Núm. 59 /

Yo me llamo Omar, escribo desde el Estado de México, en la republica mexicana, yo estoy escribiendo aquí para recomendarles un libro...

Omar, agradezco que te hayas tomado la molestia de escribir, pero no publico tu texto completo porque quisiera que los comentarios se centraran exclusivamente en temas de mnemotecnia, que es de lo que trata esta web. Gracias y un saludo.

Núm. 58 /

hola soy juan de valencia por lo que he comprobado en el foro hay más de un opositor, felicitarte por tu web luis es rígurosa y seria tratando el tema de la memoria, y como un opositor más pedirte que confeccionaras un artículo sobre la memorizacion de textos legales lo que he visto publicado en el mercado bibliografico no me ha gustado y lo encuentro abstracto y repetitivo . un saludo luis

Núm. 57 /

Primeramente te felicito, genial tu pagina web, tiene mucho futuro, existe millones de estudiantes que han desertado de sus estudios por falta de auxilio oportuno, los estudiantes de este tiempo tienen suerte, pues en tu página web han encontrado el salvavidas que estaban buscando. Te deseo grandes éxitos.

Gracias por tus halagadoras palabras, pero quisiera puntualizar que la mnemotécnia no es solo para estudiantes, también es muy útil en el mundo de los negocios y en general, en cualquier actividad. ¿Qué tarea no ha de poder hacerse mejor si contamos con una buena memoria? Gracias y un saludo.

Núm. 56 /

Hola se puede acceder al código para modificarlo y hacerlo funcionar para un codigo fonetico diferente? gracias excelente página, muy buen material gracias.
Tienes algunos links con información sobre calculo mental? el libro de García es muy básico y se que hay buenos libros en inglés mas no he visto páginas que traten el tema extensamente.
Hasta luego.

La aplicación CvNumPal trabaja, como suele decirse, "a piñón fijo" y no tiene posibilidad de cambiar la configuración (se puede reprogramar, pero eso ya es otra cosa). Sobre el cálculo mental, decirte que no tengo información ya que se trata de un tema en el que nunca he indagado. Lamento no poder ser de más ayuda. Un saludo.

Núm. 55 /

bueno la pagina me parecio muy interesante, pero pense que seria mas especifica referente a lo que es la mnemotecnia. ademas no se si me podrian ayudar con esa infromacion estoy elaborando un ensayo sobre la mnemotecnia y me ayudaria mucho si me pudieran enviar mas informacion sobre el tema a mi correo electronico melomano11hotmail.com .... gracias

Pues el propósito de esta web es precisamente desarrollar el tema de la mnemotécnia, y lo que yo pueda aportar está distribuido en los diversos apartados. Si algún aspecto se echa en falta, estoy abierto a cualquier sugerencia que permita hacer una web más completa. Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.

Núm. 54 /

Soy Héctor Gustavo Becerra C., colombiano.Desde hace ya algunos muchos años he sabido de las bondades de este sistema.Añoré mucho haberlo conocido antes, cuando era estudiante de bachillerato.Hoy en día lo recomiendo a mis hijos universitarios.En otra oportunidad me comunicaré con su correo electrónico.Gracias por haber ampliado mis horizontes.

Núm. 53 /

Alguien podría decirme de que manera podría memorizar de manera eficaz dos tablas cronológicas comparativas??? Es decir, trato de estudiarme el desarrollo cronológico de las civilizaciones mesopotámica y egipcia de manera que el arco cronológico de la primera de ellas, abarque a la segunda. Ejemplo: Imperio Paleobabilónico (siglos XIX al XVI aC) Imperio Medio Egipcio (2052 al 1778 aC),Segundo periodo intermedio Egipcio (1778 al 1540 aC). Gracias....
Mi correo electrónico es: germanagofergmail.com

Núm. 52 /

Hola, me llamo Germán. He oído que existe una serie de reglas nemotécnicas a partir de correspondencias de colores, pero no estoy seguro de si éstos se vinculan a números o a letras. ¿podríais ayudarme? Gracias.

Hola, Germán. Que yo conozca, no hay ninguna técnica mnemotécnica basada en colores. Otra cosa es que emplees los colores dentro de lo que son las técnicas clásicas. Por ejemplo, yo suelo utilizar un casillero numérico -creo que ya lo he mencionado en algún comentario anterior- donde los números del 0 al 9, en lugar de representarlos con algún objeto, los represento mediante colores (0=gris, 1=blanco, 2=rojo, 3=verde, etc.) pero esto no constituye una regla, es simplemente un recurso personal que a unos les parecerá una genialidad, a otros un despropósito. Es decir, el uso de los colores está en manos de cada cual, por sí mismos no constituyen un método mnemotécnico (al menos que yo conozca). Un saludo.

Núm. 51 /

Hola, soy Erico, italo-madrileño, y un gran aficionado a la Historia, y ante todo quería felicitarte por los contenidos de la web, muy interesantes.
Me gustaría saber si hay algún método para recordar fechas y acontecimientos (por ejemplo: publicación de la Biblia Latina de Gutenberg en 1476). He intentado hacerlo con el método fonético, para después encadenar asociaciones entre el acontecimiento y la traducción de los números a palabras, pero me encuentro con el escollo de que no es fácil encontrar palabras para cuatro números.
Se me ha ocurrido hacer una pequeña tabla y asociar para empezar una palabra a cada siglo. Por ejemplo: siglo XIX, vapor; siglo XI, esperanza (por aquello de que pasó el año mil y no fue el apocalipsis...); escogiendo alguna palabra representativa y sugerente de esa época. Dudo entre hacerlo así o traducir directamente las dos primeras cifras al código fonético o, simplemente, crear alguna regla sencilla: algo así como asociar directamente una palabra a los años que empiecen con 1, y después traducir las tres cifras restantes... de modo que ya se si aparece esa palabra que estoy en el año 1476 y no en el 476.
Y claro, tendré que buscar algún método para distinguir si es antes de Cristo o de nuestra era...
Me gustaría saber tu opinión.
Gracias y un cordial saludo.

Hola, Erico. Todas las alternativas que propones son buenas.

En efecto, para los números no hay mejor sistema que el código fonético. Para solventar el problema de las fechas, yo personalmente suelo dividirlas en dos y pongo el ejemplo del descubrimiento de América (1492): imagino a Colón bajando de la carabela comiendo un taco (14) y fumando un habano (92). No obstante, la propuesta de elegir un elemento representativo de cada siglo y memorizar mediante el código fonético solo las dos últimas cifras, también es buena idea.

La opción de separar el uno (que puede estar presente o no) y trabajar solo con las tres últimas cifras, únicamente tiene el problema de que, aunque en menor medida, sigue habiendo dificultad de encontrar palabras para ciertos números (¿se te ocurre alguna para 222 o 333?).

Para el tema de antes o después de Cristo, te daré una idea: todo lo que sea anterior a Cristo está roto. Por ejemplo, la rebelión de Espartaco fue en el 73 a.C.: pues imagino que Espartaco cogió fama (73) por luchar siempre con un escudo roto (que le daba mucha suerte), o que solo fuma (73) cigarros rotos. Es decir, aquellas escenas en las que aparece algo roto son anterior a Cristo, en las que no, son posterior a Cristo. O si lo prefieres, en lugar de algo roto, que sea algo mojado, o de color amarillo, etc.

Elijas la opción que elijas, seguro que con un poco de práctica lograrás buenos resultados. Adelante con ello. Un saludo.

Núm. 50 /

Mi nombre es Pedro, y escribo desde Extremadura.
Estoy de acuerdo que sería muy interesante que en esta página web tuvieramos un foro para todos los que estamos interesados en estos temas.

Núm. 49 /

Mi nombre es Ernesto y escribo desde Cercedilla, Madrid.
Todo lo que sabía sobre estos temas lo he aprendido en varios libros de Tony Buzan (Use your head, Speed Memory, Speed Reading...), que en mi modesta opinión son excelentes.
Creo que estaría bien en esta web, tal vez, alguna información sobre la técnica de los mapas mentales. Para mi al menos ha sido de gran utilidad.
Un cordial saludo.

Hola, Ernesto. Aunque los mapas mentales son una herramienta excelente, lo cierto es que por sí mismos no constituyen un método mnemotécnico, es decir, no forman parte de la mnemotecnia. No obstante, tomo nota de tu propuesta para tratar este tema más adelante.

Núm. 48 /

Hola, buenos días:
Felicidades por la página y gracias por sus comentarios sobre libros.
Me gustaría preguntarle su opinión sobre los libros de Jaime García Serrano "Sea usted una computadora humana" y el último publicado "Potencie su mente".
Muchas gracias,
Pedro (Las Palmas de Gran Canaria)

Hola, Pedro. Respecto al título "Sea usted una computadora humana" he añadido un comentario en la sección de [Libros]. Su último libro "Potencie su mente" aún no lo he leído, por lo que no te puedo dar opinión, lo siento. Un saludo.

Núm. 47 /

hola a todos comentar en este foro de que yo al igual que otras personas estoy preparando oposiciones, me gustaría que comentaras algún mecanismo mnemotécnico específico y ad hoc para memorizar textos legales. un saludo y felicitarte por tu página.

No se cuando podré reunir el tiempo necesario para desarrollar debidamente este tema, pero lo tengo presente. Un saludo.

ACTUALIZACION: Mira en la sección de libros el título "Técnicas de memoria para oposiciones".

Núm. 46 /

no tienen palabras con WoX

Núm. 45 /

Hola, queria saber si es verdad eso que al memorizar algo borras otro dato de tu memoria. Por ejemplo yo ahora memorizo una lista, y al mismo tiempo que la aprendo, estoy borrando algun dato anterior, como por ejemplo, detalles de un libro, alguna charla...
Saludos., gracias.

No, memorizar una cosa no implica olvidar otra. Nuestra memoria no es un recipiente limitado donde para añadir algo nuevo tienes que quitar algo viejo, en absoluto. Ahora bien, si es cierto que cuando utilizas una técnica mnemotécnica para memorizar unos datos, si vuelves a emplearla exactamente igual para memorizar otros datos nuevos, los aprendidos la primera vez suelen olvidarse, ya que dejas de prestar atención a los datos viejos para centrarte exclusivamente en los datos nuevos. Pero esto nada tiene que ver con nuestra capacidad de acumular nuevos conocimientos sin detrimento de lo que ya sabemos.

Núm. 44 /

Hola.
Felicitaciones por la web, es muy interesante y esta bien echa.
Personalmente pienso que un foro le hiria bien a la web para mejorar el dinamismo.

Tengo una pregunta. Me llegaron muchos comentarios del libro "La biblia de la memoria" de Gary Small. ¿Que opinas del mismo? Tengo aversion atroz por los libros de auto ayuda y de marketing asi que tu sugerencia me vendría muy bien.
Gracias desde ya.
Saludos.

Gracias por tu sugerencia. Sobre el libro, he añadido una reseña en la sección de [libros].

Núm. 43 /

Hola, mi nombre es Marlon, escribo desde Colombia.
Quisiera saber una técnica para poder memorizar un texto (por ejeplo un fragmento de un libro).

Hola, Marlon. Te cuento brevemente: supongamos que deseas memorizar el texto de un libro o un discurso, para después pronunciarlo sin necesidad de ir leyendo notas. El mecanismo habitual es el siguiente: 1) Escoge una palabra clave para cada una de las ideas o de los puntos que se tratan en el texto. Esa palabra debe englobar o representar la idea básica de esa parte del texto. 2) Las distintas palabras escogidas, memorízalas mediante una técnica mnemotécnica, la que quieras. A la hora de rememorar el texto, repasando las palabras memorizadas, cada una de ellas te irá evocando las distintas ideas que se trataban en el texto, y a partir de ahí recreas el texto original. Para que todo funcione bien, previamente debes haber ensayado varias veces el discurso, de forma que no tengas problemas en ir recordado, aproximadamente, el texto original. Si ese texto original necesitas recordarlo de forma más exacta, tendrás que extraer una palabra clave para cada párrafo, o incluso una palabra clave para cada frase, pero cuidado, entonces corres el peligro de que si acumulas muchas palabras clave, el esfuerzo de recordarlas todas pueda llegar a ser mayor que recordar el mismo texto en sí.

Núm. 42 /

Hola, me llamo Javier. Me gustaria que pusieras algun enlace a una pagina donde explique tecnicas para memorizar textos legales. Si hces un articulo centrado en este tema mucho mejor.
Por mi parte dire, que lo unico que he encontrado son unas pequeñas adaptaciones a los sistemas a los que haces referencia en tu libro, utilizando los loci y los casilleros.
Gracias y felicidades por tu pagina

Hola, Javier. No eres el primero que me pregunta por la mnemotecnia aplicada a textos legales, y lamentablemente sigo sin poder citar una buena referencia, pues no encuentro webs ni libros que desarrollen este tema (como tu dices, se puede encontrar algún apunte, pero nada que valga la pena). Así que cuando pueda, prometo escribir un artículo que al menos sirva de guía para todos los que andáis enredados con leyes. Un saludo.

Núm. 41 /

Al abrir cassillero.jpg sale el siguiente mensaje:

ERROR 500: ERROR INTERNO DEL SERVIDOR

Ha surgido un problema inesperado que impide que el servidor pueda llevar a cabo la solicitud.
Le agradezco si pudiese publicar la lista de las asociaciones de los números con el alfabeto.

Efectivamente, me he puesto en contacto con Peter Sanz, autor del artículo, y me comenta que debido a que hace poco ha cambiado de servidor está teniendo unos problemas con las imágenes, pero que está trabajando con la solución y en breve volverá a funcionar todo correctamente. Gracias por el aviso.

Núm. 40 /

Hola, con respecto a la sugerencias de la herramienta que sugerí al leer tu comentario se me ocurrio que quizás sea posible hacer una base de datos de cada letra del abecedario así como su posición de cada palabra, de tal forma que los tiempos de respuesta sean instantáneos.
Saludos

Núm. 39 /

Buenas, me llamo Marco, de España, quería darte una sugerencia para las herramientas de tu web, no se como será de dificil construirla... a veces utilizo la primera consonante de una lista de palabras, (ej: coche lampara inteligente y tomo C,L,I), sería posible crear una herramienta que nos de todas las palabras que contengan esos valores (C,L,I) con cualquier otro caracter intermedio?
gracias

Hola, Marco. En principio, la aplicación que propones no tendría nada de complicado, es simplemente recorrer una lista de palabras y ver cuales contienen las letras indicadas. El único problema que veo, así a bote pronto, es que recorrer una lista de cabo a rabo examinando palabra por palabra puede generar unos tiempos de respuesta muy altos, es decir, que desde que pulsas [Intro] hasta que aparecen los resultados en pantalla puede pasar una eternidad... pero bueno, estudiaré el tema a ver qué se me ocurre. Gracias por la sugerencia. Un saludo.

Núm. 38 /

Hola, yo soy Federico de Paraguay, soy estudiante de derecho y hace tiempo que uso la mnemotecnia, y tengo que decir que en realidad me ha ayudado muchísimo a retener información y gracias a ello me ha ayudado a concentrarme mejor y una vez que se ha logrado la retención, facilita Muchísimo la comprensión... Los libros que recomiendo que son menesteres para el estudio de la mnemotecnia son "Como obtener un mente superpoderosa" De harry Lorayne y "Cómo aprender un idioma en 7 días" De Ramon Campayo, los recomiendo... Y para lo que quieran los libros y cualquier consulta, mi mail
Fede.legalgmail.com

Núm. 37 /

Hola, soy Adrián de Argentina, y quería agradecerte y felicitarte por la genial idea de crear ésta web que me ha clarificado totalmente muchas dudas que tenía sobre la mnemotecnia.
He leído comentarios donde preguntan sobre técnicas de estudio, y como me he topado con una magnífica web pública sobre este tema, no podía dejar de mencionarla aquí como aporte:
http://www.studygs.net/espanol/

Saludos.

Núm. 36 /

Hola soy Agustín de Argentina. Quería saber como hago cuando tengo que memorizar esta serie de números y se me presenta este problema. Por Ej.: 1900000047526445454521… si los separo de a dos me queda 19 00 00 00 47 52 64 45 45 45 21 ahora es muy fácil solo reemplazo los números por las imágenes de mis colgaderos y listo, la pregunta es, que hago cuando tengo que memorizar los (seis ceros 00 00 00 y los tres pares de cuarenta y cinco) sin tener que memorizar (un arriero con otro arriero con otro arriero) . He probado asociar un arriero con un 3 (humo) pero se da a la confusión , si era 00 00 00 o 00 3 . QUISIERA SABER QUE HACER EN ESTE CASO Y EN EL DEL NUMERO 45 QUE ES IGUAL. Muchas gracias Agustín.

Hola, Agustín. Si utilizas el código fonético, una solución muy sencilla sería, en lugar de asociar un arriero (00) con otro arriero (00) y otro arriero (00), pensar en un arriero (00) que hace reír (00) al herrero (00), o un arriero (00) que cada vez que comete un error (00) se pone a orar (00). En el apartado de [Archivos] tienes un pequeño programa, "CvNumPal", que te dará una lista de palabras adecuadas al número que indiques.

De todas formas, vas bien encaminado buscando asociar arriero con un 3, pero con la salvedad de que ese tres no puede surgir de las imágenes de tus colgaderos habituales, pues entonces aparecerá el problema que bien indicas, es decir, no sabrás distinguir 00 00 00 de 00 3. Hay que representar ese tres de otra forma: puedes imaginar que ese arriero tiene dos hermanos gemelos (un arriero triplicado) o que lleva un collar con un enorme número tres o que marca a sus animales con un triángulo (figura de tres lados).

Otra posibilidad es tener preparada una tabla auxiliar. Por ejemplo, yo a menudo utilizo una tabla numerada de colores, es decir, tengo una tabla donde a cada color le corresponde un número: El 1 es blanco, 2 rojo, 3 verde, etc. Si tengo que memorizar 00 00 00 asociaré el arriero (00) con el color verde, de forma que el objeto me recuerda el número y el color las veces que se repite. Por ejemplo, puedes imaginar un arriero vestido enteramente de verde, o al que le cae encima un bote de pintura verde, o que se transforma en un monstruo verde (como el famoso héroe del cómic). Así, un arriero donde destaca el color verde significa 00 00 00, pero un arriero (sin ningún color en particular) al que le molesta el humo (3) significa 00 3. Lo importante es que los elementos de la tabla auxiliar no tengan ni la más mínima relación con ninguna de las imágenes de tus colgaderos habituales, de forma que puedas distinguir perfectamente qué cosas representan números y cuales repeticiones.

Confío en que estas indicaciones te sean de ayuda. Un saludo.

Núm. 35 /

el ábaco
suma y multiplicacion o suscecion de suma
al sumar con 1 resta - 9 o suma + 1
al sumar con 2 resta - 8 o suma + 2
al sumar con 3 resta - 7 o suma + 3
al sumar con 4 resta - 6 o suma + 4
al sumar con 5 resta - 5 o suma + 5
al sumar con 6 resta - 4 o suma + 6
al sumar con 7 resta - 3 o suma + 7
al sumar con 8 resta - 2 o suma + 8
al sumar con 9 resta - 1 o suma + 9

resta o division o sucesion de resta al sumar con 1 resta - 1 o suma + 9
al sumar con 2 resta - 2 o suma + 8
al sumar con 3 resta - 3 o suma + 7
al sumar con 4 resta - 4 o suma + 6
al sumar con 5 resta - 5 o suma + 5
al sumar con 6 resta - 6 o suma + 4
al sumar con 7 resta - 7 o suma + 3
al sumar con 8 resta - 8 o suma + 2
al sumar con 9 resta - 9 o suma + 1

por la cortesia de danilo bonilla valera iquitos perú
para mis compatritas

  Página: 24  

tecaze