Núm. 320 /

En otras palabras

"La practica hace al maestro"

Adamant

Núm. 319 /

(Sobre el artículo Cómo memorizar fórmulas y ecuaciones matemáticas)

Bueno, en realidad hay cientos de formas de demostrar el teorema de pitágoras, tú explicación es muy sencilla, entendible y agradable, tus conceptos para recordar los detalles de deducción y memorización son coherentes y lógicos, voy aplicar métodos similares para las demás demostraciones, saludos...

Núm. 318 /

Estimado Luis, en primer lugar felicitarte por este gran sitio; en segundo, agradecerte, pues fue gracias a tu página y a tu breve manual que hace algunos años me inicie en este mundo de la mnemotecnia.
Por lo anterior, me gustaría intentar hacer un pequeño aporte a todos los que quieran aumentar su técnica.
Desde que me inicie en esto de la mnemotecnia me aboque casi de manera compulsiva a su estudio, por lo cual a la fecha he leído varias decenas de libros sobre el tema. El punto es que cuando ya has leído algunos libros te das cuenta que todos lo métodos expuestos por los autores, variaciones más variaciones menos, son los mismos. Lo que da la sensación que el perfeccionamiento de la mnemotecnia sólo queda abandonado a la práctica y el entrenamiento. Creo que esta sensación es transversal a todos los cultores de esta disciplina.
Reflejo de lo anterior es que en varios comentarios te han preguntado como hacer para memorizar más rápido, mayores cantidades y con menos olvidos. Y si bien para esto la practica es indispensable, no es la única forma, ni siquiera la principal. Pues el desarrollo de la mnemotecnia, enfocado en memorizar más, con menos olvido y en menor tiempo, depende en gran medida del método; es decir, en crear imágenes más vividas y simples (menos olvido); y que contengan gran cantidad de información (más rápido).
Entonces, por ejemplo, el que quiera memorizar números de manera más rápida, encontrará en el sistema Dominic una ventaja sobre el código fonético, pues con una sola imagen el sistema fonético abarca 2 dígitos, y el sistema Dominic 4 (más información), con el valor agregado que incorpora de manera natural el movimiento (imagen más vivida). Ahora, si se busca mayor rapidez está también el sistema triple: Persona, acción, objeto. Con lo cual se pueden abarcar 6 dígitos en una sola imagen que incorpora de manera natural la acción y los detalles (objetos).
Corrobora lo antes dicho que ninguno de los campeones de memoria del mundo utiliza el sistema fonético (por lo menos en su estado puro), todos utilizan sistemas en los cuales la imagen abarque gran cantidad de información. Incluso el último campeón del mundo (Ben Pridmore) memorizó una baraja de cartas en 22 segundos (¡impresionante!) con un sistema que con una sola imagen abarca tres cartas (si les interesa después se los pudo explicar).
Entones, para todos aquellos que deseen mejorara su mnemotecnia les recomiendo la invención y utilización de métodos que con imágenes mas simples abarquen mayor cantidad de información.
Saludos desde Chile
Jorge T.

Núm. 317 /

me gustaria saber como memorizar matrices ,los numeros se me facilitan por que ya tengo tiempo entrenando pero los colores y formas no tengo idea de que metodo usar please aswer me

Núm. 316 /

mnemotecnia significa arte de la memoria

Núm. 315 /

Hola soy Julia, quisiera comprar el curso completo de top memory de orbis fabri. Gracias desde Galicia

Núm. 314 /

Excelente website...Muy Graciosas las explicaciones.. Saludos desde Venezuela...

Núm. 313 /

Escritura, si bien ineficiente -dicho por el autor-, es de agradable lectura que invita a llegar al final del artículo. Eso, para mí, es suficiente para leer a alguien y, felicitarlo, por añadidura.
Saludos,
Julio Alfonzo
Caracas-Venezuela.

Núm. 312 /

podrian ayudarme con el codigo fonologico?

lo quiero usar para el codigo civil, pero como tiene casi 2000 articulos no quiero usar un casillero de 100 con 20 situaciones.

como puedo hacer para ampliarlo?

gracias

Hay varias alternativas, pero no se pueden explicar en dos líneas, pues esto ya es materia para alguien con bastante práctica en mnemotecnia. Además, a unas personas les gusta una, a otras otra. Lo mejor es que intentes desarrollar tu propia estrategia. Algunas sugerencias más o menos sencillas:
- Mezclar sistemas: el código fonético para secciones y la cadena para los articulos de cada sección (o al revés)
- Combinar dos tablas de palabras clave (primera del 1 al 100, seguna del 1 al 20) y representar 2000 artículos, no con una palabra, sino con dos.
- Utilizar la técnica del palacio de la memoria (un modelo extenso).

Núm. 311 /

Antes de nada felicitarte por ésta estupenda página. Es muy útil e interesante. Sigue adelante con ella.
Mi pregunta es : Cuánto tiempo se tarda más o menos en dominar el casillero fonético de las 100 palabras ? Quiero decir, cuanto tardaré en hacer de forma más o menos automática la conversión de numero a palabra y viceversa. Es que llevo todos los autores que he leido dicen que es algo muy sencillo pero a mí me cuesta horrores, incluso a veces veo un número y no consigo asociarlo a la palabra.

Es muy variable, cambia mucho de persona a persona, unos tardan más, otros menos, pero con algo de práctica se consigue. Lo principal es que cuando elijas una palabra para determinado número, intenta que sea fácil y que te recuerde ese número en cuestión. En el "Breve manual de mnemotecia" que puedes descargar desde la sección de archivos doy algunos consejos de cómo formar las palabras.

Núm. 310 /

Cuál es la mejor forma de memorizar poemas largos, de 100 a 200 lineas, o varias páginas de prosa?

Núm. 309 /

Hola, una pregunta al comentario Num. 308 a Analía, dime ¿el método badra usa las mismas técnicas que se usan en la nmemotecnia de Luis Sebastian?

Núm. 308 /

Hola, me llamo Analía, hice el Método Badra y les aseguro que sí funcona, ya terminé la facultad con notas muy buenas y lo sigo usando para leer y estudiar. Se los recomiendo, te cambia la manera de encarar el estudio y te mejora mucho la concentración, la memoria, el tiempo de lectura y la comprensión de los textos.

Núm. 307 /

viernes 29 de octubre del 2010
hola me llamo danilo bonilla valera y el resumen del ábaco es de
1 - 9
2 - 8
3 - 7
4 - 6
5 - 5
6 - 4
7 - 3
8 - 2
9 - 1

su resumen radica en 1/2 el 5 por cuentas o esferas
. + .
.    -

. + .
.    -
     .

. + .
.    .
.    -
     .

. + .
.    .
.    .
.    -
     .

. + .
.    .
.    .
.    .
.    -
     .

entonces la pregunta es cuanto es :
1 + 1 = 5
2 + 2 = 6
3 + 3 = 7
4 + 4 = 8
5 + 5 = 9
remplazando los simbolos numericos por egipcios
1 + 1 = porque 1 + 1_ = 1_ = 5
2 + 2 = porque 2 + 2_ = 2_ = 6
3 + 3 = porque 3 + 3_ = 3_ = 7
4 + 4 = porque 4 + 4_ = 4_ = 8
5 + 5 = porque 5 + 5_ = 5_ = 9
y los demas numeros 6 - 7 - 8 - 9 son la inversa o reversa
el lleva + 1 de 10 es la ultima cuenta a los extremos
en la suma y en la resta a los medios

Núm. 306 /

Tengo una semana siguiendo tu pagina, y debo decir que has hecho un gran travajo, he seguido dichas tecnias, pero hay una a la cual no entiendo muy bien.

¿Como memorizar numeros biniarios 010 110 111 000 111?

No eres el primero que me pregunta por este tema. Yo sigo sin comprender qué sentido tiene memorizar numeros binarios, pero bueno. Una técnica muy válida es la que explica Marco en el comentario 280, recomiendo echarle un vistazo. Saludos.

Núm. 305 /

Saludos!. Me gusto mucho tu pagina, pero es increible que la Mnemotecnia paresca algo secreto, ya que en la escuela no nos iforman con tecnicas en lo parecido, mi pregunta de el dia de hoy ¿cuanto ejercicio para la memoria recomiendas a diario y cuanto tiempo de descanso?

¡Uf! Cada persona es un mundo, y lo que para unos es suficiente para otros resulta excesivo. Depede mucho de las facultades y los objetivos de cada cual, por lo que resultaría una temeridad señalar cualquier cosa. La única sugerencia que puedo dar es como dicen los médicos: empezar con pequeñas dosis -cinco minutos al día- e ir incrementando paulatinamente hasta alcanzar unas cifras con las que te sientas cómodo/a, sin que supongan un sacrificio.

Núm. 304 /

me gusto mucho tu articulo... soy español pero vivo en Paraguay. me gustaria saber mas de tus tecnicas.

Mis técnicas no tienen nada de particular, son las clásicas técnicas de memorización conocidas desde siempre, y las mismas que utilizan todos los autores de hoy en día, aunque algunos les cambian el nombre para que parezca que son algo nuevo. Las encontrarás en muchos libros (visita la sección de [Libros]) incluyendo el "Breve manual de mnemotecnia" que puedes descargar libremente desde la sección de [Archivos].

Núm. 303 /

Hola. me gusta mucho la mnemotecnia y la estudio bastante, quisiera saber si existe alguna norma oficial de la equivalencia de los valores o a venido evolucionando. En Bogotá Colombia, hay un joven que maneja muy bien la tecnica y quisiera saber si es la estandarizada o es a gusto propio.

Hay algún instituto en españa que tenga especialización en superaprendizaje o mnemotecnia???

Gracias

Oscar R

Hola, Oscar. Cuando hablas de "equivalencia de los valores" supongo que te refieres a la asignación de letras para cada número en el código fonético.

No existe ninguna norma oficial, cada cual asigana a cada letra los valores que quiere. Como todo, desde que se inventó a principios del siglo XVII (Hérigon, Winkelmann) ha tenido una evolución (Richard Grey), hasta la forma moderna (Feinaigle) establecida a principios del siglo XIX. Pero siempre sin una regla fija, ya que casi siempre cada uno lo adapta a su gusto.

Respecto a alguna institución en España, no conozco nada. Sé de personas -y algunas academias- que a título individual realizan cursos y similares, pero no sé de ninguna institución especializada a nivel nacional en los temas que mencionas.

Núm. 302 /

Hola soy Mike de kito ecuador!!!
si alguien puede ayudarme con una sintesis y un brebe comentario de lo q es y signifik nemotecnia muxas gracias!!!

Núm. 301 /

Hola. Tengo la colección completa de Top Memory a la venta por 80 euros. Mi dirección de correo es castillejo2arrobahotmail.com. Un saludo.

Núm. 300 /

hola soy kary del DF
plis quiero una nemotecnia de las partes de la mano
mi correo es kricco-930arrobahotmail.com

Núm. 299 /

Que es lo que mas me recomiendan para memorizar vocabulario en ingles, iniciare un curso y tengo cierta limitacion de memoria, ademas quiero aprovechar al maximo. Gracias...

Te recomiendo el texto "Aprender idiomas" que encontrarás en la sección de [Artículos].

Núm. 298 /

Un saludo de Colomibia

en wiki... encotre esto:

Casilleros mentales:
Consiste en tener una lista de palabras perfectamente conocida y ordenada en la mente >>>>>(por ejemplo la letra de una canción conocida)<<<< que asociaremos con las palabras que queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar se asociará con la palabra de nuestro casillero que coincide con esa posición. De esta manera se puede memorizar de forma rápida listados de palabras, además conoceremos el orden de lista.

Y como no se me ocurrio hacerlo antes, o almenos pensarlo, cuantos no sabemos canciones y las podemos usar par la memoria.

y otroa cosa luis es que en los palacios de la memoria unos dicen que grabar una casa o un espacio conocido o crearlo con diversos objetos pero yo lei que con el uso de cuadros se podria hacer otra cosa, tambien que un chino utilizaba cuandros y pinturas pero solo cuatro para recordar muchas cosas,,, si sabes aldo de esto podrias compartirlo

En efecto, aunque no es demasiado común, otra forma de utilizar el método "loci" o de los lugares es esta: sustituir los muebles u objetos de nuestra habitación, por aquellos muebles u objetos que aparezcan pintados en un cuadro (utilizas los elementos del cuadro como puntos de referencia).

Esta técnica fue utilizada por un jesuita italiano del siglo XVI, Matteo Ricci. Destinado a la lejana China, se ayudó de la mnemotecnia para asombrar a los dirigentes de la dinastía Ming y que, intrigados con sus habilidades, no le rebanaran el pescuezo y se interesasen por su doctrina europea, el cristianismo (seguramente, este sea el "chino" del que has oido hablar). Puedes conocer más detalles en la biografía que escribe J. D. Spence en el libro "El palacio de la memoria", pero ojo, a pesar del título, el libro NO es sobre técnicas de memorización, sino sobre las aventuras de Ricci en la China de aquellos tiempos.

Núm. 297 /

Mi nombre es Pedro Luis Mendoza, escribo desde México, soy catedrático y me parece una información excelente. Te felicito en verdad.

Saludos!

Núm. 296 /

hola soy jonatan de uruguay hace poco q estoy en el mundo de la mnemotecnia solo he leido un libro al respecto desarrolla una mente prodigiosa de ramon campayo quisiera que me recomendaran mas titulos.gracias saludos

Hola, Jonatan. Por mi parte, te recomiendo que mires en la sección de [Libros].

  Página: 14  

tecaze