Cómo memorizar un esquema
por Luis Sebastián Pascual


En este artículo vamos a poner en práctica el método "loci" para memorizar los ítems de un esquema.

NOTA: Este artículo está pensado para quienes ya conocen y están familiarizados con los métodos mnemotécnicos. Si no es tu caso, pero tienes interés en el tema, te recomiendo primero la lectura del libro "Breve manual de mnemotecnia" que encontrarás en la sección [Archivo].

Supongamos una estructura como la siguiente:

1. Xxx
     1.1 Xxxx
     1.2 Xxxx
     1.3 Xxxx
2. Yyy
     2.1 Yyyy
     2.2 Yyyy
3. Zzz
     3.1 Zzzz
     3.2 Zzzz

Aunque se puede proceder de distintas formas, en este ejemplo vamos a tomar como referencia nuestra casa. Veamos: ¿cuál es la primera habitación que encuentras al entrar en casa? El recibidor, donde tenemos un espejo, un perchero, un paragüero, etc. Después aparece el salón, con el sofá, una lámpara de pie, un revistero, etc.

Pues bien, vamos a utilizar la primera habitación para memorizar los ítems del primer punto (Recibidor = 1. Xxx) el salón para el segundo punto (Salón = 2. Yyy) y así sucesivamente. Desarrollemos el ejemplo poniendo nombres a cada punto:

1. La mente
     1.1 Cerebro
     1.2 Sentimientos
     1.3 Pensamientos
     ·····

1. Recibidor
     1.1 Espejo
     1.2 Perchero
     1.3 Paragüero
     ·····
2. El cuerpo
     2.1 Yyyy
     2.2 Yyyy
     ·····
2. Salón
     2.1 Sofá
     2.2 Lámpara de pie
     ·····
3. Las relaciones humanas
     3.1 Zzzz
     3.2 Zzzz
     ·····
3. Cocina
     3.1 Nevera
     3.2 Alacena
     ·····

Ahora tenemos que poner a trabajar nuestra imaginación para crear escenas que vinculen los ítems del esquema a cada lugar y objeto de nuestra casa:

1. La mente podemos representarla con figura del cerebro. Así, imaginaremos que para el recibidor hemos comprado una alfombra con la forma, el dibujo y el color gris de un cerebro. Cuando entremos en casa, ya sabemos que el primer punto va a tratar sobre el cerebro, "la mente".

1.1 El hijo de tu vecino, que es muy borde, ha dibujado en el espejo del recibidor un cerebro. La verdad es que el canalla sabe dibujar bien, pero no hay manera de borrar el dibujo del cerebro sobre el espejo.

1.2 Como los sentimientos siempre salen del corazón, voy a imaginar un perchero donde las bolas redondas donde colgamos la chaqueta tienen forma de corazón (sentimientos). Por cierto, el hijo del vecino también llevaba un rotulador rojo con el que ha pintado todos los corazones del perchero.

1.3 Tu madre (o tu esposa o quien sea con quien vivas) ha visto una película de estas de telépatas y está tratando de mover el paragüero con el pensamiento. Como no, el hijo de tu vecino también se ha enterado y están haciendo causa común, mirando fijamente el paragüero a ver si pueden moverlo con el poder del pensamiento.

2. Como en las series policíacas, en nuestro salón ha habido un asesinato y han dejando pintado en tiza el perfil de "el cuerpo" de la víctima del asesinato.

3. "Las relaciones humanas" puede respresentarse con dos personas abrazandose. Así, imagínate que siempre que entras en la cocina tu madre o esposa te da un abrazo (o dáselo tu a ella) simplemente porque se alegran de verte allí.

Recordar los distintos puntos del esquema ahora debería resultar fácil. Al entrar en casa encontramos la alfombra con forma de cerebro, es decir, que esta habitación va sobre cosas de la mente: el espejo tiene dibujado un cerebro; el perchero tiene forma de corazón, donde nacen los sentimientos; el paragüero tratan de moverlo con el poder del pensamiento...

Pero no te limites solo a imaginar las escenas. Dibuja en una hoja de papel la figura de un cerebro y déjala en el recibidor a modo de alfombra: coge un bloc de notas autoadhesivas y sobre el espejo pon una con el dibujo de un cerebro, sobre el perchero pon otra con el dibujo de un corazón, en el paragüero otra con el dibujo de unos rayos que salen de la frente. Coge una tiza y dibuja realmente el perfil del cuerpo en el suelo del salón, pon una foto de dos personas abrazándose en la cocina, etc.

Y no te preocupes, no eres el primer loco que llena todas las habitaciones de pegatinas. Ahora ponte a la puerta de casa y viendo las cosas que tienes alrededor trata de recitar todos los puntos del esquema. Quizás hagan falta un par de ensayos, o cambiar alguna escena poco conseguida, pero pronto estarás recitando de memoria todos los puntos del esquema sin mayores problemas.

Cuando dentro de unos días necesites recordar el esquema, deberás imaginarte a la puerta de casa, repitiendo el paseo por las distintas habitaciones y viendo como cada objeto evoca el correspondiente punto del esquema.


Múltiples sub-divisiones

El esquema que hemos utilizado de ejemplo es relativamente sencillo. ¿Qué pasaríasi el punto 3.1 a su vez estuviera compuesto de una serie de puntos 3.1.1, 3.1.2, 3.1.3, etc.?

3. Las relaciones humanas
     3.1 Zzzz
          3.1.1 aaaa
          3.1.2 bbbb
          3.1.3 cccc
     3.2 Zzzz
     ·····

Si se da este caso, podemos optar por alguna de estas tres soluciones:

a) Si el objeto que asociaremos al punto 3.1 a su vez se puede dividir, el problema está resuelto. Por ejemplo, si relacionamos el punto 3.1 con la nevera, podemos abrirla y ver qué hay dentro. Así, los huevos corresponden al 3.1.1, la leche al 3.1.2, la mantequilla al 3.1.3, etc.

3. Las relaciones humanas
     3.1 Zzzz
          3.1.1 aaaa
          3.1.2 bbbb
          3.1.3 cccc
     3.2 Zzzz
     ·····
3. Cocina
     3.1 Nevera
          3.1.1 Huevos
          3.1.2 Leche
          3.1.3 Mantequilla
     3.2 Alacena
     ·····


Pero si no sabes lo que ha dentro de la nevera, o si el punto 3.1 en lugar de corresponder a la nevera corresponde a una baldosa (un objeto único que no se puede dividir) entonces no podremos aplicar esta solución y habrá que estudiar otra alternativa.

b) Busquemos un lugar que esté relacionado con el objeto del punto 3.1 de tal forma que los ítems que contiene este punto los asociemos a ese lugar.

Por ejemplo, como no sabes lo que habitualmente han dentro de la nevera, no puedes utilizar su contenido de referencia pero, ¿para qué sueles utilizar la nevera? Para sacar unas cervezas fresquitas. ¿Y dónde sueles tomar unas cervezas? En el bar de la esquina. Así pues, vas a utilizar el bar de la esquina como referencia para los elementos del punto 3.1

¿Que ves al entrar en el bar? Una máquina de tabaco, una tragaperras, unas mesas, etc. Luego asociaremos el punto 3.1.1 con la máquina de tabaco, el punto 3.1.2 con la tragaperras, etc.

3. Las relaciones humanas
     3.1 Zzzz
          3.1.1 aaaa
          3.1.2 bbbb
          3.1.3 cccc
     3.2 Zzzz
     ·····
3. Cocina
     3.1 Nevera (cerveza) Bar
          3.1.1 Máquina de tabaco
          3.1.2 Tragaperras
          3.1.3 Mesas
     3.2 Alacena
     ·····

c) La tercera alternativa consiste en emplear otro método mnemotécnico para memorizar los ítems del punto 3.1 partiendo del objeto que lo representa. Por ejemplo, puedo emplear la método de la cadena para memorizar aaaa, bbbb, cccc pero como estos elementos corresponden al punto 3.1 que está asociado a la nevera, lo que haré será memorizar la siguiente lista de términos: nevera, aaa, bbb, ccc... De esta forma, cuando llegue a la nevera recordaré, no solo el punto 3.1, sino toda la lista de elementos a la que el término nevera da pie, siendo esta lista de elementos los ítems que incluye el punto 3.1.

De estas tres soluciones, no hay una que sea mejor que otra. Mi propuesta es que pruebes las tres y luego te quedes con el sistema que te resulte más cómodo.


Vínculos

Otra circunstancia que puede darse es que dos puntos de nuestro esquema estén vinculados. Por ejemplo, supongamos que el punto 1.1 tiene cierta relación con el 2.2. En nuestro caso esto significa que debe existir un vinculo entre el espejo del recibidor y la lámpara de pie del salón.

Una solución es imaginar un hilo atado por un extremo al espejo y por otro a la lámpara de pie. Cuando repasando los objetos veamos el espejo atado a un hilo, ¿qué otro elemento aparecía también atado? La lampara de pie, luego esto significa que hay un vínculo entre el punto 1.1 (espejo) y el punto 2.2 (lámpara de pie).

También podrías imaginar un espejo en forma de estrella y una lámpara de pié que proyecta en el techo una luz en forma de estrella. En este caso el elemento que vincula ambos objetos, la estrella, aparece tanto en el espejo como en la lámpara de pie, lo que indica que ambos elementos están vinculados uno con otro.


En resumen

A primera vista, si no estás familizarizado con los métodos mnemotécnicos, esto puede parecer un poco complicado y demasiado laborioso total para memorizar una serie de ítems. Pero no te equivoques, con un poco de práctica adquirirás la suficiente habilidad como para ir componiendo en tu cabeza las escenas necesarias sin hacer dibujos ni poner pegatinas.

E incluso podrás prescindir de tu casa y crear tus propias estancias imaginarias -los teatros o palacios de la memoria- con infinidad de habitaciones y objetos que te han de permitir retener en la memoria cuantos datos necesites.

El secreto que permite obtener buenos resultados se define con una sola palabra: práctica. Así pues, no pierdas tiempo: ¡manos a la obra!



Comentarios

1

Buen método para que nos evalúen de nuestra memoria en vez de nuestros conocimientos en los exámenes de institutos y universidades. Así va este país.


2

Excelente... todo lo que sea para mejorar las capacidades mentales del ser humano y sea emotivo es aceptable. Gracias.


3

Es de gran ayuda, para los que nos cuesta tanto retener información.


4

este tipo de ejercicios, no son exactamente memorizar, si no una forma de llegar al recuerdo a través de estímulos auto inducidos, aún así, para mi solo es una forma de practicar la sugestión, y con respecto al comentario de la educación, en parte te tengo que dar la razón, aunque no este relacionado con este tema, la enseñanza aquí esta completamente centrada en memorizar y olvidar, por eso, nadie se molesta en entender ni pensar.


5

Para los de las criticas al pais me parece una excusa muy pobre usar esta we para comentar algo asi. Esta fuera de lugar. Y es una buena tecnica de memorizacion. Es mas la comprension y la memorizacion al ir de la mano se potencia, siendo mas utiles que separadas. Para todos aquellos que estan el bando o de los memoriones, los empollones y los criticos al sistema.
Sean coherentes que no cuesta nada pensar antes de hablar.


6

¡Fabuloso! Gracias por la información.


7

Gracias por el método. Confieso que no sabía cómo poder memorizar un esquema, y parece un sistema adecuado.


8

Muy bien.


9

Muy buena información. Respecto al comentario de los estímulos: por supuesto que son estímulos inducidos los que se usan para llegar al recuerdo, pero ese es el objetivo de estas técnicas y eso le da el nombre de memoria artificial.


10

muy bueno


11

Para los que pensais que este metodo no es bueno para el pais, os doy un consejo, seguid asi a la vieja usanza, repitiendo como papagayos y sin crear en vuestra mente los enlaces necesariosmpara hacer un aprendixaje significativo....quizas asi mejorareis este pais...
no seais estrechos de mente...la creacio de imagenes es algo muy laborioso no para vagos, que hace el aprendizaje mas significativo y fortalece la memoria a largo plazo.


12

Excelente... Saludos desde Chile...


13

Es un método muy bueno para estimular la creatividad adicionalmente. Gracias


14

Me gusta mucho este método de memorizar. Saludos desde Venezuela


15

Me gusta el mètodo!! me pueden explicar?se hacen los dibujos en el papel y despues se memoriza o directamente lo imaginas y basta ? pregunto porque yo probè con una especie de comics y no me resultò. Gracias a quien responda =)


16

Tanto la memoria como el conocimiento son fundamentales para el desarrollo mental de los estudiantes.


17

Excelente metodo. Yo soy de Rusia, pero ya llevo mas de la mitad de mi vida (tengo 32) viviendo en Mexico y he estado en varias escuelas e universidades observando los metodos que usan y les puedo decir esto: a los de alto mando, los que esten muy por encima de los presidentes de cualquier pais, no les conviene que las masas aprendan con metodos como ese. Memorizar e olvidar = formula perfecta para darte la ilusion de sentirte educado pero al mismo tiempo no darte el conocimiento suficiente como para que te opongas al sistema. Para todos aquellos que saben a lo que me refiero: estoy con ustedes. Y para los muy patriotas: sin comentarios.


18

Si lo prácticas mucho terminará siendo como el coser y cantar. Me ha ayudado mucho.


19

Las mnemotecnias son una joya, para la humanidad, practicando llegaras al nivel Dios. T u mente saltara a otro nivel, con la imaginacion, desarrollaras habilidades que ni te imaginas...Memoriones pongan ejemplos para ilustrar el ingenio humano de como utilizar esta tecnica...pongan ejemplos, para memorizar 10 capitales, 10 palabras en ingles, 10 frases medicas etc, para ilustrar a todos los que no sabemos. y los que hacen comentarios negativis,...ignorenlos, son simios que ....no vale la pena usar este espacio para explicarles....gracias. muy buena informacion....


20

Exelente siempre lo he practicado pero no sabía que estaba utilizando este método. Como el subrayado con diferentes colores de pilotos


tecaze