Núm. 266 /

Hola Luis, desde pequeño he carecido de buena memoria, admás de padecer TDA (trastorno por défit de atención) Tengo más de 40 años y ya estoy harto de esta limitación, así que deseo superarla, por lo cual comencé a investigar y halléeste blog e información sobre Tony Buzan. Me he propuesto estudiar la carrera de humanidades a partir del próximo curso y no te puedes imaginar el reto y la ansiedad que me causa la perspectiva de ver que igual no puedo. Lo peimero que te qiero preguntar es que en estos métodos uno parece que aprende a memorizar números o palabras, pero cómo hace uno para memorizar conceptos más abstractos o hechos que fluyen como el devenir de la historia? Ayuda este mátodo a una comprensión global de las cosas que uno va leyendo? O se memoriza en plan lorito?
Agradeceré cualquier aclaración.
Ah!, por último... los cursos de Campayo son tremendamente caros. ¿Su afán es ayudar a los demás o lucrarse? Se que esta es una pregunta dura, pero en una web magnífica como la tuya creo que se agradecería que te mojaras en la respuesta.

Vamos por partes. Primero, la mnemotecnia no consiste en ninguna clase de metodología educativa o pedagógica, son solamente ayudas a la memoria, es decir, técnicas para memorizar facilmente un dato como una fecha, un nombre, etc. y ya está, nada más (que no es poco).
Segundo. ¿Ayudan a la comprensión de las cosas? Directamente no, pues no es esa su finalidad; indirectamente posiblemente sí, aunque esto ya es un tema subjetivo sobre el que se podría debatir largo y tendido.
Tercero. La mnemotecnia puede ayudar a recordar temas abstractos, aunque es algo difícil y que requiere cierta práctica y habilidad. Por supuesto, también te permite memorizar en plan lorito, como tu dices, pero no lo recomiendo (salvo que la materia así lo exija).
Cuarto. Sobre Campayo, no puedo hablar ni a favor ni en contra de alguien a quien no conozco, ni a la persona ni su obra. ¿Ayudar o lucrarse? Pienso que, en principio, una cosa no debería estar reñida con la otra, y que todo el mundo tiene derecho a cobrar por su trabajo; que la cantidad sea o no excesiva eso es a criterio de cada cual (¿te compensa lo que has pagado por lo que has obtenido? Seguramente, para unas personas sí, para otras no).
Quinto. Superar una carrera universitaria no es baladí, pero se puede conseguir, por supuesto. Aunque necesitarás echar mano a algo más que mnemotecnia: técnicas de estudio, mapas de aprendizaje, gestión del tiempo, etc. En este sentido, hay varias webs que te podrán ayudar, por ejemplo, esta: www.elartedelamemoria.org
Saludos.

Núm. 265 /

tu lista del 1 al 100 es extraordinariamente util gracias desde Peru Sudamerica

Núm. 264 /

quiero ejemplos

Núm. 263 /

(sigue al comentario anterior, nº 262)

He estado "trasteando" un poco en el programa (SWET HOME 3D), y le envío algo que promete más, lo puede descargar en el enlace http://www.megaupload.com/?d=A6KNW9CI (video en formato .mov). Hasta ahora solo he estado trabajando en el formato que le había enviado porque tengo los exámenes cerca y no quería meterme mucho con la informática. Con solo en un rato he llegado a grabar un video, (tiene algunos giros de más , falta de practica)de una creación improvisada, solo de muestra. Creo que podría ser un nuevo concepto de REPASO. Si días antes me siento en con mi ordenador y comienzo a ver mis vídeos puedo repasar de una manera muy simple y fácil. Puedo detenerme y retroceder,en fin lo que necesite.

El mobiliario se puede modificar tanto en textura como color, elevación con respecto al piso , dimensiones de estos y seguro que más cosas con las que aún no he dado.

Si ampliamos las dimensiones de las habitaciones el video dará una mejor sensación al verlo.

Los vídeos tardan un en crearse( este unos 18 min.). Se les puede modificar en su calidad(pixel) , incluso en la velocidad de visionado. Cualquier mejora ralentiza el tiempo de grabación.El plano 2D se le puede añadir nombres , así podemos poner palabras clave , etc.

Le envío un tutorial del programa http://www.youtube.com/watch?v=oUKwiXkYpk0&feature=fvw que he encontrado en YOUTUBE para que pueda ver bien como se trabaja con él.Es mucho más simple de lo que se ve en tutorial ,este utiliza más funciones de las necesarias para un ejercicio mnemotécnico.El programa que propongo es muy simple.Si mira usted loas demás programas de diseño que están colgados en youtube verá que son auténticas maravillas.

Saludos.

Núm. 262 /

Muy buenas a todos,
Luis enhorabuena por su página ,y mil gracias por la publicación de su libro.Además del aporte nemotécnico, las referencias historicas son fascinanes.Me da la impresión de estar leyendo un mini-doctorado en la materia. Creo que ya le he dicho esto en el pasado, no lo recuerdo, pero no creo que me canse de agradecerle su trabajo y tiempo, que seguro que invierte en mantener la página.
El motivo por el que escribo es para recomendar un programa informático, en realidad podría ser cualquiera que haga la misma función.
Se trata de un programa de diseño de interiores(casas) que ayuda bastante a visualizar casas de amigos, familiares o cualquiera que usemos para almacenar datos; e incluso y muy recomendable para aquella casas o simplemente habitaciones creadas por nosotros.
Muy recomendado para retener mucha información y se nos han agotado las casas que solemos utilizar. En fin , un apoyo para la habitacion romana, pero algo más detallado.
Ofrece muchas opciones en lo que a la distribucion se refiere, también podemos añadir mucho y variado mobiliario al cual fijar datos y enlazar otros más(litas de listas).
Podemos variar la textura de las paredes , suelos; añadir garajes con coches, televisores, en fín: una manera de convertir nuestra casa mental, a virtual.
Su nombre y no me lío más: SWET HOME 3D.
Aunque también sirve; 3D HOME ARCHITEC e incluso "IKEA" tiene uno muy chulo.
Por último decir que su principal y único inconveniente(bajo mi punto de vista) es que necesitamos algo de práctica y por tanto tiempo para desenvolvernos bien con ellos.No son complejos pero no son recomendables para usarlos por primera vez , a 2 días de un examen.
Espero que nos sirva a todos.Saludos.

P.D.: Decirle que lo que le envío es un ejemplo de sólo una habitación, pero se pueden crear casas enteras y con varias plantas.Le he puesto mobiliario de cocina,salón,dormitorio para que lo vea, aunque no sea lo propio del lugar.
Suelo hacer planos mas grandes pero los tengo impresos y me los llevo a la bilioteca, los pongo en mi atril; y con mis palabras clave e imágenes (que habrá una opción para insertarlas pero yo no la he buscado) estudio como su fuese un mapa mental o cualquier ayuda gráfica, super útil.

Núm. 261 /

BUENOS DIAS,
Soy de San Sebastian, España. Tengo 38 años y llevo ya 20 años en este mundillo de la mnemotecnia. Antes de nada decir que esta página web me parece excelente.
He leido más de 100 libros sobre la materia y me gustaría recomendaros uno que aquí no se ha comentado mucho.
"how to develop a perfect memory" de Dominic O´Brien. Yo lo tengo en inglés pero me imagino que estará traducido al castellano.
Para los fanáticos del ajedrez y de las cartas me parece muy bueno.
Su metodo, como casi todos, es una mezcla de todos los que aquí se han comentado y vienen en el libro de LUIS. En mi modesta opinión es el más sencillo para llenar un casillero de 10000 posiciones.
Voy a resumir su metodo.
El descompone un número de 4 cifras en 2 partes. Ej:28 10
Los primeros 2 números los asigna a una persona.
Los 2 siguientes a una acción intrinseca a esa persona. Dominic dice que las personas son lo más fácil y sobre todo lo más rápido de recordar. Yo estoy de acuerdo, veo antes la cara de mi madre que una simple nube por ejemplo.
La acción instrinseca a esa persona tiene que ser una acción que sólo esa persona de tu casillero personal haga y ninguna más. Eso refuerza la persona y en gran medida te da pistas para imaginarte una escena, o un lugar(metodo loci) donde situar ese número que quieres recordar.
Os pongo un ejemplo:
2810
En mi particular casillero 28 es Rafa Nadal y evidentemente juega a tenis.
El 10 es por supuesto Diego Maradona y juega a futbol (aunque personalmente me gusta vionarlo por su mano de Dios)
Para imaginar el 2810, me imagino a Nadal jugando contra Inglaterra y metiendo un gol con la mano de Dios.
Por otra parte el 1028 sería Diego jugando a tenis.

Pues con más de cien libros leídos sobre mnemotecnia, ¡me superas! Si quieres comentar algún otro título, aquí tienes las puertas abiertas. Gracias por esta aportación.

Núm. 260 /

Hola a todos, mi nombre es Jorge y soy de México hace algunos días me encontré con este sitio, muy interesante y de suma utilidad, me parece que sería aún mas accesible si se contara con un Foro dentro del sitio, así se podrían ordenar diversos temas y me parece que sería mas sencillo la colaboración, por mi parte me interesa colaborar ya que me parece un muy buen proyecto, no se si se había pensado antes pero me parece buena idea, saludos

Hola, Jorge. Un foro siempre es una buena idea, pero no he implementado ninguno porque ya existen foros dedicados a la mnemotecnia en otras páginas web. Puedes echar un vistazo, por ejemplo, en elartedelamemoria.org

Núm. 259 /

esto esta muy bien,yo la cree pero ahora con esto puedo encontrar mas faciles;)

Núm. 258 /

Hola, quisiera que me ayudara a encontrar un método eficaz para memorizar poesia. He leido que una forma eficaz de memorización sería transformar el texto a memorizar en imágenes y posteriormente visualizarlas mentalmente para luego leerlas en voz alta hasta que se nos queden en la memoria. No sé si ésta es la mejor forma de memorizar poesía pero si usted me puede indicar otra sería de gran ayuda. Muchas gracias.

Si, ese es el método que se suele utilizar. No hay ningún sistema que permita memorizar palabras o versos de forma fácil, hay que repasarlo mucho y, en todo caso, echar mano de imágenes que den pie a recordar de cada línea.

Núm. 257 /

Necesito ayuda. estoy haciendo mi tesis "Estrategias mnemotécnicas para el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés" y necesito material , y ejemplos. Ayudenmeeeeeeee.
Mi correo es el siguiente: caperucitamarrobahotmail.com
Espero su ayuda. Graciasssssssssssssss.

En mnemotecnia existe desde siempre una técnica llamada de la palabra sustituta u homófona (también tiene otros nombres) que se utiliza para recordar palabras extrañas o sin significado; también aprovecha para aprender vocabulario de lenguas extranjeras. En los años setente se hizo muy popular como método para aprender idiomas, a partir de los estudios de Richard Atkinson y otros (tienes más información en el texto "Aprender idiomas" de la sección de [Artículos], también puedes buscar en internet información sobre Richard Atkinson y el sistema que él denomina "keyword method"). Más recientemente, Ramón Campayo también utiliza esta técnica en su libro "Aprende un idiomas en 7 días" (aunque él le da otro nombre), de donde podrás sacar muchos ejemplos.

Núm. 256 /

Hola, qué tal. Escribo desde Madrid. Se me ha ocurrido un sencillo algoritmo para calcular la clave de un año, creo que sería útil colgarlo en la web para disposición de quien lo desease consultar.

Consiste en lo siguiente: primero, tomamos un ´año de referencia´. Uno que sea bajo, pongamos 1975 (puede ser cualquiera) y calculamos su clave como ya sabemos (miramos en qué día caía el 1 de enero, en este caso en miércoles, y le restamos 2 al número del miércoles para obtener 4-2=2). Bien, a partir de aquí, es sencillo calcular la clave de cualquier año posterior. Lo primero que debemos hacer es obtener la diferencia entre ambos. Busquemos la del año 2004, por ejemplo.
2004 - 1975 = 29
Ahora, comprobemos cuántos cuatros tiene el número 29. Tiene siete (7*4=28, el más cercano a 29 por abajo), así que a 29 le sumamos siete:
29 + 7 = 36
A este número le sumamos la cifra del año de referencia: 2.
36 + 2 = 38
Y calculamos su equivalente en módulo 7 (el número que queda después de ´quitar sietes´)
7*5=35;
38 - 35=3
Efectivamente, la clave para el año 2004 es 3.
Pergeñé el método cuando observé que las claves van sumando uno y saltando uno cada cuatro, así:
2009 - 3
2010 - 4
2011 - 5
2012 - 6
2013 - 1<-
2014 - 2
2015 - 3
2016 - 4
2017 - 6<-
2018 - 0
2019 - 1
2020 - 2

Sabiendo esto y pensando un poco se puede concluir cómo funciona el algoritmo. Espero haber sido de utilidad.

Un saludo,

AMHG

Núm. 255 /

son muy ilojicos

Núm. 254 /

A mí me gusta mucho el de Luis Sebastián, que no sólo te explica los principales métodos de memorizacón, también te habla de sus orígenes.

Núm. 253 /

respuesta al comentario 252 , gracias por tu sincera respuesta, el libro que me recomiendas segun luis es pobre...¿ cual seria el mejor libro que me me puede aportar mas conocimientos para la mnemotecnia, para su practica? mi finalidad como he dicho anteriormente es para tener mas buena memoria para los estudios y para la vida en si...

Núm. 252 /

Yo sí hice uno de los cursos de Ramón Campayo y por experiencia propia te puedo que aunque son muy interesantes, suponen una inversión demasiado costosa. El curso básico expone la misma información que el libro de "Desarrolla una mente prodigiosa", el curso avanzado y muy entrenado añaden unos pocos datos más y parte de los libros "Aprende un idioma en siete días" y "Curso definitivo de lectura rápida". Por último, el curso de alumno especial te enseña las ténicas de competición de Ramón Campayo y poco más.
Te diré que el método de Ramón Campayo está muy influenciado por Tony Buzan (tanto en memorización, técnicas de estudio, lectura rápida e idiomas) y que en internet puedes encontrar los libros de ambos (taringa o emule). Yo te recomendaría que empezases leyendo "Consigue una excelente memoria" de Luis Sebastián y que luego leyeses algo de Harry Lorayne y Tony Buzan. Si aún así quieres realizar un curso de Ramón Campayo, hazlo en persona, le sacarás más provecho.
Saludos

Núm. 251 /

como puedo concegir el libro soy estudiante de universidad

Todos los títulos comentados en la sección de [Libros] son relativamente fáciles de conseguir -al menos, en España- y pidiéndolos en una librería, a los pocos días lo tiene disponible. También se puede buscar en librerías "on-line" que sirvan pedidos por internet.

Núm. 250 /

personalmente cree usted que seria util matricularme a los cursos online de ramon campayo? o no es necessario..?? no pretendo ofenderle, simplemente que me de su opinion...

No conozco los cursos que mencionas -yo no he hecho ninguno- por tanto, no puedo opinar sobre algo que no se. Supongo que serán interesantes, aunque también se puede aprender mucho con alguno de los títulos recomendados en la sección de [Libros]. De todas formas, si alguien que los haya hecho quiere expresar su opinión, le invito a escribir aquí un comentario.

Núm. 249 /

Aquí el texto...Hola, me llamo Jasmina y soy de Lleida ( catalunya ), tengo 26 años y he decidido volver a estudiar después de 5 o 6 años sin hacerlo...mi memoria es muy mala y hablándolo con mi compañero de trabajo me comento que habían unas técnicas ( Mnemo tecnia ) que me podrían ser muy útiles...pues buscando información por internet he entrado en su pagina y me parece increíble ..he memorizado las diez palabras de su primer ejercicio...es un milagro. Me gustaría preguntarle si hay algún libro para estudiantes que me podría ayudar, muchas gracias por su pagina, seguiré entrando, saludos.

Hola, Jasmina. Para el tema de los libros, solo tienes que mirar en la correspondiente sección de [Libros]. Saludos.

Núm. 248 /

Buenos días, me llamo Francisco y vivo en Barcelona. Me gustaría utilizar mi tercer comentario en esta sección para recomendar el libro "manual de mnemotecnia" de Pedro Mata. También recomiendo el libro "El Fenix de Minerva y arte de memoria". En este último, he leído la explicación más completa que conozco sobre el método de loci. Ambos se pueden descargar en PDF en Google books.Gracias por tu buena labor.

Núm. 247 /

hay un libro de mnemotecnia que tiene todo un mètodo, se llama mnemotecnia teatral de P. Wenseslao Ciurò

El padre Ciuró no desarrolla ningún método en especial, se trata los clásicos sistemas de memoria que podemos encontrar descritos en muchos libros, aunque en este caso, enfocados hacia el espectáculo. Puede verse más información en la sección de [Libros].

Núm. 246 /

Hola a todos. Quisiera sa ber si alguien sabe como puedo conseguir la coleccion de top memory que hace años saco a la venta orbis fabbri. gracias

Núm. 245 /

Hola Luis, sou brasileiro... vou escrever em português mas acredito que não teras dificuldade em me entender... o que ocorre é que quando emprego os "casillero mentales" a um estudo EX: Historia/Segunda Guerra. e outrora quero utilizar os mesmos pontos para outro estudo EX: Direcho. Como fazer para não confundir as imagens mentais de ambos os assuntos.?

Saludos

Certo, eu entendo você, mais vou responder em espanhol, ok? (escrevendo português não sou muito bom).

Efectivamente, es posible que al utilizar el mismo casillero numérico para memorizar datos de dos materias distintas, al recuperar la información surja la duda de a cuál de las dos materias corresponde el dato recordado. Si la cantidad de datos no es muy grande, hay una solución sencilla, que consiste en tomar los números del 1 al 49 para una materia, y los del 50 al 59 para otra.

Un truco que se recomienda a veces, aunque no siempre se puede aplicar, consiste en ubicar las imágenes de una materia siempre en el agua, las de la otra materia siempre en tierra; o bien las de una materia en el extranjero, otras en nuestra ciudad; o quizás unas siempre relacionadas con el color rojo, otras con el color blanco; etc. La última solución, si no queda otro remedio, es componer dos casilleros numéricos distintos, uno para cada materia.

Núm. 244 /

Pronto tengo los exámenes finales me puedes dar algunos consejos para memorizar

Nada puedo añadir que no esté escrito ya. Echa un vistazo al manual de la sección de [Archivos] y visita alguna de las web señaladas en la sección de [Enlaces], allí encontrarás cosas interesantes.

Núm. 243 /

Buenas noches, necesito ayuda.
resulta que tengo un fichero mental hasta 100, estoy estudiando 53 temas de una oposición. la manera que tengo de proceder es la siguiente:
cada tema es un dibujo mental de mi casillero. la técnica que utilizo para retener la información es un poco la del palacio mental pero con peculiaridades. por ejemplo. te, es el número uno de acuerdo. bien pues en mi temario el tema uno es la constitución. bien pues meto la taza de te en el centro de la habitaión. luego, para saber que siempre estoy en el tema uno voy añadiendo objetos relacionados con cocina, o elementos donde se puede encontrar una taza. es decir para mi la cocina. bien pues por ejemplo cuelgo una cuchara para un subtitulo del tema a la entrada a la derecha de la habitación. luego los diferentes párrafos los voy colgando en diferentes partes de este objeto pero no se si estoy procediendo bien. tal vez me debería de imaginar otra habitación dentro de este objeto para colgar los párrafos. en fin, ando un poco perdido de que me nteresa más. quisiera saber si me puedes dar algun consejo. gracias.

Por lo que describes, creo que estás haciendolo bien; lo de objetos relacionados con la cocina para establecer el vínculo con la taza de "te" es muy acertado. El peligro que corres con esta técnica es que al final, al utilizar tantos objetos y tantas estancias, termine siendo más complicada la mnemotecnia que el propio temario en sí.
Si en algún momento te sientes desbordado, utiliza la mnemotecnia para memorizar solamente una especie de índice, no el contenido. Una vez este índice lo tengas bien asimilado, amplíalo en sucesivas etapas para que vaya incluyendo a cada paso más datos del contenido.
También puede ser útil mezclar técnicas. Por ejemplo, a la hora de añadir los datos de unos párrafos, no incluyas más objetos, inventate una historieta con los datos de los párrafos y asociala a un solo objeto existente; de esta forma evitas abigarrar las habitaciones con muchos objetos.

Núm. 242 /

Onde consigo o livro que Pedro de Ravena escreveu? Phoenix la artificiosa memoria

Puedes leerlo, tanto en su latín original como traducido al español, en este libro:
LUIS MERINO JEREZ, Retórica y artes de memoria en el humanismo renacentista (Jorge de Trebisonda, Pedro de Ravena y Francisco Sánchez de las Brozas) (Cáceres: Universidad de Extremadura, 2007), 237 pp., ISBN(13): 978-84-772-3749-5

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