Núm. 134 /

Recien el 24/03/09, acabo de entrar a su pagina por casualidad. me podrian decir desde cuando existe. Gracias.
ah; felicitaciones pienso entrar mas seguido.

La presente página web nació en Junio de 2007.

Núm. 133 /

hola soy jesus y en respuesta al comentario 103 tengo que decirle que yo memorizo los miembros de las formula, para la divicion utilizo la imagen del cuchillo para la multiplicacion ,una pelota,para las letras una imagen que las contenga . A mi me va muy bien

Núm. 132 /

hola soy Jesus,y me parece fantastico lo que haceis

Núm. 131 /

yo pagué el curso badra pero me arrepentí de hacerlo ya q me desinteresé del tema.. el que esté interesado en hacerlo con gusto le vendo mi tarjeta a mitad de precio.. dejen su mail

Núm. 130 /

Hola Me gustaría que me aconsejases de como memorizar temas de legislacion porque por mas que busco solo encuentro formas de memorizar números, palabras etc.. pero a ello no soy capaz de encuadrarlo en temas legislativos como por ejemplo la constitución.. u otro temas mucho mas abstratos o dificil de visualizar.. muchas gracias anticipadas por tu ayuda me encantan estos temas y llevaba mucho tiempo intentando encontrar una pagina como esta..

ACTUALIZACION: Mira en la sección de libros el título "Técnicas de memoria para oposiciones".

Núm. 129 /

um..nose

Núm. 128 /

Hola ,dario nuevamente, te vuelvo a postear para agradecerte la ayuda y comentarte que funciona perfectamente la tecnica explicada , y comentarte lo que pense para memorizar matrices que se muestran en el programa de campeonato, como aparecen nada mas dos tipos de colores, azul y blanco , y tenes q memorizar la forma que aparece, me parecio mas logico hacer la misma tecnica q se utiliza para los binarios , osea , blanco lo represento como 0 y azul como 1, entonces si en la primera fila veo blanco, blanco, azul, yo veo, 001, para mi estos 3 digitos binarios en decimales es 1 , luego me fijo en la segunda fila sacando el otro decimal , los uno y formo la imagen, simple como eso , no me habia dado cuenta ,, jeje, cualquier duda que se me presente me voy a contactar de nuevo , un salu2 y gracias !! bye

Núm. 127 /

Hola, que tal, mi nombre es dario , me comunico denuevo para agradecerte por la ayuda y bueno, comentarte que ya se me fueron las dudas acerca del palacio mental y journey, tengo una unica duda, lo de las matrices quedate tranquilo q voy a ver si puedo descubrir alguna formula yo solo , pero mi duda es : (la figura de colores) algunos me dicen q x ejemplo, para el rojo visualize un volcan , para el azul el mar, etc, pero yo para memorizar estas figuras geometricas de colores voy a utilizar los journey, entonces si un color es una imagen , y una forma geometrica es otra imagen , seria 1 imagen + 1 imagen + posicion del journey, y seria mucho lio para solamente una asociacion, no digo que este mal representar un color por una imagen , en verdad me gusta asi , pero seria muy larga la asociacion, yo habia pensado como te dije anteriormente, en poner un numero a un color y a una figura otro numero , juntando esos dos numeros decimales , tendriamos una imagen q asociariamos facilmente, el problema para mi es que no me gusta recordar todo a base de numeros, me gustaria hacerlo de esa manera que me decis , o nose , que tecnica usas vos? necesito que me puedas ayudar en esto , esto no significa que no tengo creatividad , solamente tengo dudas y me gustaria que compartas conmigo la tecnica. la verdad me gustaria representar un color , x ej, rojo con volcan , eso seria divertido , pero no efectivo , porque para la figura tendria q tener otra imagen, bueno espero tu respuesta pronto , muchas gracias de antemano !

Voy a poner un ejemplo para explicarte mi planteamiento. Hay que memorizar un triangulo rojo, un cuadrado azul y un hexágono verde ¿de acuerdo? Pues bien, aunque tu elijas objetos para representar colores -un volcán para el rojo, por ejemplo- en este caso solo hay que memorizar tres cosas (no seis) que son el triangulo, el cuadrado y el hexágono. Los colores son características que aparecen en las escenas como elemento accesorio, son "atrezzo". Voy a utilizar el método "loci" con al salón de casa de referencia, donde aparecen unas sillas, el televisor, etc. Pues bien, al entrar en el salón imagino unas sillas vanguardistas construidas a base de triángulos, pero unos triángulso deformados como si hubiesen estado expuestos al calor de un volcán (color rojo); el televisor, también muy vanguardista, en vez de ser panorámico es cuadrado, y por cierto, están emitiendo un documental sobre las corrientes marinas (mar = color azul); etc. ¿Ves lo que quiero decir? Inténtalo así. Un saludo.

Núm. 126 /

La pagina es muy buena, aunque lamentablemente en varias ocasiones utilizas a wikipedia como fuente de informacion.

Si, es cierto que empleo referencias a la wikipedia pues, aunque por su propia naturaleza no hay que creerse la información a pies juntillas -siempre es bueno contrastar los datos con otras fuentes, en principio, más fiables- en muchas ocasiones me ha resultado útil, la información ha sido correcta, y no corro el riesgo de violar leyes de copyright. Y también -lo reconozco- porque la idea suyacente de compartir la información libremente, aunque utópica, es bonita.

Núm. 125 /

Hola,me llamo Pedro y escribo desde Madrid. He leído el pequeño manual de introducción a la mnemotecnia que ofreces en esta web y me ha parecido muy interesante. A ver si mañana me puedo pasar por la Casa del Libro para comprarme tu libro "Consigue una excelente memoria", creo que me puede resultar de mucho provecho.

He visto varios comentarios enviados por estudiantes de Derecho y opositores. Yo estoy licenciado en Derecho y actualmente, además de trabajar, estoy preparando oposiciones. Entiendo que una cosa son las técnicas de estudio y otra cosa las técnicas de memorización, pero lo cierto es que en el caso de los estudios jurídicos, al menos aquí en España, el esfuerzo memorístico es muy, muy fuerte, así que todo lo que pueda aprender y que me ayude a memorizar más y mejor me será útil.Un saludo.

ACTUALIZACION: Mira en la sección de libros el título "Técnicas de memoria para oposiciones".

Núm. 124 /

Hola que tal, mi nombre es dario de buenos aires argentina, hago este post para hacerte un par de preguntas, te comento que me he leido muchos libros de mnemotecnica, y me han quedado una serie de dudas, me gustaria que me la puedas responder, yo ya se memorizar binarios , pero solamente me queda por memorizar matrices y figuras de colores, es algo q no encuentro por ningun lado, busco y busco pero nada, lo de las figuras de colores , yo supongo que le pones un numero a cada figura y a cada color otro numero, dandote un numero de 2 digitos, y asi sucesivamente, pero quiero saber que tipo de numeros los mnemotecnicos le ponen a las figuras y a los colores, porque en verdad nose que orden ponerles, nose si empezar con el triangulo poniendole numero 1, nose si tendria q ponerle un orden comprensivo, lo mismo con los colores, yo pense q ponerle el orden del arcoiris, pero la cantidad de colores q se usa en el programa de campeonato son mas, ademas , lo de las matrices no tengo ni idea,la verdad no me puse a pensarlo , pero me doy cuenta q tenes bastante experiencia y me gustaria que me ayudes, otra cosa, acerca de los palacios y los journey, no entiendo bien, porque vos podes imaginarte tu casa por ejemplo, como palacio, queria saber si en cada lugar de la casa tengo q poner una cierta cantidad de elementos, osea ,en la primer sala,10 elementos , en el comedor , 10, y asi ,, espero q me puedas responder, espero impaciente, me comunicare en breve, nos vemos ! suerte

Darío, ¿sabes cuál es una de la cosas más bonitas de la mnemotecnia? Que no hay normas fijas, y cada cual es libre de crear su propia técnica a la hora de enfrentarse a un problema. Para el tema de las figuras de colores ¡crea tu propia técnica! Por ejemplo, -estoy improvisando ¿eh?- el rojo será mi tía Enriqueta (es su color favorito), al azul el mar, el verde la naturaleza (un árbol, por ejemplo), etc. Cuanto tenga que memorizar un triángulo rojo imaginaré a mi tía Enriqueta presumiendo de sus nuevos pendientes (triángulos rojos); si el triángulo en vez de rojo es azul, imaginaré una noticia en la que han definido el triángulo de las bermudas (dibujado sobre el mar azul del caribe); si se trata de un triángulo verde la noticia será una nueva especie de árbol de hojas triangulares, etc. Observa que no resulta necesario recurrir a series de números (aunque también podrías hacerlo así, si lo deseas).
Respecto a la cantidad de objetos que puedes utilizar en los palacios de la memoria, digo lo mismo: eres libre de hacer lo que quieras, no hay normas. Sí algún consejo, como que no estén muy juntos, que no haya uno pequeño bajo otro grante... es decir, que prime el orden y claridad de forma que no haya confusión. Pero tanto su número ideal como su forma, su posición, etc. es algo que con la práctica irás cambiando (susituyendo aquello que te induce a error por otra cosa más clara) hasta componer tu estancia de modo adecuado.
P.D.: No he olvidado mencionar las matrices, es que quiero ver como te las ingenias para solucionar ese problema. Saludos.

Núm. 123 /

Exelente pagina amigo!!!! Soy de Chile y recien estoy empezando en esto de la mnemotecnia y solo estoy leyendo el libro de garcia serrano y me a paecido increible.En Chile muchos de los libros que recomiendas no estan, y estoy pensando en pedirlos en una libreria8especialmente "su memoria")...Realmente Muchas Gracias y me gustaria que siguieras publicando "libros recomendables". Una pregunta: Que opion te merece el libro "Tecnicas de memoria para estudiantes - Guillermo Antón Pardo" Gracias.

El libro que citas no he tenido ocasión de leerlo todavía. Trataré de buscarlo, a ver si lo encuentro en alguna librería, y añadiré un comentario en la sección de libros. Un saludo.

Núm. 122 /

hola me llamo Jesus soy de sevilla llevo unos seis meses con esto de la mnemotecnia y no se de ejercicios para desarollarla mas. Porfavor presentarme algunos

Hola, Jesús. Seguramente no será esta la respuesta que esperas, pero la verdad es que no hay mejor ejercicio que la práctica. No puedo darte otra recomendación que no sea poner en práctica los diversos métodos mnemotécnicos que encontrarás explicados en los libros dedicados a esta materia. Un saludo.

Núm. 121 /

(Respecto al artículo "Mapas Mentales")

Bueno para mi el tema de mapas mentales es nuevo, pero ahora que lo veo es muy interesante, y sin duda me va a ayudar mucho en los proyectos que tengo que elaborar, ya que se ven muy sencillos pero con una amplia gama de disernir ideas y conceptos sin tene que explayarse demasiado.

Núm. 120 /

¡Hola otra vez!

En respuesta al comentario 117, puedo recomendarle el libro "Kanji en Viñetas". Presenta una innovadora forma de aprender mediante la asociación con imágenes y mnemotecnias.

Su ISBN es: 8498149045. ISBN-13: 9788498149043

Puedes encontrarlo aquí: http://www.agapea.com/libros/KANJI-EN-VInETAS-1-isbn-8498149045-i.htm

En realidad, yo aún no lo leí, pero me lo recomendó un muy buen amigo que se encuentra en la misma situación que tú ;)

Núm. 119 /

Gran Página

Núm. 118 /

Gracias por la informacion,
gracias por hacer de mi dia nublado un maravilloso amanecer hacia la busqueda de nuevos conocimientos, ahora ya no estoy tan sola, tengo esta pagina en la que transformo mi tiempo malgastado en un suculento manjar para mi memoria.

Le Petite
Enero 24/09

Núm. 117 /

Hola, te felicito luis por hacer esta pagina.

Que metodos de memorizacion recomiendas para aprender para siempre los Kanjis con sus dos pronunciaciones (japonesa y china) son un total de 2043.

Personalmente, nunca me atrevo a recomendar nada sin haberlo probado primero. Y en este caso, para ser sincero, ni siquiera sé que son los "kanjis". Poco te voy a poder ayudar, no obstante, trataré de indagar en el tema. Un saludo.

Núm. 116 /

Hola nuevamente! Quería comentarte que he iniciado un nuevo foro para hablar de mnemotecnia y compartir experiencias y sabiduría. Si me permites publicarla, la dirección es lamanzanamemorizadora.foroactivo.es :D

Ah!, y espero que no te moleste, he recomendado esta página en dicho foro. Si tienes algún inconveniente tan solo consúltame a mi mail: carlosalberto4056gmail.com

Invito también a los lectores a que se den una pasada, y aunque sea hojeen el aún escaso material (el foro está on-line hace solamente días), pero pienso subir mucho material didáctico que tengo acumulado en esta PC, desperdiciándose :P

También subiré progamas informáticos que estoy creando para entrenar.

Bueno, les repito la dirección: lamanzanamemorizadora.foroactivo.es

Me vendría muy bien alguien dispuesto a colaborar en este proyecto. ¡Los espero!

Pues aquí queda, para todos, la invitación a participar en este nuevo foro de mnemotecnia.

Núm. 115 /

Hola, te saludo desde Argentina.
Estoy muy emocionado con la mnemotecnia, y tu Web me ha sido fundamentalmente útil. Agradezco enormemente tu esfuerzo.
Ahora mismo estoy buscando información sobre mnemotecnia aplicada al ajedréz. He oído que Gary Kasparov afirmó una vez "se necesita una gran memoria para triunfar" en este deporte. Sin embargo, he leído muchos de sus libros y ninguno menciona siquiera la mnemotecnia. Es muy probable que la utilize. Miguel Najdorf seguramente la empleaba, aunque jamás lo afirmó.
Actualmente estoy utilizando el código fonético, pero siento que me falta perfeccionarlo. Termino nadando en un mar de asociaciones confusas, sobre todo en cuanto a piezas.
¿El libro de tu autoría trata este tema? Si no es así, ¿qué otras obras me recomendarías?
De todas maneras, me interesa muchísimo tu libro, ¿hay forma de conseguirlo en mi país? (Argentina)

El ajedrez es un juego interesante, pero al que nunca le he dedicado mucho tiempo. No sé qué técnicas pueden emplear los grandes maestros, y en los libros de mnemotecnia que he leído nunca he visto que se cite una técnica pensada para el juego de ajedrez. Eso no significa que no existan. Por ejemplo, hay técnicas para memorizar cartas y así llevar ventaja en los juegos de naipes, e incluso para resolver el cubo de rubik (aunque no me preguntes cuales son). ¿Por qué no ha de haber algunas enfocadas al ajedrez?

Pero a esta pregunta posiblemente te responda mejor algún gran entendido en ajedrez que no yo, que apenas he investigado en este juego. No conozco bibliografía al respecto y en mi libro tampoco desarrollo este tema -sigo los cauces de la mnemotecnia clásica-, pero si estás interesado en leerlo, consulta estas editoriales y librerías argentinas: enlace.

Núm. 114 /

Hola, mi nombre es Silvia y sólo quería agradecer el trabajo que llevas a cabo en esta página de comentario y opinión. A mi, que no sabía nada de libros de mnemotécnica me ha ayudado mucho a la hora de escoger que libro comprar. Gracias.

Núm. 113 /

HOLA SOY LAURIS DE MEXICO Y QUERIA FILICITAR TE POR TU FENOMENAL IDEA DE CREAR ESTA WEB YA QUE ME A SACADO DE MUCHAS DUDAS GRACIAS TE DECEO LO MEJOR Y QUE TUS DECEOS SE SIGAN CUMPLIENDO SOBRE TODO QUE SIGAS TENIENDO TANTO EXITO

Núm. 112 /

como se pueden memorizar numeros binarios como lo hace ramon campayo

Núm. 111 /

algun amigo que me mande libros para aumentar mi memoria yo tengo 2 de ramon campayo desarrolla una mente prodigiosa y aprende un idioma en 7 dias mi mail es victorloboslealhotmail.com

Núm. 110 /

Miércoles, 7 de enero del 2009

Hola, Luis y compañeros mnemonautas.
Hace algunos días te hice un planteamiento en el comentario identificado con el número 108.

Te cuestionaba sobre la clave numérica para los años que no publica en su obra el autor Harry Loraine.

Efecitivamente pude corroborar tu perspectiva para la clave de algunos años recientes, del 2007 al 2010, que son calendrios que tengo a la mano y puedo identificar el primer diá del año con el día de la semana en análisis, como lo asientes, es muy fácil.

Posiblemente debi haberte planteado la pregunta en otra magnitud. Me refiero a: la forma en que puedo saber en que día de la semana quedó el 1º de enero de 1991, -por ejemplificar algo- si no tengo el calendario de este año.

Lo que me planteas es fácil de entender. La pregunta directa sería, ¿a qué dirección de internet puedo recurrir para observar calendarios de diversos años y checar el correspondiente 1º de enero al día de la semana en que cae y hacer el cálculo de la clave del año? ¿ó puedo hacerlo mediante determinado cálculo numérico?

Siendo la mnemotecnia un exelente herramienta para la retención del conocimiento, me atrevo a sugerirte. Los que usufructamos de tu página tenemos pequeñas o grandes aportaciones que hacer en cuanto a frases o claves mnemónicas para compartir. El crear un espacio -si no lo hay- donde podamos hacer aportaciones, enriquecerá tu noble intención social, tanto al despertar nuevas ideas en los que visitamos tu página, como en los que buscamos éstas.

ejemplo, armé una frase para conocer los siete colores del arcoiris de afuera hacia adentro.

los colores son: rojo, anaranjado,amarillo, verde, azul,indigo y violeta.

La frase mnemónica que construí fue:

el peliROJO-ANARquista-AMARtilla-la VERDura-AZUL- del INDIo-VIOLinista.

Si entre los que usamos tus invaluables aportaciones te correspondemos en crear un banco mnemónico de cultura general o especializada podremos tener una sociedad más entusiasta por adquirir y retener conocimientos.

humildemente.

"SI TODOS LOS DÍAS APRENDIERAMOS ALGO PARA SIEMPRE, SERÍAMOS UNOS GENIOS"

Gracias por la molestia en contestar.

Atte.
Antonio González Quintana.
Nuevo Casas Grandes Chihuahua. México.

Bueno, existen algunas fórmulas que nos permiten calcular el día de la semana de cualquier año pero, francamente, resulta más fácil consultarlo en internet. Por ejemplo, visita la web www.eldiade.com/es.

En cuanto a aportaciones mnemotécncias, por supuesto, todas son bienvenidas. Originalmente pensé que quien pudiera aportar algo escribirse unos comentarios; una vez alcanzado cierto volumen, podrían recopilarse en algún artículo -o incluso en varios si huebiese suficiente material-. Pero cualquier otra idea es bienvenida.

Un saludo y gracias por tus palabras.

  Página: 21  

tecaze