. Puedes crear fácilmente tu propia tabla de palabras para el método fonético con la aplicación "CvNumPal" que encontrarás en la sección de [Archivos]: Haz click en el botón "Iniciar", teclea el número y el programa te devolverá una lista de palabras que, según el código fonetico, corresponden al número indicado (más detalles haciendo click sobre el botón de "Instrucciones").

José María Bea, antiguo alumno y colaborador de Ramón Campayo, también ofrece en su web un conversor numérico (www.josemariabea.com, apartado "Programas") aunque en este caso se trata de un programa de pago que hay que comprar.

Núm. 32 /

soy alexander puma ante todo me gustaria saber mas yo leoo el libro de ramon campayo perome gustaria saber mas de ello o nuevas tecnicas que tengan,,soy de peru , mi correo es gustavo9462hotmail.com

Núm. 31 /

me llamo alexander que te parecen los libros de ramon campayo me gustaria tener videos de o demostraciones de lectura veloz ,,,,,,,, de lectura veloz

Hola, Alexander. Sobre el texto que preguntas puedes leer un comentario en la sección de [Libros]. Material acerca de lectura veloz no tengo nada, ya que mi interés se centra exclusivamente en la mnemotecnia. Un saludo.

Núm. 30 /

Soy César Rivera, de México. Para memorizar la tabla periódica de los elementos, se pueden armar frases, por ejemplo, la familia VA es "BAlGame Dios, uno de Indiana se casó con Thalía" que son B, Al, Ga, In y Tl. Saludos!

Núm. 29 /

Me gustaría saber si la técnica de los palacios de la memoria es un buen método de estudio y si no, ¿hay alguno basado en la mnemotecnia?

Bueno, en primer lugar permíteme aclarar un par de puntos. Las técnicas de estudio persiguen el objetivo de formar e introducir al estudiante en una serie de hábitos que le hagan más eficiente en su cometido: cómo tomar apuntes, preparar exámenes, etc.

Cuando estas técnicas de estudio tienen que enfrentarse al reto de enseñar al estudiante a memorizar datos, invariablemente recurren a la mnemotecnia. Tanto es así que a veces se confunde "técnicas de estudio" con "técnicas de memorización", cuando en realidad se trata de dos cosas distintas (las técnicas de memorización no enseñan a estudiar, sino a recordar los datos que deseas, cosa muy útil para todos, tanto si eres estudiante como si no).

Los palacios de la memoria es una variación o una evolución del método "loci", uno de los varios métodos de memorización que conforman la mnemotecnia. ¿Es útil para los estudios? Por supuesto que sí, igual que es útil para cualquiera que desee o necesite memorizar una serie de datos.

Para que conozcas un poco el mundo de la mnemotecnia -no lo confundas con técnicas de estudio- te recomiendo la lectura del pequeño libro "Breve Manual de Mnemotecnia" que puedes descargar gratuitamente en la sección de [Archivos].

Núm. 28 /

Mi nombre es Pedro, de Extremadura.
Me gustaría saber si existen publicaciones sobre la memorización de textos legales. Enhorabuena por la página web.

Hola, Pedro. Publicaciones dedicadas a la memorización de textos legales no conozco ninguna. Si he visto algún libro de mnemotecnia dedicar unos párrafos a este tema –un par de páginas a lo sumo- pero nada más.

ACTUALIZACION: Mira en la sección de libros el título "Técnicas de memoria para oposiciones".

Núm. 27 /

Hola. Conozco el Método Badra y puedo decir que realmente es mucho más que un método de estudio. Abarca estrategis de lectura, procesado mental de información y un anexo, mnemotécnicas pero aplicada de una manera novedosa para recordar todo tipo de información concreta a la hora dee studiar. He recibido muchos cursos en mi vida, pero estoy seguro que este fue mi mejor inversión, cambio mi método y mi mentalidad.

Aprendí por ejemplo, que la velocidad no sirve de nada si no hay calidad, la mejor forma de comprender y recordar una cosa (hasta mucho mas que literalmente) no son las mnemotécnocas sino nuestra memoria natural, concecuencia de un buen proceso mental. Aunque no lo crean puedo recordar lo que quiera!! Comprendiendo y pudiendo explicarlo.
De esta menra las mnemotécnicas pasan a ser auxiliares, para recordar una fecha, un artículo, ordenes, procesos, etc etc etc.

por otro lado, algunos preguntaban anteriormente como se puede usar la tecnica del gancho para varias listas, y la respuesta, segun lo que aprendi en el método badra, no se puede!!!!IMaginen usar los mismos ganchos pàra 40 listas!!! Anque se cambie el color, los resultados no son convenientes. Lo óptimo es usar otra técnica aplicada especificamente a casos como estos.

Bueno, para aquellos que preguntaban sobre el método badra, realmente ... me saco el sombrero.

Saludos!!!
Damian, Rosario - Argentina

Núm. 26 /

Luis desde ya te agradezco que ofrezcas una pagina de este estilo, sin animo de lucro, para ayudar a gente que lo necesita. Me llamo Damian, soy de Argentina, y comence a estudiar ya de muy grande, y este tipo de cosas me ayudan mucho. Mi consulta se refiere a los Casilleros Mentales. Si yo tengo que recordar una serie de 20 palabras por ejemplo, en un orden determinado, debo asociar el 1 con una palabra, el 2 con otra y asi sucesivamente. Hasta ahi no hay problemas. Pero si yo ese casillero mental lo utilice para un tema especifico, y luego debo recordar otras 20 palabras para otro tema, como hago para saber que la Nº 1 de un tema no es la Nº 1 del otro. No se si se entendio, desde ya gracias, y voy a tratar de colaborar en todo lo que pueda.

Hola, Damián. La solución es sencilla: utiliza dos casilleros numéricos. Podrías tener un casillero blanco con unas palabras y un casillero rojo con otras. Así, para cada tema utilizas un casillero distinto. Otra posibilidad es tener un casillero más o menos extenso de forma que los números del 0 al 19 corresponden a un tema, del 20 al 39 al segundo tema, del 40 al 59 al tercero, etc. Un saludo.

Núm. 25 /

Hola: Podrias ayudarme a encontrar el libro "usted puede recordar" del doctor Bruno Furst.lo estuve leyendo antes de partir de mi pais.te agradesco desde ya por tu gentil ayuda.Aprovecho para felicilarte por tu sito web,es muy interesante.Ronald Moran S.(correo electronico.rondmansgmail.com)

Hola, Ronald. Creo que poco te voy a poder ayudar en este tema. El libro original en inglés “Stop Forgetting” puede conseguirse a través de internet (por ejemplo, en www.amazon.com) pero su versión en español ni tan siquiera sabía que existía. Si alguien que lea estas líneas puede darnos alguan pista, por favor, que escriba un comentario. Gracias.

Núm. 24 /

saludos :
he revisado tu pagina me gustaria saber donde puedo adquirir esta bliogarfia de libros sobre mnemotecnia, impresos y foliados.

agradesco tu colaboracion

ALBERTO HUAMAN

Hola, Alberto. Las obras comentadas en la sección de libros son fáciles de encontrar en las librerías, o por lo menos, el librero no debería tener dificultad en conseguirte un ejemplar.

También pueden adquirirse por internet. Personalmente, he comprobado que están disponibles en www.agapea.com aunque seguro que también las encuentras en otras librerías de venta por internet (aunque sale un poco más caro ya que tienes que pagar el envío del libro hasta tu casa). Un saludo.

Núm. 23 /

Estoy totalmente de acuerdo en que la Mnemotecnia está muy infravalorada, es el secreto de la memorización rápida y efectiva!!!

Leí muchísimo material sobre ésto y todavía no logro conseguir un método "cómodo" para memorizar "fórmulas matemáticas".

Tenés alguna información sobre ésto??

Yo estudio Ingeniería Informática y hay fórmulas de muchos componentes y todavía no doy en el clavo con algún método que me permita incorporar los signos, las letras, rayas fraccionarias, etc.

Te felicito por la página y ojalá puedas ayudarme!!!

Saludos!

Emanuel

Hola, Emanuel. Tomo nota de tu mensaje. También tengo pendiente escribir sobre cómo memorizar textos legales. En cuanto tenga unos días con tiempo libre me pondré a ello. Un saludo.

Núm. 22 /

Hola. Ante todo muchas gracias por tu página, me ha parecido de lo más interesante. Hace poco me aficioné a hacer cubos de Rubik, intentando hacerlos cada vez más rápido. Una de las modalidades, en la que no me he adentrado aún, es resolvelos a ciegas, previa memorización del cubo. Para memorizar el cubo, se usan distintos sistemas; en un foro sobre este tipo de cosas salió el nombre de Ramón campayo, empecé a buscar cosas en google y después de muchas búsquedas infructuosas recordé el término "mnemotecnia" y llegué a tu página, que es de lejos la más informativa que he encontrado sobre el tema. Como además estudio filosofía, el tema me interesa mucho. Por lo que tengo entendido, la lectura rápida y la mnemotecnia están muy relacionadas, pero buscando cosas sobre lectura rápida en google no he encontrado ninguna guía de la misma calidad que la tuya (lo cual es lógico dado que la gente no suele tomarse tantas molestias en nada). ¿Utilizas tú técnicas de lectura rápida? ¿Me puedes recomerdar alguna web o libro en particular sobre este tema?
Por mi parte hace tan poco que descubrí el sitio que apenas he podido probar esas técnicas, aún ando construyendo mis casilleros mentales y entrenándome en hacer asociaciones absurdas y llamativas, pero no me cabe duda de que incluso si me aburro por el camino y lo dejo de lado me habrá sido de mucha ayuda.

Por otro lado, si consigo encontrar una traducción del texto de Cicerón te la enviaré. gracias de antemano, un saludo!

Hola, es verdad que la mnemotecnia y la lectura rápida son dos materias que suelen presentarse juntas, pero mi interés está centrado exclusivamente en la mnemotecnia y aunque lo de la lectura rápida lo probé en su día, es un tema que solo conozco superficialmente. Se que hay buenos libros -supongo que también webs-, pero no me atrevo a recomendarte nada pues, como he dicho antes, no estoy introducido en ese mundo. Siento no poder ser de ayuda en este particular.

Núm. 21 /

Hola, Luis, soy Francis, de Cádiz, y por primera vez he visto la pagina tuya dedicada a este gran arte.

La verdad es que me ha parecido de lo mas interesante que he visto , aunque yo hace ya tiempo que deje de "practicarlo", por diferentes motivos de la vida.

Quisiera preguntarte, te suena de algo los nombres de Pedro Mata, Salomon Wity y de Jose Carlos Mauricio.?

Saludos.

Hola, Francis. Pues justamente, Pedro Mata lo conozco porque llevo tiempo detrás de un libro suyo titulado "Manual de mnemotecnia o arte de ayudar la memoria" editado en Madrid en 1845; todavía no he logrado hacerme con un ejemplar. Salomon Witty también es autor de un libro sobre la memoria, aunque no he leído nada suyo. El tercer nombre que citas, José Carlos Mauricio, confieso que me es desconocido.

Núm. 20 /

Estimados amigos:
Saludarlos desde La Paz Bolivia, me cuasa una gran alegria que se realicen este tipo de blog donde personas con un interes comun puedan desarrollar este tipo de arte, ademas de apoyarnos con direcciones , consejos , etc. Ahi les va mia aporte:
En el BUSCADOR DE LIBROS GOOGLE encontre varios tratados de mnemotecnia del 1800 la mayoria en ingles y frances , hay cosas muy interesantes algunos esquemas , principalmente sobre la conformacion de Locis.
Por otra parte el ARTE DE LA MEMORIA DE FRANCES YATES lo he descargado del 4SHARE espero que aun este ahi. P.D. Tambien estan los libros de H.Loraine
atte.
J.C.Torrez si hay mas datos o sugenrencias, favor escribir a jctorrez74yahoo.es

Núm. 19 /

Hola Luis Me llamo Noelia te escribo desde Limá- Perú deseo agradecerte por la información que tan generosamente publicas.También quiero comunicarte que he intentado descargar el libro que está en la sección de artículos (Breve manual de mnemotecnia) y cuando deseo abrirlo me pide una contraseña, espero que me puedas ayudar. Hasta Pronto y saludos.

Hola, Noelia. Gracias por tu interés. El libro "Breve manual de mnemotecnia" es de acceso libre, no requiere contraseña, y deberías poder leerlo e incluso imprimirlo sin ningún problema. De hecho, según las estadísticas del servidor, durante este mes (octubre 2007) se ha descargado 432 veces y nadie me ha comunicado ningún error. Esto me hace pensar que el problema está en tu ordenador o computadora. Comprueba que el archivo se abre con el programa Adobe Reader, o intentalo en otra máquina que tenga este programa instalado. Un saludo.

Núm. 18 /

Te escribo para agradecerte por el Libro "BREVE MANUAL DE MNEMOTECNIA", que recbi en mi casa el dia 29 de octubre del 2007, lo estuve leyendo esta muy interesante y te comento que unos compañeros de oratoria lo vieron y quedaron muy interesados, practique el metodo de la cadena y el metodo loci y me salío bastante bien (logico que me falta mucha mas práctica), mas adelante quiero aplicar las tecnicas en mis estudios ya que estoy estudiando la carrera de derecho, si tenes alguna dica para hacerlo o experiancias tuyas de las tecnicas aplicadas al estudio te agradeceria.

Desde ya muchisimas gracias, saludos aqui desde Ciudad Pdte Franco - Paraguay

Núm. 17 /

Hola Luis: Soy Agustin de Argentina , hace bastante que estoy en el tema en el tema de la mnemotécnica y queria hacerte 2 preguntas: Si quiero memorizar una lista de palabras por el metodo de cadena y tengo algun item que se me repite muchas veces

Ej : casa , persona , columna , auto , auto , auto ,auto ,auto ,auto, familia , baldosa….

En esta lista la palabra auto se repite 6 veces ¿Cómo hago para no tener que memorizar auto con otro auto con otro auto etc?

O sino este otro ejemplo: (por metodo de cadena)

Cara ,ceca, cara , cara ,cara ,ceca ,cara, cara ,ceca ,cara ,cara, ceca ,ceca etc

La otra pregunta es que en el libro de ramon campayo , desarrolla una mente prodigiosa al final del capitulo de memorizacion habla de los metodos para ampliar el casillero mental ¿ que son los casilleros multiplicativos? De los cuales habla y ¿Cómo se hacen o contruyen? No entiendo cuando dice que hay que ir multiplicando ambas centenas. ¿y que otros tipos de casilleros mentales existen? Perdon si soy muy insistente y preciso es que tengo esas dudas…

Agustin.

Hola, Agustín. En casos específicos como los que mencionas, tenemos que ser astutos y buscar la forma de reducir la dificultad. Por ejemplo, en el primer supuesto donde la palabra auto se repite seis veces, no se trata de enlazar auto con auto seis veces, sino de enlazar auto con el número seis.

Por ejemplo, puedes imaginar un auto con el volante en forma de 6, o un auto de carreras con un enorme 6 pitado sobre el capó, o un auto arrastrando 6 remolques, etc. La cuestión es que la palabra auto y el número seis estén ligados, lo que significa que esta palabra aparece seis veces seguidas.

En el siguiente caso, donde la lista de palabras está compuesta por solo dos términos que se repiten de forma intermitente, se me ocurre convertir esta lista en números:

Cara ceca cara cara cara ceca cara cara ceca cara cara ceca ceca
---- ---- -------------- ---- --------- ---- --------- ---------
 1    1         3         1       2      1       2         2

Los números serán 11 (una vez cara, una vez ceca), 31 (tres veces cara, una ceca), 21 (dos veces cara, una ceca), 22 (dos veces cara, dos veces ceca). Mediante el código fonético podemos convertir estos números en palabras: dado (11), moto (31), nata (21) y nana (22), con lo cual, la lista de términos a memorizar con el método de la cadena se queda así: cara, ceca, dado, moto, nata, nana (los dos primeros términos son las palabras que se repiten y el resto indica el orden en que aparecen). Fácil ¿verdad?

Respecto al tema de los casilleros multiplicativos, esto no es más que otra forma de nombrar al viejo truco de representar una cifra grande mediante la combinación de dos palabras. En el caso que mencionas, el autor se refiere básicamente a lo siguiente: mediante el código fonético generamos una lista de palabras que representen los números del uno al cien (o del 0 al 99), vamos a llamarla lista A. De la misma forma, pero con distintas palabras, vamos a formar otra lista B que también representa los números del 0 al 99. Si tomamos la lista A para las decenas y unidades, y la lista B para miles y centenas, combinando ambas listas podremos representar cualquier cifra entre 0 y 9999.

Por ejemplo, para el número 1234 tomaríamos el número 12 de la lista B y el 34 de la lista A. Así, si queremos recordar la palabra camarero en la posición 1234, crearemos una imagen donde interviene un atún (número 12 de la lista B) más una hamaca (número 34 de la lista A) y el camarero.

El resultado es que con apenas 200 palabras podemos representar 10000 números. Y si incorporaras una tercera lista, con 300 palabras podrías llegar al millón. De todas formas, un casillero de 100 números pocas veces lo utilizarás completo, y uno de más cifras todavía menos, aparte de que requerirá por tu parte mucha práctica y habilidad con los métodos mnemotécnicos. Salvo que tengas verdadera necesidad, yo no insistiría demasiado en este tema.

Aún con todo, ¿cuántos tipos de casilleros mentales existen? Pues tantos como tu ingenio alcance a componer. Ten en cuenta que un casillero, al fin y al cabo, consiste simplemente en asociar un número a una palabra, y para ello puedes utilizar el método que quieras, incluso recurrir a trucos como el de antes donde el número se compone con la unión de dos palabras.

¿Por qué no pruebas a desarrollar tu propio sistema? Luego me cuentas a ver qué se te ha ocurrido. Un saludo.

Núm. 16 /

Hola Luis:

Felicitaciones por tu página. Es necesario. Parece mentira que no hubiera empezado antes alguien una página así. Hace años que estudié mnemotecnia, pero la he usado para cuestiones puntuales.

Me gustaría preguntarte algo. Usando el método del enlace (o cadena), ¿cómo evitas la confusión si hay términos que se repiten en la misma lista o diferentes? Por ejemplo, en medicina hay muchos signos y síntomas que se repiten en muchas enfermedades y si los aprendes como listas por el método de la cadena, me parece muy liante ¿Se te ocurre alguna solución?

¡Saludos!!
Alberto

Hola, Alberto. En el caso que planteas, puedes emplear un pequeño truco que ya utilizaban los antiguos romanos hace 2000 años: consiste en introducir en las escenas que compongas en tu imaginación un elemento que indique posición. Te lo explicaré con un ejemplo sencillo.

Supongamos que debes memorizar una lista de términos como esta:

avellanas - espada - ciclista - carta - reloj - ciclista - cubo - bombilla - etc.

Bien, como puedes observar la palabra "ciclista" aparece dos veces. Aplicando el método de la cadena deberás componer una escena en la que intervienen una espada y un ciclista: puedes imaginar al ciclista dando pedales y con una espada en la mano que va blandiendo para impedir a los contrincantes que le adelanten, por lo que llegará el primero, número uno.

Más adelante tendrás que componer una escena con los elementos reloj y ciclista: en esta ocasión el ciclista lleva una "pájara" y no hace más que mirar el reloj para no llegar fuera de control, la hora límite son las dos.

Cuando repases las imágenes, la escena en que el ciclista gana la carrera llegando el primero, corresponde a la primera vez que aparece "ciclista" en la lista. La escena en la que el ciclista va mirando la hora para llegar antes de las dos, es la segunda vez que el término "ciclista" aparece en la lista.

Fácil ¿verdad? En el caso de que la misma palabra aparezca en dos listas distintas...

1) avellanas - espada - ciclista - carta - etc.
2) reloj - ciclista - cubo - bombilla - etc.

...puedes recurrir al mismo truco para saber que ciclista pertenece a la primera y cual a la segunda lista, pero también existe otra posibilidad.

Elige un objeto que represente al número uno: puede ser un lápiz, que por su forma fácilmente podemos relacionarlo con la raya vertical con que se dibuja el número uno. Ahora, en la escena de la espada y el ciclista (lista nº 1) incluye un lápiz: cada vez que el ciclista derriba a un contrincante coge el lápiz y lo anota con una raya en la espada, para llevar la cuenta de enemigos superados.

Cuando vayas a memorizar la segunda lista, elige un elemento para el número dos: puede ser un pato cuya silueta asemeja la forma del dos. Ahora, en la escena del reloj y el ciclista (lista nº 2) incluye un pato: mirando el reloj, el ciclista no se ha percatado de un pato que se ha escapado de la granja junto a la carretera y al tropezar con el animal se ha dado un batacazo impresionante.

Al rememorar las escenas del ciclista, el que con un lápiz anotaba sobre la espada enemigos derribados corresponde a la primera lista (lápiz=1). El que se pegaba un batacazo al tropezar con un pato mientras miraba el reloj corresponde a la segunda lista (pato=2).

Si en lugar de ser listas numeradas, estas se clasifican de otra forma...

Primavera >> avellanas - espada - ciclista - carta - etc.
Verano >> reloj - ciclista - cubo - bombilla - etc.

...en lugar de un lápiz (número 1) elige un elemento que represente la primavera, en lugar de un pato (número 2) elige algo que simbolice el verano, etc.

Creo que con estos sencillos ejemplos queda explicado el sistema y que sabrás aplicarlo a cualquier cosa que necesites memorizar, solo se trata de poner un poco de imaginación. Adelante con ello. Un saludo.

Núm. 15 /

Hola, investigando ingrese a esta página... soy una mamá preocupada por una educación de mi hijo, el tiene 11 años pero he notado que es un poco disperso a la hora que lee pero si le pone ganas memoriza rápidamente, pero disperso en la concentración si se lo propone, a donde debo acudir o que páginas consultar para una mejor ayuda en técnicas de estudio y que sean accesibles para él.
Liliana de Perú.

Hola Liliana. Agradezco que hayas tomado la molestia de escribirme, aunque poco voy a poder ayudarte ya que no soy la persona adecuada para aconsejarte en este tema. Creo que lo primero sería hablar con los maestros o profesores de tu hijo, a ver si en su opinión existe un verdadero problema o solamente se trata de algo habitual en los niños. Y llegado el caso, contactar con algún experto en pedagogía o psicología infantil.

Núm. 14 /

Me llamo David, soy español y me gustaría saber qué opinión le merece el método Megamemoria de un tal Dr. Murray. En todo caso, aceptaría con agrado una recomendación bibliográfica para aumentar la memoria.
Muchas gracias.

Hola, David. Doy respuesta a tus cuestiones en la sección de [Libros].

Núm. 13 /

Hola Luis, soy Pedro, el que te mandó la duda sobre ¿cómo memorizar los puntos de un esquema?.
Pues bien, quiero decirte que he seguido tus consejos, he realizado el examen el jueves día 4 de octubre y he aprobado. He visto el proceso muy claro, útil y práctico.
Me ha ayudado y creo que lo seguiré utilizando en el curso de la Universidad.
Pero ahora lo utilizaré desde el principio y no cuando la materia es muy abundante.
Gracias por todo. Espero que sigas con esa mente tan clara y desinteresada.
Pedro

Núm. 12 /

Hola, soy Juan y recientemente me he planteado prepararme unas oposiciones.
Desde entonces no he parado de observar mucha información sobre el tema de mnemotecnia, el caso es que me parece muy interesante pero solo lo he probado con la tecnica de la "historieta". Ahora el problema que tengo es como puedo aplicar estas reglas a mi oposición que trata sobre diversa normativa constitucional, leyes, articulos etc no encuentro forma de aplicarla dado que hay muchas palabras abstractas, más de 40 referencias de leyes con fechas incorporadas y muchísimas características en cada epigrafe.
Agradecería que pusieseis algun ejemplo practico para esta problemática.

ACTUALIZACION: Mira en la sección de libros el título "Técnicas de memoria para oposiciones".

Núm. 11 /

Estimado amigo, me he introducido en tu web y la veo muy interesante […] Hay muchas técnicas para la memoria, pero no termino de dar con el correcto para mí.

Soy de España y tengo 51 años. Me he apuntado a la Universidad. El problema es que necesito aprender a aprender. No tengo problemas para hacer un resumen y hacer un mapa mental, con todo ello puedo dar una conferencia, más o menos. Puedo dar un curso. Pero todo ello con los resúmenes delante y los esquemas. El problema es cuando tengo que hacer un examen, memorizar el esquema y sacar la información, aquí está el problemilla […]

En estos casos, ¿qué es mejor? ¿Asociar cada tema a un número? Para el número 1: Té. El 2: Noé. Etc. En el tema 1, apartado, 1.1, se podría relacionar con el 11: teta (por ejemplo). En las siguientes divisiones: 111, se podría poner o bien el alfabeto, palabras con la inicial que corresponda. Por ejemplo: a: alfa romeo; b: bravo, etc.

O también solamente podríamos dibujos que tengan alguna relación con el contenido de la palabra clave.

Ese sería el esquema general, se aprendería el mapa mental […] Y luego ya se repasaría en el resumen, teniendo en cuenta el esquema. Del resumen se sacarían las palabras clave del desarrollo.

Tengo un libro de Ernesto Wood sobre la educación de la memoria, y allí se habla de:
Sistema Gráfico De Los Antiguos. Una habitación se divide en 50 lugares (ya conocerás este tema). Se divide el suelo en 9 partes, cada pared en otras nueve, y en el techo los números: 10, 20, 30, 40 y 50 […]

¿Podría aplicarse este método? ¿Sería viable lo que digo?

Deseo que, si es posible, recibir contestación.
Gracias por todo.

Pedro.

Hola, Pedro. El “sistema gráfico de los antiguos” que menciona Ernest Wood es lo que hoy día se conoce como método “loci” o de los lugares. Este método puede emplearse tomando como referencia lugares reales o bien lugares imaginarios. Estos lugares imaginarios, tradicionalmente conocidos como teatros o palacios de la memoria, pueden componerse de mil formas distintas (a lo largo de la historia se han dado tantas recomendaciones como autores han escrito sobre el tema) y aunque constituyen un sistema muy válido, mi consejo es que, de momento, prescindas de eso: primero aprende a utilizar el método “loci” empleando espacios físicos reales.

Si observas bien, en el capítulo donde Ernest Wood trata del tema, primero pone el ejemplo de nuestra casa (el felpudo, el llamador de bronce, etc.) y después es cuando toma prestadas las medidas de Feinaigle para las habitaciones de una casa imaginaria. Y es que hay un punto que no debemos obviar: la familiaridad. Resulta más fácil aplicar el método mnemotécnico con objetos reales, muy conocidos y que tengamos a la vista; en una segunda fase, cuando ya domines la técnica, podrás enredarte con imaginarias estancias divididas en tantas formas y partes como quieras.

Para que tengas una idea de cómo aplicar esto en la práctica, en la sección de [Artículos] he añadido un nuevo texto con el título: “Cómo memorizar un esquema”. Por supuesto, podrías llevar a cabo la misma tarea utilizando el código fonético, por ejemplo, pero al ser este un método algo más elaborado, mi consejo es empezar siempre con el método “loci”, que resulta más fácil de poner en práctica.

Espero que estos consejos sean de utilidad en tu nueva aventura universitaria. ¡Adelante con ello! Un saludo y hasta la próxima.

Núm. 10 /

soy mauro antonio alvarez pomar, colombiano aprendi en una academiaiana de lectura pero gracias a ella se me encendio albo en la mente y puedo leer rapidamente quiero participar en un campeonato mundial de lectura veloz quiero leer cada vez mas rapido porque siento que la habilidad hay que explotarla me puedo leer un libro de 600 paginas en 14 minutos luego procedo ha esplicar lo leido con alguien que lo conosca y asi susesibamente comienzo a leer el otro, quiero que me haga una prueba una persona idonea para que sepa que lo escrito aqui es verdad.
correo electronico rutadelsolarrobacoldecon.net.co

NOTA: Aunque muchos cursos incluyen en su temario la mnemotecnia junto con la lectura veloz, son dos materias independientes que, en principio, nada tienen que ver una con la otra. Esta web está dedicada solamente a la mnemotecnia.

No obstante, aquí queda el comentario de Mauro para que si alguien puede ayudarle, le escriba a su dirección de correo electrónico.

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