Núm. 70 /

hola luis. mi nombre es Ivan soy de Pereira-Risaralda (Colombia), me interesó mucho todos los archivos y me parecieron muy divertidos todos lo juegos que se proponen, y quiero conseguirme el libro suyo. Creo que esto es algo dificil, me podria dar algun numero para poder comunicarme o alguna direccion donde conseguirlo, si me hace el favor??? respondame por este mismo medio.

Hola, Iván. Puedes ponerte en contacto directamente con la editorial a través del correo electrónico apedidos@editorialccs.com o si lo prefieres, con alguna de las librerías o distribuidores en Colombia: encontrarás una completa relación en esta página web. Un saludo.

Núm. 69 /

Hola, mi nombre es Sebastián y durante una de esas noches de estudios en una biblioteca encontré un libro de Richard Fenker, la verdad es que lo encontré muy entretenido y me gustaría saber tu opinion acerca del mismo y libros similares que combinen técnicas de estudio y mnemotecnia.

Hola, Sebastián. La obras Richard Fenker están enfocada hacia el estudio y aprendizaje, y aún cuando mencionan la mnemotecnia, no son libros dedicados a este tema, por lo que no suelo prestarles antención. Así pues, no puedo comentar nada al respecto porque no estoy introducido en esas disciplinas. Siento no poder serte de más ayuda, un saludo.

Núm. 68 /

hola soy maria. y tengo muchas dificultad para estudiar soy estudiante de psicologia. y como veran se lee mucho y me cuesta prestar atencion.y poder concentrarme.me gustaria q me den un metodo para poder realizarlo

Hola, María. Creo que deberías informarte sobre técnicas de estudio (no lo confundas con técnicas de memorización ¿eh?), pues por lo que dices, te serán mucho más utiles que la mnemotecnia. Siento no poder ayudarte en este particular. Un saludo.

Núm. 67 /

hola luis, he observado tu pagina sobre la memoria y noto con algo de preocupacion que es amplio el espectro de los que buscan en la memoria solo el desarrollo de una habilidad o faculta por medio de una tecnica. me preocupo porque este afan de utilitarismo abunda como arena en el desierto y los desiertos al parecer continuan creciendo. me parece que el desierto crece cuando impera el olvido y sobre todo cuandso impera a partir de una tecnica.
digo esto porque pienso que la memoriua verdadera no se desarrolla con una tecnica, esto solo desarrolla la tecnica y no abre la perespectiva verdadera de la memoria. pues esta perspectiva solo se puede afirmar en nuestra existencia a partir de un cambio radical. este cambio radical es lo que llamo VERTICALIDAD. cuando pensamos la memoria solo desde la perspectiva de la tecnica impera la HORIZONTALIDAD. VER a prouts en busca del tiempo perdido

Solo dos apuntes al hilo de este comentario. Primero, que esta web está dedicada a la mnemotecnia, no a la memoria. Segundo, que la mnemotecnia no desarrolla la memoria, solo nos enseña a aprovecharla más eficazmente; es lo mismo que aprender a escribir a máquina: la mecanografía no hará que te crezcan más dedos en las manos, solo te enseñará a utilizar los que ya tienes con más acierto.

Núm. 66 /

Son muy interesantes estos consejos deberiais continuar vuestro estudio.

Núm. 65 /

Mi nombre es Nicolas, Quisiera saber que tengo que leer o a que fuente acudo, con el animo de desarrollar ciertas habilidades para la memorización puesto que me encuntro estudianto ingles y me cuesta mucho trabajo ponerme a memorizar verbos o palabras. Nunca me ha gustado memorizar de manera obligada ¿existe alguna técnica para contribuir a solucionar mi problema? me han recomendado leer acerca de nemotecnia.

Hola, Nicolás. Para el tema concreto de los idiomas, te recomiendo informarte sobre Richard Atkinson y su sistema de palabras clave (es el que utiliza Ramón Campayo en su libro "Aprende un idioma en 7 días"). Pero primero sería interesante que tuvieras unas nociones básicas sobre mnemotecnia; en este sentido, creo que te puede ser útil el texto "Breve manual de mnemotecnia" que puedes descargar desde la sección de [Archivos]. Un saludo. ACTUALIZACION: Incorporado nuevo artículo sobre este tema en la sección de [Articulos].

Núm. 64 /

hola,, soy mario de mexico..para preguntarte si me puedes ayudar,, actualmente estudio el curso de maquinas ehrramientas(torno) y tengo problemas para memoriar la tabla de conversion de pulgadas decimales y milimetros... pro ejemplo: 63/64 0.984375 25.00 espero me puedas ayudar.gracias y hasta pronto

Hola, Mario. Planteas una de esas cosas que yo considero que no mecen la pena memorizar. ¿Para qué invertir tiempo y esfuerzo en recordar algo que se soluciona simplemente llevando una pequeña calculadora en el bolsillo? Cualquier medida en pulgadas, multiplícala por 25´4 y tendrás su equivalente en milímetros; de la misma forma, una medida en milímetros multiplicada por 0´039 te dará su equivalente en pulgadas. Con recordar solo estas dos cifras es suficiente.

Pero si no tienes más remedio que memorizar unos números, lo mejor es recurrir al código fonético para convertir estos números en palabras fáciles de imaginar y recordar mediante la técnica que quieras. Para este propósito, si no lo has leído ya, te recomiendo el pequeño libro “Breve manual de mnemotecnia” que puedes descargar desde la sección de [Archivos].

Núm. 63 /

Hola. He visto recientemente unas pruebas de memorizacion en las cuales memorizaban series de numeros binarios. ¿Sabe alguien como codifican los numeros binarios en imagenes o palabras para memorizarlos mas facilmente ?.

Una pista: ¿y si en lugar de memorizar 0 y 1 tratas de memorizar las veces se repiten esos 0 y 1?

Núm. 62 /

Muchas gracias por la iniciatica de crear esta página de difusión del arte de la memoria. Generalmente se menciona a hombres como grandes memorizadores. ¿Podrías facilitarme una relación de nombres de mujeres que se hayan destacado por sus facultades menmónicas?
Gracias
Fabiana Alfonzo
Caracas - Venezuela.

Hola, Fabiana. No me había fijado, pero es cierto. Repasando algunos libros donde se mencionan nombres de grandes memoristas, no encuentro el de ninguna mujer. Tan solo se me ocurre, muy de soslayo, el nombre de Santa Teresa de Jesús, y no porque sus biógrafos destaquen en ella una gran memoria, sino porque se ha sugerido cierta similitud entre el concepto de "castillo interior" y los palacios de la memoria de San Agustín. Es muy poca cosa, pero no se más.

Núm. 61 /

Hace dos dias he leido por encima un libro llamado mega memoria, no se si es muy bueno pero he practicado unos ejemplos y me he quedado alucinada de memorizar en dos horas 100 palabras sin equivocaciones, me divierte, lo unico que encuetro complicado es que me falta imaginacion, podeis recomensarme algun libro que estimule la imaginacion? gracias.aescribo desde barcelona

Hola. Si ves algún libro que hable de estimular la imaginación, seguro que se trata de educación infantil, ¡no hay nada pensado para adultos! (o al menos yo no lo conozco). No tengo información que pueda recomendarte, pero sugiero indagar en temas de creatividad y juegos.

Núm. 60 /

Hola soy Pablo de Chile queria decirte que esta bien buena tu pagina, tambien queria preguntarte sobre si sabes donde conseguir un diccionario de latin o como traducir el libro de Ciceron que tienes, sobre la nemotecnia tengo una prueba sobre eso y gracias a tu pagina entiendo mas sobre esta tecnica que no conocia, muchas gracias, chao

Hola, Pablo. Cicerón no escribe un libro sobre mnemotécnia, solamente la nombra en su obra "De oratore". El fragmento que aparece en la sección de [Historia] más o menos viene a decir algo así:

Un noble de Tesalia llamado Scopas encargó al poeta Simónides recitar unos versos en un banquete, pero al terminar solo le pagó la mitad de lo convenido alegando que, puesto que el poema era en honor de los dioses Cástor y Pólux, que fueran éstos quienes le pagaran la otra mitad. En eso, avisan a Simónides de que dos jóvenes de aspecto radiante preguntan por él; saliendo a ver de quién se trata, no encuentra a nadie, pero justo en ese momento se derrumba el edificio sepultando a todos excepto a Simónides que se hallaba fuera. Los dioses le habían pagado su mitad. Los asistentes al banquete quedaron tan destrozados bajo los escombros que no fue posible saber quien era quien; entonces Simónides, que había asociado el rostro y nombre de cada invitado a su lugar en la mesa, fue diciendo quien era cada cual según su posición. “Infirió que las personas que deseen educar esta facultad [la memoria] han de seleccionar lugares y han de formar imágenes mentales de las cosas que deseen recordar, y almacen de esas imágenes en los lugares (que ya se tienen dispuestos en la memoria) de modo que el orden de los lugares asegure el orden de las cosas, y de modo que las imágenes de las cosas denoten las cosas mismas…” (Cicerón, De oratore, II, 354)

Núm. 59 /

Yo me llamo Omar, escribo desde el Estado de México, en la republica mexicana, yo estoy escribiendo aquí para recomendarles un libro...

Omar, agradezco que te hayas tomado la molestia de escribir, pero no publico tu texto completo porque quisiera que los comentarios se centraran exclusivamente en temas de mnemotecnia, que es de lo que trata esta web. Gracias y un saludo.

Núm. 58 /

hola soy juan de valencia por lo que he comprobado en el foro hay más de un opositor, felicitarte por tu web luis es rígurosa y seria tratando el tema de la memoria, y como un opositor más pedirte que confeccionaras un artículo sobre la memorizacion de textos legales lo que he visto publicado en el mercado bibliografico no me ha gustado y lo encuentro abstracto y repetitivo . un saludo luis

Núm. 57 /

Primeramente te felicito, genial tu pagina web, tiene mucho futuro, existe millones de estudiantes que han desertado de sus estudios por falta de auxilio oportuno, los estudiantes de este tiempo tienen suerte, pues en tu página web han encontrado el salvavidas que estaban buscando. Te deseo grandes éxitos.

Gracias por tus halagadoras palabras, pero quisiera puntualizar que la mnemotécnia no es solo para estudiantes, también es muy útil en el mundo de los negocios y en general, en cualquier actividad. ¿Qué tarea no ha de poder hacerse mejor si contamos con una buena memoria? Gracias y un saludo.

Núm. 56 /

Hola se puede acceder al código para modificarlo y hacerlo funcionar para un codigo fonetico diferente? gracias excelente página, muy buen material gracias.
Tienes algunos links con información sobre calculo mental? el libro de García es muy básico y se que hay buenos libros en inglés mas no he visto páginas que traten el tema extensamente.
Hasta luego.

La aplicación CvNumPal trabaja, como suele decirse, "a piñón fijo" y no tiene posibilidad de cambiar la configuración (se puede reprogramar, pero eso ya es otra cosa). Sobre el cálculo mental, decirte que no tengo información ya que se trata de un tema en el que nunca he indagado. Lamento no poder ser de más ayuda. Un saludo.

Núm. 55 /

bueno la pagina me parecio muy interesante, pero pense que seria mas especifica referente a lo que es la mnemotecnia. ademas no se si me podrian ayudar con esa infromacion estoy elaborando un ensayo sobre la mnemotecnia y me ayudaria mucho si me pudieran enviar mas informacion sobre el tema a mi correo electronico melomano11hotmail.com .... gracias

Pues el propósito de esta web es precisamente desarrollar el tema de la mnemotécnia, y lo que yo pueda aportar está distribuido en los diversos apartados. Si algún aspecto se echa en falta, estoy abierto a cualquier sugerencia que permita hacer una web más completa. Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.

Núm. 54 /

Soy Héctor Gustavo Becerra C., colombiano.Desde hace ya algunos muchos años he sabido de las bondades de este sistema.Añoré mucho haberlo conocido antes, cuando era estudiante de bachillerato.Hoy en día lo recomiendo a mis hijos universitarios.En otra oportunidad me comunicaré con su correo electrónico.Gracias por haber ampliado mis horizontes.

Núm. 53 /

Alguien podría decirme de que manera podría memorizar de manera eficaz dos tablas cronológicas comparativas??? Es decir, trato de estudiarme el desarrollo cronológico de las civilizaciones mesopotámica y egipcia de manera que el arco cronológico de la primera de ellas, abarque a la segunda. Ejemplo: Imperio Paleobabilónico (siglos XIX al XVI aC) Imperio Medio Egipcio (2052 al 1778 aC),Segundo periodo intermedio Egipcio (1778 al 1540 aC). Gracias....
Mi correo electrónico es: germanagofergmail.com

Núm. 52 /

Hola, me llamo Germán. He oído que existe una serie de reglas nemotécnicas a partir de correspondencias de colores, pero no estoy seguro de si éstos se vinculan a números o a letras. ¿podríais ayudarme? Gracias.

Hola, Germán. Que yo conozca, no hay ninguna técnica mnemotécnica basada en colores. Otra cosa es que emplees los colores dentro de lo que son las técnicas clásicas. Por ejemplo, yo suelo utilizar un casillero numérico -creo que ya lo he mencionado en algún comentario anterior- donde los números del 0 al 9, en lugar de representarlos con algún objeto, los represento mediante colores (0=gris, 1=blanco, 2=rojo, 3=verde, etc.) pero esto no constituye una regla, es simplemente un recurso personal que a unos les parecerá una genialidad, a otros un despropósito. Es decir, el uso de los colores está en manos de cada cual, por sí mismos no constituyen un método mnemotécnico (al menos que yo conozca). Un saludo.

Núm. 51 /

Hola, soy Erico, italo-madrileño, y un gran aficionado a la Historia, y ante todo quería felicitarte por los contenidos de la web, muy interesantes.
Me gustaría saber si hay algún método para recordar fechas y acontecimientos (por ejemplo: publicación de la Biblia Latina de Gutenberg en 1476). He intentado hacerlo con el método fonético, para después encadenar asociaciones entre el acontecimiento y la traducción de los números a palabras, pero me encuentro con el escollo de que no es fácil encontrar palabras para cuatro números.
Se me ha ocurrido hacer una pequeña tabla y asociar para empezar una palabra a cada siglo. Por ejemplo: siglo XIX, vapor; siglo XI, esperanza (por aquello de que pasó el año mil y no fue el apocalipsis...); escogiendo alguna palabra representativa y sugerente de esa época. Dudo entre hacerlo así o traducir directamente las dos primeras cifras al código fonético o, simplemente, crear alguna regla sencilla: algo así como asociar directamente una palabra a los años que empiecen con 1, y después traducir las tres cifras restantes... de modo que ya se si aparece esa palabra que estoy en el año 1476 y no en el 476.
Y claro, tendré que buscar algún método para distinguir si es antes de Cristo o de nuestra era...
Me gustaría saber tu opinión.
Gracias y un cordial saludo.

Hola, Erico. Todas las alternativas que propones son buenas.

En efecto, para los números no hay mejor sistema que el código fonético. Para solventar el problema de las fechas, yo personalmente suelo dividirlas en dos y pongo el ejemplo del descubrimiento de América (1492): imagino a Colón bajando de la carabela comiendo un taco (14) y fumando un habano (92). No obstante, la propuesta de elegir un elemento representativo de cada siglo y memorizar mediante el código fonético solo las dos últimas cifras, también es buena idea.

La opción de separar el uno (que puede estar presente o no) y trabajar solo con las tres últimas cifras, únicamente tiene el problema de que, aunque en menor medida, sigue habiendo dificultad de encontrar palabras para ciertos números (¿se te ocurre alguna para 222 o 333?).

Para el tema de antes o después de Cristo, te daré una idea: todo lo que sea anterior a Cristo está roto. Por ejemplo, la rebelión de Espartaco fue en el 73 a.C.: pues imagino que Espartaco cogió fama (73) por luchar siempre con un escudo roto (que le daba mucha suerte), o que solo fuma (73) cigarros rotos. Es decir, aquellas escenas en las que aparece algo roto son anterior a Cristo, en las que no, son posterior a Cristo. O si lo prefieres, en lugar de algo roto, que sea algo mojado, o de color amarillo, etc.

Elijas la opción que elijas, seguro que con un poco de práctica lograrás buenos resultados. Adelante con ello. Un saludo.

Núm. 50 /

Mi nombre es Pedro, y escribo desde Extremadura.
Estoy de acuerdo que sería muy interesante que en esta página web tuvieramos un foro para todos los que estamos interesados en estos temas.

Núm. 49 /

Mi nombre es Ernesto y escribo desde Cercedilla, Madrid.
Todo lo que sabía sobre estos temas lo he aprendido en varios libros de Tony Buzan (Use your head, Speed Memory, Speed Reading...), que en mi modesta opinión son excelentes.
Creo que estaría bien en esta web, tal vez, alguna información sobre la técnica de los mapas mentales. Para mi al menos ha sido de gran utilidad.
Un cordial saludo.

Hola, Ernesto. Aunque los mapas mentales son una herramienta excelente, lo cierto es que por sí mismos no constituyen un método mnemotécnico, es decir, no forman parte de la mnemotecnia. No obstante, tomo nota de tu propuesta para tratar este tema más adelante.

Núm. 48 /

Hola, buenos días:
Felicidades por la página y gracias por sus comentarios sobre libros.
Me gustaría preguntarle su opinión sobre los libros de Jaime García Serrano "Sea usted una computadora humana" y el último publicado "Potencie su mente".
Muchas gracias,
Pedro (Las Palmas de Gran Canaria)

Hola, Pedro. Respecto al título "Sea usted una computadora humana" he añadido un comentario en la sección de [Libros]. Su último libro "Potencie su mente" aún no lo he leído, por lo que no te puedo dar opinión, lo siento. Un saludo.

Núm. 47 /

hola a todos comentar en este foro de que yo al igual que otras personas estoy preparando oposiciones, me gustaría que comentaras algún mecanismo mnemotécnico específico y ad hoc para memorizar textos legales. un saludo y felicitarte por tu página.

No se cuando podré reunir el tiempo necesario para desarrollar debidamente este tema, pero lo tengo presente. Un saludo.

ACTUALIZACION: Mira en la sección de libros el título "Técnicas de memoria para oposiciones".

Núm. 46 /

no tienen palabras con WoX

  Página: 24  

tecaze