El Módulo 3D de memorización
por Patricio J. Vargas


Requisito: tener conocimientos básicos de Mnemotecnia. Para poder utilizar esta técnica antes tienes que conocer bien el sistema Mayor y el sistema de los lugares (loci).


¿Qué es un Módulo 3D de memoria?

Cada M3D conforma una unidad de memoria análoga a un esquema tridimensional con capacidad para 7 locis universales que todos reconocemos inmediatamente en la experiencia cotidiana.

Cada M3D es un armazón de soporte que subyace en la cognición de toda experiencia sensomotora.

El esquema es muy conocido, lo nuevo es su utilidad para memorizar hasta 14 dígitos sin mucho trabajo. Puede complementarse al sistema Mayor y aumentar su alcance.

Observa la distribución de cada nodo del esquema.

El esquema de orientación espacial permite construir un Módulo 3D para memorizar gran cantidad de información con mucha facilidad

La utilización intencional del esquema de orientación espacial te permitirá crear un Módulo espacial mental o concreto, en el que puedes almacenar fácilmente mucha información. Cada Módulo, almacena sin mucho esfuerzo hasta 14 dígitos y/o 7 conceptos.

  • I – en el centro COLOCAS el objeto 3D que representa a un fichero del Sistema Mayor u otro objeto tridimensional bien conocido.
  • II – arriba flota un objeto 3D que representa a un número de 2 cifras o a un concepto
  • III – a la derecha flota un objeto 3D que representa a un número de 2 cifras o a un concepto
  • IV – abajo flota un objeto 3D que representa aun número de 2 cifras o a un concepto
  • V – a la izquierda flota un objeto 3D que representa a un número de 2 cifras o a un concepto
  • VI – atrás flota un objeto 3D que representa a un número de 2 cifras o a un concepto
  • VII – al frente flota un objeto 3D que representa a un número de 2 cifras o a un concepto


Cada fichero del sistema Mayor ES un M3D con 7 locis

Puedes asumir tanto la perspectiva dentro del Módulo 3D como la perspectiva externa al Módulo 3D.

El Módulo 3D también puede representarse en el plano de la página o pantalla, en la mente o manipulando objetos reales en un espacio real.

Observa los 7 lugares – locis – esquemáticos que aporta esta superestructura de la cognición espacial. Analiza la siguiente figura.

Por ejemplo:

Un objeto tridimensional al centro,
Un objeto tridimensional arriba,
Un objeto tridimensional a la derecha,
Un objeto tridimensional abajo,
Un objeto tridimensional a la izquierda,
Un objeto tridimensional atrás
Un objeto tridimensional al frente.

Hacemos que cada objeto tridimensional que ocupa un nodo – en el extremo de cada eje – establezca una conexión o interacción extraña con el centro.


Ejemplo

Veamos un ejemplo con esta secuencia de números

92 37 15 03 24 43 08

Utilizaremos nuestros ficheros del sistema Mayor para distribuirlos en los 7 locis.

Estamos parados encima del piano (92) al centro… bastante arriba del piano flota una tonelada de mijo (37) y caen grandes semillas de mijo que golpetean la tapa del piano. A la derecha, unas hilachas de algodón de la toalla (15) se enredaron en las patas del piano. Abajo del piano una rama (03) extiende una ramita delgada hacia el piano, buscando afinidad con su madera. A la izquierda del piano, un Nokia (24), que cobra vida, burlándose del piano. Hacia atrás, al fondo, se ve una cama (43), que seductoramente se quita las cobijas para conquistar al piano, que no le da importancia. Al frente del piano hay un riacho (08) que arroja agua y salpica incluso al piano.

Dispones de una amplia gama de perspectivas. Puedes imaginarte junto al objeto que enfoques – central y/o periférico – y puedes imaginarte por encima de todo, abarcando la escena como espectador u observador no involucrado.

Comprobarás que intuyes fácilmente la localización de cada objeto en el Módulo 3D que representes. Además, está dentro del rango de hasta 7 elementos que todos podemos procesar simultáneamente.


Ejercítate con grupos de dígitos y listas de conceptos. Es una técnica muy intuitiva, y funciona perfectamente.


¿Quieres saber cómo utilizarlo para memorizar un mazo de 40 cartas españolas?

Descarga el PDF



Comentarios

tecaze