¿Cómo memorizar todas las notas de la guitarra?
por Ariel Pedernera


Hola a todos, en este post vamos a ver cómo memorizar todas las notas de la guitarra. Esto puede servirle mucho a los guitarristas que deseen aprender escalas y formación de acordes. O simplemente que deseen darle una utilidad más a su memoria.

Paso 1: Codificar la información

Para ello necesitamos conocer una técnica de memorización llamada Sistema mayor. Esta técnica, para aquellos que no la conozcan, consiste en representar con una letra cada número del 1 al 10, dado que con las letras formaremos palabras que son mucho más fáciles de memorizar que los números. Vamos a un ejemplo la letra T es similar al 1, y la letra L en números romanos es el 5; por lo tanto, para memorizar el 15, bastaría conformar una palabra que empiece por la letra T, y continúe con la letra L. Por ejemplo, la palabra tela.

Entonces las letras que le asignamos a cada número son:

0 = r
1 = d, t
2 = n, ñ
3 = m
4 = c, k, q
5 = l, ll
6 = s, ce, ci, z
7 = f, j
8 = g, ch
9 = b, p, v

Traducción a palabras:

1 = Té; 2 = Uña; 3 = Humo; 4 = Oca; 5 = Ola; 6 = Oso; 7 = Hoja; 8 = Hacha; 9 = Ave.
01 = Rata; 02 = Rana; 03 = Remo; 04 = Roca; 05 = Rulo; 06 = Rosa; 07 = Reja; 08 = Oruga; 09 = Arpa.

Paso 2: Estudiar la configuración de notas de la guitarra

Bien, ahora tenemos forma de representar los números. Ahora veamos el mástil de la guitarra. Veremos que cada cuerda está dividida en varios sectores, 12 en total. Esos sectores marcan donde empieza cada nota y donde termina. Por lo tanto, en cada cuerda habrá 12 notas.

Y Siendo que tenemos seis cuerdas, tendremos 72 notas. ¡Pero a no alarmarse! ya veremos algunos truquitos para recordar muchísimo menos que 72 notas. Por ejemplo, la cuerda primera y la sexta son iguales en toda su longitud. Entonces las notas son las mismas para la primera que para la sexta. Además, las notas del casillero 0 y del casillero 12 son iguales. A partir del casillero doce se empiezan a repetir. Así, las notas del casillero 13, son iguales a las del casillero 1. Las del 14 al del 2, las del 15 al del 3, y así…

Paso 3: Codificar y memorizar la información

Una vez hecha esta introducción, comenzamos a memorizar. En esta imagen se ve, en cifrado americano, la disposición de las notas en el mástil de la guitarra. Las letras van de la A a la G siendo: A (La), B (Si), C (Do), D (Re), E (Mi), F (Fa), G (Sol).

A las cuerdas las llamaremos 1, 2, 3, 4 y 5. La sexta ya dijimos que es igual que la primera, por lo tanto las notas serán iguales. Recordando las notas de la cuerda 1 estaremos recordando las de la cuerda 6. A los casilleros los llamaremos 01, 02, 03...10, 11 y 12.

A las notas musicales las llamaremos: Dominó (Do), Reo (Re), Milanesa (Mi), Foco (Fa). Sol (Sol), Lata (La); Cima (Si). Y los sostenidos serán Dos sostenes (Do#), Rezo (alguien rezando para Re#), Faso (un cigarrillo de marihuana para Fa#), Poncho (Por SOLedad Pastorutti que revolea el poncho. Un poco forzado, lo sé.) y Lazo para La#.

Entonces, si queremos memorizar tenemos que hacer una imagen o video mental en donde se cruzen la cuerda que queremos memorizar, el casillero y la nota que toca.

Por ejemplo, si queremos recordar la cuerda 5 (ola) en el casillero 03 (remo), que es Do (Dominó), debemos imaginarnos algo como al protagonista de Naúfrago queriendo irse de la isla, remando contra las olas de dominóes.... olas de fichas que lo devuelven a la orilla de la isla y no lo dejan irse.

Otro ejemplo. Para el casillero 01 y la cuerda 4, tenemos la nota Re#. Entonces podríamos imaginar una Rata (01) que se sube arriba de una Oca (4) y desde ahí salta hacia una virgen de porcelana que está rezando (rezo - re#). Esta se balancea y se termina rompiendo.

Intenten VER y OIR la situación. Y si es posible sentir cómo aquellos pedazos de virgen de porcelana quedaron destrozados. Tóquenlos. Este proceso lo tenemos que repetir para los casilleros: 0,1, 3, 5, 7 y 9. Y los demás se deducen.

Esto es porque la nota que está a la izquierda y la derecha de cada casillero son un semitono menos y un semitono más.

Paso 4: Recordar

¿Cómo ubicaríamos, luego de memorizados esos casilleros la Cuerda 6, casillero 8? Sencillo. Si nos memorizamos los casilleros 0, 1, 3, 5, 7 y 9 podemos fijarnos en la cuerda 6 y el casillero 7 y le sumamanos un semitono, o fijarnos en el casillero 9 y restarle un semitono. Esto sería: Cuerda 6 es igual a la 1. Entonces cuerda 1, casillero 7... por ahí pasa la nota Si.

Entonces por el casillero 8 pasa la nota Do. Si tuviéramos que recordar el casillero 18, cuerda 3, por decir un número, sólo tendríamos que restarle 12 a ese casillero y buscar en la cuerda 3. Es decir, buscaríamos la nota del casillero 5, cuerda 3, que es Do (Dominó) y agregarle un semitono para llegar al casillero 6 (equivalente al 18). Como resultado obtendríamos que la nota que buscamos es un Do sostenido (o Do# o Dos Sostenes). Porque cada 12 casilleros todas las notas se repiten. La explicación es extensa y parece compleja pero es súper súper sencilla. Los invito a animarse y memorizarlas todas.

Aquí les dejo un vídeo donde lo explico de otra manera, por si no quedó claro. Aquí les contesto aquellas dudas que tengan:




Comentarios

1

Enhora buena Ariel :-D


2

Simplemente mnemotecnia


3

Excelente trabajo ariel


4

más enredado.....


5

Buenas. Una duda acerca de la técnica Lcci. Tomando como ejemplo las notas.¿Es más eficaz relacionar en un único video mental las distintas notas, posición etc, o es mejor hacer asociaciones aisladas?. Tomo como ej: cuerda 5 (ola) en el casillero 03 (remo), que es Do y casillero 01 y la cuerda 4, tenemos la nota Re#. Entonces podríamos imaginar una Rata (01) que se sube arriba de una Oca (4) y desde ahí salta hacia una virgen de porcelana que está rezando (rezo - re#). Esta se balancea y se termina rompiendo) ¿Y si enlazo uno con otro?
muchas gracias de antemano


6

PD: Perdón, me refería a la técnica del sistema mayor


7

Muy buen art.


8

Más enrerdado imposible. jaja


9

Mmm, no te creas. Si ya tienes casilleros es facilísimo!


tecaze