Fonético a Dominic
por Rodrigo Fernández


Hace unos días se despertó mi inquietud por crear mi tabla Dominic para mejorar mi rendimiento a la hora de memorizar.

Como explican muchos documentos, en resumidas cuentas la dificultad del método Dominic está en crear y memorizar tu tabla, pues la aplicación es sencilla.

Descubrí que los que tenemos un fichero fonético podemos saltarnos esta dificultad.

Con imaginación y asociación (como todo en mnemotecnia, que lo voy a contar a usted) los objetos del fichero fonético pueden sugerir una acción, lo único importante es que esta acción sea única pero sobre todo inconfundible entre las demás.

Un ejemplo con la tabla que adjunto aplicando el sistema Dominic:

1956 = un topo con ojos incandescentes (topo + luz).


(Clic sobre la imagen para agrandar, [descargar pdf aquí])

Dos ventajas:

  • La primera es evidente y es que lo que antes era una historieta en la que aparecían un topo y una lámpara, ahora solamente aparece un topo brillando (objeto + verbo) lo que equivale a la mitad de esfuerzo.

  • La otra ventaja es que ampliamos nuestro fichero. Que no nos lleve esto a la confusión de que ahora tenemos el doble de fichas mnemónicas (200, como pensaba yo en un principio). Ahora tenemos mucho más que eso, pues si combinamos cada objeto con cada una de las acciones habrán 10.000 fichas, en fin, una tabla Dominic.

Espero haber aportado un material útil y le mando un saludo desde Baiona, Pontevedra.


Fonético a Dominic en el día a día


Buenas tardes,

Estas últimas dos semanas he estado familiarizándome con la nueva columna de acciones que agregué a la tabla fonética. Me he dado cuenta de que gracias a ella se hace mucho más intuitivo llevar la mnemotecnia a la práctica y no me refiero a aplicándola solamente al estudio que es lo habitual.

He leído en los comentarios de tu sitio web, que algunas personas ya no conocen sitios, o bien no se le ocurren ideas, para agregar estructuras que les permitan memorizar usando el método loci. También supongo, que otras personas tendrán un problema análogo con el método fonético como fue mi caso, pues ampliarlo es una tarea tediosa.

Con la tercera columna de la tabla se pueden crear infinitas (tantas como se necesiten) estructuras ordenadas específicas para cada información que se quiera memorizar. Un ejemplo que estoy llevando a la práctica y es muy emocionante ver lo bien que funciona:

En mi trabajo me relaciono personalmente (no por teléfono o correo) con unas 15 personas. Una de mis funciones es delegar una serie de tareas a cada una de ellas, las cuales van surgiendo en el correr de mi jornada. Por otra parte estas mismas personas me comentan necesidades o incidencias las cuales tengo que resolver habitualmente el mismo día. Supongamos un día bueno en el que sólo tengo que informar sobre 3 tareas por persona, o sea, un total de 55 datos. Hasta hace poco, algunos datos los recordaba, de otros tomaba nota y una parte, lamentablemente, se perdían. Al día siguiente de acabar la tabla, la solución surge de forma bastante espontánea, creo una estructura como la que sigue:

[persona/acción(0-99)][dato a memorizar]

Por ejemplo, quiero informar al encargado de mantenimiento, que hay que arreglar un grifo y esta información la quiero colocar en la posición Nº2 de la estructura específica que tengo creada para el. En mi tabla Nº2=Noé/rescatar. Imagino al encargado de mantenimiento rescatándonos a todos de una inundación pues se ha olvidado de arreglar el grifo.

En resumen hemos creado del aire 15 estructuras mnemónicas con 100 casillas cada una, en las que cada ficha es una persona haciendo algo.

Ventajas en mi día a día:

  • Prácticamente no tomo notas y he suprimido el estrés de creer que se me olvidan cosas
  • No sólo puedo delegar tareas, sino que también puedo repasar la lista para supervisar su ejecución al final del día.

Supongo que no hace falta decir que cuando me encuentro con los empleados, repaso la lista para saber si tengo alguna tarea pendiente con esa persona.

De forma parecida almaceno las tareas que tengo que realizar yo mismo en el mismo día, para estas imagino un postit (color amarillo clásico), aunque en algunos casos puntuales lo cambio de color:

[postit/acción[0-99]][dato a memorizar]

También me han surgido otras estructuras pero ya son más específicas para mi trabajo.

Espero no haberte quitado mucho tiempo y que te halla parecido interesante.

Un saludo.

Rodrigo.



Comentarios

1

muy bueno gracias por juntar estos dos sistemas... lo voy aplicar comi casillero xD......
saludos desde bolivia


2

Simplemente Genial!!!…graciassss


3

Hola Rodrigo te felicito por haber creado una tabla. Te invito a que revises el artículo que creé acerca del Sistema Dominic en el sitio TuGimnasiaCerebral.com, este es el enlace: http://tugimnasiacerebral.com/ejercicios-de-gimnasia-cerebral/el-sistema-dominic-para-tu-destreza-mental Contiene algunos datos interesantes que quizás puedan complementar la información a tus lectores.


4

fabuloso


5

Hola, lo tienes en formato excel o google sheets?
Seria util para personalizarlo y cambiar algunas palabras por otras que sean mas afines al vocabulario propio.
Muchas gracias! :D


tecaze