Cómo registrar 10 dígitos en una única escena
por Patricio Jorge Vargas (desde su web Escuela Mentat)


Ampliación del Método Mnemotécnico PAO (Personaje – Acción – Objeto) a PAOLO (Personaje – Acción – Objeto – Lugar – Objeto)

En Mnemotecnia, el Sistema Mayor plantea un sistema de archivo mental de 100 casilleros. Cada casillero representa a cada número del 0 al 99 y cada número tiene una imagen asociada que se escoge aplicando un código de equivalencias de sonidos consonantes con los dígitos del 0 al 9. El código tiene variaciones menores, según el idioma, el autor y la época. La versión del código que aplicamos es la siguiente...

 

Código de sonidos asociados a dígitos:

CONSONANTE
ASOCIADA
con A con E con I con O con U
0 R-RR RA-AR RE-ER RI-IR RO -OR RU-UR
1 T-D TA-DA TE-DE TI-DI TO-DO TU-DU
2 N-Ñ NA-ÑA-AN NE-ÑE-EN NI-ÑI-IN NO-ÑO-ON NU-ÑU-UN
3 M MA-AM ME-EM MI-IM MO-OM MU-UM
4 K-Q-C KA-CA KE-QUE KI-QUI KO-CO KU-CU
5 L-LL LA-LLA-AL LE-LLE-EL LI-LLI-IL LO-LLO-OL LU-LLU-UL
6 S-Z-c-SH-Y SA-ZA-SHA-XA-YA-AS SE-ZE-ce-SHE-XE-YE-ES SI-ZI-ci-SHI-XI-YI-IS SO-ZO-SHO-XO-YO-OS SU-ZU-SHU-XU-YU-US
7 F-J-G FA-JA FE-JE-GE FI-JI-GI FO-JO FU-JU
8 CH-g CHA-GA CHE-GUE CHI-GUI CHO-GO CHU-GU
9 P-B-V PA-BA-VA PE-BE-VE PI-BI-VI PO-BO-VO PU-BU-VU

 

Aplicando este código cada número puede sugerir una palabra que sea fácil de imaginar.

· Ejemplos de números traducidos a palabra-imagen:

47 = CAJA
2 = HENO
90 = BARRO

· Ejemplos de números traducidos a personajes:

66 = S. SOLDÁN
97 = BUFFY
33 = MOMIA

 

Ejemplos de casillero de Sistema Mayor utilizando personajes*:

Personaje
0 Roy Rogers
1 Tu Sam
2 N
3 Moe
4 ICo
5 ELi
6 OZZy Osbourne
7 Joe Satriani
8 Cho
9 Pai
00 HeRReRo
01 RaTa
02 RaNa
03 RoMeo
04 RoCKy

* El Sistema Mayor normalmente utiliza imágenes de diferentes tipos de cosas, ejemplos: 20 noria, 30 muro, 42 cuna, 53 llama, 65 silla, 99 pipa. El Sistema Mayor modificado sólo contiene personajes que representan a cada casillero.

 

Una vez bien conocido el Sistema Mayor es muy sencillo memorizar grandes cantidades de conceptos y dígitos.

En la actualidad, existen algunas novedades; entre ellas, el Sistema Dominic o PA y el Sistema PAO.

El Sistema Dominic plantea personajes famosos y acciones para los casilleros del 00 al 99. El sistema PA que planteamos sería utilizando el listado del Sistema Mayor modificado.

Son innovaciones interesantes, ESPECIALMENTE por su efectividad para registrar más dígitos que el Sistema Mayor y con menos trabajo mental.

Utilizando el Sistema PA, con una escena mental registras hasta 4 dígitos (XX XX).

· Los primeros dos dígitos XXXX representan a un Personaje conocido.

· Los siguientes dos dígitos XXXX representan a una Acción o actividad.

 

Ejemplo de Sistema PA

Personaje Acción
10 Toro Embiste
11 Data Analiza
12 Diana Caza
13 Tommy Sale campeón
14 Doc Ausculta
15 Thalia Se quita
16 Dios Fulmina
17 Daffy Esconde
18 Dogo Tritura
19 Topo Cava

En este caso, la cifra 1019 sería la escena de un toro que cava (toro=10; cava=19).

 

Utilizando el Sistema PAO, con una escena mental registras hasta 6 dígitos (XX XX XX).

· Los primeros dos dígitos XXXXXX representan a un Personaje conocido.

· Los siguientes dos dígitos XXXXXX representan a una Acción o actividad.

· Los últimos dos dígitos XXXXXX representan a un Objeto relacionado con la actividad.

 

Ejemplo de Sistema PAO

Personaje Acción Objeto
10 Toro Embiste Cuernos
11 Data Analiza Tricorder
12 Diana Caza Arco y flechas
13 Tommy Sale campeón Máquina de pinball
14 Doc Ausculta Estetoscopio
15 Thalia Se quita Corpiño
16 Dios Fulmina Rayo
17 Daffy Esconde Cofre de tesoro
18 Dogo Tritura Hueso
19 Topo Cava Uñas

En este caso, la cifra 101914 sería la escena de un toro que cava con un estetoscopio (toro=10; cava=19; estetoscopio=14).

 

Los especialistas desarrollaron nuevas opciones para aumentar la cantidad de dígitos, por ejemplo, el método SEM Cubed y varios otros que requieren más trabajo para crear la base de datos (por lo general, se necesita armar una lista de 1000 imágenes para trabajar con 3 cifras y poder registrar 9 cifras en una sola escena).

Te proponemos una variante más sencilla, igualmente poderosa, a la que llamamos PAOLO.

Es una combinación que te permite registrar hasta 10 dígitos en una única escena.

El procedimiento es totalmente intuitivo y coherente con lo que ya se conoce en los métodos previos convencionales. Es muy fácil de aprender si ya se conoce el Sistema Mayor y el Sistema PAO.

PAOLO (Personaje – Acción – Objeto de la acción – Lugar en el que ocurre la acción – Objeto del lugar)

 

Utilizando el Sistema PAOLO, con una única escena mental registras hasta 10 dígitos (XX XX XX XX XX).

· Los primeros dos dígitos XXXXXXXXXX representan a un Personaje conocido.

· Los siguientes dos dígitos XXXXXXXXXX representan a una Acción o actividad.

· Los siguientes dos dígitos XXXXXXXXXX representan a un Objeto “de” la actividad.

· Los siguientes dos dígitos XXXXXXXXXX representan a un Lugar donde ocurre.

· Los siguientes dos dígitos XXXXXXXXXX representan a un Objeto “del” lugar.

 

Cómo se registran 10 dígitos en los diferentes sistemas (Mayor-PAO-PAOLO). Ejemplos sencillos:

· Ejemplo en Sistema Mayor:

47 59 78 76 30 serían 4 escenas: El COJO (47) espanta al LOBO (59), el LOBO (59) muerde a FELIPE GONZÁLEZ (78), FELIPE GONZÁLEZ (78) discute con el JUEZ (76), y el JUEZ (76) condena al MORO (30).

· Ejemplo en Sistema PAO:

47 59 78 76 30 serían 2 escenas: El COJO (47) COME DESCONFIADO (59) una BANDERA ESPAÑOLA y el personaje FELIPE GONZÁLEZ (78) GOLPEA LA MESA (76) CON UNA CIMITARRA (30).

· Ejemplo en Sistema PAOLO:

47 59 78 76 30 sería 1 escena en la cual el personaje hace algo con un objeto en un lugar en el que hay objetos: El COJO (47)… COME DESCONFIADO (59)… una BANDERA ESPAÑOLA (78)… en una SALA DE JUICIO (76)… con PALMERAS (30).

 

Ejemplo de Código PAOLO

Personaje Acción Objeto (de la acción) Lugar Objeto (del lugar)
0 Roy Rogers Enlaza con un Lazo en un Establo, donde hay muchos Fardos de heno
1 Tu Sam Se atraviesa la garganta con una Aguja de tejer en un Estudio de Tv, donde hay muchos Camarógrafos
2 Noé Se cubre de la lluvia con un Paraguas en el Arca, donde hay muchas Parejas de animales
3 Moe Se arranca unos Mechones de pelo en un Episodio de TV, donde hay muchos Monstruos que gruñen
4 Ico Tañe una Campana de oro en un Convento, donde hay muchos Monjes cantando
5 Eli Recita de memoria la Biblia en un Hospital de campaña, donde hay muchos Heridos gimiendo
6 Ozzy Osbourne Chupa sangre de un Murciélago de goma en un Recital, donde hay muchas Lucecitas de encendedores
7 Joe Satriani Toca escalas con una Guitarra en un Videoclip, donde hay muchos Autos de competencia chocando
8 Cho Inmoviliza con las Esposas en un Callejón, donde hay muchas Bolsas de basura
9 Pai Perfuma con un Incienso en una Santería, donde hay muchas Velas de colores
00 Herrero Forja una Herradura en una Herrería, donde hay muchos Hierros candentes
01 Rata Roe un Queso en un Despensa, donde hay muchos Fiambres colgando
02 Rana Salta y se zambulle en una Olla en una Cocina de hotel, donde hay muchas Hornallas encendidas
03 Romeo Trepa un Balcón en un Castillo, donde hay muchos Escudos de armas
04 Rocky Pega puñetazos en un Punching-Ball en un Gimnasio de box, donde hay muchas Bolsas de arena
05 Rolo Se afeita con una Navaja en una Peluquería, donde hay muchas Revistas
06 The Rose Se inyecta con una Jeringa en un Camarín, donde hay muchas Fotos pegadas en la pared
07 Orfeo Hace musimagia con una Lira en una Cueva subterránea, donde hay muchas Antorchas
08 Rogue Toca y absorbe una Bola de energía en una Película X-Men, donde hay muchos Robots exterminadores
09 Harpo Mete de todo en un Bolsito en Casablanca, donde hay muchos Jarrones de adorno
10 Toro Embiste con los Cuernos en una Plaza de toros, donde hay muchos Toreros
11 Data Escanea y analiza con un Tricorder en la Enterprise, donde hay muchos Tripulantes de la Federación
12 Diana Caza con un Arco y flechas en un Bosque nocturno, donde hay muchos Árboles oscuros
13 Tommy Sale campeón con una Máquina de pinball en un Parque de diversiones, donde hay muchos Puestos de feriantes
14 Doc Ausculta con un Estetoscopio en un Consultorio, donde hay muchos Diplomas
15 Thalía Se quita el Corpiño en un Pub, donde hay muchos Bafles
16 Dios Fulmina con un Rayo en un Monte, donde hay muchos Arbustos
17 Daffy Oculta un Cofre de tesoro en un Patio trasero, donde hay muchas Baldosas flojas
18 Dogo Tritura con los dientes un Hueso en una Cucha, donde hay mucho Alimento para perros
19 Topo Cava con las Uñas en un Jardín, donde hay muchas Rosas
20 Nerón Incendia una Maqueta de Roma en un Patio Romano, donde hay muchos Guardias pretorianos
21 Andy Entrevista con un Micrófono en un Estudio de radio, donde hay muchos Tabiques de vidrio
22 Nene Desarma un Sonajero en una Cuna, donde hay muchos Juguetes de bebé
23 Nemo Sumerge un Submarino en una Pileta de natación, donde hay muchos Nadadores
24 Inca Acumula y apila Oro en una Celda, donde hay muchos Grilletes
25 Noel Reparte un Paquete de regalo en una Chimenea, donde hay mucho Hollín
26 Nazi Dispara una Luger en un Campo de concentración, donde hay muchos Prisioneros
27 Ninja Arroja un Dardo en un Dojo, donde hay muchos Karatecas
28 Nacho Lucha con una Capa en un Ring de lucha, donde hay muchos Luchadores enmascarados
29 Novia Arroja hacia atrás un Ramo en una Fiesta de casamiento, donde hay muchas Botellas de champagne
30 Moro Desenvaina una Cimitarra en un Desierto, donde hay muchas Palmeras
31 Mad Max Sopla un Silbato en la Cúpula del trueno, donde hay muchos Punkies postapocalípticos
32 Mono Pela una Banana en una Selva, donde hay muchas Frutas
33 Momia Arrastra un Sarcófago en una Pirámide, donde hay muchos Jeroglíficos
34 Mickey Hace show con un Televisor en la Antártida, donde hay muchos Pingüinos
35 Mole Baila con un Caño en un Cabaret, donde hay muchas Putas
36 Mozo Sirve comida con una Bandeja en un Restaurant, donde hay muchas Mesas de comensales
37 Mafalda Toma temperatura con un Termómetro en una Biblioteca escolar, donde hay muchas Enciclopedias
38 Mago Hace truco con una Galera en el Alvear Palace Hotel, donde hay muchos Ricachones en frac
39 Moby Mezcla sonidos con una Consola en una Sala de ensayos, donde hay muchos Equipos e instrumentos
40 Cura Se cuelga un Crucifijo en una Iglesia, donde hay muchos Monaguillos
41 Kato Parte de un golpe un Ladrillo en un Galpón, donde hay muchos Chinos mafiosos
42 Conan Se sienta en un Trono en el Palacio de mármol, donde hay muchas Estatuas "inquietantes"
43 Kamikaze Se golpea la cabeza con un Casco en un Porta-aviones, donde hay muchos Soldados americanos
44 Quico Comparte una Chupeta en una Escuela, donde hay muchas Maestras
45 Koala Abraza un Árbol en un Zoológico, donde hay muchas Jaulas
46 Cuis Mordisquea unas Hojas de hierba en las Sierras, donde hay muchos Espinillos
47 Cojo Anda a los trancos con unas Muletas en una Pista de atletismo, donde hay muchos Atletas
48 Cacho Se lava los dientes con un Dentífrico en un Baño, donde hay muchos Frascos de remedios
49 Koopa Escupe una Roca en una Mazmorra, donde hay mucho Fuego y trampas
50 Loro Agarra con patita un Perejil en un Soporte de jaula, donde hay muchas Semillas de girasol
51 Leda Empolla un Huevo de cisne en un Nido, donde hay muchos Polluelos
52 Luna Se calza una Zapatilla en un Bosque, donde hay muchos Animales fantásticos
53 Luis Miguel Sacude unas Maracas en un Casino en Las Vegas, donde hay muchos Magnates texanos
54 Loco Forcejea con un Chaleco de fuerza en un Manicomio, donde hay muchos Psiquiatras
55 Lulú Hace señas a un Taxi en el Centro de la ciudad, donde hay muchos Mendigos
56 Lisa Improvisa jazz con un Saxo en su Cuarto, donde hay muchos Posters de los Simpson
57 Alf Se traslada con una Nave espacial en Nueva York, donde hay muchas Limusinas
58 Lady Gagá Se maquilla con Pintura flúor en una Discoteca, donde hay muchas Bailarinas exóticas
59 Lobo Come desconfiado de un Plato en un Campamento, donde hay muchas Carpas con banderines
60 Zorro Marca la Z con un Sable en un Pueblo mexicano, donde hay muchos Soldados fusileros
61 Sodero Moja a todos con un Sifón en un Carnaval, donde hay mucha Espuma blanca
62 Sam Neil Prueba cerradura con una Llave en Alcatraz, donde hay muchas Sillas eléctricas
63 San Martín Va acostado en una Camilla en Los Andes, donde hay muchas Mulas cargadas
64 Sean Connery Conduce una Ferrari en París, donde hay muchos Pintores y artistas callejeros
65 Sofía Loren Muestra con orgullo unas Joyas en un Estudio de cine, donde hay muchos Directores de cine
66 S. Soldán "Tiene sexo" con una Muñeca inflable en un Motel de amantes, donde hay muchos Espejos
67 Susana Giménez Atiende llamada con un Teléfono en un Reality show, donde hay muchos Bailarines
68 Ciego Tantea camino con un Bastón blanco en un Laberinto, donde hay muchas Macetas con plantas
69 Sabio Escribe fórmula en una Pizarra en el Aula magna, donde hay muchas Butacas
70 Joe Rígoli Mendiga unas Monedas en un Subterráneo, donde hay muchas Escaleras mecánicas
71 Jedi Entrena combate con una Espada láser en una Estación orbital, donde hay muchos Arturitos
72 Genio Se mete en una Lámpara en una Tienda de antigüedades, donde hay muchas Estatuillas de porcelana fina
73 Jaime Reemplaza unas Pilas en la Central de Kontrol, donde hay muchos Superagentes
74 Fidel Castro Fuma un Habano enorme en la ONU, donde hay muchos Embajadores
75 John Lennon Da conferencia de prensa en una Cama en el Sheraton, donde hay muchos Fotógrafos
76 Juez Golpea en la mesa con un Martillo de juez en una Sala de juicio, donde hay muchos Reos acusados
77 Fofó Compone música con una Trompeta en un Circo, donde hay muchos Payasos
78 Felipe González Agita una Bandera española en un Desfile, donde hay mucho Papel picado
79 Favio Filma película con una Videocámara en un Potrero, donde hay muchos Chicos jugando a la pelota
80 Cher Canta y graba un Disco en un Estudio de grabación, donde hay muchos Músicos
81 Gato Se enreda con un Ovillo de lana en una Sastrería, donde hay muchos Maniquíes
82 Chino Fernández Emboca una Pelota de golf en un Campo de golf, donde hay muchos Hoyos con banderines
83 Gomero Pone parche en una Goma en una Gomería, donde hay muchas Llantas
84 Chuky Se lastima con una Cuchilla en una Armería, donde hay muchas Escopetas
85 Gallo Picotea un Maíz en un Gallinero, donde hay muchas Gallinas pigmeas
86 Guasón Deja tirado un Naipe en un Banco, donde hay muchas Bolsas de dinero
87 Goofy Mastica ruidosamente un Maní en un Cine, donde hay muchos Acomodadores
88 Gaucho Pisotea un Poncho en un Rancho, donde hay muchos Chorizos colorados
89 Chavo Se mete de cabeza en un Barril en un Conventillo, donde hay mucha Ropa tendida
90 Burro Se transforma con una Pócima mágica en un Camino, donde hay muchos Campesinos
91 Buda Se despabila con un Té en un Templo, donde hay muchas Campanitas
92 Bane Oculta su rostro con una Máscara en Ciudad Gótica, donde hay muchas Señales de Batman
93 Pomo Hace ritmos con una Batería en un Concierto de orquesta de cuerdas, donde hay muchos Bajistas
94 Baco Embriaga a todos con un Tetrabrik en una Orgía, donde hay muchas Uvas
95 Pelé Cabecea una Pelota en una Cancha de fútbol, donde hay muchos Arqueros
96 Buzo Nada con un Snorkel en un Lago, donde hay muchos Salvavidas
97 Buffy Clava una Estaca en un Cementerio, donde hay muchos Vampiros
98 Pichi Repara una Moto en Taller mecánico, donde hay muchas Llaves inglesas
99 Papa Bendice una Botella de agua en la Catedral de San Pedro, donde hay muchos Turistas

 

Esquema simple del método:

El personaje (P) hace algo (A) con un objeto (O) en un lugar (L) lleno de objetos que son habituales en ese lugar (O).

Ejemplo, 77 58 64 31 33 se traduce como "Fofó se maquilla utilizando una Ferrari en la Cúpula del Trueno llena de jeroglíficos".

 

 

Artículo relacionado (enlace externo):

Experiencia PAOLO: Experimento Abierto y Demostración con efecto de súper memorización inconsciente de 40 datos puros en 4 breves pasos.



Comentarios

1

No conocia este site, muy bueno. yo hago algo parecido


2

Renato.
Como usare el lugar del sistema PAOLO Junto con el sistema Loci? Tengo que recordar un lugar dentro de un lugar?


3

Me gusta mucho este método, lo probare....


4

Wow cada dia me enamoro mas de la nemotecnia


5

wooowww!!!!!! mega tecnicota de la memoria está super.....


6

Fantástico e impecable. Lo voy a utilizar como método general.


7

Tengo una duda. Porqué se repiten letras en números y porqué estan en minúsculas en el Código de sonidos? 6c 8g 4C 7G


8

Seria posible este increíble casillero en PDF para imprimir?


9

Muchas gracias por tu trabajo Luis


10

Excelente explicacion algún libro que podamos comprar


tecaze