Núm. 420 /

Hermano, tu Gran sistema es una Gran porqueria. Eres un paranoico. Que significan aJo FuMa,CHoCHo aPela, piripi????

No se entiende absolutamente nada. Te has inventado palabras, por que?? Un casillero mental tiene que ser un objeto facil de recordar, una imagen , un objeto que puedas VER en tu mente. Si no lo ves como lo memorizas. No has comprendido el punto fuerte dice que la memoria visual es la mas fuerte.Todo al revez amigo. Fumas algo? No sabes nada de mnemotecnia. Has perdido el tiempo. XD

NOTA: Este comentario hay que tomarlo a broma pues, por ejemplo, no sé que dificultad puede tener nadie para visualizar un ajo. Sí acierta, no obstante, en la importancia de elegir palabras que para nosotros tengan sentido, que podamos "ver"; por ejemplo, yo sé qué significa "naife", pero si tu no has oido nunca esta palabra, lo que para mí es útil a tí no te servirá. Por eso es importante no copiar al pie de la letra lo que hagan otros, sino adaptar o crear nosotros mismos nuestros sistemas.

Núm. 419 /

a Isabel, hola, te cuento que yo al principio era muy lento haciendo asociaciones pero con el tiempo he adquirido agilidad y también mas fidelidad de recuerdo. Te pongo un ejemplo: Cuando quieres aprender a utilizar de manera correcta el teclado al principio te cuesta, inclusive eres mucho más lento que cuando lo hacías con algunos dedos (no los cinco), pero con el tiempo vas adquiriendo más velocidad, y después de algunos meses ya escribes a la perfección, pasa más tiempo y tu velocidad será el triple de lo que hacías antes. Esto de la mnemotecnia es igual, el señor que viste memorizar todo un juego de naipes antes no lo hacía así, era muy lento, puedo asegurar que lo hacia todo en media hora, como todos, pero con tanta practica llegó ha batir el record, realizándolo en tan solo 21 segundos. Suerte.

Núm. 418 /

soy isabel comentario 415 no me he explicado bien, quiero decir que me resulta más dificl estudiar con asociaciones, que con el estilo antiguo empollar los codos y memorizar sin sentido, tengo la impresión de que tardo menos en estudiar.
no se a lo mejor son imaginaciones mias, o yo no estoy echa para estudiar con asociaciones, me cuesta errores, tengo que decir que soy una persona muy imaginativa, deberia no tener problemas para realizar las asociaciones pero me cuesta horrores como digo
gracias

Núm. 417 /

al comentario 415, Isabel, la verdad tendrías que ver estos videos donde usan estos métodos de asociaciones:
http://www.youtube.com/watch?v=sbinQ6GdOVk
La pregunta el utilizará tu método (a la antigua).

Núm. 416 /

no sabe nada el que creo esta pagina

Núm. 415 /

Hola me llamo isabel, estoy siguiendo un curso de memoria, orbis fabrri, pero no se si soy cabezona,pero tengo la impresión de memorizo mas rapido al estilo antiguo, que con ese metodo, que es con asociaciones,--etc.

Núm. 414 /

Hola soy TENZEN, me gusta mucho la mnemotecnia quiero compartir la idea de os palacios de la Memoria :

Utilizar las partes del cuerpo de todos sus amigos y asi construir un mega palacio...Ir agrandando poco a poco,,

Saludos desde el Salvador

Núm. 413 /

Hola quiero expresar mi alegria por tener un espacio como este para todos, quiero compartir con ustedes la manera que le enseñe a mi hijo de 6 años los planetas del sistema solar que cuando se los enseñe eran 9 ahora son ocho....

Miercoles es Mercurio, Luego viernes es Venus, Venus es una mujer muy hermosa que esta parada junto a un enorme arbol el arbol esta plantado en la tierra-Tierra, el dios de la guerra es Marte-Dia Martes (Planeta marte),Despues de marte sigue el Jueves- Jupiter, despues de jueves sigue Sabado-Saturno, el domingo practicamos la memorizacion de la vocal UUU de Urano, El lunes se baña Neptuno el dios del mar, y por ultimo Unas plumas caen del cielo desde pluton.

Asi lo aprendio mi hijo en 3 minutos siguiendo el orden de los dias sin que se le olvide ninguno. Saludos. asi tambie le enseñe los libros de la biblia... y otras cosas...

Núm. 412 /

Quisiera dejar mi comentario del libro "Supermemoria para el exito" de Gunter Karsten.

Es un libro bueno sobre mnemotecnia que resalta en la parte en la que se refiere al metodo loci, pues lo trata con precición (a mi parecer).

Jorge Augusto Fuentes.

Núm. 411 /

Muy buen dia, pues veran recien acabo de descubrir esta de la mnemotecnia y me ha parecido muy ineresante, mas tengo una duda ¿sirve esta tecnica para el aprendisaje de idiomas? Pues es este el proposito principal de mi estudio de esta tecnica, espero su respuesta.

Ver el artículo Aprender idiomas.

Núm. 410 /

me gustaria saber como utilizar la mnemotecnia a la hora de memorizar codigos ,capitulos , e incisos y relacionarlos con el numero de ley etc nadie toca este tema

Núm. 409 /

Hola Luis, últimamente he estado estudiando la impresionante obra de Ignacio Gómez de Liaño y he quedado maravillado con la importancia y expansión que tuvo la mnemotecnia en el pasado, especialmente la importancia que tuvo en la práctica de muchas religiones.

Bueno lo que quería comentarte, no sé si has leído a este autor, pero en resumen su obra se orienta a la utilización de la mnemotecnia en los diagramas gnósticos, cristianos y los mándalas budistas (muy en resumen, pues su obra abarca la totalidad de la historia). Pues bien lo interesante era que todos estos diagramas (muy similar a un mapa de aprendizaje) y mándalas utilizan un número extremadamente reducido de imágenes en comparación a la cantidad de información que encierran. Nótese que un solo diagrama generalmente guardaba todo el conocimiento acumulado por la respectiva secta o religión. Ahora, cómo es esto posible, pues todos los que practicamos este arte sabemos que el ideal es utilizar las menos imágenes posible que representen la mayor cantidad de información posible. Y aquí la técnica capital es la alegoría, los símbolos. Claro, pues un símbolo (al igual que un concepto) representa mucha información. Pero la utilización de símbolos requiere un conocimiento acabado de la materia a memorizar, y una vez alcanzado este conocimiento se hace posible un tratamiento mnemónico de la materia (misma idea plateada por el experto alemán Ulrich Voigt y sus teorías sobre la memorización a largo plazo). De esta forma una sola imagen de, por ejemplo, un dios, podía representar una enorme cantidad de información, pues no era solo la imagen la que evocaba el recuerdo sino todo lo que ese dios representaba: su carácter, podía representar la ira, calma etc.; alguna historia personal: podía representar la tragedia, el heroísmo; su forma de vida: la prudencia, el desorden; sus relaciones familiares: la abundancia, la soledad. Y así, cada cosa que contribuía a conformar integralmente el dios era fuente de recuerdo. Claro, esto era posible, porque el uso de la imágenes no era solo de tipo mnemónico, sino de tipo contemplativo o meditativo, pues también se utilizaban dichas imágenes para meditarlas (pues así se formaba la personalidad de las personas: este es otro gran tema tratado por Gómez de Liaño, el uso de la mnemotecnia para formar la personalidad de sus cultores, y en el que basa toda su filosofía, por lo demás) de esta manera se adquiría un profundo conocimiento de lo que representaban dichas imágenes (curiosamente Ed Cook, ex campeón de USA de memoria explica que él meditaba sus imágenes del Código fonético, atribuyéndoles sentimientos, costumbres, etc. A todas sus imágenes, de esta manera muchas veces ni siquiera veía la imagen, le bastaba captar algún sentimiento o la personalidad de la imagen en la escena donde se integraba).

Para mayor claridad les dejo un ejemplo extraído de mi profesión (Derecho): la responsabilidad civil es la institución en virtud de la cual una persona que daña a otra debe indemnizarlo. Para que esto ocurra deben concurrir ciertos requisitos que son: el daño de la víctima, la culpa (negligencia) del autor del daño; y la relación de causalidad entre la conducta culpable y el daño. Para esto yo utilizaba la imagen de un amigo mí que es muy responsable (responsabilidad civil) una tasa de baño para daño; la imagen de una tía mía muy negligente para culpa; y un cactus para causalidad (fue lo único que se me ocurrió) estas cuatro imágenes las mesclaba en una escena insertada en un loci (lo común). Pues bien ahora utilizo una sola imagen (un símbolo) que para mí representa todos los datos anteriores: un amigo fumando. Mi amigo es el mismo que representa el concepto de responsabilidad; el cigarro representa la causa, porque es causa del cáncer pulmonar; mi amigo se ve muy afectado de tanto fumar lo que representa el daño (producido por fumar: la causa) y se culpa por haber fumado tanto (negligencia). Como se ve una sola imagen, en términos simbólicos representa mucha información. En realidad para mí representa mucho, mucho más pero no lo explico porque son temas más técnicos del derecho que no vienen al caso (solo como ejemplo: también representa que el caso más cuantioso de responsabilidad fue contra las tabaqueras en USA; que si la víctima se expone voluntariamente al daño se reduce la indemnización, etc.

Bueno dejo el comentario para quien le interese, y como regalo, les dejo un link donde se puede bajar gratuitamente la tesis doctoral de Eduardo Vinatea, donde realiza un estudio de toda la obra de Gómez de Liaño y realiza una estupenda síntesis de la historia de la mnemotecnia: http://eprints.ucm.es/tesis/fsl/ucm-t28423.pdf

Núm. 408 /

hola luis soy jesus vazquez de argentina de hace tiempo que entro en esta web me parece exelente, animo te apoyo en todo este es mi primer comentario aprendi mucho sobre mnemotecnia arme mi propio casillero mental con el codigo fonetico, y bueno me gustaria que tambien incluyas libros de lectura rapida yo creo que es muy importante tambien para ejercitar la mente y ser mas rapido en todo te lo agradeceria mucho si tienes experiencia y puedes contarla porque yo me estoy entrenando en eso y me lleva tiempo es algo dificil consegui varios libros te contare luego

Hola, Jesús. Sin duda, el tema de la lectura rápida es interesante, pero nada tiene que ver con las técnicas de memorización y, además, lo conozco muy poco, razón por la que me disculparás si no incluyo ningún libro de esta temática. En cualquier caso, si quieres dejar algún comentario al respecto, será bienvenido.

Núm. 407 /

¡hola! te escribo desde chiapas méxico, tengo el libro de Harry Loreyne cuando estabá en la UNAM me sirvió mucho para farmacología actualmente sigo aplicando su técnica un poco modificada por un servidor. Deberian enseñar mnemotecnia en la educación basica. También es muy útil la técnica de superaprendizajede Sheila Ostrander y Lynn Schroeder y otra más de Donald H. Schuster y Charles E. Gritton. ATTE. C.D. J. Ordóñez Mtnz.

Núm. 406 /

pueden mostrar la mnemotecnia soy laura escribo desde trujillo

Recomiendo echar un vistazo a la sección de [Ayuda] para saber qué es mnemotecnia, y descargar en la sección de [Archivos] el Breve manual de mnemotecnia para conocer las técnicas de memorización.

Núm. 405 /

Hablame sobre el metodo de Yuan Yu

Me es desconocido. Invito a quien tenga conocimiento del tema a dejar un comentario.

Núm. 404 /

no es lo que esperaba jajaja y lo mando desde san migel topilejo ,tlampan

Núm. 403 /

Ramon Campayo es un fraude,no porque no sea el gran memorista que es,y plusmarquista mundial,sino por la calidad de sus libros,llenos de paja o relleno que de nada sirven,le pregunte si era doctor,porque en una de sus entrevistas llama a una persona paciente,todavia espero la respuesta,saludos

Que algo no cubra ciertas espectativas no significa que el autor lo haga con ánimo de estafar. Cada cual puede expresar su opinión pero pido, por favor, que sea siempre con un tono respetuoso.

Núm. 402 /

Hola, he leido de varios personajes mnemotecnicos que con solo leer u oir una vez la informacion, podian grabarla tal como esta era. Mi pregunta es ¿Era posible tal azaña con sol oirla o verla una vez? y si fuese asi ¿cada vez que grababan ampliaban su casillero o loci para no volver a reegrabar sobre temas anteriores, o usaban el mismo?...si me ayudarias a responder estas preguntas...sueño con alguna vez llegar a clase, no llevar a clase y tomar apuntes con mi imaginacion...desespero al saber que intento y no puedo..SOS

Es verdad que existen personas capaces de repetir palabra por palabra un texto que acaban de oir, pero son casos raros de gente que ha nacido con el don de una memoria prodigiosa, a veces como consecuencia de algún desequilibrio mental (véase, por ejemplo, el caso de Solomon Shereshevsky).

No me he interesado por averiguar si esto sería posible mediante el uso de técnicas de memorización (en los campeonatos de memoria, por ejemplo, se memorizan largas listas de números, naipes, etc. pero no las palabras de un discurso o conferencia) pero aún si fuera posible... ¿valdría la pena el esfuerzo y la enorme cantidad de horas de entrenamiento necesario para ser capaz de memorizar unas palabras que después olvidarías en unas horas?

Además, creo que el propósito de la escuela es ir a aprender, no a memorizar.

Núm. 401 /

me podrian ayudar a hacer 10 mnemotecnias de algebra y 10 de filosofia

Núm. 400 /

el libro 4 en 1 ya no esta en 4.75 sino en 6.45

Salvo error, continúa al precio de 4,75 euros. Compruébalo, por favor.

Núm. 399 /

quiero comprar el libro 4 en 1 en pdf pero al entrar en lulu me dice "4 en 1 - Este producto no está disponible a la venta. " agradezo la ayuda gracias

Efectivamente, tras ponerme en contacto con el servicio de lulu.com de informan de que recientemente han llevado a cabo una serie de cambios y los viejos enlaces ya no son válidos. Una vez actualizados, parece que todo funciona ya correctamente.

Gracias por la advertencia, si no fuera por tu comentario no habría sabido que había un error. Saludos.

Núm. 398 /

gracis por el aporte me seervira para enseñar a mis alumnos.

Núm. 397 /

He leido y releido libros sobre la Mnemotecnia y me doy cuenta que no hace falta más que saber los sistemas basicos y aplicarlos con creatividad e imaginacion a todo lo que se nos presente.

Jorge Augusto Fuentes F.

Núm. 396 /

Que es el Método Badra para memorizar?

  Página: 10  

tecaze