Núm. 645 /

Hola,quisiera saber¿ qué les parece el libro top memory de orbis fabri que viene con casestes?, vale la pena comprarlo,gracias de antemano

Se trata de una colección de 48 fascículos que, a pesar del título, en realidad desarrolla tres materias: técnicas de memorización, técnicas de estudio y técnicas de lectura rápida. Es bastante completa y amena, pues suele incluir también asuntos complementarios como la relajación, mapas mentales, etc. Aunque no llega a un nivel muy avanzado, cumple bastante bien su papel de introducir a los lectores en las tres materias citadas. Está pensada principalmente para estudiantes. Es un buen trabajo, pero en mi opinión tampoco dice nada que no se puede encontrar en un buen libro para estudiantes.

Núm. 644 /

Favor de enviarme a mi correo la breve historia de la nemotecnia gracias o ponerla en PDF gracias

La Breve historia de la mnemotecnia está disponible tan solo para consultar a través de la web, no hay ningún documento o pdf que pueda enviar.

Núm. 643 /

Hola, Luis:
Me encanta tu blog. Muy ameno e interesante.
Siempre he tenido esta duda: ¿Cómo hago para memorizar diferentes listas a lo largo de un mismo texto?
Por ejemplo, en un texto de religión debo aprender los diez mandamientos, las 14 obras de misericordia, los dones del Espíritu Santo y un largo etcétera.
El problema es que no creo que haya suficientes técnicas mnemotécnicas para usar una con cada lista que debo aprender, incluso si las utilizo todas.
Saludos,
Gabriel

La forma de proceder es muy simple, puedes utilzar el método de los lugares con una ruta lo suficientemente larga como para memorizar todos los datos. Por ejemplo, aprovechando mi casa como entorno de referencia, puedo diseñar una ruta con diez lugares en el comedor, catorce en el dormitorio, etc., de modo que cada conjunto de datos los voy ubicando en cada una de las estancias. Si prefieres componer una lista de cien palabras clave, aprovecha de la uno a la veinte para memorizar unos datos, de la veinte a la cuarenta otros, etc.

Núm. 642 /

Hola. Para aprender nuevo vocabulario de una lengua extranjera estoy usando el método de la asociación (pj. como dices en uno de tus artículos: Address > Andrés > dirección o imaginando una escena llamativa que explique el significado y asociandolo a la palabra que quieres aprender).
Mi duda es cómo memorizar palabras que tienen dos o más significados muy distintos e importantes. ¿Como memorizar en ese caso? ¿Se puede con este método o hay que utilizar otro (loci, etc)?
Muchas gracias.

La técnica de la palabra clave, como cualquier sistema mnemotécnico, no es una infalible fórmula matemática; es un recurso que habitualmente suele funcionar muy bien, pero no es la panacea. Una de sus limitaciones aparece, por ejemplo, con el caso que plateas. ¿Cómo solventar este problema? Bueno, es cuestión de explorar posibilidades. Por ejemplo, address también tiene el significado de "discurso", "conferencia", así que imagino que las cartas que llegan a la "dirección" de mi vecino, este tarda mucho en devolvérmelas porque siempre está fuera dando "conferencias": Address > Andrés > (1) dirección (2) conferencia. En mnemotecnia siempre prima la creatividad, por tanto, aunque solo dediques un par de minutos, intenta buscar tu propia solución.

Núm. 641 /

Hola,
Quería preguntarte sobre tu experiencia con el método de loci. Te cuesta reusarlo nuevamente después de usarlo una vez? O usas un distinto loci para cada cosa que quieres memorizar?
Gracias
Carlos, de Aragón

Bueno, Carlos, esta es la típica pregunta de principiantes que ya he respondido no sé cuantas veces... Echa un vistazo, por ejemplo, a los comentarios 627 o 596.

Núm. 640 /

Hola un saludo soy henry de Boliviano. Estoy realizando una monografía sobre NEMOTECIA UTILIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD. Debo realizar el respectivo metaanalis pero no encuentro punto de comparación, me vendría bien un pequeño análisis tuyo de:los acrónimos,método del itinerario loco, método de la historia y mnemotécnogramas. Seria fabuloso citarte en mi trabajo....gracias.

Lo que pueda decir ya está escrito: si realmente tienes interés en la mnemotecnia, recomiendo la lectura del libro La pastilla verde. También encontrarás información en el documento Treinta y tres pastillas para la memoria que puedes descargar gratis desde la sección [Archivo].

Núm. 639 /

Que tal! Mi nombre mi es Pedro, esccribo desde Argentina. Estoy iniciandome en el estudio de la mnemotècnia y tu pàgima me resulta muy valiosa. Queria preguntarte tu opiniòn acerca del libro HIGBEE, Kenneth L. Su memoria: cómo dominarla para recordar todo, de 1991, Editorial Paidos. Muchas gracias!

En esta misma web, consulta la sección de Libros.

Núm. 638 /

hola: Sobre el comentario anterior, queria decir que para mi es como una tarea cognitiva sobre un material, aunque en los libros de educacion no se lo vea asi, de hecho era demonizada hasta hace poco como si fuera una variante del memorismo mas basico, esto los cerebros de la educacion podrian haber visto que no era asi probandola durante 30 segundos y viendo en la practica que funcionaba, pero para ellos eso no debia ser cientifico. solo hace pocos años se la empezo a tomar en serio y decir que funcionaba en los libros de educacion, porque se probo con experimentos publicados de psicologia, le creen a los papers pero no a sus propios ojos, algo que tiene cientos de años recien ahora se toma en serio porque lo dicen los sabios, en fin, saludos miguel de argentina.

Núm. 637 /

Carlos (Oliva, Valencia)
Hola Luis, tengo una pregunta para tí:
¿Es la Mnemotecnica una ciencia?; ¿podría considerarse una ciencia?; ¿podríamos/deberíamos catalogarla como ciencia?
Este asunto es de gran importancia par mi porque, consciente de su importancia, me entristece ver la poca que se le da.
Saludos y gracias.

Una ciencia exacta como las matemáticas o física no es, pero tampoco es menos que la filosofía o psicología pues, al fin y al cabo, son operaciones del pensamiento enfocadas al recuerdo. De hecho, las revistas científicas catalogan los estudios de mnemotecnia en una rama de la psicología.

Núm. 636 /

Hola Luis: ¿Qué piensas del campeonato Speed Memory, de Ramón Campayo? ¿Y del software? ¿Realmente son útiles, el software me refiero, para desarrollar una memoria rápida? Un saludo.

Personalme nunca me he interesado por los campeonatos de memoria pues, aunque algunos están organizados por vedaderos entusiastas, otros me ronda la sospecha de que no son más que escaparates para hacer negocio. Desconozco el caso de "Speed Memory", tampoco he probado el software, y sin conocerlo bien no me atrevo a dar una opinión. Lamento no poder ser de ayuda en este caso.

Núm. 635 /

Hola Luis. Me llamo Adolfo hace unos años ya puse un comentario por lo agradecido que me sentía por tu página. Tan solo quería agradecer el libro de la pastilla verde. Lo compré en su momento, apenas salió. Me pareció muy buen desarrollado y fácil de entender para neófitos como yo. Por favor sigue con tu buena labor divulgativa de esta materia tan apasionante como es la mnemotécnia. Muchas gracias.

Núm. 634 /

Hola, Pepe desde Madrid, me gustaría saber que técnica podría aplicar para la tabla de multiplicar.

Ninguna. No es que no existan, es solo que aplicar las técnicas resulta más complicado que memorizar las tablas de por sí. Mi consejo es que aproveches para ejercitar tu memoria natural. Puedes, por ejemplo, tratar de ayduarte con el ritmo cadencioso de alguna musiquita, como hacen los niños.

Núm. 633 /

soy miguel de argentina de vuelta, gracias por la respuesta, si creo que los actores hacen algo asi, pero ellos estan acostumbrados a repetir de memoria textos largos y les debe parecer natural, yo estuve practicando y como tengo poca memoria auditiva me es mas facil escribir un resumen primero y despues el resto, despues si el material es mucho se puede usar cadena o palacio o algun otro supongo, saludos muy buena la pagina.

Núm. 632 /

soy miguel de argentina de nuevo y queria decirle al del comentario 620 que lo que pide es lo que hace un estudiante universitario de cualquier carrera, no solo la palabra clave tiene que saber sino todo,y para la chica del 607 tengo entendido que algunos enseñan metodos para niños, no se si tan chicos, no creo, pero el sistema de la cadena es con imagenes y no muy complicado y puede ir bien con niños supongo. saludos.

Núm. 631 /

soy miguel de argentina, te queria preguntar sobre algo tan simple como memorizar un texto pequeño palabra por palabra, cosa que no puedo hacer, a pesar de tener estudios, los oradores y los actores lo pueden hacer asi que no debe ser tan dificil, lei algunos sistemas como poner iniciales lo que mejora un poco pero debe haber mejores sistemas. y utilizar un sistema como el mayor o el loci no creo que sirva de mucho, si para palabras clave pero no para todo el texto palabra por palabra. si me podes ayudar gracias.

En un texto pequeño quizás no tenga sentido utilizar técnica alguna, ya que seguramente exigirá más trabajo emplear una técnica que memorizar el texto por simple repetición. Mi recomendación sería que imagines un contexto, una situación donde se presente el texto, y recreando la escena en tu mente repitas el fragmento varias veces en voz alta, con distintas y originales modulaciones de voz, poniendo especial énfasis en aquellas palabras que más te cueste recordar.

Núm. 630 /

Hola Luis, acabo de llegar a tu web y he querido escribirte porque me gusta muchísimo cómo está enfocada. Soy un apasionado de la creación web, porque algún día me gustaría hacer una para publicar libros (aunque he llegado a la tuya por otros motivos). Lo que me ha gustado es: 1.- no haces promesas maximalistas como hacen casi todas las páginas y libros que abordan temas como este. No prometes super-memorias ni milagros, sino que acotas el tema muy bien, humilde y honestamente, cosa harto infrecuente. 2.- hablas de tus libros pero muestras muchísimas otras opciones, lo que habla muy de ti y de tus intenciones. A mí me cautiva ver una página así, me da muchísima confianza. Pero quería escribir un comentario para hacerte simplemente una sugerencia. La razón que me trae aquí es que, por avatares de la vida, me voy a enfrentar a una oposición dura de grupo A1, siendo una persona con título superior, pero sin costumbre de estudiar (ni un historial en los estudios ejemplar, aunque sí mucha capacidad para estudiar muy deprisa un examen y sacar buena nota, que ahora juega en mi contra). El mundo de las oposiciones es otra cosa. Me he dado cuenta de que todo lo que sabía acerca de estudiar es muy incompleto al abordar el estudio de temas jurídicos que hay que exponer durante una hora sin interrupciones. Este tipo de exámenes orales son un desafío a la memoria incomparable, y no veo mucha bibliografía al respecto, y sobre todo no veo nada nuevo. Podría ser un campo sobre el que investigar y escribir para ti. Creo que tendría muy buena acogida. Un saludo

Agradecido por tus palabras y sugerencia. Un saludo y suerte con esas oposiciones.

Núm. 629 /

Hola soy de Alicante, tengo curiosidad por si alguien sabe decirme los origenes de Enrique Ortega Salinas,ya que lo definen como una supermemoria

Núm. 628 /

Roque otra vez, en algún lugar he leído que para temas similares (en mi caso enfermedades que tienen un esquema similar) se puede utilizar el sistema mayor y a cada decimal asignarle un tema: es decir por ejemplo diagnóstico del 1-9, tratamiento 10-19,...
pensáis que es buena idea o al final me voy a liar con las enfermedades

Núm. 627 /

Hola soy Roque de Madrid.
Tengo varias dudas. Las técnicas de Loci o Palacios usamos el mismo para distintos temas o cada tema debe llevar un palacio.
Me explico estudio medicina y las enfermedades al final son más o menos el mismo orden: etiología, diagnóstico, síntomas, tratamiento,...
Si uso el palacio para una enfermedad con habitaciones para estas cosas puedo volver a usarlo para otra enfermedad.

Roque, la respuesta es la de siempre: una misma habitación se puede utilizar tantas veces como quieras, siempre que al memorizar algo nuevo, lo anterior ya no importe. Si quieres memorizar algo nuevo sin olvidar lo anterior, se recomienda entonces utilizar lugares nuevos, a fin de evitar posibles confusiones.

Núm. 626 /

Hola soy José de República Dominicana, Alexander de Barcelona te equivocas el libro de Ramón Campayo se llama ¨Desarrolla una Mente Prodigiosa¨, Saludos y me encantó este sitio.

Núm. 625 /

hola estoy intersado en aprender la tecnicas mnemotecnicas soy de venezuela y mnemotecnica y aprender estas tecnicas saludos

Dominar la mnemotecnia no es difícil, basta con leer un poco y practicar. Puedes empezar con el Breve manual de mnemotecnia que puedes descargar, gratis, aquí. Y si quieres aprender más, echa un vistazo a los títulos recomendados en la sección de libros. Saludos.

Núm. 624 /

Soy Alexander corrijo el libro es desarroya una mente prodigiosa de Ramón Campayo

Núm. 623 /

Hola vuelvo a ser Alexander desde Barcelona ,libros que te recomendaría de momento 1 , que es el que me estoy leyendo yo y es muy interesante,es el desarroya una súper memoria que es de Ramón campayo, cuando lea más iré poniendo.
Gracias a todos los que ayudáis con respuestas a las preguntas de los demás se agradece mucho, porque así vamos haciendo una comunidad mejor Gracias

Núm. 622 /

TENGO VARIOS LIBROS DEL P. WENCESLADO CIURO SOBRE LA MATERIA. PUEDEN RECOMENDARME ALGUNO MAS EN ESA LINEA.? GRACIA DE ANTEMANO. ANDRES DESDE MIERES DEL CAMINO(ASTURIAS)

Núm. 621 /

LA MNEMOTECNIA,ES TAN FACIL,SOLAMENTE DESCRIBE EN TU MENTE,UN LUGAR;EN EL QUE TE SIENTAS AGRADABLE...IMAGINA QUE VAS ENTRANDO EN EL,Y, VAS DEJANDO COSAS,EN CADA SITIO QUE CONOZCAS.Y,LAS RELACIONAS CON ALGO...PLATO =PATO,GATO..CON CARRO,QUE LEVANTAS..ES INFINECIMO...AMIGOS=CON MIGO.ES FACIL NO SE NECESITAN LIBROS.

Página: 1  

tecaze