Núm. 395 /

hola me pueden ayudar con 3 mnemotecnias para estudiar?

Núm. 394 /

lo k ustedes dicen no entiendo

Núm. 393 /

hola me gustaria saber que texto es conveniente para aprender textos legales,hay uno en particular,me servirá en de mapas mentales? soy estudiante de derecho y necesito un herramienta mas efectiva que las miles horas de lectura que hago,gracias

Sin duda los mapas de aprendizaje o mapas mentales son una herramienta que te vendrá muy bien, pero ten presente que no existen trucos milagrosos: nada te evitará largas horas de estudio, aunque con ayuda de los mapas y un poco de mnemotecnia, esas horas resultarán más productivas.

Núm. 392 /

Hola. Gracias por contestarme. Te lo pregunté porque quería saber si, por ejemplo, Tema 1 con 5 apartados, tengo que elaborar un paseo para cada apartado o 1 para el tema entero. Y si hago lo mismo con el Tema 2, el 3 etc. escogiendo el mismo "paseo", ¿Seré capaz de acordarme bien de cada uno, o es mejor cambiar de paseo cada vez que lo use para un Tema o Subtema? Gracias de nuevo.

Bueno, te podría aconsejar en un sentido u otro, pero lo mejor es que experimentes por tí mismo y veas qué opción te ofrece mejores resultados. Si los apartados constan de pocos puntos, puedes intentar ponerlos todos en una sola ruta, si tienen muchos puntos será mejor utilizar cinco rutas distintas... Lo mejor, repito, es que experimentes y así la proxima vez puedas decidir basándote en tu propia experiencia.

Núm. 391 /

Hola. Quería preguntarte por el tema de elaborar listas de palabras y enlazarlas con los apartados de un tema, o en caso de que use la técnica de lo loci tengo la misma duda, ¿Tengo que elaborar una lista o "paseo mental" para cada tema o subtema? ¿No terminaré confundiendome si uso la misma? Por que en el caso de tener 30 temas o más veo imposible estudiar así; para un solo tema si me parece factible. Pero hay mucha gente que usa tecnicas de memorizacion para estudiar 100 o 200 temas sin ningún problema. Así que ¿Qué es lo que se me escapa?

Bueno, cuando empiezas a utilizar el método "loci", por poner un ejemplo, no sobrepasas los diez o doce items, es decir, una ruta con diez o doce lugares. Y funciona bien. Pero una persona con mucha práctica puede confeccionar una ruta con cientos de lugares y sigue funcionando bien. Conozco quien se ha memorizado así todos los artículos del código civil -y son unos cuantos- aunque, eso sí, ha tardado más de dos meses (y sin contar las infinitas horas de práctica previa). No creo que se te escape nada, tan solo te falta habilidad con las técnicas. Por ejemplo, un truco para no confundirte si utilizas la misma ruta para memorizar varios temas es apoyarte en colores. En el primer tema, intentas que las imágenes estén relacionado con algo blanco: un caballo blanco, un señor vestido de blanco (el Papa), etc. El segundo tema es rojo: un caballo de pelo rojizo, un señor vestido de rojo (bombero), etc.

Núm. 390 /

por favor quisiera escribir una palabra con los números 3438...

Bueno, no conozco ninguna palabra para este número, pero siempre se puede recurrir al viejo truco de dividirlo en dos partes. Por ejemplo "mico macho" (mico=34, macho=38).

Núm. 389 /

me parece excelente!!

Núm. 388 /

En relación a la referencia numero 262, para el tema de oposiciones a desarrollar o tipo test ¿de qué forma lo puedo aplicar? imaginemos el tema de la Constitución española. ¿cómo puedo utilizar dicha herramienta?
Gracias a todos y a tí Luis.

Tanto si se trata de la Constitución española o cualquier otra materia, el primer paso es sintetizar o concretar en un objeto -en algo fácil de imaginar- la idea o el dato a recordar. Después esos objetos los vas asociando con los elementos de las habitación.

Por ejemplo, supongamos que el primer artículo de la constitución lo representas con un mapa de España animado, reinvidicando un "Estado social y democrático de derecho". Pues bien, el artículo 1 lo asocias con el primer elemento de la habitación, en este caso pudiera ser la puerta: así imaginas a España saliendo por la puerta con sus pancartas para asistir a la manifestación reinvidicativa de un "Estado social y democrático de derecho". Y así sucesivamente: al objeto del segundo artículo lo asocias con la ventana (segundo elemento de la habitación), al tercero con el tercer elemento, etc. La idea es que después, repasando los elementos de la habitación, éstos te recuerden los objetos que asociabas a cada uno, volviendo a la memoria los temas que representaban cada uno de estos objetos.

Un poco complicado, no es válido para principiantes, pero para quien está habituado a las técnicas de memorización resulta un sistema muy eficaz.

Núm. 387 /

Con respecto a las cartas, me imagino que lo que hizo fue el calculo de cuantas convinaciones de dos cartas pueden haber y las aprendio todas. El calculo se hace asi: 52*51 = 2652.
52 para la primera posicion y 51 para la segunda.

Jorge A Fuentes.

Pst. A mi tambien me tienen prendido las cartas.

Núm. 386 /

Hola, soy Nicolás de Argentina. Hace ya un tiempo que estoy con esto de la mnemotecnia y estoy intentando construir sistemas propios que me permitan adquirir cada vez más velocidad, agrupando mas informacion en menos imagenes. Estoy ahora con el tema de memorizar cartas. Estuve indagando sobre el método que utiliza Ben Pridmore (que memoriza una baraja de 52 cartas en un poco menos de 25 segundos). A decir verdad, no estoy muy de acuerdo con su sistema. Lo que el hace basicamente (vi que alguien lo pregunto), es agrupar 2 cartas con una imagen. Es decir, Ben tiene 2704 imagenes memorizadas y cada una de ellas corresponde a 2 cartas seguidas por asi decirlo, lo cual es realmente un beneficio para la velocidad pero creo que no vale la pena, ya que esto se trata de "comprimir" informacion y no me parece que memorizar 2700 imagenes sea comprimir, aunque si es cierto que al momento de memorizar propiamente dicho utiliza menos imagenes. Claramente el metodo funciona porque gracias a el tiene el record. En otras palabras, por si no se entendio, Ben tiene una imagen para la carta 2 de corazones - 4 de diamantes, y otra para 4 de diamantes - 2 de corazones. Cuando tenga mi sistema terminado lo compartiré con ustedes! Si hay algun otro interesado en la memorizacion de barajas comparta sus ideas! Saludos!!

Núm. 385 /

Hola. Yo como otros "usuarios" de esta página tambien soy opositor. Hasta ahora me iba haciendo un resumen de cada tema de la oposicion y a la vez al copiarlo me lo estudiaba. Aunque es un buen método a veces es un poco lento. Esto lo hago de forma natural, pero al leer en libro de Ramon Campayo (el primero) que recomendaba este sitema de estudio me dió más confianza para seguir, pero como he leído en su web que el libro es un poco flojo empiezo a dudar. Quería saber si hay alguna forma mejor de estudiar o si puedo mejorar en algo para rendir más.

Debo señalar que esta es una web de mnemotecnia, no sobre técnicas de estudio (no es lo mismo memorizar que estudiar). Personalmente, poco puedo hablar sobre un tema que no conozco a fondo. Sugiero visitar otras web enfocadas al estudiante, donde seguramente encontrarás mejores consejos de los que yo pueda dar. Gracias de todos modos por tu visita.

Núm. 384 /

Hola, ando buscando y buscando (y me urge) acerca de los siguientes temas:
Linea el tiempo
Matriz de clasificación
(Ambos tienen que ver con la Mnemotecnia y necesito ejemplos)
Si alguien me pudiera ayudar me podría enviar la información a xpresionchapinaarrobagmail.com
De antemano: MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Núm. 383 /

INFORMACION:

Técnicas de memorización: casos prácticosYa está disponible el libro recopilatorio "4 en 1" donde se reunen, además del "Breve manual de mnemotecnia", los tres cuadernos de mnemotecnia publicados hasta ahora: en este único volumen encontraremos los siguientes títulos:

> Breve manual de mnemotecnia
> Cómo memorizar textos palabra por palabra
> Cómo memorizar la tabla periódica de elementos
> Cómo memorizar fechas

Más información: [Cuadernos de mnemotecnia]

Gracias a todos los que han participado aportando sus ideas.

Núm. 382 /

Ahi les envío una nueva página de mnemotecnia: http://mnemonistas.blogspot.com/

Núm. 381 /

Jose David
Aquí les dejo mi método loci. Tiene 10 habitaciones y en cada habitación tiene 5 diferentes objetos.
Se necesita el programa 3DHome Architect.
Descargar:
http://www.4shared.com/file/enFwS_CW/Mtodo_Loci.html

Núm. 380 /

Querría saber la razón por la que se me quedan mejor las lecciones si las escribo que si las leo y recito mentalmente. Sería útil estudiar únicamente así, escribiendolas?

Me aventuro a pensar que la razón se debe a que al escribir tienes que estar prestando más atención durante más tiempo, en consecuencia, las ideas se asientan mejor en tu memoria. Te propongo que pruebes, más que a escribir, a dibujar las lecciones en forma de mapa de aprendizaje o mapa mental. Echa un vistazo en la sección de artículos aquí y aquí.

Núm. 379 /

Hola Luis.Llevo tiempo visitando tu web y estoy empezando a poner en practica algunas técnicas que describes.
Para ser más exactos estoy empezando con el palacio de memoria, pero me surge una duda,he leído bastante información pero no consigo resolverla, a ver si puedes ayudarme.
Tengo construida una habitación y en ella hay una mesa de poquer que conozco muy bien, ya que es de mis abuelos y he jugado mucho en ella.
Quería saber si a la mesa solo le puedo asociar un concepto o puedo asociarle cinco como las esquinas que tienen y por ejemplo las cinco imágenes de esos conceptos estuvieran jugando al poquer.

Vale, puedes asociar cinco imágenes juntas jugando al póquer, el problema que quizás surgirá aún cuando sepas cuales son esos cinco elementos que están sentados ante la mesa, es distinguir el orden, cuál está en tal sitio y cuál en tal otro, es decir, cuál viene antes y cuál después. Lo más sencillo sería asociar a la mesa de póquer un único elemento, asociar cinco es hilar muy fino. En cualquier caso, ponlo en práctica: si no te da problemas, adelante.

Núm. 378 /

Fantástico!!!

Núm. 377 /

Necesitó estudiar para el examen de ceneval bachillerato pero soy algo lenta para digerir las matemáticas

Núm. 376 /

Hola Luis. Puede que no seas el más indicado para responder, pero aun así te lo pregunto, y si no lo sabes pues no pasa nada. Quería preguntarte por los libros escritos por Luis García Carrasco, de www.elartedelamemoria.org , la web esta muy bien, y supongo que los libros tambien, pero quería que me lo dijeras tú; y , por otra parte, si me podías decir alguna forma de conseguirlos que no sea la compra por Internet, esto por supuesto, lo pregunte en la web, y no me ha contestado, supongo que porque dentro de poco saldrán en formato "normal" y espere hasta entonces para decir que ya estan disponibles, pero no lo sé seguro porque no me ha dicho nada. Bueno, Gracias de nuevo, ya te escribí un mensaje hace poco preguntando por un libro.
Carlos, de Zaragoza (España).

Hola, Carlos. Los libros que señalas son básicamente una recopilación de los artículos que se ven publicados en la web, por tanto, puedes evaluarlos tú mismo echando un vistazo por allí. Yo me he entretenido leyendo todo lo relacionado con las técnicas de memorización -tanto la web como el libro, además de éste, tratan muchos otros temas- y salvo algún pequeño detalle, creo que son muy acertados.

El hecho de que no estén disponibles en las librerías es porque el autor ha optado por autoeditarlos a través de un servicio de internet, sin presentarlo a las clásicas editoriales de toda la vida. Esto, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. El principal inconveniente sea quizás que sólo puede adquirirse en internet; no sé si contempla para más adelante otra forma de distribución.

Núm. 375 /

Hola te escribo desde mexico, soy medico cirujano y solo queria felicitarte por el gran esfuerzo que haces por dibulgar un arte....hasta hoy....que ha sido no se de que manera decirlo.....mmmm........quiza hasta escondido y no se ha enseñado de manera adecuada en las escuelas. Creo que enseñas un arma muy poderoza......pd aun no he podido conseguir tu libro posteriormente buscare una editorial por aca en mexico para conseguirlo.

Gracias por tus palabras. En México, encontrarás el libro en Gandhi.

Núm. 374 /

Hola. Te escribo para preguntarte por el libro de Ramon Campayo "Curso definitivo de lectura rápida". Leí el de "Desarrolla una mente prodigiosa", y me pareció regularcillo. Bueno, querría saber si vale la pena comprarlo. Gracias.

Pues la verdad es que no lo sé, no lo he leído. Mi interés se centra exclusivamente en la mnemotecnia y otros temas como técnicas de estudio, lectura rápida, etc. los conozco un poco, pero muy superficialmente. En esto no te puedo ayudar, pero quizás encuentres más información en la web www.elartedelamemoria.org que también ha publicado un libro sobre lectura rápida. Saludos.

Núm. 373 /

Hola, mi nombre es Maria y escribo desde España.
Bueno, contarle que voy a estudiar auxiliar de enfermeria. Hace unos 17 años que no estudio. Y estoy preocupada porque casi diria que no tengo memoria, y no estoy exagerando, pues padezco de depresion.
Quisiera si es tan amable que me recomendase algun libro sobre la memoria que me viniese bien. Muchas gracias!.

Pues no sé, Maria, si soy la persona indicada para aconsejarte (la mnemotecnia no trata problemas de memoria). Seguramente encuentres más ayuda en alguna web de psicología -para la memoria- y en sitios para estudiantes, si tu propósito es retomar los libros. Cuando quieras aprender a memorizar datos, entonces echa un vistazo a la sección de libros: el libro de Harry Lorayne, por ejemplo, es un clásico que te ayudará a conocer las posibilidades de la mnemotecnia, además de resultar entretenido.

Núm. 372 /

nmemotenia me a ayudado en los estudios gracias luis de el alumno del prof jose david de peru puno

Núm. 371 /

yo estudie mnemotecnia y esto es una gran ayuda ,gracias por reforzar la memoria goliathdarkarrobahotmail.com envia un mensaje

  Página: 11  

tecaze