Cómo memorizar la solución del cubo de Rubik
por Diego de Pereda, publicado en TheCube.Guru.


Muchos de vosotros, una vez que habéis sido capaces de resolver el cubo de Rubik siguiendo las soluciones, me habéis preguntado cómo hacer para memorizar la solución y no tener que estar echando un ojo a la ‘chuleta’, jeje. Intentaré contaros las cosas más importantes a la hora de recordar la solución del cubo.


Los dos primeros pasos

Los algoritmos (serie de movimientos para conseguir algo) de los primeros pasos son más cortos. Por ejemplo, en el paso 2:

En este caso, hay que fijarse en el lugar en el que queremos poner la pieza y en la pieza en sí. Lo que hacemos es:

  1. Bajar el lugar donde queremos colocar la pieza a la cara inferior
  2. Poner la pieza en ese lugar
  3. Deshacer el primer movimiento, para subir la pieza a la cara superior

Esta misma estructura también se utiliza en otro caso del paso 2. Según como esté orientada la pieza a colocar, debemos utilizar un algoritmo u otro:

Con estas indicaciones y un poco de práctica podremos resolver los dos primeros pasos del cubo de Rubik sin tener que memorizar nada. Simplemente tendremos que prestar especial atención a la pieza a colocar y a la posición en la que queremos colocarla.


El tercer paso

En el paso 3 queremos formar una pareja vértice-arista. Veamos un ejemplo:

En este caso, debemos fijarnos en el vértice verde-rojo-amarillo (el color amarillo no se ve en el dibujo) y en la arista verde-rojo. En el algoritmo, el vértice sube a la cara superior, donde ya está la arista. Tras varios movimientos, el vértice vuelve a su posición de la cara inferior, pero acompañado de la arista.

Importante: En vez de tratar de memorizar los movimientos uno por uno, es recomendable fijarse en el vértice y en la arista y ver cómo se mueven a lo largo del cubo.


El cuarto paso

En este paso movemos dos caras laterales, además de la cara superior. Veamos el caso 1:

En este caso, nos fijamos en la arista verde-naranja (el naranja no se ve en la imagen) y en el vértice verde-naranja-amarillo (sólo se ve el verde en la imagen). Esta pareja de piezas sube a la cara superior, se mueve un poco (“da un paseo”), deshace el movimiento (“vuelve a casa”) y finalmente baja a su posición original. El caso 2 es muy parecido, pero cambiando el orden de algunos movimientos:

Importante: En vez de tratar de memorizar los movimientos uno por uno, es recomendable fijarse en esta pareja de piezas y ver cómo se mueven a lo largo del cubo.


El quinto paso

En este paso nos vamos a fijar como una pareja de piezas (arista-vértice) da un ‘paseo’ por la cara superior del cubo:

Simplemente vamos a mover dos caras, la superior y una lateral (esta última cara la vamos a girar 4 veces, cada vez en un sentido). En este caso, nos fijaremos en la arista verde-rojo y en el vértice verde-rojo-amarillo (el color amarillo no se ve en el dibujo). Lo que hacemos es:

  1. Subir nuestra pareja de piezas a la cara superior
  2. Girar la cara superior (“pasear a la pareja”)
  3. Bajar la cara lateral
  4. Girar la cara superior (“pasear a la pareja hasta más lejos todavía”)
  5. Subir la cara lateral
  6. Girar doble la cara superior (“traer a la pareja rápidamente a casa”)
  7. Bajar la cara lateral, haciendo que la pareja vuelva a su sitio original

Importante: En vez de tratar de memorizar los movimientos uno por uno, es recomendable fijarse en esta pareja de piezas y ver cómo se ‘pasean’ a lo largo del cubo.


El sexto paso

En este paso, en vez de fijarnos en una única pareja vértice-arista, nos vamos a fijar en dos parejas:

Nos fijaremos en la pareja formada por la arista verde-rojo y el vértice verde-rojo-amarillo, así como en la pareja formada por la arista verde-naranja y el vértice verde-naranja-amarillo (en el dibujo no se ve el color naranja ni amarillo de ninguna pieza). Haremos lo siguiente:

  1. Subimos la primera pareja a la cara superior y la “sacamos a pasear” (giramos la cara superior)
  2. Subimos la segunda pareja a la cara superior y la “sacamos a pasear” en sentido contrario (esto hará que la primera pareja deshaga su anterior paseo).
  3. Bajamos la primera pareja a su sitio original
  4. Deshacemos el paseo de la segunda pareja y la bajamos a su sitio original

Importante: En vez de tratar de memorizar los movimientos uno por uno, es recomendable fijarse en que vamos a mover la cara superior y dos caras laterales enfrentadas, así como en las dos parejas arista-vértice y ver cómo se mueven a lo largo del cubo.


El séptimo y último paso

En este paso realizaremos una secuencia de movimientos, giraremos la cara superior, y finalmente realizaremos la secuencia inversa a la primera:

Durante la primera secuencia de movimientos, giraremos una cara lateral y la inferior. Mediante esta secuencia, lo que pretendemos es dejar inalterada la cara superior, excepto el vértice verde-rojo-blanco que gira sobre sí mismo en sentido horario. Al realizar la secuencia, vemos que el resto del cubo se desarma. ¿Qué pasaría si ahora realizáramos la secuencia inversa para deshacer todos los movimientos? Pues, lógicamente, que el cubo volvería a la posición en la que estaba al principio. Es decir, en la cara superior el vértice verde-rojo-blanco giraría en sentido anti-horario, y en el resto del cubo todo volvería a su posición.

El ‘truco’ de este paso es que antes de deshacer los movimientos, vamos a girar la cara superior para que sea otro vértice el que gire en sentido anti-horario.



Comentarios

1

Es genial me ayudo mucho
Gracias


2

Esta interesante


3

Muy bien explicado aunque faltan algunos casos.


4

Malo


5

no sirve de nada el ultimo paso se destroza ,4


6

Llevo horas pegado delante del ordenador. LA ÚNICA WEB que ha podido ayudarme a resolverlo. GRACIAS de verdad.


7

no entiendo


8

No sirve de nada el último paso


9

lioso pero vueno funfiona


10

Perfecto me a ayudado mucho


11

mnemotecnia????


12

No encontré nada de mnemotecnia


13

No pude


14

Excelente, bien explicado =)


15

malo


16

vaya...


17

me gusto mucho


18

He conseguido hacerlo varias veces con esta instrucciones. Perfecto, el problema es memorizar.


19

No sirve


20

EL SEPTIMO Y ULTIMO PASO NO VALE. MEJOR CON EL R U R' U' SE PUEDE TERMINAR EL CUBO, DANDO LA VUELTA AL CUBO CON LAS PIESAS QUE FALTA ABAJO E IR GIRANDO LA CAPA Y PONIENDO EL VERTICE EN LA ESQUINA DERECHA PARA ORIENTAR.


21

me ayudo mucho abajar mis tiempos del cubo del rubik


tecaze