Núm. 370 /

De José David de Perú a la pregunta Num. 361
Si revisas un poco del ámbito de la neurociencia cognitiva, la mayoría de autores coincide, que la asociación de ideas mejora el entramado neural, lo que significa que, si uno asocia ideas, según este tipo de mnemotecnia, quiere decir, que este mejorará sus redes neuronales.
Se hizo un estudio que dice: si uno mejora la Memoria Online (que antes se decía que era la de corto plazo), uno puede elevar el coeficiente intelectual.

Núm. 369 /

¿Qué opinión te merece el libro COMO APROBAR OPOSICIONES, de Miguel Salas Parrilla? Si tuvieras que elegir entre este y TECNICAS DE MEMORIA PARA OPOSICIONES de Guillermo Antón Pardo, ¿Cuál elegirías? Gracias.

El texto que propones de Miguel Salas no lo he leído pues, a diferencia del de Guillermo, no se trata de un libro enfocado a las técnicas de memorización. No obstante, creo que sí incluye algún capítulo dedicado a estas técnicas, así que me acercaré por las librerías a echarle un vistazo -a ver si lo encuentro- y añadiré unas líneas a este comentario.

Núm. 368 /

José David, de Perú.
Alguien podría explicar este sistema en español

The Pridmore System for Card Memorization
http://www.memoryconsulting.com/pridmore.htm

José David, he abreviado tu comentario omitiendo el texto que puede leerse en la web señalada. Personalmente, nunca me he entretenido con juegos de cartas -espero que alguien pueda ayudarte- pero si te gustan estos pasatiempos, quizás encuentres interesante el libro de Ciuró (ver sección de libros).

Núm. 367 /

Hola Luis. Te escribo para que me recomiendes algún libro sobre nemotecnia; ahora estoy opositando para Gestion de la Adm. de Justicia. Ahora estudiar como cuando estaba en la Universidad no es suficiente y necesito mejorar en mi estudio. He leído el libro de Ramón Campayo de "Desarrolla una mente prodigiosa" y no me ha parecido bueno, parece que explica las cosas por encima, sin profundizar. Querría comprar uno que fuera bueno y practico, destinado a memorizar grandes cantidades de informacion y a retenerla, porque los examenes son uno de test y el otro de desarrollo. Por cierto, llegé a tu página a través de www.elartedelamemoria.org , página que esta genial pero como sus libros no se pueden comprar en tiendas... tengo que buscar otros.
Carlos, de Zaragoza (España). Gracias.

Puedes echar un vistazo en el apartado de [libros], allí tienes algunos comentarios. Pero ya que estás preparando unas oposiciones, te recomendaría el de Guillermo Antón Pardo: no es muy extenso y está enfocado concretamente a lo que necesitas. ¡Suerte con esas oposiciones!

Núm. 366 /

Alex
Buen día
Deseo crear mi casillero mental de un millon de casillas como me recomiendan que lo haga o si ya alguien lo tiene me lo puede pasar.
Saludos agradecido desde ya

Núm. 365 /

Al comentario nº318
Jorge T. quisiera que explicarás, por favor, como decías, aquello de las tres cartas en una sola imagen, que usa Ben Pridmore.

Núm. 364 /

Hay algún instituto en mexico distrito federal, o personas de manera independiente que enseñen mnemotecnia? agradecere el dato.
unam.biologiaarrobagmail.com

Núm. 363 /

hola buen dia me llamo alejandro te escribo desde tuxtla gutierrez chis.
mi pregunta es como puedo utilizar la mnemotecnia en la lectura que se me qde y no se me olvide despues de un rato de leer gracias espero pronta respuesta

¿Cómo se logra correr los 100 metros lisos en menos de 10 segundos? Pues con algo de técnica y muchas horas de entrenamiento. ¿Cómo se logra memorizar un texto que acabas de leer? Pues lo mismo, conociendo un poco las técnicas de memorización y practicando mucho. No existe ninguna receta que obre el milagro de una memoria excelente en un instante.

Pero siendo más concreto, creo que en tu caso te ayudaría mucho crear mapas de aprendizaje de los textos que lees. Observarás que, sin necesidad de mnemotecnia, tu comprensión y recuerdo de los textos mejora mucho. Si luego, además, aplicas las técnicas de memorización, lograrás el objetivo de recordarlos muy bien.

Núm. 362 /

Hola, soy Antonio, desde Valencia, España, quería saber vuestras opiniones sobre el papel de la memorización en educación secundaria, si debe o no ser relegada de los métodos de estudio o si puede favorecer el desarrollo neuronal de los adolescentes. Gracias.

Un tema en la línea del comentario anterior.

Hubo un tiempo en que estudiar equivalía a memorizar, supuieras o no supieras qué significa lo que estás memorizando. De ahí se ha pasado al extremo opuesto, en que se rechaza cualquier cosa vinculada a la memorización. Ni tanto ni tan poco.

Seguramente, sí, la mnemotecnia sería un aporte positivo en el sistema educativo, pues una correcta memorización también requiere organización y comprensión. Pero, como decía antes, es un tema abierto a debate.

Núm. 361 /

hola, ¿creéis que el uso de la memorización en la educación secundaria estimula el desarrollo cerebral y que no debería desterrarse de las aulas tal y como se intenta?

La mnemotecnia "estimula el desarrollo cerebral" en la misma medida que cualquier otra actividad intelectual, ni más ni menos. En ese sentido, tan útil es como jugar al ajedrez o resolver crucigramas.

Sobre el "destierro" en las aulas, no creo que hoy día exista una campaña en contra de la mnemotecnia. Más bien se la minusvalora, considerándola una materia irrelevante en la educación del individuo (puede que alguien añada incluso que contraproducente, pero serán pocos). Sé de profesores que por su cuenta enseñan reglas de memoria a sus alumnos sin que por ello los echen a la hoguera.

En cualquier caso, es un tema abierto a debate.

Núm. 360 /

s.XI
abrasteque ordenat eamo tuesuark

¿?

Núm. 359 /

hola disculpen necesito saber cm hacer un mapa mental sobre la historia y sus fuentes gracias att: Maiyoly Rodriguez

correo eletronico: princessforever2227arrobahotmail.com gracias
espero su respueta

Esta web no está dedicada a los mapas mentales ni a responder peticiones de este tipo pero, excepcionalmente, aquí queda tu comentario por si alguien puede ayudarte.

Núm. 358 /

q estupidez yo busco una cosa y encuentro otra q lokera!!!!

Núm. 357 /

ola, me podria desir alguien un metodo de los casilleros mentales mas facil, es que el de campayo me es m↓y dificil, y no se si hay otro metodo mas facil, tengo 15 años.
me llamo Kirtash mi msn es:
smikhaloffarrobahotmail.com
pero enviarme mejor a facebook si podeis es que lo uso mas:
Kirtash Kalabor no hay foto.
grax de nuevo.

Núm. 356 /

Hola alguien sabe que cosa puedo imaginar con el numero 779? gracias

Núm. 355 /

hola no econtre lo que necesitaba pero esta pagina es buena en serio

Núm. 354 /

hola soy ale gracias por la recomendacion de los libros
la verdad si necesito un libro de como llevar la nemotecnia en textos o como aplicarla a las textos porfa gracias cuidate buen dia

No hay ningún libro dedicado exclusivamente a la memorización de textos. En cualquier caso, estoy trabajando en algo orientado en este sentido. Espero poder dar nuevas noticias en los próximos meses.

Núm. 353 /

Para el método del casillero mental, por favor alguien tiene una palabra para la casilla 117??? gracias

Tatuaje.

Núm. 352 /

Hola Luis, apropósito del último artículo publicado en esta maravillosa web, sobre Paolo Rossi, me gustaría que comentáramos sobre la extraordinaria obra de Giordano Bruno, especialmente sobre sus técnicas explicadas en Las Sombras de las ideas , y la utilización de las ruedas.
En lo personal me parece una obra extraordinaria, aunque muy confusa, por ello me gustaría que en esta web pudieramos compartir conocimientos al respecto.
un saludo y espero que les interese el tema.
Jorge, desde Chile

Pues sí, a día de hoy las técnicas de Giordano Bruno siguen siendo enigmáticas, pues el arte de la memoria no se toma como unas simples técnicas de memorización, sino que forman parte de una forma de concebir el mundo, de su filosofía (en gran parte inspirada por otra figura no menos misteriosa, Ramón Llull). No hace mucho que se han publicado sus obras en español, y una de mis tareas pendientes es leer a Bruno directamente. Espero poder abordar este trabajo en los próximos meses y abrir un debate aquí en la web.

Núm. 351 /

¿Por qué dices que la mnemotecnia no es recomendable para los mas jóvenes (entre 14 y 15 años)?

Es una opinión personal. Para niños hasta la edad que señalas (14 o 15 años) creo que ha de ser de más provecho estimular su imaginación, creatividad, etc. antes que enseñar a memorizar con unas técnicas creadas por adultos para adultos.

Núm. 350 /

(comentario al artículo Los palacios de la memoria)

Excelente artículo. Particularmente, prefiero seguir el mismo orden de las agujas del reloj. Por cierto, ¿de qué obra es la segunda ilustración?

Ars Memorativa, de Gulielmi Leporei (Guillermo Leporeo), publicada en París en 1520.

Núm. 349 /

Tenemos una ruta: del 0 al 99, y una serie de objetos asociados...¿El casillero mental, no es un sistema de loci?

Simónides de Ceos (Grecia)

Si, en efecto, es lo mismo. La particularidad es que, en el casillero numérico, los diferentes puntos de la ruta señalan implicitamente su posición.

Núm. 348 /

Excelente tu sistema.y estoy de acuerdo con el comentario 234, el cual tenga tu nombre.Ademas queria preguntarte que tecnica usaba el famoso Ciceròn para aprenders discursos tan largos?? saludos desde Costa Rica.

Los clásicos como Cicerón empleaban el método "loci" o de los lugares. Mediante el "Rhetorica Ad Herennium", libro III -mira en la sección de [Historia]- podemos aprender bastante bien en qué consistía el arte de la memoria en la época del imperio romano. Un saludo.

Núm. 347 /

Desde su publicación, diversas webs se han hecho eco del Breve manual de mnemotecnia. Patricio Barros y Antonio Bravo lo incluyeron en su web de Libros Maravillos hace tiempo. Hoy mismo, marzo de 2011, Rafael Rodríguez lo ha citado también en su blog Promolibro. Desde aquí, un saludo y mi agradecimiento a todos aquellos que desinteresadamente han contribuído a su difusión.

Núm. 346 /

rr, ll no son letras... son un par de letras, por lo que se puede usar su número correspondiente dos veces:
5500 = Llorar (Según el método de Ramón Campayo)

En efecto, son dos letras pero representan un solo sonido, por tanto, tan correcto es que asociarles un solo número como asociarles dos, queda a gusto de cada cual. Ver al respecto el artículo [Selección de letras en el código fonético].

  Página: 12  

tecaze