Núm. 259 /

esto esta muy bien,yo la cree pero ahora con esto puedo encontrar mas faciles;)

Núm. 258 /

Hola, quisiera que me ayudara a encontrar un método eficaz para memorizar poesia. He leido que una forma eficaz de memorización sería transformar el texto a memorizar en imágenes y posteriormente visualizarlas mentalmente para luego leerlas en voz alta hasta que se nos queden en la memoria. No sé si ésta es la mejor forma de memorizar poesía pero si usted me puede indicar otra sería de gran ayuda. Muchas gracias.

Si, ese es el método que se suele utilizar. No hay ningún sistema que permita memorizar palabras o versos de forma fácil, hay que repasarlo mucho y, en todo caso, echar mano de imágenes que den pie a recordar de cada línea.

Núm. 257 /

Necesito ayuda. estoy haciendo mi tesis "Estrategias mnemotécnicas para el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés" y necesito material , y ejemplos. Ayudenmeeeeeeee.
Mi correo es el siguiente: caperucitamarrobahotmail.com
Espero su ayuda. Graciasssssssssssssss.

En mnemotecnia existe desde siempre una técnica llamada de la palabra sustituta u homófona (también tiene otros nombres) que se utiliza para recordar palabras extrañas o sin significado; también aprovecha para aprender vocabulario de lenguas extranjeras. En los años setente se hizo muy popular como método para aprender idiomas, a partir de los estudios de Richard Atkinson y otros (tienes más información en el texto "Aprender idiomas" de la sección de [Artículos], también puedes buscar en internet información sobre Richard Atkinson y el sistema que él denomina "keyword method"). Más recientemente, Ramón Campayo también utiliza esta técnica en su libro "Aprende un idiomas en 7 días" (aunque él le da otro nombre), de donde podrás sacar muchos ejemplos.

Núm. 256 /

Hola, qué tal. Escribo desde Madrid. Se me ha ocurrido un sencillo algoritmo para calcular la clave de un año, creo que sería útil colgarlo en la web para disposición de quien lo desease consultar.

Consiste en lo siguiente: primero, tomamos un ´año de referencia´. Uno que sea bajo, pongamos 1975 (puede ser cualquiera) y calculamos su clave como ya sabemos (miramos en qué día caía el 1 de enero, en este caso en miércoles, y le restamos 2 al número del miércoles para obtener 4-2=2). Bien, a partir de aquí, es sencillo calcular la clave de cualquier año posterior. Lo primero que debemos hacer es obtener la diferencia entre ambos. Busquemos la del año 2004, por ejemplo.
2004 - 1975 = 29
Ahora, comprobemos cuántos cuatros tiene el número 29. Tiene siete (7*4=28, el más cercano a 29 por abajo), así que a 29 le sumamos siete:
29 + 7 = 36
A este número le sumamos la cifra del año de referencia: 2.
36 + 2 = 38
Y calculamos su equivalente en módulo 7 (el número que queda después de ´quitar sietes´)
7*5=35;
38 - 35=3
Efectivamente, la clave para el año 2004 es 3.
Pergeñé el método cuando observé que las claves van sumando uno y saltando uno cada cuatro, así:
2009 - 3
2010 - 4
2011 - 5
2012 - 6
2013 - 1<-
2014 - 2
2015 - 3
2016 - 4
2017 - 6<-
2018 - 0
2019 - 1
2020 - 2

Sabiendo esto y pensando un poco se puede concluir cómo funciona el algoritmo. Espero haber sido de utilidad.

Un saludo,

AMHG

Núm. 255 /

son muy ilojicos

Núm. 254 /

A mí me gusta mucho el de Luis Sebastián, que no sólo te explica los principales métodos de memorizacón, también te habla de sus orígenes.

Núm. 253 /

respuesta al comentario 252 , gracias por tu sincera respuesta, el libro que me recomiendas segun luis es pobre...¿ cual seria el mejor libro que me me puede aportar mas conocimientos para la mnemotecnia, para su practica? mi finalidad como he dicho anteriormente es para tener mas buena memoria para los estudios y para la vida en si...

Núm. 252 /

Yo sí hice uno de los cursos de Ramón Campayo y por experiencia propia te puedo que aunque son muy interesantes, suponen una inversión demasiado costosa. El curso básico expone la misma información que el libro de "Desarrolla una mente prodigiosa", el curso avanzado y muy entrenado añaden unos pocos datos más y parte de los libros "Aprende un idioma en siete días" y "Curso definitivo de lectura rápida". Por último, el curso de alumno especial te enseña las ténicas de competición de Ramón Campayo y poco más.
Te diré que el método de Ramón Campayo está muy influenciado por Tony Buzan (tanto en memorización, técnicas de estudio, lectura rápida e idiomas) y que en internet puedes encontrar los libros de ambos (taringa o emule). Yo te recomendaría que empezases leyendo "Consigue una excelente memoria" de Luis Sebastián y que luego leyeses algo de Harry Lorayne y Tony Buzan. Si aún así quieres realizar un curso de Ramón Campayo, hazlo en persona, le sacarás más provecho.
Saludos

Núm. 251 /

como puedo concegir el libro soy estudiante de universidad

Todos los títulos comentados en la sección de [Libros] son relativamente fáciles de conseguir -al menos, en España- y pidiéndolos en una librería, a los pocos días lo tiene disponible. También se puede buscar en librerías "on-line" que sirvan pedidos por internet.

Núm. 250 /

personalmente cree usted que seria util matricularme a los cursos online de ramon campayo? o no es necessario..?? no pretendo ofenderle, simplemente que me de su opinion...

No conozco los cursos que mencionas -yo no he hecho ninguno- por tanto, no puedo opinar sobre algo que no se. Supongo que serán interesantes, aunque también se puede aprender mucho con alguno de los títulos recomendados en la sección de [Libros]. De todas formas, si alguien que los haya hecho quiere expresar su opinión, le invito a escribir aquí un comentario.

Núm. 249 /

Aquí el texto...Hola, me llamo Jasmina y soy de Lleida ( catalunya ), tengo 26 años y he decidido volver a estudiar después de 5 o 6 años sin hacerlo...mi memoria es muy mala y hablándolo con mi compañero de trabajo me comento que habían unas técnicas ( Mnemo tecnia ) que me podrían ser muy útiles...pues buscando información por internet he entrado en su pagina y me parece increíble ..he memorizado las diez palabras de su primer ejercicio...es un milagro. Me gustaría preguntarle si hay algún libro para estudiantes que me podría ayudar, muchas gracias por su pagina, seguiré entrando, saludos.

Hola, Jasmina. Para el tema de los libros, solo tienes que mirar en la correspondiente sección de [Libros]. Saludos.

Núm. 248 /

Buenos días, me llamo Francisco y vivo en Barcelona. Me gustaría utilizar mi tercer comentario en esta sección para recomendar el libro "manual de mnemotecnia" de Pedro Mata. También recomiendo el libro "El Fenix de Minerva y arte de memoria". En este último, he leído la explicación más completa que conozco sobre el método de loci. Ambos se pueden descargar en PDF en Google books.Gracias por tu buena labor.

Núm. 247 /

hay un libro de mnemotecnia que tiene todo un mètodo, se llama mnemotecnia teatral de P. Wenseslao Ciurò

El padre Ciuró no desarrolla ningún método en especial, se trata los clásicos sistemas de memoria que podemos encontrar descritos en muchos libros, aunque en este caso, enfocados hacia el espectáculo. Puede verse más información en la sección de [Libros].

Núm. 246 /

Hola a todos. Quisiera sa ber si alguien sabe como puedo conseguir la coleccion de top memory que hace años saco a la venta orbis fabbri. gracias

Núm. 245 /

Hola Luis, sou brasileiro... vou escrever em português mas acredito que não teras dificuldade em me entender... o que ocorre é que quando emprego os "casillero mentales" a um estudo EX: Historia/Segunda Guerra. e outrora quero utilizar os mesmos pontos para outro estudo EX: Direcho. Como fazer para não confundir as imagens mentais de ambos os assuntos.?

Saludos

Certo, eu entendo você, mais vou responder em espanhol, ok? (escrevendo português não sou muito bom).

Efectivamente, es posible que al utilizar el mismo casillero numérico para memorizar datos de dos materias distintas, al recuperar la información surja la duda de a cuál de las dos materias corresponde el dato recordado. Si la cantidad de datos no es muy grande, hay una solución sencilla, que consiste en tomar los números del 1 al 49 para una materia, y los del 50 al 59 para otra.

Un truco que se recomienda a veces, aunque no siempre se puede aplicar, consiste en ubicar las imágenes de una materia siempre en el agua, las de la otra materia siempre en tierra; o bien las de una materia en el extranjero, otras en nuestra ciudad; o quizás unas siempre relacionadas con el color rojo, otras con el color blanco; etc. La última solución, si no queda otro remedio, es componer dos casilleros numéricos distintos, uno para cada materia.

Núm. 244 /

Pronto tengo los exámenes finales me puedes dar algunos consejos para memorizar

Nada puedo añadir que no esté escrito ya. Echa un vistazo al manual de la sección de [Archivos] y visita alguna de las web señaladas en la sección de [Enlaces], allí encontrarás cosas interesantes.

Núm. 243 /

Buenas noches, necesito ayuda.
resulta que tengo un fichero mental hasta 100, estoy estudiando 53 temas de una oposición. la manera que tengo de proceder es la siguiente:
cada tema es un dibujo mental de mi casillero. la técnica que utilizo para retener la información es un poco la del palacio mental pero con peculiaridades. por ejemplo. te, es el número uno de acuerdo. bien pues en mi temario el tema uno es la constitución. bien pues meto la taza de te en el centro de la habitaión. luego, para saber que siempre estoy en el tema uno voy añadiendo objetos relacionados con cocina, o elementos donde se puede encontrar una taza. es decir para mi la cocina. bien pues por ejemplo cuelgo una cuchara para un subtitulo del tema a la entrada a la derecha de la habitación. luego los diferentes párrafos los voy colgando en diferentes partes de este objeto pero no se si estoy procediendo bien. tal vez me debería de imaginar otra habitación dentro de este objeto para colgar los párrafos. en fin, ando un poco perdido de que me nteresa más. quisiera saber si me puedes dar algun consejo. gracias.

Por lo que describes, creo que estás haciendolo bien; lo de objetos relacionados con la cocina para establecer el vínculo con la taza de "te" es muy acertado. El peligro que corres con esta técnica es que al final, al utilizar tantos objetos y tantas estancias, termine siendo más complicada la mnemotecnia que el propio temario en sí.
Si en algún momento te sientes desbordado, utiliza la mnemotecnia para memorizar solamente una especie de índice, no el contenido. Una vez este índice lo tengas bien asimilado, amplíalo en sucesivas etapas para que vaya incluyendo a cada paso más datos del contenido.
También puede ser útil mezclar técnicas. Por ejemplo, a la hora de añadir los datos de unos párrafos, no incluyas más objetos, inventate una historieta con los datos de los párrafos y asociala a un solo objeto existente; de esta forma evitas abigarrar las habitaciones con muchos objetos.

Núm. 242 /

Onde consigo o livro que Pedro de Ravena escreveu? Phoenix la artificiosa memoria

Puedes leerlo, tanto en su latín original como traducido al español, en este libro:
LUIS MERINO JEREZ, Retórica y artes de memoria en el humanismo renacentista (Jorge de Trebisonda, Pedro de Ravena y Francisco Sánchez de las Brozas) (Cáceres: Universidad de Extremadura, 2007), 237 pp., ISBN(13): 978-84-772-3749-5

Núm. 241 /

Hola Luis, soy Jose David Nuevamente, quisiera hacerle una consulta de una duda que tengo; dígame, como hace Ramon Campayo y sus alumnos, para poder memorizar a esa velocidad, existe algun ejercicio específico?.
Gracias

Que yo sepa, no hay más secreto que mucha práctica. En cualquier caso, quien mejor te podrá informar es el propio Ramón; intenta contactar con él a través de su web. Un saludo.

Núm. 240 /

(Continuación al comentario 239)

Gracias por la respuesta. (...) Al final, dado que no sé programar compré el programa de José María Bea por 17 euros, que sí contempla la opción de cambiar el código fonético a voluntad. Me parece extremadamente caro (...) pero tampoco hay mucho donde elegir en idioma español.
En fin, una vez enhorabuena por el libro. Por menos de 9€ se puede conseguir la misma información (y más) que con un curso de 600€ (...) Y todo expuesto sin la intención de atribuirse el mérito de nada.
Sencillamente genial. Saludos.

Núm. 239 /

Estimado Luis:
Conocí la mnemotecnia al oír hablar del método de Ramón Campayo e inmediatamente quedé enganchado. Compré su libro e hice uno de sus cursos. Posteriormente averigüé que había otros autores como Jaime García Serrano que disponían de un método similar y que igualmente se atribuían el método de haberlo diseñado ellos mismos. En ese momento empecé a sospechar que había algo más. Gracias a su página web y a su libro (que además de ser muy bueno es realmente barato) descubrí las raíces de los métodos de memorización que algunos se apropian como suyos.
Ahora estoy confeccionando mi propio casilero númerico usando el código fonético que expone en su libro y me ha surjido un problema. Quisiera rellenar al menos 200 casillas, pero resulta muy complicado porque a partir de la casilla 100 hay muchos número para los que no hay opciones (193, 188, 187...) o bien sólo existe una difícil de visualizar
Me he fijado que en el código fonético (major system) anglosajón, este problema no ocurre y existen varias palabras para cada número hasta el 1000.
Quisiera desarrollar un sistema fonético en español con el que poder lograr más flexibilidad de combinaciones, ya que, a mi entender, para ser equibrado, un sistema fonético no debe tener el mismo número de letras por número, si no más letras en aquellos números con los que aumente la dificultada de formar palabras.
¿Existe algún programa como el CvNumPal en el que se pueda cambiar el código fonético a voluntad?
Mi idea era ir probando hasta dar con lo que busco.
En ingles existe el 2know http://www.got2know.net/, pero no tengo ni idea de como cambiar el diccionario para usarlo con palabras en español.
¿Podría ofrecer una versión de CvNumPal con esas características?
Un saludo

Aunque no soy un experto en inglés, estoy convencido de que por muy bonito que lo presenten los autores anglosajones, con el código fonético (o major system, como dice Tony Buzan) para formar palabras han de tener las mismas dificultades que nosotros con el español.

En principio, programé la aplicación CvNumPal respecto a mi propia tabla del código fonético, y no contempla la opción de poder configurar la relación número/letras. Quizás mas adelante, si tengo tiempo, me ponga a reprogramarla para que contemple esta posibilidad, porque como tu bien dices, posiblemente hubiera que buscar un sistema más equilibrado, pero no se cuando me pondré a ello. La única aplicación equivalente que conozco en español está hecha por un alumno y amigo de Ramón Campayo, que la vende -es de pago- a través de su página web www.josemariabea.com pero no se si da opción a configurar la relación número/letras (no la he probado).

De todas formas, para completar tu casillero numérico hasta mil -si quieres- puedes probar algunos de los trucos que tradicionalmente se han utilizado:

Por ejemplo, Feinaigle, para completar su casillero, cuando no encontraba una palabra adecuada para cierto número, no tenía reparos en emplear una palabra más larga y considerar solamente las primeras consonantes. Una solución clásica ha sido componer el número, no con una, sino con dos palabras. Por ejemplo, el 188 puede ser un “te chachi” o una “ducha guay”. Por supuesto, también puedes emplear palabras extranjeras que conozcas, o nombres de personas, lugares, apodos, o cualquier palabreja conocida; no es necesario que aparezca en el diccionario. Otra posibilidad es representar el número por algún objeto que te lo recuerde. Por ejemplo, si el teléfono de tu tío termina en 188, la palabra clave para el número será “el teléfono del tío Juan” (obviamente, te estás saltando el código fonético a la torera, pero ya tienes un objeto que represente al número). En fin, cuestión de imaginación.

Núm. 238 /

Hago un pequeño aporte.. para la generación de passwords también se pueden usar frases delirantes que por su misma esencia nos sea sencillo recordar (o también alguna frase con datos reales). Ejemplos: en la casa de don mario habia 9 perros pero solo 2 huesos --> elcddmh9pps2h. A esto se le puede intercalar mayusculas y minusculas, de alguna forma que para nosotros tenga sentido y nos permita recordarlo cuando la tengamos que tipear.
Otro ejemplo con datos reales seria algo como: la panaderia que esta en florida y tucuman --> lpqeeFyT.

Espero que os sirva, saludos!

Núm. 237 /

de que manera me podria aprender la formula de la ecuacion de segundo gradooo??

Núm. 236 /

Hola Luis, soy daro de Argentina, quería saber si hay mnemotecnias para estudiar la constitución argentina. Gracias.

Seguro que las hay, aunque yo personalmente no conozca ninguna. De todas formas, ten en cuenta que las mejores mnemotecnias son las que creamos nosotros mismos. Saludos.

Núm. 235 /

Me gusta mucho tu pagina web. Me interesa mucho y uso la mnemotecnia y los mapas mentales. Voy hay consultar esta pag a menudo.

  Página: 16  

tecaze