Núm. 141 /

Hola soy jesus y mi pregunta era si a ustedes tambien se os olvida algunas cosas, despues de haberos hecho las historias

Hola, Jesús. El olvido nunca deja de hacer su trabajo, que es eliminar de la memoria todos los recuerdos que considera inútiles. Mediante la mnemotecnia seguramente lograrás retener los datos en la memoria durante más tiempo, pero como todo, salvo que lo repases de vez en cuando, terminarás por olvidarlos. Es lo natural.

Núm. 140 /

hola!! me encanto el sitio y me gustaria saber si me puedes recomendar algun libro de mnemotecnica avanzada.
Yo ya probe todo y realmente me enamore de la mnetecnia,por eso necesito algun libro que me enseñe algo mas avanzado.

Eso...Muchas Gracias!

Visita la sección de [Libros], los más destacados que conozco los voy comentando en este apartado.

Núm. 139 /

que significa mnemonico en la cultura?

No se exactamente el sentido de la pregunta, pero el término "mnemónico" equivalale a "mnemotécnico". Así, un sistema mnemónico sería un método de memorización o un conjunto de técnicas de memorización. En un sentido más genérico, un acto o un objeto mnemónico sería aquel que facilita el recuerdo.

Núm. 138 /

hola a todos me gustaria que todos los que interesados en mnemotecnia hagamos un club para chatear y compartir ideas les dejo mi mail que es ramiro.cordova
gmail.com espero y me agregen por que es genial aprender de los demas

Núm. 137 /

!Hey! mi nombre es Ramiro,sabes que el día de ayer encontré una revista de una universidad y me llamó mucho la atención lo que decía a cerca de la mnemotécnia, enseguida me nació la incertidumbre puesto que se me hizo bastante interesante ya que curso el 6to grádo de la universidad en México en comunicación y busqué en la web y encontre con este fabuloso sitio, en el cual aprendí mucho sobre esto y quisiera ver si me pordrias recomendar más sobre esto, algo básico pues soy novato. De antemano muchas gracias.

Recomendarte que visites la sección de libros. Allí encontrarás comentarios y sugerencias de algunos títulos que te introducirán en el mundo de la mnemotecnia. Un saludo.

Núm. 136 /

Hola me llamo Jorge, desde Barcelona, lo primero felicito por la pagina y por toda las aportaciones. Lo que he encontrado es sobretodo referente y muy bueno a palabras, listas y números. Y si, funciona. Pero estoy buscando una manera rápida y segura para MEMORIZAR TEXTOS, DIALOGOS, MONOLOGOS. A alguien se le ocurre algo?
yamam17yahoo.es
Gracias!!

Núm. 135 /

Soy María Pilar, gracias al creador de esta página!!! estoy estudiando para el examen de ingreso a la facultad de economia de Asunción,Paraguay; para ello debo aprenderme un libro de Geografia y Estadísticas sobre mi país de nada más y nada menos que 300 páginas!!! estaba muerta de pánico hasta que encontre esta página. Estoy segura que me irá excelente. El examen es el 19/05/2009 Volveré a escribirle y a contarles como me fue.

Núm. 134 /

Recien el 24/03/09, acabo de entrar a su pagina por casualidad. me podrian decir desde cuando existe. Gracias.
ah; felicitaciones pienso entrar mas seguido.

La presente página web nació en Junio de 2007.

Núm. 133 /

hola soy jesus y en respuesta al comentario 103 tengo que decirle que yo memorizo los miembros de las formula, para la divicion utilizo la imagen del cuchillo para la multiplicacion ,una pelota,para las letras una imagen que las contenga . A mi me va muy bien

Núm. 132 /

hola soy Jesus,y me parece fantastico lo que haceis

Núm. 131 /

yo pagué el curso badra pero me arrepentí de hacerlo ya q me desinteresé del tema.. el que esté interesado en hacerlo con gusto le vendo mi tarjeta a mitad de precio.. dejen su mail

Núm. 130 /

Hola Me gustaría que me aconsejases de como memorizar temas de legislacion porque por mas que busco solo encuentro formas de memorizar números, palabras etc.. pero a ello no soy capaz de encuadrarlo en temas legislativos como por ejemplo la constitución.. u otro temas mucho mas abstratos o dificil de visualizar.. muchas gracias anticipadas por tu ayuda me encantan estos temas y llevaba mucho tiempo intentando encontrar una pagina como esta..

ACTUALIZACION: Mira en la sección de libros el título "Técnicas de memoria para oposiciones".

Núm. 129 /

um..nose

Núm. 128 /

Hola ,dario nuevamente, te vuelvo a postear para agradecerte la ayuda y comentarte que funciona perfectamente la tecnica explicada , y comentarte lo que pense para memorizar matrices que se muestran en el programa de campeonato, como aparecen nada mas dos tipos de colores, azul y blanco , y tenes q memorizar la forma que aparece, me parecio mas logico hacer la misma tecnica q se utiliza para los binarios , osea , blanco lo represento como 0 y azul como 1, entonces si en la primera fila veo blanco, blanco, azul, yo veo, 001, para mi estos 3 digitos binarios en decimales es 1 , luego me fijo en la segunda fila sacando el otro decimal , los uno y formo la imagen, simple como eso , no me habia dado cuenta ,, jeje, cualquier duda que se me presente me voy a contactar de nuevo , un salu2 y gracias !! bye

Núm. 127 /

Hola, que tal, mi nombre es dario , me comunico denuevo para agradecerte por la ayuda y bueno, comentarte que ya se me fueron las dudas acerca del palacio mental y journey, tengo una unica duda, lo de las matrices quedate tranquilo q voy a ver si puedo descubrir alguna formula yo solo , pero mi duda es : (la figura de colores) algunos me dicen q x ejemplo, para el rojo visualize un volcan , para el azul el mar, etc, pero yo para memorizar estas figuras geometricas de colores voy a utilizar los journey, entonces si un color es una imagen , y una forma geometrica es otra imagen , seria 1 imagen + 1 imagen + posicion del journey, y seria mucho lio para solamente una asociacion, no digo que este mal representar un color por una imagen , en verdad me gusta asi , pero seria muy larga la asociacion, yo habia pensado como te dije anteriormente, en poner un numero a un color y a una figura otro numero , juntando esos dos numeros decimales , tendriamos una imagen q asociariamos facilmente, el problema para mi es que no me gusta recordar todo a base de numeros, me gustaria hacerlo de esa manera que me decis , o nose , que tecnica usas vos? necesito que me puedas ayudar en esto , esto no significa que no tengo creatividad , solamente tengo dudas y me gustaria que compartas conmigo la tecnica. la verdad me gustaria representar un color , x ej, rojo con volcan , eso seria divertido , pero no efectivo , porque para la figura tendria q tener otra imagen, bueno espero tu respuesta pronto , muchas gracias de antemano !

Voy a poner un ejemplo para explicarte mi planteamiento. Hay que memorizar un triangulo rojo, un cuadrado azul y un hexágono verde ¿de acuerdo? Pues bien, aunque tu elijas objetos para representar colores -un volcán para el rojo, por ejemplo- en este caso solo hay que memorizar tres cosas (no seis) que son el triangulo, el cuadrado y el hexágono. Los colores son características que aparecen en las escenas como elemento accesorio, son "atrezzo". Voy a utilizar el método "loci" con al salón de casa de referencia, donde aparecen unas sillas, el televisor, etc. Pues bien, al entrar en el salón imagino unas sillas vanguardistas construidas a base de triángulos, pero unos triángulso deformados como si hubiesen estado expuestos al calor de un volcán (color rojo); el televisor, también muy vanguardista, en vez de ser panorámico es cuadrado, y por cierto, están emitiendo un documental sobre las corrientes marinas (mar = color azul); etc. ¿Ves lo que quiero decir? Inténtalo así. Un saludo.

Núm. 126 /

La pagina es muy buena, aunque lamentablemente en varias ocasiones utilizas a wikipedia como fuente de informacion.

Si, es cierto que empleo referencias a la wikipedia pues, aunque por su propia naturaleza no hay que creerse la información a pies juntillas -siempre es bueno contrastar los datos con otras fuentes, en principio, más fiables- en muchas ocasiones me ha resultado útil, la información ha sido correcta, y no corro el riesgo de violar leyes de copyright. Y también -lo reconozco- porque la idea suyacente de compartir la información libremente, aunque utópica, es bonita.

Núm. 125 /

Hola,me llamo Pedro y escribo desde Madrid. He leído el pequeño manual de introducción a la mnemotecnia que ofreces en esta web y me ha parecido muy interesante. A ver si mañana me puedo pasar por la Casa del Libro para comprarme tu libro "Consigue una excelente memoria", creo que me puede resultar de mucho provecho.

He visto varios comentarios enviados por estudiantes de Derecho y opositores. Yo estoy licenciado en Derecho y actualmente, además de trabajar, estoy preparando oposiciones. Entiendo que una cosa son las técnicas de estudio y otra cosa las técnicas de memorización, pero lo cierto es que en el caso de los estudios jurídicos, al menos aquí en España, el esfuerzo memorístico es muy, muy fuerte, así que todo lo que pueda aprender y que me ayude a memorizar más y mejor me será útil.Un saludo.

ACTUALIZACION: Mira en la sección de libros el título "Técnicas de memoria para oposiciones".

Núm. 124 /

Hola que tal, mi nombre es dario de buenos aires argentina, hago este post para hacerte un par de preguntas, te comento que me he leido muchos libros de mnemotecnica, y me han quedado una serie de dudas, me gustaria que me la puedas responder, yo ya se memorizar binarios , pero solamente me queda por memorizar matrices y figuras de colores, es algo q no encuentro por ningun lado, busco y busco pero nada, lo de las figuras de colores , yo supongo que le pones un numero a cada figura y a cada color otro numero, dandote un numero de 2 digitos, y asi sucesivamente, pero quiero saber que tipo de numeros los mnemotecnicos le ponen a las figuras y a los colores, porque en verdad nose que orden ponerles, nose si empezar con el triangulo poniendole numero 1, nose si tendria q ponerle un orden comprensivo, lo mismo con los colores, yo pense q ponerle el orden del arcoiris, pero la cantidad de colores q se usa en el programa de campeonato son mas, ademas , lo de las matrices no tengo ni idea,la verdad no me puse a pensarlo , pero me doy cuenta q tenes bastante experiencia y me gustaria que me ayudes, otra cosa, acerca de los palacios y los journey, no entiendo bien, porque vos podes imaginarte tu casa por ejemplo, como palacio, queria saber si en cada lugar de la casa tengo q poner una cierta cantidad de elementos, osea ,en la primer sala,10 elementos , en el comedor , 10, y asi ,, espero q me puedas responder, espero impaciente, me comunicare en breve, nos vemos ! suerte

Darío, ¿sabes cuál es una de la cosas más bonitas de la mnemotecnia? Que no hay normas fijas, y cada cual es libre de crear su propia técnica a la hora de enfrentarse a un problema. Para el tema de las figuras de colores ¡crea tu propia técnica! Por ejemplo, -estoy improvisando ¿eh?- el rojo será mi tía Enriqueta (es su color favorito), al azul el mar, el verde la naturaleza (un árbol, por ejemplo), etc. Cuanto tenga que memorizar un triángulo rojo imaginaré a mi tía Enriqueta presumiendo de sus nuevos pendientes (triángulos rojos); si el triángulo en vez de rojo es azul, imaginaré una noticia en la que han definido el triángulo de las bermudas (dibujado sobre el mar azul del caribe); si se trata de un triángulo verde la noticia será una nueva especie de árbol de hojas triangulares, etc. Observa que no resulta necesario recurrir a series de números (aunque también podrías hacerlo así, si lo deseas).
Respecto a la cantidad de objetos que puedes utilizar en los palacios de la memoria, digo lo mismo: eres libre de hacer lo que quieras, no hay normas. Sí algún consejo, como que no estén muy juntos, que no haya uno pequeño bajo otro grante... es decir, que prime el orden y claridad de forma que no haya confusión. Pero tanto su número ideal como su forma, su posición, etc. es algo que con la práctica irás cambiando (susituyendo aquello que te induce a error por otra cosa más clara) hasta componer tu estancia de modo adecuado.
P.D.: No he olvidado mencionar las matrices, es que quiero ver como te las ingenias para solucionar ese problema. Saludos.

Núm. 123 /

Exelente pagina amigo!!!! Soy de Chile y recien estoy empezando en esto de la mnemotecnia y solo estoy leyendo el libro de garcia serrano y me a paecido increible.En Chile muchos de los libros que recomiendas no estan, y estoy pensando en pedirlos en una libreria8especialmente "su memoria")...Realmente Muchas Gracias y me gustaria que siguieras publicando "libros recomendables". Una pregunta: Que opion te merece el libro "Tecnicas de memoria para estudiantes - Guillermo Antón Pardo" Gracias.

El libro que citas no he tenido ocasión de leerlo todavía. Trataré de buscarlo, a ver si lo encuentro en alguna librería, y añadiré un comentario en la sección de libros. Un saludo.

Núm. 122 /

hola me llamo Jesus soy de sevilla llevo unos seis meses con esto de la mnemotecnia y no se de ejercicios para desarollarla mas. Porfavor presentarme algunos

Hola, Jesús. Seguramente no será esta la respuesta que esperas, pero la verdad es que no hay mejor ejercicio que la práctica. No puedo darte otra recomendación que no sea poner en práctica los diversos métodos mnemotécnicos que encontrarás explicados en los libros dedicados a esta materia. Un saludo.

Núm. 121 /

(Respecto al artículo "Mapas Mentales")

Bueno para mi el tema de mapas mentales es nuevo, pero ahora que lo veo es muy interesante, y sin duda me va a ayudar mucho en los proyectos que tengo que elaborar, ya que se ven muy sencillos pero con una amplia gama de disernir ideas y conceptos sin tene que explayarse demasiado.

Núm. 120 /

¡Hola otra vez!

En respuesta al comentario 117, puedo recomendarle el libro "Kanji en Viñetas". Presenta una innovadora forma de aprender mediante la asociación con imágenes y mnemotecnias.

Su ISBN es: 8498149045. ISBN-13: 9788498149043

Puedes encontrarlo aquí: http://www.agapea.com/libros/KANJI-EN-VInETAS-1-isbn-8498149045-i.htm

En realidad, yo aún no lo leí, pero me lo recomendó un muy buen amigo que se encuentra en la misma situación que tú ;)

Núm. 119 /

Gran Página

Núm. 118 /

Gracias por la informacion,
gracias por hacer de mi dia nublado un maravilloso amanecer hacia la busqueda de nuevos conocimientos, ahora ya no estoy tan sola, tengo esta pagina en la que transformo mi tiempo malgastado en un suculento manjar para mi memoria.

Le Petite
Enero 24/09

Núm. 117 /

Hola, te felicito luis por hacer esta pagina.

Que metodos de memorizacion recomiendas para aprender para siempre los Kanjis con sus dos pronunciaciones (japonesa y china) son un total de 2043.

Personalmente, nunca me atrevo a recomendar nada sin haberlo probado primero. Y en este caso, para ser sincero, ni siquiera sé que son los "kanjis". Poco te voy a poder ayudar, no obstante, trataré de indagar en el tema. Un saludo.

  Página: 21  

tecaze