Núm. 334 /

[Articulo: Modelos de casillero numérico (II)]
Bueno ya que es tuyo, lo justo es que lleve tu nombre. Yo lo voy a usar y tengo claro que al referirme a él me referiré al método del de "mnemotecnia.es" o Luis Sebastian.
Gracias por tu aportación de parte de Angel (Sevilla, España).

Núm. 333 /

olaa necesito una mnemotecnia de las capitales de oceania o de representaciones cartograficas como croquis plano mapa gps etc
gracias :D

Núm. 332 /

Luis, excelente pagina!!!. Quería consultarte si conoces algún ejercicio para mejorar las visualizaciones. El problema que tengo es que aún haciendo las imagenes raras y extramboticas éstas se me aparecen muy difusas. Será esto algo que sólo depende de cada uno, o es perfectible la nitidez de las imagenes; o sólo debo seguir practicando y con el tiempo mejoraran.

Carlos.

Las imágenes no necesariamente han de ser raras, también da buenos resultados utilizar cosas que te sean cercanas, familiares. Por ejemplo, para representar la luz puedes pensar en la lámapara de tu habitación, que da luz y es algo que conoces bien (lo ves todos los días). Consulta el último capítulo de libro "Breve manual de mnemotecnia" que puedes descargar gratuitamente desde la sección de [Archivos].

Núm. 331 /

Hola luis:
Quería solicitarte si me puedes dar ejemplos de cómo se hacen las asociaciones con el método de los personajes (modelos de casilleros numéricos I), pues no entiendo como podrían hacerse dichas asociaciones si, por ejemplo, siguiendo la misma conversión dada por ti en el artículo, quisiera asociar el número 11 con el 12, esto es la frente de Filemón con la nariz de Filemón ¿tendría que pensar en una imagen de un solo Filemón en la cual interactúan su frente y nariz, o en la imagen de dos filemones donde interactúa la nariz de uno y la frente de otro?
Sé que este método no es muy usado, pero a mi me ha dado excelentes resultados al mezclar personajes y el método de los palacios de la memoria, pues introduzco personajes en las habitaciones y asocios los ítems a memorizar en las partes del cuerpo de los personajes; así si, por ejemplo, necesito memorizar caballo, sillón y justicia, imagino a un personaje, por ejemplo superman, donde un caballo está sobre el pelo de superman, al lado de esta imagen otro superman disparando rayos láser de sus ojos a un sillón y, por último, otro superman mordiendo una estatua de la justicia (los ganchos sería cabeza, ojos boca). Esto tiene la ventaja que como se va repitiendo el mismo personaje es muy difícil olvidar que personaje pertenece a cada habitación, y como las partes del cuerpo siguen un orden correlativo siempre se sabe que al lado de la escena de superman y su cabeza viene la escena de superman y sus ojos.
Quisiera saber tu opinión sobre este método y si tuvieras alguna recomendación para las asociaciones. Saludos

Andrés P. desde Chile

Hola, Andrés. El problema que planteas se debe a lo siguiente: los números pueden usarse representar una cantidad (una cifra) o bien para señalar la posición de algo (primero, segundo, tercero, etc.). El método de los personajes viene muy bien para señalar la posición y saber qué va delante y qué va detrás, pero no aprovecha para cantidades. En el ejemplo que pones de superman lo estás haciendo muy bien, pues te indica perfectamente que primero tienes un caballo, después un sillón y luego la justicia, pero como ya te has dado cuenta, es horrible para recordar números. Lo mejor es combinarlo con el código fonético. Por ejemplo, supongamos que tienes que memorizar el número 11 y 12: según el código fonético 11 puede ser "dado" y 12 "diana", entonces asocias la cabeza de superman con un dado y una diana con sus ojos. Es decir, utiliza los personajes y el palacio de la memoria tan bien como hasta ahora, y cuando tengas que memorizar una cifra, convierte la cantidad en un objeto con la ayuda del código fonético.

Núm. 330 /

hola soy seth de uruguay quisiera saber la mejor forma de memorizar un texto palabra por palabra mi correo es xxx678hotmail.com,saludos

Núm. 329 /

necesitoo ayuda con casilleros de 1000 cifras ya falta pocooo......
http://www.megaupload.com/?d=7BOHCBHO
osirisbinariaarrobahotmail.com
si lo llenan y me ayudan

Núm. 328 /

Leo tu edición de Memotecnia con verdadero entusiasmo, me tomo el tiempo necesario para dominar cada técnica y descubro una ventaja.
Encuentro más util, emplear las palabras clave con conceptos teóricos o de redacción, por lo que como recomendabas en el uso de tramos, resulta más util transpasar las primeras 10, es ello una ventaja doble, al representar la dominación de grandes dígitos con la asociación de nuevos conceptos. Te agradezco inmensamente, sobre todo por tus ejemplos divertidos que me reafirmaron una vez más que nadie ´nace´ con malos dotes en ningun ámbito.
práctica.
estaré al tanto de nuevas publicaciones.

ELIANA

Núm. 327 /

Hola Luis. Estoy ansioso por leer tus libros, solo he tenido la oportunidad de leer el breve manual de mnemotecnia, la verdad es que acá en Chile he consultado en todas las librerías que se mencionan en tu pagina pero en ninguna están tus libros, me gustaría saber si tienes algún dato para obtener tus libros acá en chile.
Saludos cordiales,
Jorge T.

Hola, Jorge. Puedes intentarlo en librerías "en línea" como Agapea, que envían los libros a tu casa (escríbeles primero para que te confirmen la entrega en Chile: librosurgentes@agapea.com). Otra posibilidad es pedirlos directamente a la editorial: apedidos@editorialccs.com

Con el último libro "Historia del código fonético" no tendrás poblemas, pues he huído de las editoriales tradicionales precisamente para evitar estos inconvenientes. Puedes comprarlo tanto en su formato tradicional en papel -te lo enviarán a casa sin problemas- como en formato PDF disponible en cuestión de minutos con solo unos "clics": [más información aquí].

Núm. 326 /

Hola Luís,querría saber si podráis recomendar algún libro sobre "super aprendizaje", me refiero al aquel que reúna diversos potenciadores del estudio (música, estrategias de concentración etc. en definitiva del estado óptimo de aprendizaje).

El superaprendizaje es una materia totalmente al margen de la mnemotecnia (aunque es verdad que el libro "Megamemoria 2000" de Walter Murray, sorprendentemente, incorpora algún capítulo al respecto). Como no pertenece a la mnemotecnia, no lo he investigado y no tengo información; carezco de experiencia para poder orientarte en esta materia.

Núm. 325 /

dese saber mas de este metodo para poder implementarlo en mis alumnos y mi hijo de 8 años como puedo aprender

Para todos los que estéis interesados en descubrir la mnemotecnia, como siempre, recomiendo el "Breve manual de mnemotecnia" que puede descargarse gratuitamente desde la sección de [Archivos].

Núm. 324 /

la verdad no encontre lo que buscaba

Núm. 323 /

Luis, conoces algún método o podrías sugerir alguna idea para memorizar el sistema Friedich de resolución del cubo de Rubik?
Gracias

Nunca me he entretenido con estas cosas, y sin probarlo primero no me atrevo a decir nada. Esta vez no puedo dar ninguna sugerencia.

Núm. 322 /

Hola, por favor tu sabes quien invento el codigo numerico de ILVEM? 1=T,D 2=N,M 3=M, etc...
Gracias.
Peru

La idea del código numérico corresponde a un matemático francés llamado Pierre Herigon (año 1634), sin embargo, la relación que mencionas (1=T/D, 2=N, 3=M, etc.) es la que utilizaba Gregor von Feinaigle a principios del siglo XIX. Horacio Krell, hace unos cincuenta años, incluyó en sus cursos ILVEM un código numérico muy similar.

Núm. 321 /

La mnemotecnia:
es una serie de métodos con los que se pretende aumentar la capacidad para la retención de la memoria mediante ciertas combinaciones o artificios.

"No olviden su concepto"

Asi si aquellos que desean es mejorar su aprendizaje (Teoria)pueden aumentar datos y secuencias para su retencio,dando un aumento en su vocabulario, claro sin olvidar la practica.
Pero lo que es mas importante la practica.
Asi si queremos memorizar fechas, (Numeros) Puedes usar el casillero mental, o el metodo con el que te sientas mas comodo, pero por supuesto como repito "Practica"
Y Amor al estudio

Núm. 320 /

En otras palabras

"La practica hace al maestro"

Adamant

Núm. 319 /

(Sobre el artículo Cómo memorizar fórmulas y ecuaciones matemáticas)

Bueno, en realidad hay cientos de formas de demostrar el teorema de pitágoras, tú explicación es muy sencilla, entendible y agradable, tus conceptos para recordar los detalles de deducción y memorización son coherentes y lógicos, voy aplicar métodos similares para las demás demostraciones, saludos...

Núm. 318 /

Estimado Luis, en primer lugar felicitarte por este gran sitio; en segundo, agradecerte, pues fue gracias a tu página y a tu breve manual que hace algunos años me inicie en este mundo de la mnemotecnia.
Por lo anterior, me gustaría intentar hacer un pequeño aporte a todos los que quieran aumentar su técnica.
Desde que me inicie en esto de la mnemotecnia me aboque casi de manera compulsiva a su estudio, por lo cual a la fecha he leído varias decenas de libros sobre el tema. El punto es que cuando ya has leído algunos libros te das cuenta que todos lo métodos expuestos por los autores, variaciones más variaciones menos, son los mismos. Lo que da la sensación que el perfeccionamiento de la mnemotecnia sólo queda abandonado a la práctica y el entrenamiento. Creo que esta sensación es transversal a todos los cultores de esta disciplina.
Reflejo de lo anterior es que en varios comentarios te han preguntado como hacer para memorizar más rápido, mayores cantidades y con menos olvidos. Y si bien para esto la practica es indispensable, no es la única forma, ni siquiera la principal. Pues el desarrollo de la mnemotecnia, enfocado en memorizar más, con menos olvido y en menor tiempo, depende en gran medida del método; es decir, en crear imágenes más vividas y simples (menos olvido); y que contengan gran cantidad de información (más rápido).
Entonces, por ejemplo, el que quiera memorizar números de manera más rápida, encontrará en el sistema Dominic una ventaja sobre el código fonético, pues con una sola imagen el sistema fonético abarca 2 dígitos, y el sistema Dominic 4 (más información), con el valor agregado que incorpora de manera natural el movimiento (imagen más vivida). Ahora, si se busca mayor rapidez está también el sistema triple: Persona, acción, objeto. Con lo cual se pueden abarcar 6 dígitos en una sola imagen que incorpora de manera natural la acción y los detalles (objetos).
Corrobora lo antes dicho que ninguno de los campeones de memoria del mundo utiliza el sistema fonético (por lo menos en su estado puro), todos utilizan sistemas en los cuales la imagen abarque gran cantidad de información. Incluso el último campeón del mundo (Ben Pridmore) memorizó una baraja de cartas en 22 segundos (¡impresionante!) con un sistema que con una sola imagen abarca tres cartas (si les interesa después se los pudo explicar).
Entones, para todos aquellos que deseen mejorara su mnemotecnia les recomiendo la invención y utilización de métodos que con imágenes mas simples abarquen mayor cantidad de información.
Saludos desde Chile
Jorge T.

Núm. 317 /

me gustaria saber como memorizar matrices ,los numeros se me facilitan por que ya tengo tiempo entrenando pero los colores y formas no tengo idea de que metodo usar please aswer me

Núm. 316 /

mnemotecnia significa arte de la memoria

Núm. 315 /

Hola soy Julia, quisiera comprar el curso completo de top memory de orbis fabri. Gracias desde Galicia

Núm. 314 /

Excelente website...Muy Graciosas las explicaciones.. Saludos desde Venezuela...

Núm. 313 /

Escritura, si bien ineficiente -dicho por el autor-, es de agradable lectura que invita a llegar al final del artículo. Eso, para mí, es suficiente para leer a alguien y, felicitarlo, por añadidura.
Saludos,
Julio Alfonzo
Caracas-Venezuela.

Núm. 312 /

podrian ayudarme con el codigo fonologico?

lo quiero usar para el codigo civil, pero como tiene casi 2000 articulos no quiero usar un casillero de 100 con 20 situaciones.

como puedo hacer para ampliarlo?

gracias

Hay varias alternativas, pero no se pueden explicar en dos líneas, pues esto ya es materia para alguien con bastante práctica en mnemotecnia. Además, a unas personas les gusta una, a otras otra. Lo mejor es que intentes desarrollar tu propia estrategia. Algunas sugerencias más o menos sencillas:
- Mezclar sistemas: el código fonético para secciones y la cadena para los articulos de cada sección (o al revés)
- Combinar dos tablas de palabras clave (primera del 1 al 100, seguna del 1 al 20) y representar 2000 artículos, no con una palabra, sino con dos.
- Utilizar la técnica del palacio de la memoria (un modelo extenso).

Núm. 311 /

Antes de nada felicitarte por ésta estupenda página. Es muy útil e interesante. Sigue adelante con ella.
Mi pregunta es : Cuánto tiempo se tarda más o menos en dominar el casillero fonético de las 100 palabras ? Quiero decir, cuanto tardaré en hacer de forma más o menos automática la conversión de numero a palabra y viceversa. Es que llevo todos los autores que he leido dicen que es algo muy sencillo pero a mí me cuesta horrores, incluso a veces veo un número y no consigo asociarlo a la palabra.

Es muy variable, cambia mucho de persona a persona, unos tardan más, otros menos, pero con algo de práctica se consigue. Lo principal es que cuando elijas una palabra para determinado número, intenta que sea fácil y que te recuerde ese número en cuestión. En el "Breve manual de mnemotecia" que puedes descargar desde la sección de archivos doy algunos consejos de cómo formar las palabras.

Núm. 310 /

Cuál es la mejor forma de memorizar poemas largos, de 100 a 200 lineas, o varias páginas de prosa?

  Página: 13  

tecaze