Núm. 124 /

Hola que tal, mi nombre es dario de buenos aires argentina, hago este post para hacerte un par de preguntas, te comento que me he leido muchos libros de mnemotecnica, y me han quedado una serie de dudas, me gustaria que me la puedas responder, yo ya se memorizar binarios , pero solamente me queda por memorizar matrices y figuras de colores, es algo q no encuentro por ningun lado, busco y busco pero nada, lo de las figuras de colores , yo supongo que le pones un numero a cada figura y a cada color otro numero, dandote un numero de 2 digitos, y asi sucesivamente, pero quiero saber que tipo de numeros los mnemotecnicos le ponen a las figuras y a los colores, porque en verdad nose que orden ponerles, nose si empezar con el triangulo poniendole numero 1, nose si tendria q ponerle un orden comprensivo, lo mismo con los colores, yo pense q ponerle el orden del arcoiris, pero la cantidad de colores q se usa en el programa de campeonato son mas, ademas , lo de las matrices no tengo ni idea,la verdad no me puse a pensarlo , pero me doy cuenta q tenes bastante experiencia y me gustaria que me ayudes, otra cosa, acerca de los palacios y los journey, no entiendo bien, porque vos podes imaginarte tu casa por ejemplo, como palacio, queria saber si en cada lugar de la casa tengo q poner una cierta cantidad de elementos, osea ,en la primer sala,10 elementos , en el comedor , 10, y asi ,, espero q me puedas responder, espero impaciente, me comunicare en breve, nos vemos ! suerte

Darío, ¿sabes cuál es una de la cosas más bonitas de la mnemotecnia? Que no hay normas fijas, y cada cual es libre de crear su propia técnica a la hora de enfrentarse a un problema. Para el tema de las figuras de colores ¡crea tu propia técnica! Por ejemplo, -estoy improvisando ¿eh?- el rojo será mi tía Enriqueta (es su color favorito), al azul el mar, el verde la naturaleza (un árbol, por ejemplo), etc. Cuanto tenga que memorizar un triángulo rojo imaginaré a mi tía Enriqueta presumiendo de sus nuevos pendientes (triángulos rojos); si el triángulo en vez de rojo es azul, imaginaré una noticia en la que han definido el triángulo de las bermudas (dibujado sobre el mar azul del caribe); si se trata de un triángulo verde la noticia será una nueva especie de árbol de hojas triangulares, etc. Observa que no resulta necesario recurrir a series de números (aunque también podrías hacerlo así, si lo deseas).
Respecto a la cantidad de objetos que puedes utilizar en los palacios de la memoria, digo lo mismo: eres libre de hacer lo que quieras, no hay normas. Sí algún consejo, como que no estén muy juntos, que no haya uno pequeño bajo otro grante... es decir, que prime el orden y claridad de forma que no haya confusión. Pero tanto su número ideal como su forma, su posición, etc. es algo que con la práctica irás cambiando (susituyendo aquello que te induce a error por otra cosa más clara) hasta componer tu estancia de modo adecuado.
P.D.: No he olvidado mencionar las matrices, es que quiero ver como te las ingenias para solucionar ese problema. Saludos.

Núm. 123 /

Exelente pagina amigo!!!! Soy de Chile y recien estoy empezando en esto de la mnemotecnia y solo estoy leyendo el libro de garcia serrano y me a paecido increible.En Chile muchos de los libros que recomiendas no estan, y estoy pensando en pedirlos en una libreria8especialmente "su memoria")...Realmente Muchas Gracias y me gustaria que siguieras publicando "libros recomendables". Una pregunta: Que opion te merece el libro "Tecnicas de memoria para estudiantes - Guillermo Antón Pardo" Gracias.

El libro que citas no he tenido ocasión de leerlo todavía. Trataré de buscarlo, a ver si lo encuentro en alguna librería, y añadiré un comentario en la sección de libros. Un saludo.

Núm. 122 /

hola me llamo Jesus soy de sevilla llevo unos seis meses con esto de la mnemotecnia y no se de ejercicios para desarollarla mas. Porfavor presentarme algunos

Hola, Jesús. Seguramente no será esta la respuesta que esperas, pero la verdad es que no hay mejor ejercicio que la práctica. No puedo darte otra recomendación que no sea poner en práctica los diversos métodos mnemotécnicos que encontrarás explicados en los libros dedicados a esta materia. Un saludo.

Núm. 121 /

(Respecto al artículo "Mapas Mentales")

Bueno para mi el tema de mapas mentales es nuevo, pero ahora que lo veo es muy interesante, y sin duda me va a ayudar mucho en los proyectos que tengo que elaborar, ya que se ven muy sencillos pero con una amplia gama de disernir ideas y conceptos sin tene que explayarse demasiado.

Núm. 120 /

¡Hola otra vez!

En respuesta al comentario 117, puedo recomendarle el libro "Kanji en Viñetas". Presenta una innovadora forma de aprender mediante la asociación con imágenes y mnemotecnias.

Su ISBN es: 8498149045. ISBN-13: 9788498149043

Puedes encontrarlo aquí: http://www.agapea.com/libros/KANJI-EN-VInETAS-1-isbn-8498149045-i.htm

En realidad, yo aún no lo leí, pero me lo recomendó un muy buen amigo que se encuentra en la misma situación que tú ;)

Núm. 119 /

Gran Página

Núm. 118 /

Gracias por la informacion,
gracias por hacer de mi dia nublado un maravilloso amanecer hacia la busqueda de nuevos conocimientos, ahora ya no estoy tan sola, tengo esta pagina en la que transformo mi tiempo malgastado en un suculento manjar para mi memoria.

Le Petite
Enero 24/09

Núm. 117 /

Hola, te felicito luis por hacer esta pagina.

Que metodos de memorizacion recomiendas para aprender para siempre los Kanjis con sus dos pronunciaciones (japonesa y china) son un total de 2043.

Personalmente, nunca me atrevo a recomendar nada sin haberlo probado primero. Y en este caso, para ser sincero, ni siquiera sé que son los "kanjis". Poco te voy a poder ayudar, no obstante, trataré de indagar en el tema. Un saludo.

Núm. 116 /

Hola nuevamente! Quería comentarte que he iniciado un nuevo foro para hablar de mnemotecnia y compartir experiencias y sabiduría. Si me permites publicarla, la dirección es lamanzanamemorizadora.foroactivo.es :D

Ah!, y espero que no te moleste, he recomendado esta página en dicho foro. Si tienes algún inconveniente tan solo consúltame a mi mail: carlosalberto4056gmail.com

Invito también a los lectores a que se den una pasada, y aunque sea hojeen el aún escaso material (el foro está on-line hace solamente días), pero pienso subir mucho material didáctico que tengo acumulado en esta PC, desperdiciándose :P

También subiré progamas informáticos que estoy creando para entrenar.

Bueno, les repito la dirección: lamanzanamemorizadora.foroactivo.es

Me vendría muy bien alguien dispuesto a colaborar en este proyecto. ¡Los espero!

Pues aquí queda, para todos, la invitación a participar en este nuevo foro de mnemotecnia.

Núm. 115 /

Hola, te saludo desde Argentina.
Estoy muy emocionado con la mnemotecnia, y tu Web me ha sido fundamentalmente útil. Agradezco enormemente tu esfuerzo.
Ahora mismo estoy buscando información sobre mnemotecnia aplicada al ajedréz. He oído que Gary Kasparov afirmó una vez "se necesita una gran memoria para triunfar" en este deporte. Sin embargo, he leído muchos de sus libros y ninguno menciona siquiera la mnemotecnia. Es muy probable que la utilize. Miguel Najdorf seguramente la empleaba, aunque jamás lo afirmó.
Actualmente estoy utilizando el código fonético, pero siento que me falta perfeccionarlo. Termino nadando en un mar de asociaciones confusas, sobre todo en cuanto a piezas.
¿El libro de tu autoría trata este tema? Si no es así, ¿qué otras obras me recomendarías?
De todas maneras, me interesa muchísimo tu libro, ¿hay forma de conseguirlo en mi país? (Argentina)

El ajedrez es un juego interesante, pero al que nunca le he dedicado mucho tiempo. No sé qué técnicas pueden emplear los grandes maestros, y en los libros de mnemotecnia que he leído nunca he visto que se cite una técnica pensada para el juego de ajedrez. Eso no significa que no existan. Por ejemplo, hay técnicas para memorizar cartas y así llevar ventaja en los juegos de naipes, e incluso para resolver el cubo de rubik (aunque no me preguntes cuales son). ¿Por qué no ha de haber algunas enfocadas al ajedrez?

Pero a esta pregunta posiblemente te responda mejor algún gran entendido en ajedrez que no yo, que apenas he investigado en este juego. No conozco bibliografía al respecto y en mi libro tampoco desarrollo este tema -sigo los cauces de la mnemotecnia clásica-, pero si estás interesado en leerlo, consulta estas editoriales y librerías argentinas: enlace.

Núm. 114 /

Hola, mi nombre es Silvia y sólo quería agradecer el trabajo que llevas a cabo en esta página de comentario y opinión. A mi, que no sabía nada de libros de mnemotécnica me ha ayudado mucho a la hora de escoger que libro comprar. Gracias.

Núm. 113 /

HOLA SOY LAURIS DE MEXICO Y QUERIA FILICITAR TE POR TU FENOMENAL IDEA DE CREAR ESTA WEB YA QUE ME A SACADO DE MUCHAS DUDAS GRACIAS TE DECEO LO MEJOR Y QUE TUS DECEOS SE SIGAN CUMPLIENDO SOBRE TODO QUE SIGAS TENIENDO TANTO EXITO

Núm. 112 /

como se pueden memorizar numeros binarios como lo hace ramon campayo

Núm. 111 /

algun amigo que me mande libros para aumentar mi memoria yo tengo 2 de ramon campayo desarrolla una mente prodigiosa y aprende un idioma en 7 dias mi mail es victorloboslealhotmail.com

Núm. 110 /

Miércoles, 7 de enero del 2009

Hola, Luis y compañeros mnemonautas.
Hace algunos días te hice un planteamiento en el comentario identificado con el número 108.

Te cuestionaba sobre la clave numérica para los años que no publica en su obra el autor Harry Loraine.

Efecitivamente pude corroborar tu perspectiva para la clave de algunos años recientes, del 2007 al 2010, que son calendrios que tengo a la mano y puedo identificar el primer diá del año con el día de la semana en análisis, como lo asientes, es muy fácil.

Posiblemente debi haberte planteado la pregunta en otra magnitud. Me refiero a: la forma en que puedo saber en que día de la semana quedó el 1º de enero de 1991, -por ejemplificar algo- si no tengo el calendario de este año.

Lo que me planteas es fácil de entender. La pregunta directa sería, ¿a qué dirección de internet puedo recurrir para observar calendarios de diversos años y checar el correspondiente 1º de enero al día de la semana en que cae y hacer el cálculo de la clave del año? ¿ó puedo hacerlo mediante determinado cálculo numérico?

Siendo la mnemotecnia un exelente herramienta para la retención del conocimiento, me atrevo a sugerirte. Los que usufructamos de tu página tenemos pequeñas o grandes aportaciones que hacer en cuanto a frases o claves mnemónicas para compartir. El crear un espacio -si no lo hay- donde podamos hacer aportaciones, enriquecerá tu noble intención social, tanto al despertar nuevas ideas en los que visitamos tu página, como en los que buscamos éstas.

ejemplo, armé una frase para conocer los siete colores del arcoiris de afuera hacia adentro.

los colores son: rojo, anaranjado,amarillo, verde, azul,indigo y violeta.

La frase mnemónica que construí fue:

el peliROJO-ANARquista-AMARtilla-la VERDura-AZUL- del INDIo-VIOLinista.

Si entre los que usamos tus invaluables aportaciones te correspondemos en crear un banco mnemónico de cultura general o especializada podremos tener una sociedad más entusiasta por adquirir y retener conocimientos.

humildemente.

"SI TODOS LOS DÍAS APRENDIERAMOS ALGO PARA SIEMPRE, SERÍAMOS UNOS GENIOS"

Gracias por la molestia en contestar.

Atte.
Antonio González Quintana.
Nuevo Casas Grandes Chihuahua. México.

Bueno, existen algunas fórmulas que nos permiten calcular el día de la semana de cualquier año pero, francamente, resulta más fácil consultarlo en internet. Por ejemplo, visita la web www.eldiade.com/es.

En cuanto a aportaciones mnemotécncias, por supuesto, todas son bienvenidas. Originalmente pensé que quien pudiera aportar algo escribirse unos comentarios; una vez alcanzado cierto volumen, podrían recopilarse en algún artículo -o incluso en varios si huebiese suficiente material-. Pero cualquier otra idea es bienvenida.

Un saludo y gracias por tus palabras.

Núm. 109 /

(Sigue al mensaje anterior)

No acabo de entender este paso pues aunque si confirmo que cae en domingo el 21 de Junio ¿cómo he de calcular el 13 de Noviembre de 2009? Gracias.

Calculemos el día de la semana del 13 de Noviembre de 2009. Sumamos la clave del año que es 3 (2009=3) mas la clave del mes que es 4 (noviembre=4) más el día de la fecha indicada que es 13: 3+4+13=20. Vamos restando 7 hasta que quede una cifra entre 0 y 6: 20-7=13, 13-7=6. Consultamos la tabla y vemos que el 6 corresponde a viernes, luego el 13 de noviembre de 2009 es viernes.

Recuerda siempre que 0=sábado, 1=domingo, 2=lunes, 3=martes, 4=miercoles, 5=jueves, 6=viernes. Y las claves de los meses son: abril y julio, 0; enero y octubre, 1; mayo, 2; agosto, 3; febrero, marzo y noviembre, 4; junio, 5; septiembre y diciembre, 6.

Núm. 108 /

Luis: es de agradecerte todo lo que nos brindas para retener información. Veo que muchas personas recurrimos a tu web; en lo particular es la primer ocasión. seguiré leyendo sobre tus planteamientos.
Me interesa tu opinión par deducir que lógica usa el Autor: Harry Loraine, para asignarle claves numéricas a los años, solamente ofrece las claves para un reducido número de años, faltan los recientes. saber hacer esta deducción para los años 2007,2008,2009 y 2010 nos resulta obviamente útil. ¿podrías hacernos esta aportación?
Me avoco a preguntarte sobre el particular por ser un método sencillo y práctico, sin recurrir más que a nuestra memoria y no a tablas.

Felicidades por tu web.
Atte:
Antonio González Q.
Nuevo Casas Grandes Chihuahua, México.

Hola, Antonio. Deducir la clave numérica de un año no es demasiado complicado. Te pondré como ejemplo cómo he calculado la de este año 2009. El uno de enero cae en jueves (número cinco), lo que significa que la clave del año sumada a la clave del mes (1) más el día del mes (1) ha de ser cinco, es decir, clave del año + 1 + 1 ha de ser 5. Expresado en ecuación matemática, donde x es la clave del año, queda así: x+1+1=5 -> x=5-1-1 -> x=3; la clave del año para 2009 es 3.
¿Lo probamos? Voy a calcular el día de mi santo, 21 de junio: clave del año (3) + clave del mes (5) + día del mes (21) = 29; a esta cifra voy restando 7 hasta dejarlo en un número entre 0 y 6, con lo que se queda en 1, que corresponde a domingo. Comprueba en el calendario como, en efecto, el 21 de junio de 2009 cae en domingo.
Siguiendo esta mecánica puedes calcular la clave de los años que desees para seguir aplicando el método de Harry Lorayne. Te adelanto algunos resultados que ya tengo calculados: 2005->5, 2006->6, 2007->0, 2008->1, 2009->3, 2010->4, 2011->5, 2012->6, 2013->1, 2014->2, 2015->3.

Núm. 107 /

Sr. Luis, saludos.
Mi nombre es Edwin, le escribo desde Venezuela. Me llamó la atención lo que solicita Ronald, en su comentario marcado con el Nº 25 y enunciado por otra persona, no dejó su nombre, en el Nº 74.
Luis, con tu permiso, doy respuesta a Ronald:
¡Qué casualidad! Yo poseo lo que andas buscando, heredé de mi madre diez fascículos o sesiones de:
¡UD. PUEDE RECORDAR!
UN CURSO CASERO DE MEMORIA Y CONCENTRACIÓN
POR DR. BRUNO FURST
Edición de 1964.
Además, un folleto titulado: Estudios de Memoria y Concentración. Exámenes y Respuestas Modelo; y un Diccionario Numérico por Dr. Bruno Furst, todo en Español.
Mi correo electrónico es: edwinmoramgmail.com
A propósito, Ronald, si revisas la forma cómo escribiste tu correo electrónico, verás que está sin el @.
Edwin.

NOTA: En los comentarios se sustituye el signo de la arroba por un dibujo para evitar que programas espía detecten direcciones de correo electrónico y las utilicen para realizar "spam". Para escribir a una dirección es necesario teclear manualmente el símbolo de arroba.

Núm. 106 /

Hola; interesante página.
Pero bueno; gracias a estas tecnicas (y otras más) he podido
memorizar la tabla periódica entera; memorizar las primeras 100 raices cuadrados de los numeros (con 4 decimales); pero lo que quiero aprender sobre la mnemotecnia es el de memorizar el nombre de las personas.
Gracias por estas paginas que en verdad si valen la pena.
Saludos.

Es habitual en los libros de mnemotécnia dedicar un capítulo al tema de memorización de nombres de personas. Incluso algunos -como los de Harry Lorayne, por ejemplo- incluyen dibujos de rostros para practicar estas técnicas. Seguro que en alguno de ellos encuentras buena información ¡Suerte! Un saludo.

Núm. 105 /

es muy bueno.. en verdad me ha ayudado mucho.. espero que a otros tambien les sirva.

Núm. 104 /

hola me llamo susana. soy de Leon, Gto, México.
bueno... en mi opinion.. el ocho se parece mas a la B; el seis, a la G; el cuatro, a la R; el dos, a la Z.
bueno esto es un cometario... no quiere decir que por mi vallan a cambiar el mundo.. solo es una observbacion y pienso que seria mas util.

¡Claro que sí, Susana! A la hora de componer el código fonético, cada cual tiene que establecer la relación número/letras de la forma que le parezca más lógica. No hay ningún modelo que sea mejor que otro. Puedes ver cómo lo hacen otras personas para tener una referencia, pero en última instancia, eres tú quien decide como debe ser tu código fonético. Es bueno conocer tu opinión porque quizás haya gente a quien le guste tu criterio y decida hacerlo así. Gracias por el comentario, un saludo.

Núm. 103 /

estimado amigo,desearia me informara si conoce de algun libro que explique como memorizar formulas con nemotecnia,especialmente las de trigonometria,agraDEZCO SU RPTA a :gininhotmail.com

No es habitual encontrar un libro dedicado a la memorización de una sola materia, y menos si esa materia son las matemáticas, a la cual es muy difícil aplicar la mnemotecnia dada su naturaleza abstracta. No obstante, una vez conoces y adquieres soltura con las técnicas mnemotécnicas básicas, puedes hacer una aproximación hacia las fórmulas y ecuaciones, tema que muy rara vez se trata en libros de mnemotecnia. Para cubrir esta laguna, en su momento escribí el artículo "Como memorizar fórmulas y ecuaciones matemáticas" que puedes encontrar en la sección de [Articulos]. Es lo más que puedo recomendarte, ya que un libro dedicado exclusivamente a memorizar fórmulas no conozco ninguno. Un saludo.

Núm. 102 /

Hola!!
Soy de Monterrey México y actualmente estoy practicando mnemotecnia. Hace unos meses fui a una feria del libro y me encontré con unos expositores de una escuela llamada ILVEM que esta en toda latinoamerica, ellos vendían un curso de mnemotecnia, el cual pueden encontrar en el sig link http://www.ilvem.com.mx/shop/categorias.asp?id=40 , quería saber si lo conoces, que opinas de el y si lo recomiendas?

Pues aunque lo he oído mencionar en alguna ocasión, lo cierto es que personalmente no lo conozco. Y en la web tampoco es que informen mucho, aunque parece que sigue las pautas mnemotécnicas clásicas. En cualquier caso, no me atrevo a opinar sin haberlo estudiado, lo siento. Un saludo.

Núm. 101 /

hola soy victor y tengo el problema siguiente: estudio medicina y me cuesta trabajo recordar algunas cosas sobre todo palabras medicas, escuche sobre el libro "megamemoria 200" de Murray y estoy interesado en comprarlo, lo malo es que no se donde adquirirlo, soy de queretaro, mexico, agradeceria enormemente informacion sobre donde adquirirlo mi correo es vic_66_2hotmail.com mil gracias

Hola, Victor. Yo probaría a buscar el libro por internet, seguro que encuentras alguna librería que te lo puede enviar por correo. Los datos del libro son estos:

Título: Megamemoria 2000
Editorial: Open Project, S.L.
ISBN: 8495292327
ISBN-13: 9788495292322

Te sugiero que mires en esta web la sección de [Libros], pues también hay otros títulos igualmente interesantes y que quizás te resulten más fáciles de conseguir. Un saludo.

Núm. 100 /

HOLA SOY DANILO ABACO
ENCONTRÈ COMO SUMAR 234 Y 678
UTILIZANDO LOS ULTIMOS DATOS SOBRE EL ABACO SE SUMA ASÌ
234
234, 235, 240, 250
O
234, 233, 232, 231, 230, 220, 210, 200, 100

Y

678
678, 679, 680, 690, 700, 800, 900
O
678, 677, 676, 675, 670, 660, 650, 600, 500.
es valido este ejemplo para la suma y la resta con el metodo flash
en la suma el lleva 1 de 234 es la ùltima cuenta que va a los extremos
en la resta el lleva 1 de 678 es la ùltima cuenta que va a los medio

esto es el complemento del metodo flash abaco

gracias por pùblicar este importante articulo
iquitos, 08/11/2008 Perù

 Página: 22 


Escribir un comentario

Aquí puedes añadir tu comentario.
No olvides indicar -si quieres- tu nombre y desde dónde escribes.



tecaze